Grifo de ducha oculto en antinieblas trasero con presostato [VW Calif. T4]

Iniciado por Puntatenefe, Abril 06, 2026, 20:29:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Puntatenefe

Buenas tardes,

Primero, las fotos salen pequeñas en el móvil o teléfono o smartphone como lo quieran llamar, si se amplían se ven relativamente bien. En el ordenador, al menos a mí me salen bien y las veo sin problema. Cualquier cosa me dicen y lo arreglo.

Pues de la necesidad de tener un grifo en la parte trasera de la furgo y una idea que vi a alguien en el foro en algún momento, que no recuerdo a quien, y he buscado y no encuentro, nació esta idea.

La base sería usar el depósito y la bomba que ya vienen de serie en una california t4 para sacar una salida extra que permita activar y desactivar la bomba de forma automática con un presostato en serie con un interruptor, que cuando el interruptor esté apagado el presostato no pueda encender la bomba, y cuando este interruptor esté activado el presostato sea el que decida. Cuando abramos el grifo la presión en la manguera baja y se enciende la bomba, y cuando se cierra el grifo, la presión sube en la manguera y se apaga la bomba.

Para acceder a la ducha quitamos el catadióptrico del antinieblas trasero derecho y sacamos un trozo de la manguera que viene del depósito, conectamos la manguera de ducha, activamos el interruptor y a funcionar.

Lo necesario sería:

- Grifo con apertura/cierre del paso de agua ½ pulgada

https://es.aliexpress.com/item/1005007136805932.html?spm=a2g0o.order_snapshot.0.0.43ac194duvcJH5&mp=1&gatewayAdapt=glo2esp

- Manguera (interior 10 mm exterior 16 mm) Se compró en tienda camper local. Es de 10 mm interior y 16 mm exterior reforzada.

- Manguera de ducha clásica de baño ½ pulgada

https://es.aliexpress.com/item/1005010312934685.html?spm=a2g0o.order_snapshot.0.0.52ad194dxaE9lD&mp=1&gatewayAdapt=glo2esp

- Conexión hembra rápida de manguera de riego de ½ pulgada (se calienta un poco la manguera y entra sin mucho problema la de 10/16)

https://es.aliexpress.com/item/1005002923394853.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.82.19af194d0JxeTD&gatewayAdapt=glo2esp

- Conexión macho rápida para manguera de ducha con rosca de ½ pulgada plástico

https://es.aliexpress.com/item/1005007276432570.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.72.19af194d0JxeTD&gatewayAdapt=glo2esp

- Abrazaderas (14-16 mm ext)

https://es.aliexpress.com/item/1005005178446844.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.121.19af194d0JxeTD&gatewayAdapt=glo2esp

- T o Y para sacar la conexión a la salida de la bomba en la parte superior del depósito. Se compró en tienda camper local.

- Presostato. Se compró en tienda camper local

- Interruptor. Se compró en una tienda de electrónica local

- Llave de paso 10 mm

https://es.aliexpress.com/item/1005005211780224.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.45.19af194d0JxeTD&gatewayAdapt=glo2esp

El primer paso es pasar la manguera del depósito hasta el catadióptrico trasero.

La manguera sale del depósito (en este caso california t4 post 2000 o restyling, con depósito en mueble lateral, encima de la batería secundaria) y va por dentro del armario hacia la parte trasera de la furgo, baja hasta el pasamuros de donde salen los cables para las luces traseras y demás.

De ahí sigue hacia la parte baja de la furgo y pasa junto con los cables que llevan la electricidad al piloto de luces trasero lado acompañante, entre el travesaño del parachoques trasero y el chasis. Se puede ver en las imágenes.

Con bridas lo agarré y  hubo que hacer algunos apaños y curvas, pero sin mayor problema. Si hay que desmontar el travesaño en algún momento (que tiene algo de óxido) pues se suelta la manguera y luego se volverá a poner.

El tubo luego sube y entra al hueco donde está el antinieblas catadióptrico lado copiloto. He usado la salida o pasamuros que sólo tenía un tubo y he recortado esa especie de tapón, quitándolo, adaptándolo y volviéndolo a poner. Luego le he dado sikaflex para sellarlo en la medida de lo posible.

Lo siguiente sería terminar la salida de esta nueva toma de agua. Simplemente una llave de paso y una conexión rápida de manguera de ½. Calentando un poco la manguera entra en la conexión. Intenté poner una conexión rápida de manguera, igual que la que he puesto pero que tenía sistema wáter stop, es decir que si no se conecta nada, la presión detiene el paso del agua, pero el sistema no me convenció porque el pitorro que detiene el agua es muy grande y obstruye casi toda la manguera, por lo que decidí ponerle el sistema sin este "cierre automático", ya que tenía la llave de paso para este menester y así se evitaba pérdida de carga innecesaria, ya que la presión es poca.

La llave de paso de la manguera irá siempre cerrada para que cuando abramos el grifo del fregadero no salga agua por el otro lado. Para usarla, tiramos y sacamos el pedazo de manguera que queda escondido, quedando un pedazo para poder maniobrar con la manguera y abrimos la llave de paso. La del fregadero, al estar cerrada, no dejará salir agua por ella; al menos no debería.
Así debería quedar:

Lo siguiente a hacer sería cortar la manguera que sale de la bomba en el depósito y colocarle una T o Y, que nos permita derivar una toma de agua para conectarla a la manguera que acabamos de pasar hacia la parte trasera y que podamos seguir usando el grifo del fregadero como usualmente sin inconvenientes.

Una vez cortado, cortamos otro trozo del tubo que va al fregadero para permitir conectar la Y, siempre midiendolo bien ya que esta manguera será más difícil de reemplazar y la idea del brico es "destrozar" lo menos posible (nada) y dejarlo todo funcionando (en mi caso Y en vez de T, ya que pienso que una T me dará mayor pérdida de carga / resistencia al paso del agua). Además me gusta que sea totalmente reversible, es decir, que si llegado el caso hay que quitarlo parezca que ahí no ha pasado nada.

Conectamos de nuevo ambas mangueras y ponemos sus respectivas abrazaderas.

Lo siguiente sería la parte eléctrica. Un interruptor en serie con un presostato. El interruptor es bastante sencillo:

Hay que dos cables desde debajo del fregadero hasta la ducha y hasta donde queramos poner el interruptor. Yo lo he puesto en el estante del medio de los que pongo en la foto, pero es a decisión de cada uno. El cable habrá que llevarlo hasta la zona donde está el depósito. Lo puse con cinta de doble cara y un poco de silicona caliente. El cable lo llevé, también con silicona caliente en pequeños puntos, por las esquinas del mueble hacia abajo, como indican las flechas, y detrás de la tapa que va con tornillos lo amarré a los demás cables con una brida, y de ahí va hasta la zona del depósito.

Recomiendo poner los cables de un grosor mínimamente cómodo, como 1,5 mm, ya que los que yo puse son demasiado finos y al trabajar con ellos hay que tener mucho cuidado ya que se parten.
La silicona caliente se ve un poco fea pero no me importa mucho porque es totalmente reversible y hay que meter la cabeza debajo del mueble para verlo.

El otro cable hay que traerlo desde la parte baja del fregadero hasta la zona del depósito. Pongo un esquema eléctrico muy chapuza:

Así, como expliqué, cuando tengamos el interruptor encendido el presostato decidirá si se enciende o no la bomba, y con el interruptor apagado no importa cómo esté el presostato que éste no podrá accionar la bomba.

El presostato ha sido, sin duda, lo más complicado de la operación. En principio era para 0,8 bares, pero la bomba no llega a dar eso ni con 4 cafés. Tocó abrirlo.
Pues bien, los muelles interiores eran durísimos. Los cambié por unos de boli mucho más suaves, pero no funcionaron.

Lo desarmé de nuevo y los comprimí, pero no fue suficiente.
Lo volví a abrir y lo dejé sin muelles. Sorpresa. Ni siquiera así se desactivaba la bomba. Es decir, el propio muelle del interruptor por sí mismo era demasiado duro. Solución: abrir el interruptor.

Ese muelle interno que tenía era tan duro que la presión no lograba empujar el interruptor. Solución: cambiar el muelle...... Pero donde consigo yo un muelle como ese, pero más sensible ¿??? Tras salir mucho humo de mi cabeza se me ocurrió: El muelle de la piedra de un mechero clipper:
Ajustamos la longitud del muelle al original, se corta y se le hacen esos enganches. Al terminar, incluso estirando el muelle del mechero se queda este funcionando, por lo que no rompemos ni siquiera el mechero.

Colocamos el nuevo muelle, con ayuda de unas pinzas de punta muy fina o el utensilio que tengan ustedes a mano, ya que es algo jodido (pero tampoco mucho). Simplemente tener cuidado para que no le salgan alas y eche a volar.

Tras esta modificación del muelle del interruptor ahora la presión del agua hace funcionar al interruptor de forma intermitente, con micro-activaciones, como si la bomba funcionase por pulsos, pero logra pararla cuando se cierra el grifo, en este caso es tan poca tensión la de los muelles que al circular el agua se activa y desactiva muy rápidamente dicho interruptor. Por lo tanto siguiente prueba, que es de nuevo con el muelle del interruptor modificado y los muelles de bolígrafo.
Los muelles de boli son mucho al principio y la bomba no se para. Por lo que los corto levemente y, tras numerosas pruebas, monta y desmonta, estirando y comprimiendo los muelles, finalmente llego al punto correcto, aunque sin mucha fe de que el invento dure mucho en caso de que, con el tiempo, los muelles cambien su tensión, se estiren o se recojan. Pero de momento funciona y ya lo he usado varias veces.

Esta es la forma en la que conecté el presostato.

Ahora viene la parte del grifo, la más sencilla. El grifo es el mismo que venden en algunas tiendas camper. Costó 2,20 o por el estilo. Se siente robusto y funciona perfecto, tanto para pulsar como para dejarlo abierto fijo.  La manguera, una de ducha clásica, de 2 m, algo menos de 3 euros.

Así quedaría, finalmente, la parte superior del depósito de agua con las nuevas conexiones. Es posible, igual que antes, quitar la tapa del depósito ya que ahora, al conectar la Y o la T, la  manguera ha aumentado levemente su longitud (el montaje original estaba bastante justo y tenía muy poco margen de movimiento, al menos en mi montaje).

Como comentarios, la manguera es larga y la bomba es lo que es, por lo que el caudal de agua tampoco es nada del otro mundo, y además, a la altura de la cabeza, sale el agua con poca presión, pero da para ducharse sin problema, es lo que hay, en general estoy muy contento con el resultado ya que es muy cómodo de armar y desarmar comparado con la antigua ducha de bomba sumergible portátil típica que tenía y que conservaré.

Saludos y espero que alguien se anime si quiere hacer algo parecido. Es una opción diferente a la tercera toma que ponen algunos compañeros entre la de rellenar agua y la toma eléctrica exterior.

Kenar

Bravooooo  .palmas  .palmas  .palmas

Muy útil, muy claro y muy bien explicado, muchas-muchas gracias por compartir.

Te agradecemos mucho, además el esfuerzo adicional que haces al juntar fotos para conseguir ajustar el post al número máximo de imágenes que recomendamos a la hora de no sobrecargar el servidor (10).

Miserjo

Eso es un tutorial bien explicado.
Muchas gracias, seguro que le viene bien a más de uno.
A mí me gusta también tener las cosas a mano, pero no a la vista.