[ISLANDIA] En busca de auroras boreales (13d). Sep-2024 ***AÑADIDO AL ÍNDICE**

Iniciado por la_plasa, Mayo 04, 2025, 18:23:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

la_plasa

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Enero 09, 2026, 18:24:53 pmSelfoss y Detifoss...qué mogollón de agua junta!!!!
La última vez que estuve pude verlas porque llevaba los crampones. La gente pisaba por el hielo con más miedo que vergüenza y se pegaban cada culada que no veas... Después de eso, se conformaban con verlas de lejos

Menos mal que ibas preparada. La verdad que me alegro de que cerrasen el camino, por si acaso...
Más aventuras en: LowCosTravellers

la_plasa

Marzo 15, 2026, 19:59:06 pm #61 Ultima modificación: Marzo 16, 2026, 16:44:07 pm por la_plasa
Mismo día:

Tras ver las cascadas nos dirigimos a los alrededores del volcán Kafla.

Empezamos la visita por Hverir, una zona llena de fumarolas y charcos de lodo burbujeante, es como llegar a otro mundo. El aparcamiento es de pago, nosotros dejamos la furgo aquí:

Aparcamiento

que está ahí al lado y es gratuito. La pega es que hay que caminar un poco por carretera, pero es una recta con muy buena visibilidad.

Según te acercas al sitio ya ves lo especial que es por los humos que van saliendo del mismo suelo. Es alucinante. La temperatura ambiente subes según te acercas, y el olor a azufre también.

Al lado hay una pequeña montaña que se puede subir, las vistas tienen que ser increíbles, nosotros no subimos porque ya era tarde y estaba anocheciendo. Nos dimos una vuelta "por marte" y ya. El contraste de los humos del suelo con las montañas del fondo es precioso.

Visto Hverir, nos dirigimos al propio volcán para dormir al lado del cráter Viti. Pasamos por una pequeña zona industrial donde se extrae energía y, tras seguir avanzando un poco, nos encontramos con que la carretera está cortada. No podemos acceder al cráter, donde sabemos que hay un aparcamiento al lado. Suponemos que haya hielo y lo hayan cortado por prevenir algún accidente. Como donde estamos hay un pequeño apartadero, dormimos allí mismo.

la_plasa

Marzo 16, 2026, 16:44:29 pm #62 Ultima modificación: Marzo 16, 2026, 17:06:39 pm por la_plasa
Día 11: Miércoles 18 septiembre del 2024

El día amanece gris y amenaza lluvia. Obviamente la carretera sigue cortada así que nos toca caminar un poquito. Al rato comprobamos que el motivo del corte de la carretera no es por la nieve o el hielo, sino porque se ha roto una tubería y han tenido que hacer "un apaño" creando un gran bache en la carretera.

Pasamos al lado de otra zona de fumarolas, esta:

Fumarolas

y pasamos de largo ya que este día teníamos muchas cosas que ver.

Llegamos al aparcamiento y después, al cráter, que nos parece espectacular.

Está relleno de agua de un color azul turquesa. En los días de sol se tiene que ver aún más precioso. Este cráter tiene nada menos que 30m. de profundidad. Eso sí, para llegar a la parte un poco más alta, a un mirador hay que llenarse de barro.

Las fotos... pues llevo tanto tiempo queriendo seguir con la crónica y que no había manera, ya las borré del ordenador  .suda

Tras la visita, de la que bajamos hacia la furgo, vemos que está subiendo algún coche. En el tiempo que estuvimos visitando arreglaron la tubería y quitaron el bache, por lo que se podía acceder directamente al aparcamiento del cráter. Bajábamos un poco con cara de tontos... eso nos pasa por madrugar. Encima, justo en ese momento se puso a llover.

Para la siguiente actividad, el frío y el agua nos daba un poco igual. Y es que... justo pegada a la carretera, hay una ducha termal!!! Así que había que probarla!!! Nos pusimos los bañadores y nos metimos en el agua. Ésta sale calentita, calentita, es puro placer!!! Sin duda, la ducha más peculiar de nuestras vidas.

Ya calentitos nos dirigimos al siguiente punto: Grjótagjá. Para los fans de Juego de Tronos, es la misma cueva donde John Snow e Ygritte... bueno, retozaron un poco  .follando

Esta gruta era muy popular en los años 70 o así, venían muchos islandeses a bañarse. Pero con la erupción del Kafla, la temperatura del agua subió a los 60 grados así que ahora... bueno, directamente no te quieres bañar. La cueva es pequeñita y cuesta moverse por ella, sobre todo porque normalmente hay más personas visitándola.

En la parte exterior se puede ver la separación de las placas tectónicas de América y Europa.

De esto sí que tengo fotos:

Os dejo el vídeo de Youtube con imágenes del cráter y lago de Viti y todo lo demás:

Continuará...

la_plasa

Marzo 25, 2026, 19:41:33 pm #63 Ultima modificación: Marzo 25, 2026, 20:10:46 pm por la_plasa
Nos dirigimos ahora a visitar el lago Myvatn, que se  traduce como "mosca pequeña" por la cantidad de insectos que hay. No son mosquitos, de hecho Islandia no tiene mosquitos, o no tenía, ya que en el año 2025 se vieron por primera vez en la historia del país. Estas mosquitillas no pican pero llegan a ser molestas. Se ve que en septiembre se vuelven vagas ya que nosotros no encontramos gran cosa.

Aparcamiento

El caso es que este lago parece un oasis dentro del paisaje desolado del país. Sus aguas azules y poco profundas (4 m. como máximo) contrastan con los colores verdes de los árboles de alrededor. Recomendamos dar un paseo por la orilla, transmite mucha paz. Si os gustan los pájaros es un buen sitio para verlos (aquí no hay frailecillos pero sí varias especies de patos).

Para los fans de juego de tronos aquí se rodaron escenas también de John Snow, Ygritte y Mance.

Para la siguiente visita nos vamos a Dimmuborgir. Aquí el aparcamiento es gratuito.

Aparcamiento

Su nombre se traduce como "castillo negro" por las formaciones de lava que se han creado. Merece la pena dar un paseo por esta zona.

Nosotros alargamos el paseo hasta el volcán Hverfjall. Primero se camina por esta zona de roca volcánica, luego pasas por un terreno más desolado para subir hasta el mismo cráter del volcán. Si queréis caminar menos el volcán tiene su propio aparcamiento de pago, en nuestra opinión merece la pena el paseo completo. Eso sí, sube sin tregua y por terreno arenoso hasta el cráter.

Una vez en la cima el viento soplaba con fuerza así que no nos detuvimos mucho. Se puede caminar alrededor del cráter, pero para nosotros con estar ahí ya nos parecía suficiente. Eso sí, la bajada la gozamos!!!

Volvimos de nuevo a Dimmuborgir donde pasamos por una cueva que tienen montado un chiringuito sobre... bueno, son como unos duendes, unos hijos de trolls que "viven" allí. Una vez al año hacen una recreación que tiene que ser interesante de ver.

Como véis esta zona es imprescindible. En un espacio muy reducido se pueden ver fumarolas, subir a dos cráteres de dos volcanes, restos de lava, un lago... Merece la pena echarle tiempo.

Nosotros echamos el tiempo justo y necesario ya que fue montar en la furgo y empezar a llover.

Os dejo el video con más imágenes y musiquina que siempre queda mejor que las fotos:

Ya con la lluvia encima nos vamos a la siguiente parada: Godafoss, la Cascada de los Dioses, llamada así porque en su día tras llegada del cristianismo el jefe de una tribu lanzó por esta cascada las estatutas paganas de sus dioses. A pesar de la lluvia merece echarle tiempo y verla desde ambos lados de la orilla.

Seguimos ruta en dirección Akureiry. Aquí tenemos el único tramo de peaje de toda la isla. Es un lío porque hay que reservar con 24h. de antelación... Nosotros ni lo intentamos, rodeamos la colina que además el paisaje es bien bonito y la carretera está en perfecto estado.

Y nos dirigimos a realizar una de las actividades que aún nos quedaba por hacer en la isla: disfrutar de las termas. Nos fuimos a esta: Terma ya que sus aguas calientes van a dar nada menos que a una cascada y ésta al mar. Pinta bien, ¿eh? Pues no  .nono A ver, he de reconocer que lo hicimos un poco mal... aparcamos la furgo y contamos con que la terma iba a estar ahí al lado, así que bajamos ya en bañador y con la toalla. No lo hagáis!!! Mejor ir bien abrigados y ya os despelotáis allí mismo. Además el camino tiene algo de barro, si bajáis con calzado con algo de agarre, mejor que en krocs. En mi caso, pasé tanto, taaaaaaaaaaaanto frío bajando, aunque fueran unos minutos, que no logré entrar en calor. El sitio sí, es precioso, pero no lo disfruté nada. Me esperaba un agua calentita pero estaba más bien templada. Tenía frío y dentro del agua, no hacía más que tiritar...  .miedo  .miedo  .miedo  así que nos fuimos río arriba donde el agua estaba un poco más caliente, pero aún así, yo seguía helada. Me fui a la furgo, y en ese tramo que fue nada se me aceleraba la respiración por el frío... buuuf de verdad que lo pasé fatal. Puse la calefacción a todo lo que daba hasta entrar en calor, que lo mío me costó. Me dio muchísima rabia porque el sitio es realmente idílico, espectacular.

Tras entrar en calor pasamos Akureiry de largo y nos fuimos a dormir aquí:

Aparcamiento

donde pasamos la mejor noche de todo el viaje. El sitio es el mejor furgoperfecto que encontramos, tranquilo, en silencio, estábamos solos, rodeados de vegetación... y por si fuera poco, pasó esto:

Sin ninguna previsión, con un índice que Kp bajo y un alto índice de nubes, vimos unas auroras espectaculares.

Ahí va otro video de la segunda parte del día:

la_plasa

Día 12: Jueves 19 septiembre del 2024

Dormimos super tranquilos en ese sitio, que paz!!! Ahora nos esperaba una buena tirada de kilómetros, echamos parte de la mañana, hasta llegar a la que, para mí, es la cascada más bonita de Islandia, y además, más desconocida: Hraunfossar

La peculiaridad de esta cascada es que el agua brota directamente de la tierra en múltiples manantiales, sin que haya un río detrás. Además esta tierra es lava. Además en días de sol el agua se ve súper azul y contrasta con los colores de la vegetación. Además... a ver, ya no hay más, es suficiente no?!!

Merece la pena la parada.

Tras la visita nos dirigimos a Kirkjufell, probablemente uno de los sitios más fotografiados de Islandia:

Es visita obligada. Aquí veréis múltiples fotógrafos capturando la imagen.

En esta península hay más cosas para visitar:

-Gatklettur: un arco de piedra en el mar
-Lóndrangar: acantilados al sur
-Rauðfeldsgjá: una estrecha garganta
-Ytri Tunga: una playa donde es muy fácil ver focas

Pero a nosotros se nos echaba la noche encima y nos dio tiempo a ver nada más. Nos acercamos a estas pozas:

Pozas

para ver si teníamos éxito de una vez por todas con las termas, pero no hubo manera. Intentamos acceder ya de noche cerrada, lo que encontramos fue un río que teníamos que cruzar, y no veíamos nada, así que desistimos y nos fuimos a dormir, allí mismo:

Aparcamiento

Nos os perdáis el video con las imágenes de la cascada:

la_plasa

Día 13: Viernes 20 septiembre del 2024:

El aparcamiento de día:

Dejamos para el último día la parte más visitada de Islandia: el Círculo Dorado.

Antes de nada, de camino nos encontramos la gasolinera más barata de toda la isla, una Ocran. Los precios varían según la zona en la que se esté. Ah! También de camino encontramos la única fuente que vimos en toda la isla!!! De forma además totalmente random en medio de la nada.

Ahora sí, vamos con el círculo dorado. Primera parada: Þingvellir

Para visitar este sitio hay varios aparcamientos, el P1 es el principal, y es de pago. Nosotros aparcamos aquí: Aparcamiento porque como habréis visto nos gusta lo gratis ;D

Este sitio es muy especial. Primero porque aquí es súper visible la falla que separa las dos placas tectónicas de Europa y América.

Y segundo porque aquí tuvo lugar el primer parlamento del mundo. Se juntaron varias tribus para llegar a acuerdos, y lo vieron tan eficiente que se empezaron a reunir año tras año, para hacer leyes. Llegó a ser un acontecimiento festivo que duraba varios días. También aquí se proclamó la independencia de Islandia.

Tras la visita nos fuimos a Gullfoss. Cabe decir que de camino hay otra cascada visitable, Brúarárfoss, que destaca por su color azul, pero requiere algo más de tiempo visitarla y además como había llovido los días anteriores estaría más bien color chocolate .lengua2

De vuelta a Gullfoss, su peculiaridad es que tras la caída, el cañón forma un ángulo de 90º

Y ya ahora sí nos faltaba una de las cosas más impresionantes de Islandia: el geyser.

Es impresionante de ver, te tiene en tensión todo el tiempo que estás a la espera de que explote:

Cabe decir que el geyser que está activo a día de hoy, el más grande, no es el geyser geyser, el que da nombre a este fenómeno. Éste se tapó gracias a la acción del hombre  .ametralla  .ametralla  .ametralla ya que empezaron a tirar y tirar cosas para que saltaran por los aires hasta taponarlo. No sé si taponarlo es la palabra exacta, sé que a raíz de tirar cosas, se rompió  .suda

Y hasta aquí la visita... ah, no, que hay más!!! Aún nos faltaba una última cosa por hacer, y es que ahí al lado... hay unas pozas!!! Así que era ahora o nunca, nos acercamos para ver si de esta podíamos disfrutarlas, y menos mal... porque estas sí que estaban calentinas, con el aparcamiento al lado... y, sí, las disfrutamos!!! Creo que están aquí: Termas

Y ahora sí que sí, nos fuimos a Keflavik donde buscamos un sitio achantado donde dormir unas horas, y a eso de las 6:00h. ya estábamos en el aeropuerto, dejamos la furgo, sacamos las fotos pertinentes, y de vuelta a España.

Os dejamos el video del Círculo Dorado:

Y ahora sí que sí, casi un año más tarde de empezarlo, pongo fin a este relato.

Espero que os sea útil toda la información.

FIN

Kenar

Bravo, braviiiiísimo  .palmas  .palmas  .palmas

Acabo de leer el último capítulo y ya me dan ganas de comenzar con el primero nuevamente  ;)

Muchas gracias por compartir

COÑONETA

aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

Steve Trumbo

o te aclimatas o te aclimueres.

Carmen ·HiruKa·

Patry! gracias por terminar el relato! 

Tengo una duda... dices que de la catarata Godafoss a Akureyri ¿hay una carretera de pago???? ¿Puedes aclarar un poco más?  Porque si no se tuercen los astros....volveré en noviembre!  .baba  .baba

KoldoS

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Junio 03, 2026, 18:23:12 pmPatry! gracias por terminar el relato! 

Tengo una duda... dices que de la catarata Godafoss a Akureyri ¿hay una carretera de pago???? ¿Puedes aclarar un poco más?  Porque si no se tuercen los astros....volveré en noviembre!  .baba  .baba

Sí, es un nuevo tramo de peaje que han abierto hace no mucho tiempo. De hecho, creo que ahora (al menos en verano del 2026) era el único peaje en toda la isla.

En verano es fácilmente evitable, siguiendo el antiguo trazado de la 1 (ring road). Pero en noviembre no sé si se podrá hacer ese rodeo o si merece la pena. Porque subía a una cierta altura y no sé cómo estará su mantenimiento invernal al dejar de ser una vía principal.

Para que te sitúes, te paso una foto de mi mapa del 2015 y lo que hay ahora (del Maps). Si te fijas, la 1 del mapa (la antigua) daba un rodeo, mientras que la actual (la de la derecha) va recta por un túnel. Lo que en el 2015 era la ring road, ahora aparece como 84 y 83 (esta se ha alargado hasta casi la cabecera del fiordo).

Warda

Muy bueno el relato, Patry. Me ha encantado. Yo también volvería ahora mismo a la isla. Aunque ya he visto que han cambiado mucho las cosas: ¡26€ por aparcar! ¡5€ un café! Estoy escandalizada.

Lo dicho, magnífico relato, he disfrutado mucho. Gracias.
Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3

Carmen ·HiruKa·

Cita de: KoldoS en Junio 10, 2026, 17:23:36 pmSí, es un nuevo tramo de peaje que han abierto hace no mucho tiempo. De hecho, creo que ahora (al menos en verano del 2026) era el único peaje en toda la isla.

En verano es fácilmente evitable, siguiendo el antiguo trazado de la 1 (ring road). Pero en noviembre no sé si se podrá hacer ese rodeo o si merece la pena. Porque subía a una cierta altura y no sé cómo estará su mantenimiento invernal al dejar de ser una vía principal.

Para que te sitúes, te paso una foto de mi mapa del 2015 y lo que hay ahora (del Maps). Si te fijas, la 1 del mapa (la antigua) daba un rodeo, mientras que la actual (la de la derecha) va recta por un túnel. Lo que en el 2015 era la ring road, ahora aparece como 84 y 83 (esta se ha alargado hasta casi la cabecera del fiordo).

He consultado mis notas del viaje del 2018 y no, no pasamos por ese túnel, pooooorque... aún no estaba terminado. Estuve a mediados de noviembre, y el túnel se inauguró casi a finales de diciembre.

Gracias por la información, porque anda que no han cambiado las cosas desde el año 2018!!!!