VWT4 1.9 TD ABL .- Humo blanco al arrancar, tres cilindros.

Iniciado por Aleone96, Febrero 01, 2026, 21:39:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Aleone96

Febrero 01, 2026, 21:39:17 pm Ultima modificación: Febrero 02, 2026, 07:32:08 am por RAMOVIL Razón: Ajustar enunciado a las normas de la sección.
Buenas, os comento lo que me ocurre, al arrancar la furgoneta en frio se pone a 3 cilindros y empieza a echar humo blanco por el escape, si le tiro de la palanca, la de al lado del volante instantáneamente se quita el humo blanco y empieza los 4 cilindros a funcionar... la furgo siempre arranco bien sin tocarle ninguna palanca no se porque le pasa eso ahora... alguien mas le pasa lo mismo? Es una VW T4 1.9 TD ABL
VW T4 1.9TD

RAMOVIL

Muy buenas, primero de todo nos alegras que vuelvas por aquí, recuerda que además de mecánica existen muchos mas apartados seguro que tienes muchas experiencias y conocimientos que aportar.

Al respecto de tu consulta usando el buscador (una gran herramienta) he encontrado el siguiente post.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=364628.msg4625796#msg4625796
 Espero que te ayude, ya nos dirás.

zündfolge

Bueno, si vives en El Puerto, las temperaturas serán seguramente más altas que donde yo vivo, creo que hoy tenemos una máxima de -4 °C...

Que ocurre en caliente?, se estabiliza?. Sabes comprobar las bujías de incandescencia, tienes medios para ello ?

Saludos.

Aleone96

Si RAMOVIL tengo ya bastante experiencia con la furgo y algo de conocimientos... el link que me pasaste parece otro problema pero no es el mío.. a mi furgo le abrimos motor y la reconstruimos entera, tendrá unos 15.000km o 20.000km ahora mismo.. digo entera por que la pobrecita no podía mas salió con los aros partidos del pistón, culata rajada al máximo que no se ni como andaba la furgo y lo único que tragaba era agua.. me costaba un dinero un motor de desguace y no sabia como iba a venir... así que decidimos abrirla y montarle todo nuevo para que me dure muchísimos años mas...
ZÜNDFOLGE aquí en mi ciudad la verdad que no hace tanto frio.. mínimas de 10ºC ahora mismo.. en caliente va perfecta, en frio al arrancar se estabiliza pasando 1 minuto mas o menos, si le das a la palanca de al lado del volante, la del avance de la bomba instantáneamente se estabiliza y deja de soltar humo blanco, no comprobé las bujías de incandescencia dado que la furgo arranca perfecta y nunca me puse a desmontarlo.. si fallara los calentadores tardaría en arrancar no? Si queréis podría hacer un par de videos y subirlo para que veáis lo que le pasa, también tengo otro fallo en el alternador pero primero quiero solucionar este del encendido
VW T4 1.9TD

zündfolge

Mi abuela era del Puerto..., yo nunca he estado allí, que cosas.

Bueno, te tardaría en arrancar, sí, pero si falla el relé o varias resistencias, pero por lo que cuentas, diría que sólo una falla, ya que comentas que después de un minuto se estabiliza.

Tienes una pinza amperimétrica o puedes conseguir una? eso te ahorraría trabajo, calcula entre 15 o 18 Amp. de consumo por resistencia, aunque el consumo desciende brúscamente a los 2 o 3 segundos.

Vamos que si el amperímetro marca sobre 65 o 70 amp. busca por otro lado.

Asegúrate de que las tuercas que sujetan los terminales a las resistencias están correctamente apretados.

Ya dirás...

Aleone96

Cita de: zündfolge en Febrero 03, 2026, 18:07:18 pmMi abuela era del Puerto..., yo nunca he estado allí, que cosas.

Bueno, te tardaría en arrancar, sí, pero si falla el relé o varias resistencias, pero por lo que cuentas, diría que sólo una falla, ya que comentas que después de un minuto se estabiliza.

Tienes una pinza amperimétrica o puedes conseguir una? eso te ahorraría trabajo, calcula entre 15 o 18 Amp. de consumo por resistencia, aunque el consumo desciende brúscamente a los 2 o 3 segundos.

Vamos que si el amperímetro marca sobre 65 o 70 amp. busca por otro lado.

Asegúrate de que las tuercas que sujetan los terminales a las resistencias están correctamente apretados.

Ya dirás...
Pues deberias de venir! se esta super bien sobre todo en privamera ya que en verano se llena de gente... como toda la zona de Cadiz..
a ver si tengo tiempo y me lio a mirar los calentadores pero me da a mi que ese no es el fallo... ojala lo sea la verdad... ya comentare cuando lo compruebe..
Gracias a los que habeis contestado!
VW T4 1.9TD

Aleone96

Y ya que estamos tengo otro fallo.. cuando enciendo la furgo se enciende el testigo de la batería y no carga, no va el contador de revoluciones ya que va con el alternador pero cuando la acelero a eso de las 2000 vueltas empieza a funcionar... a alguien mas le pasa lo mismo? ya cambie hasta de alternador por si era ese el fallo pero no lo era..
VW T4 1.9TD

RAMOVIL

Cita de: Aleone96 en Febrero 05, 2026, 21:14:56 pmY ya que estamos tengo otro fallo.. cuando enciendo la furgo se enciende el testigo de la batería y no carga, no va el contador de revoluciones ya que va con el alternador pero cuando la acelero a eso de las 2000 vueltas empieza a funcionar... a alguien mas le pasa lo mismo? ya cambie hasta de alternador por si era ese el fallo pero no lo era..

Este fallo suele ser el regulador, del alternador, no se si cambiaste también el alternador, lo que dice el compañero es así, si falla un calentador podría arrancar igual pero con mucho humo blanco por el gasoil no quemado.

Aleone96

si, cambie el alternador completo por uno nuevo y sigue pasando lo mismo... esta semana seguramente mire los calentadores a ver si falla alguno
VW T4 1.9TD

zündfolge

Hola, el testigo de la batería se apaga cuando le llega corriente por los dos polos. Es decir, en parado, con contacto puesto, claro está, le llega corriente al cuadro a través del contacto y masa a través del alternador.

Cuando el alternador genera corriente ya no hay conexión a masa, por lo tanto se apaga. Por lo que dices, deduzco, que el alternador no está excitado, algo imprescindible para que empiece a generar corriente.

Puedes medir la corriente en el cable que alimenta el testigo desde el alternador???, hazlo con el motor en marcha. Mide con testigo encendido y con testigo apagado.

No descartes corrosión en algún conector entre alternador y cuadro, osea, también la caja de fusibles.

Suerte, ya dirás.

Aleone96

Buenas en el fallo del arranque a 3 cilindros teniais razon iba solo con 2 calentadores nada mas... esta semana comprare los 4 calentadores nuevos que seguramente fuera ese el fallo por el cual arrancaba a 3 cilindros, aun que creo que arrancaba a 2 cilindros nada mas... pero es que arranca al cuarto de vuelta es increible
VW T4 1.9TD

zündfolge

Bueno, me alegro de que encontraras el fallo, y además , sobretodo, que nos lo hagas saber...

Qué tal el asunto del alternador, reconozco que tengo curiosidad. Has probado lo que te comenté???

Un saludo pisha !!!

Aleone96

no lo comprobé aun porque la tengo desmontada, cuando la monte y pueda arrancar lo comprobaremos, lo raro es que cuando le doy un acelerón se excita y ya se apaga el testigo del aceite, empieza a cargar batería y van las revoluciones.. una cosa rarísima la verdad..
Por cierto alguien tiene el esquema de la refrigeración/calefacción? un día me anularon la calefacción y no me dieron los tubos y quisiera montarlo todo bien tal y como va de fabrica, si pudierais mandarme una foto también os lo agradecería muchísimo para ver lo que me falta...
tambien necesitaria referencia de estas cosas:
- Tubo respiradero de la tapa de balancines
- cuerpo del filtro de aceite
- tuberia del servofreno.. que la tengo rajada
VW T4 1.9TD

zündfolge

Marzo 16, 2026, 23:00:56 pm #13 Ultima modificación: Marzo 16, 2026, 23:02:58 pm por zündfolge
Testigo del aceite, carga de batería y cuentarevoluciones... me huele a un fallo en el cuadro.

Para el recambio, mírate ésto, saludos.

https://webautocats.com/de/etka/volkswagen/tr

RAMOVIL

Recientemente he tenido el mismo problema con una T3, comprueba si realmente no esta cargando, con un voltímetro mira la salida del alternador o de la misma batería debe darte unos buenos 14v, de no ser así,  puedes realizar el siguiente experimento, toma una bombilla de incandescencia (una led no sirve) suelda un cable al casquillo y otro al borne inferior de la bombilla conecta un extremo al D+ del alternador y otro al positivo de batería, de este modo engañaras al alternador y empezara a cargar, si esto funciona tienes un fallo en la señal D+ bien en el cuadro o bien un cable en mal estado.