DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?

Iniciado por Trapassera, Mayo 16, 2023, 18:32:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

yapagare

Me quedo por aqui que me va a tocar instalar un booster en breve a mi furgo  :)

yapagare

Hola, desde que volví a leer este hilo me estoy planteando de nuevo instalar el Booster.

Pero revisando la instalación me han surgido varias dudas, a ver a ver si la comunidad me hecha una mano .ereselmejor

Las dudas las tengo con la centralita DS300 revisando el botoncito de la famosa resistencia que hay que cortar, veo que mi centralita no tiene botón (on-off) como he visto en otras fotos.

Pero entiendo que el relé que hay que cancelar es este:

Digo yo que con desconectar el relé y quitar los cables que va a los bornes B1-B2 y GND  lo tendría solucionado? O tengo que cortar la dichosa patilla del R37? .confuso2

Muchas gracias

guzz_es

Si no voy mal, lo de cortar la R37 es lo que viene en el manual de la centralita para los casos en los que se instala booster. HAcer otra cosa distinta puede tener efectos inesperados.

Cita de: yapagare en Febrero 05, 2026, 17:17:35 pmHola, desde que volví a leer este hilo me estoy planteando de nuevo instalar el Booster.

Pero revisando la instalación me han surgido varias dudas, a ver a ver si la comunidad me hecha una mano .ereselmejor

Las dudas las tengo con la centralita DS300 revisando el botoncito de la famosa resistencia que hay que cortar, veo que mi centralita no tiene botón (on-off) como he visto en otras fotos.

Pero entiendo que el relé que hay que cancelar es este:

Digo yo que con desconectar el relé y quitar los cables que va a los bornes B1-B2 y GND  lo tendría solucionado? O tengo que cortar la dichosa patilla del R37? .confuso2

Muchas gracias

yapagare

Cita de: guzz_es en Febrero 06, 2026, 10:31:34 amSi no voy mal, lo de cortar la R37 es lo que viene en el manual de la centralita para los casos en los que se instala booster. HAcer otra cosa distinta puede tener efectos inesperados.

correcto! Ya lo miré por las redes! hay que pasar por quitar la R37 si o si; a mi es que me daba... no se que... manipular la placa pero efectivamente hay que desconectarla si o si, lo otro (el CSB2 y que pensaba yo que era el rele del alternador) es el separador de baterias para  cargar la bateria de motor a la inversa, cuando el motor esta parado y las auxiliares cargadas, y que por cierto tambien hay que desconectarlo cuando se instala el booster.

Yo intentare desoldar una pata de la resistencia por si acaso...

Si consigo tener los cables y los fusibles este fin de semana creo que el lunes comenzare con la instalacion intentare hacer fotillos para luego explicar como lo he hecho.

gracias guzz_es

Kddjose

Cita de: Spyrito en Julio 28, 2024, 11:23:47 amMe respondo a mi mismo. Al final descarté la instalación en paralelo y lo hice en serie. Todo correcto.

Gracias de todos modos.

Hola buenas ,voy a instalar también un booster ,un orion y un cargador Victron .

Se que tengo que cortar la resistencia r37 ,pero tengo también que quitar d+?

Del B1 tengo que llevarlo 1,5mm al positivo de la batería motor

Tengo que quitar el d+?

Kddjose

Hola buenas tardes haber si alguien me puede ayudar para salir de duda .
GRACIAS DE ANTEMANO

voy a instalar un booster ,un cargador y un orion .

Se después de leer el foro que tengo que cortar la R37 y tirar un cable de 1,5mm con un fusible de 5A hasta el positivo de la batería de del vehículo desde el b1,pero tengo que quitar el cable d+ .

GRACIAS POR LA AYUDA

guzz_es

Depende: R37 y señal d+: en condiciones normales, es suficiente cortar la R37 para inhabilitar el rele que une las 2 baterias, no hace falta anular el D+. Anular el D+ a la centralita puede tener efectos secundarios, por ejemplo si usas nevera trivalente, esta nunca sabrá que tienes el motor en marcha y no conmutará su fuente de energía a 12v, o el led indicador de "motor arrancado" de la ceentralita nunca se encenderá.

Por otro lado, lo del cable de 1,5mm: Si lo estás haciendo sobre una instalación ya hecha, autocaravana comprada comercial, que ya estaba funcionando con anterioridad, YA HAY un cable "gordo" de la bateria motor a B1, no hace falta sustituirlo por uno de 1,5mm. Lo de poner uno de 1,5mm es porque con la configuracion de booster, la bateria vivienda se cargará a través de la linea BOOSTER-BATERIA VIVIENDA, y no por la linea BATERIA MOTOR-B1, por lo que el positivo de bateria motor conectado a B1 no tiene que ser gordo, basta 1,5mm para soportar esa carga residual. Lo de tirar un cable de 1,5mm entre B1 y bateria motor entiendo que viene si te estás haciendo una instalación de cero y que incluya booster.

Cita de: Kddjose en Febrero 23, 2026, 18:52:39 pmHola buenas tardes haber si alguien me puede ayudar para salir de duda .
GRACIAS DE ANTEMANO

voy a instalar un booster ,un cargador y un orion .

Se después de leer el foro que tengo que cortar la R37 y tirar un cable de 1,5mm con un fusible de 5A hasta el positivo de la batería de del vehículo desde el b1,pero tengo que quitar el cable d+ .

GRACIAS POR LA AYUDA

Kddjose

Cita de: guzz_es en Febrero 24, 2026, 11:58:01 amDepende: R37 y señal d+: en condiciones normales, es suficiente cortar la R37 para inhabilitar el rele que une las 2 baterias, no hace falta anular el D+. Anular el D+ a la centralita puede tener efectos secundarios, por ejemplo si usas nevera trivalente, esta nunca sabrá que tienes el motor en marcha y no conmutará su fuente de energía a 12v, o el led indicador de "motor arrancado" de la ceentralita nunca se encenderá.

Por otro lado, lo del cable de 1,5mm: Si lo estás haciendo sobre una instalación ya hecha, autocaravana comprada comercial, que ya estaba funcionando con anterioridad, YA HAY un cable "gordo" de la bateria motor a B1, no hace falta sustituirlo por uno de 1,5mm. Lo de poner uno de 1,5mm es porque con la configuracion de booster, la bateria vivienda se cargará a través de la linea BOOSTER-BATERIA VIVIENDA, y no por la linea BATERIA MOTOR-B1, por lo que el positivo de bateria motor conectado a B1 no tiene que ser gordo, basta 1,5mm para soportar esa carga residual. Lo de tirar un cable de 1,5mm entre B1 y bateria motor entiendo que viene si te estás haciendo una instalación de cero y que incluya booster.

Gracias x la aclaración

Es una instalación ya comprada comercial ,pero le voy a poner litio

El r37 lo corto y dejo el d+ ACLARADO

El tema del booster el cable+ que viene actual del motor al B1 de Lo tengo que quitar del B1 y ponerlo al entrada del booster.
Y tirar uno nuevo de 1,5mm desde el b1 hasta la batería de vehículo con fusible de 5 no?

No me a quedado claro lo que me querías decir .

MUCHAS GRACIAS POR TODO y si tengo que hacer algo más dímelo y MUCHAS GRACIAS

guzz_es

Te cuento lo que hice yo (tiro de memoria), con la idea de tocar lo mínimo imprescindible, en mi gran voolumen "comercial" (comprada de serie con AGM sin booster y con centralita DS300 cbe, y poniendo litio y booster victron:

- Cortar la R37 de la centralita (con esto ya evitas que se pongan las baterias motor y litio en paralelo, por lo que nunca se va a cargar la de litio).
- NO TOCAR el D+ (el D+ sigue estando conectado donde lo estaba originalmente, esto (IMAGINO) que es necesario por varios temas que a mi no me aplican: la nevera trivalente siga cambiando de modo, el escalon electrico se recoja, cosas de este tipo que gestiona la centralita según el motor se enciende o se apaga).
- Meto el BOOSTER de la siguiente manera: añado nuevo cable "gordo" de bateria motor a BOOSTER IN. Nuevo cable gordo de BOOSTER OUT a LITIO. BOOSTER NEGATIVO a negativos. Aunque existe la opción, yo NO conecté D+ a booster. El propio booster victron detecta por voltaje que el motor (alternadora) está arrancado y se pone a cargar el litio.

Además, saqué un interruptor del booster victron  (este lo permite, el resto no lo sé) para poder "anularlo" o "pararlo" a voluntad (simplemente deja de cargar aunque esté arrancado el motor).

No desconecté nada en ninguno de los bornes B1 ni B2 de la centralita.

Espero sirva de ayuda.

Cita de: Kddjose en Febrero 24, 2026, 22:41:34 pmGracias x la aclaración

Es una instalación ya comprada comercial ,pero le voy a poner litio

El r37 lo corto y dejo el d+ ACLARADO

El tema del booster el cable+ que viene actual del motor al B1 de Lo tengo que quitar del B1 y ponerlo al entrada del booster.
Y tirar uno nuevo de 1,5mm desde el b1 hasta la batería de vehículo con fusible de 5 no?

No me a quedado claro lo que me querías decir .

MUCHAS GRACIAS POR TODO y si tengo que hacer algo más dímelo y MUCHAS GRACIAS

Kddjose

Cita de: guzz_es en Febrero 25, 2026, 08:08:34 amTe cuento lo que hice yo (tiro de memoria), con la idea de tocar lo mínimo imprescindible, en mi gran voolumen "comercial" (comprada de serie con AGM sin booster y con centralita DS300 cbe, y poniendo litio y booster victron:

- Cortar la R37 de la centralita (con esto ya evitas que se pongan las baterias motor y litio en paralelo, por lo que nunca se va a cargar la de litio).
- NO TOCAR el D+ (el D+ sigue estando conectado donde lo estaba originalmente, esto (IMAGINO) que es necesario por varios temas que a mi no me aplican: la nevera trivalente siga cambiando de modo, el escalon electrico se recoja, cosas de este tipo que gestiona la centralita según el motor se enciende o se apaga).
- Meto el BOOSTER de la siguiente manera: añado nuevo cable "gordo" de bateria motor a BOOSTER IN. Nuevo cable gordo de BOOSTER OUT a LITIO. BOOSTER NEGATIVO a negativos. Aunque existe la opción, yo NO conecté D+ a booster. El propio booster victron detecta por voltaje que el motor (alternadora) está arrancado y se pone a cargar el litio.

Además, saqué un interruptor del booster victron  (este lo permite, el resto no lo sé) para poder "anularlo" o "pararlo" a voluntad (simplemente deja de cargar aunque esté arrancado el motor).

No desconecté nada en ninguno de los bornes B1 ni B2 de la centralita.

Espero sirva de ayuda.

Muchas gracias por todo GRACIAS

josearada

Cita de: Trapassera en Mayo 16, 2023, 18:32:55 pmBuenas tardes compañer@s. Tengo una Fiat Ducato Euro 6 y alternador inteligente. Quiero unir batería auxiliar y batería motor mediante un cargador tipo Booster. Mi duda es:
Cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2 del módulo de 12v? Tengo un esquema que he planteado, pero no tengo muy claro si está correcto. Voy a ver si lo podéis visualizar y a ver si alguien me podría "echar un cable"? y rectificarme si es necesario?
Muchas gracias de antemano.

Hola queria poner un booster en mi furgo para cargar una bateria agm que mas adelante cambiare por una de litio cambiando los parametros necesarios en el booster  en mi furgo, me he mirado el esquema que has publicado y mas o menos lo veo claro, lo que no entiendo es ese cable que va del negativo de la bateria de motor al negativo de la bateria de servicio y al borne GND de la centralita, otra diferencia es que mi furgo es una weinsber de 2013 y creo que no tengo alternador inteligente pero supongo que me serbira igual tu esquema

yapagare

Cita de: josearada en Marzo 12, 2026, 20:46:42 pmHola queria poner un booster en mi furgo para cargar una bateria agm que mas adelante cambiare por una de litio cambiando los parametros necesarios en el booster  en mi furgo, me he mirado el esquema que has publicado y mas o menos lo veo claro, lo que no entiendo es ese cable que va del negativo de la bateria de motor al negativo de la bateria de servicio y al borne GND de la centralita, otra diferencia es que mi furgo es una weinsber de 2013 y creo que no tengo alternador inteligente pero supongo que me serbira igual tu esquema

Hola compañero,
Mi furgo también es una weinsberg del 2016, eso que comentas del negativo es que están todos unidos, las masas están conectadas entre si y no aisladas por lo que el Booster puedes conectarlo a lo que te pille más cerca El borne GND, el negativo de la batería auxiliar, el negativo de la batería del vehículo o a las tuercas de masa del chasis del vehiculo.

Yo en mi caso lo instalé debajo del asiento del piloto, el negativo del Booster lo instalé al chasis (previamente comprobé con un polimetro que tuviera continuidad entre el negativo de la batería auxiliar y el negativo de la batería de vehículo.

El positivo (In) con un fusible de 60 al positivo de batería de la furgo y el positivo (out) con un fusible de 60 al positivo de la batería auxiliar. 

En mi caso tampoco hice la unión alternador con el contacto del Booster, el solo detecta cuando el motor está en marcha.

Sin olvidar de desoldar la resistencia R37.

josearada

Cita de: yapagare en Marzo 13, 2026, 16:14:24 pm
Hola compañero,
Mi furgo también es una weinsberg del 2016, eso que comentas del negativo es que están todos unidos, las masas están conectadas entre si y no aisladas por lo que el Booster puedes conectarlo a lo que te pille más cerca El borne GND, el negativo de la batería auxiliar, el negativo de la batería del vehículo o a las tuercas de masa del chasis del vehiculo.

Yo en mi caso lo instalé debajo del asiento del piloto, el negativo del Booster lo instalé al chasis (previamente comprobé con un polimetro que tuviera continuidad entre el negativo de la batería auxiliar y el negativo de la batería de vehículo.

El positivo (In) con un fusible de 60 al positivo de batería de la furgo y el positivo (out) con un fusible de 60 al positivo de la batería auxiliar. 

En mi caso tampoco hice la unión alternador con el contacto del Booster, el solo detecta cuando el motor está en marcha.

Sin olvidar de desoldar la resistencia R37.

Hola gracias por contestar en mi caso pondré el booster debajo del asiento del comedor ya que ahi tengo la bateria que es una agm de 230v y creo que me sera mas practico cerca de la batería de servicio, crees que se calentara mucho en esa ubicación? me recomiendas que ponga algun ventilador extractor de calor? no se si se calienta mucho aunque quiero comprar un booster de 50ah lo limitare a 20 o 30ah para que se caliente menos.                   La unión que comentas es la que en el esquema es la que esta marcada con una llave que va al alternador? el cable que va del borne gnd al cable que une los negativo que grosor le tengo que poner? veo que tienes cables de grosor 16 y de grosor 35 los de 16 no se te calientan?                                                       Muchas gracias por la ayuda como puedes ver ando un poco perdido   

yapagare

Cita de: josearada en Marzo 13, 2026, 20:17:35 pmHola gracias por contestar en mi caso pondré el booster debajo del asiento del comedor ya que ahi tengo la bateria que es una agm de 230v y creo que me sera mas practico cerca de la batería de servicio, crees que se calentara mucho en esa ubicación? me recomiendas que ponga algun ventilador extractor de calor? no se si se calienta mucho aunque quiero comprar un booster de 50ah lo limitare a 20 o 30ah para que se caliente menos.                  La unión que comentas es la que en el esquema es la que esta marcada con una llave que va al alternador? el cable que va del borne gnd al cable que une los negativo que grosor le tengo que poner? veo que tienes cables de grosor 16 y de grosor 35 los de 16 no se te calientan?                                                      Muchas gracias por la ayuda como puedes ver ando un poco perdido 

Hola Josearada, tienes que buscar lo que mas cerca pille para conectarlo,los bornes de la centralita, los bornes de la bateria etc... a partir de 1,5m de cable recomiendan 35mm de seccion, si tienes menos de 1,5m de cable puedes poner de 16mm. Al principio de instalarlo siempre que paraba de un viaje tocaba todo para ver la temperatura y yo no lo noto caliente como para preocuparse.  Yo lo tengo debajo del asiento del piloto que es un sitio bastante aireado, no se si a lo mejor en un cajon cerrado necesitas algo de ventilacion.

Si te fijas en el plano los unicos cables de 35mm que hay, son los positivos que van a la centralita y yo creo que es, por que esta, se encuentra siempre mas alejadas de la bateria superando el 1,5m de cable. el boster se suele instalar cerca de las baterias.

La union que te comento es la del alterndor si, yo instale un booster XS 50 A victron, me detecta el encendido perfectamente, y no me ha dado problema.

(esto te lo cuento desde mi experiencia y lo que he leido no soy ningun profesional.)

espero haberte ayudado algo

yapagare

Ahora que estoy por aqui trasteando aprobecho para contaros como lo instale yo:

Mi furgoneta es una weinberg carabus 601k del 2015 (sin alternador inteligente). En primer lugar yo no conecte nada a los pernos de la centralita DS300 CBE ya que en la hubicacion donde instalaba el booster estaba mas cerca de las baterias auxiliar y del vehiculo.

La hubicacion elegida para el booster fue debajo del asiento, por ventilacion y porque estrategicamente estaba mas cerca de las baterias.

En las conexiones no he usado mas de 0,5m (por tramo); de cable de 16mm y 2 fusibles de 60Ah

En concreto he conectado de la siguiente manera:

• Positivo IN a la bateria del vehiculo instalando un fusible de 60 amperios lo mas proximo a la bateria del vehiculo, cable de 16mm.
  • Negativo GND a la masa del vehiculo (previa comprovacion de que la bateria del vehiculo y la auxiliar tengan continuidad y hagan masa perfectamente) con cable de 16mm.
  • Positivo OUT al positivo de la bateria auxiliar que esta justo detras de el booster, instalando otro fusible de 60 amperios lo mas cerca del borne positivo de la bateria.

y por otro lado desolde la dichosa r37

no hice nada mas... el booster se pone automaticamente cuando arranco y se para cuando se para el motor.

Al principio si configure a traves de la aplicacion los amperios de carga reduciendolos a 30Amperios/hora pero al ver que no se calentaba nada el booster decidi subirlos y los tengo en 50Ah sin problemas, lo que si es verdad es que nunca llega a los 50ah dependiendo de la carga que tenga la bateria me carga entre 30 y 40-42Ah.

de momento estoy bastante contento con la instalacion.  ;D