Terminando instalación eléctrica. Algunas dudas

Iniciado por David_Tr, Abril 05, 2026, 20:56:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

David_Tr

Buenas tardes a todos. Estoy camperizando una Ducato L3H2 2019 y estoy terminando la instalación eléctrica. Me surgen algunas dudas y cuanto más leo más dudo. A ver si me podéis ayudar un poco.

Os describo un poco lo que tengo:
- Placa solar 360W victron.
- Cargador mppt victron 30A.
- Booster 12 - 12 30A aislado.
- Centralita Victron Cerbo GX
- SmartShunt Victron 300A/50mV
- Protección Victron de Batería Inteligente Smart BatteryProtect 12/24V 65A
- Inversor Cargador Victron Multiplus 12V 1600VA 70A.

Ya tengo todo más o menos claro, pero buscando como poner el inversor a cargar la batería de arranque cuando está parada (simplemente para mantener la carga) me indica el fabricante que debe llevar un negativo de la batería de arranque a negativo de sistema del smartshunt. Alguien tiene esta función habilitada?.
Investigando sobre el tema me ha surgido otra duda. Tengo una batería bajo asiento de 200 Ah Eleksol. Tengo todo el cableado instalado, llegando todos los negativos a un busbar (no a chasis) y del busbar a batería auxiliar pasando por el smartshunt. La nueva duda que me surge es si tengo que hacer masa con la batería auxiliar. Si mi sistema era aislado en un principio (ya que el booster es aislado) si pongo masa (cable a chasis) a la batería auxiliar, el sistema ya no sería aislado ya que compartirían negativo si no me equivoco. Puede originar algún problema esto?. He leído información que para EURO 6 es mejor el sistema aislado ya que podría generar problemas electrónicos.

Siento el tocho y espero haber explicado bien la situación.

Un saludo y gracias de antemano.