[FORD TRANSIT CUSTOM 2.2 L2H1 '13] Mi primera furgo

Iniciado por Muna, Abril 18, 2025, 18:42:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Muna

Abril 18, 2025, 18:42:01 pm Ultima modificación: Abril 14, 2026, 13:41:41 pm por Muna
Buenas a todos,

Después de mucho buscar he dado con la furgoneta que quería y que cumple con todas las necesidades que tengo, o por lo menos con casi todas.
Tenía que ser furgo con portón trasero, 8 plazas, aire acondicionado en plazas traseras y no  pasarme de presupuesto teniendo en cuenta los años y los km de la furgo.

El próximo miércoles 23 de Abril, voy a ir a recogerla.

En cuanto al tema de camperización tengo que conseguir algo que sea funcional sin perder las 8 plazas. Comenzaré por el aislado completo de la furgo y ya luego veremos (conforme la vayamos usando) como cumplir con los requisitos mínimos.

Os dejo unas fotos de la susodicha

FORD TRANSIT CUSTOM 2.2 TDCI TREND (2013)

Muna

Bueno, pues ya esta en casa!

El día de ayer fue intenso, despierto desde las 5 de la mañana para ir con tiempo a recoger a mi hermano (que es mecánico), 1 hora entre la ida y la vuelta. Luego bus hasta la estación de tren de Santa Justa y coger un ave a Madrid. Parada para desayunar y cercanías hasta Valdemoro.
Una vez allí revisamos la furgo a conciencia y salimos a probarla. Excepto detallitos normales de su edad, la furgo nos encantó. Después de conseguir un acuerdo justo nos trajimos la furgo para Sevilla. Casi 600km de primera prueba en la que ambos acabamos muy satisfechos de su comportamiento.

Los próximos pasos son:
- Revisión mecánica completa con cambio de aceites y todos los filtros.
- Cambio de un soporte de motor que vibra un poco
- Cambio de un par de silentblocks que suenan un pelín
- Instalación de Bola de remolque y homologación
- Limpieza profunda (que le hace falta)
- Compra de juego completo de aislantes / oscurecedores de ventanas

El próximo día 3 tengo el último rally de la temporada y tocará estrenarla durmiendo dentro, espero que sea una buena experiencia, tengo muchas ganas.

Os dejo una foto de ella ya en Sevilla.

Iré actualizando conforme vaya haciéndole cosas.

Un saludo a todos!

Muna

Buenas de nuevo,

Al final me puse a hacerle cosas a la furgo y no volví a entrar por aquí, así que voy a ir actualizando las cosas que le he ido haciendo.
Hice un pedido a Autodoc con las cosas que necesitaba, empezando por una limpieza de motor y aportar un aditivo al tanque de combustible para que el siguiente deposito haga una limpieza de inyectores.

Las fotos de los repuestos no se donde la tengo, se que la hice, pero vete tu a saber si terminé borrándola o que fue de ella.

En resumen le hice cambio de lo siguiente:
  • Cambio de todos los Soportes de Motor
  • Cambio de Filtro de Combustible
  • Cambio de Aceite y Filtro de Aceite
  • Cambio de silentblocks del brazo izquierdo
  • Cambio de Filtro de Aire
  • Cambio de Filtro de Habitáculo
  • Cambio de Líquido Refrigerante

Una vez terminado, se resetea el servicio y a correr.

Tiene kilómetros pero va como un reloj

Muna

Seguimos!

Lo siguiente era comprar los oscurecedores y poner la bola de remolque.

Respecto al tema de los oscurecedores, se los iba a pedir a FreeSleep, los que tenéis algunos que son con imanes, pero me corría prisa, ya que tenían que llegarme a tiempo para poderme ir a un rally con la moto, así que opte por ir a recogerlos a TodoCampers, que tenían en stock para batalla larga acristalada con portón.

Respecto al tema de la bola, sin dudarlo fui a HiperEnganche, y me colocaron bola + conexión de 13 pines.

Ya la tenia lista para el estreno, fin de semana de motos y durmiendo dentro de mi furgo

Tenía pensado dormir en el maletero, reubicando los bultos y poniendo un colchón hinchable, para apañármelas esas dos noches, pero no contaba con dejarme el saco de dormir en casa y que se me pinchara el colchón, poco, pero lo justo para pasar una noche de mierda antes de hacer 300km por el campo. Esta claro que tengo que ponerme seriamente con el mueble cama.

Un saludo a todos!

Muna

Seguimos!

Toca empezar a tomar medidas para diseñar el mueble que hará de almacenaje y cama, después de haberme empapado de varios posts, vídeos de YouTube y algún que otro ejemplo en persona voy a diseñar lo que creo que se adapta a lo que necesitamos.

Ya que mi furgo es una L2, desde los asientos tenemos un buen espacio hasta la puerta.

En este primer diseño, no tengo muy claro qué voy a dejar a los laterales, pero me duró poco.

Este diseño es mas o menos fiel a lo que quiero hacer, aun son medidas sin afinar, pero me valen para empezar a construir un modelo 3D de lo que será el mueble.

Muna

Abril 20, 2026, 16:45:36 pm #5 Ultima modificación: Abril 30, 2026, 11:59:02 am por Muna
Seguimos!

Con un programa de modelado 3D y las medidas de la caja y suelo de una L1, hago algunas modificaciones y traslado las medidas de mi L2, para poder dar una primera aproximación.

Con las medidas de los componentes que voy a instalar, ya puedo empezar a hacer modificaciones en el diseño, sobre todo el deposito de agua que quiero instalar en el mueble de la izquierda.

Ya una vez sacadas las medidas de ese mueble, podemos empezar a repartir lo que queda, dejando un hueco en medio, bastante grande en el que poder meter maletas o cajas y dejando el mueble de la derecha para todo lo concerniente al camping.

Esta seria la vista frontal del mueble, se puede observar el modulo de A/A a la izquierda.

Todo listo para ir a por las maderas, del tono que tenia pensado comprar solo quedaba una plancha y yo necesitaba 3, con lo cual escogí este color mas clarito, a día de hoy lo agradezco. La madera elegida es un contrachapado HPL Roble con interior en Okume y centro de Paulwonia, resistente y ligero.

Muna

Bueno, de momento parece que no resulta muy interesante el tema, espero que con los muebles cambie.

Toca el momento de aplicar los diseños en 3D a la furgo. Como las maderas ya las pedí cortadas solo me quedaba hacer los recortes para que se adapten a las medidas de la furgo.

La idea es hacer 3 módulos que encajen entre si, pero sean independientes, de manera que cuando estén los 3 montados sea hagan una pieza por presión sin que se mueva con la furgo en marcha.

Empiezo trasladando las medidas del módulo de aire acondicionado al mueble del agua, que es el que irá en el lado izquierdo.

Sigo creando la estructura que soportará la tapa y el lateral

Coloco el frontal de manera superpuesta, para ver como queda

Coloco una madera para comprobar que la tapa quedará a nivel y acopla como debe

Y continuo trasladando las medidas del mueble derecho y comprobando que encajan las 3 bases correctamente.

Y superpongo unas maderas en el paso de rueda, pensando en como dar consistencia a ese mueble.

Parece poco, pero ya se puede empezar a ver como quedará y la satisfacción de ver que todas las medidas tomadas y trasladadas al corte de la madera encajan como deben.

Un saludo.

Puntatenefe

Buenas compañero,

Pues muy guapa la furgo y muy funcional con tanto espacio y asientos. Los muebles que estás haciendo parece que van a quedar muy bien encajados y te van a dejar el espacio libre, así que parece una decisión muy acertada.

Ya nos irás diciendo que tal va quedando y subiendo fotos del proceso. Seguro que si aparece alguien por aquí con una furgo parecida, enseguida saldrán muchas preguntas y respuestas.

Ánimo con el proceso y a seguir disfrutándola como has hecho hasta ahora. El camino de hacerle cosas a la furgo siempre es entretenido.

Saludos !!

Miserjo

Que la gente no comente nada, no quiere decir que no siga de cerca el proceso.
Ánimo con la camperizacion.

Blizz

Buen comienzo jeje

La parte que has hecho con listones y escuadritas, ahora que ya le tienes sacada la forma, no te convencería más haciéndola de tablero igual que el resto? Sería bastante más consistente creo yo.

Un saludo

Muna

Muchas gracias por vuestros ánimos!

Seguimos con el mueble del agua, consegui un deposito rectangular que me venia bien para el diseño, de hecho el diseño original cambió para darle un hueco a este déposito, le preparé las tomas de entrada y salida del agua, el respiradero y lo até al mueble con bridas metálicas.

Instale la toma de entrada de agua con respiradero y la salida de la ducha

Instale los tubos de entrada de agua (gris) y respiradero (rojo) y cambie el sistema de soporte del mueble. Dado que de esta forma dará mas estabilidad a la tapadera y a la cama una vez se coloque.

Haciendo pruebas de llenado me di cuenta que el tubo gris no terminaba de funcionar, ese tubo esta pensado para tener pendiente y que la boca de llenado este por encima de la entrada al deposito y yo tengo muy poca diferencia de altura, por ello le coloque una válvula antirretorno cerca de la entrada al depósito y le coloque una manguera (verde). Esta manguera entra a otra válvula antirretorno con sistema de anclaje rápido, como las mangueras del jardín.

Ya solo me quedaba ponerle la tapadera para poder ver el mueble cerrado y colocado en su sitio. Aproveche para ponerle un hidráulico y poder tener acceso al interior del mueble desde fuera.

Lo siguiente será la instalación de la bomba de agua.

Saludos!