Diciembre 10, 2025, 07:02:48 am

Cambiar Agm por Litio

Iniciado por monty, Ayer a las 05:19:24

Tema anterior - Siguiente tema

monty

Hola
Tengo una VW T5 Multivan del 2014 y
Estoy viendo que la batería auxiliar pide cambio, la cuestión es que llevo agm con rele automático (instalación hecho por camperizado) y regulador Victron para placa de 150w estoy leyendo la necesidad de colocar un booster. Me surgen dudas.
-Hay que colocar algo más?? Algún Fusible de más??

-Algún modelo que vaya bien de batería y booster??He visto en Amazon y aliexpres a buen precio pero no quiero arriesgarme sin saber cómo van.

-Debajo de asiento llevo una agm de 190 de altura y he visto varios modelos de 220mm y no sé si andará muy justa!!!
Perdón por tanta chapa y gracias

Choms

Hola!
Hay bastante información en el foro sobre esto. El booster es muy recomendable ponerlo. En cuanto a fusibles tendrás que poner uno antes y otro después de booster. El regulador tienes que comprobar que admita baterías lifepo, si no, tendrás que poner uno que sí las acepte.
En cuanto al tamaño, piensa que con la Lifepo, tienes más batería útil que con la AGM. Es decir, si la AGM es de 100Ah, podías usar unos 50. Con la Lifepo podrás usar 85-90. No sé qué batería tienes, pero con una batería de los mismos Ah y similar tamaño podrás tener más Ah útiles.
De Aliexpress la marca Liitokala la lleva mucha gente con buenos resultados. Hay alguna otra marca fiable, pero no la recuerdo.

monty

Hola
Ahora llevo AGM de 100ah he visto alguna de litio pero tengo que asegurarme de que entre en altura bajo asiento que está muy justo
Fusibles te refieres intercalarlos en caso de que no los tenga la instalación???

Creí que el booster era solo sustituirlo por el rele automático

Saludos y gracias

Choms

Cita de: monty en Ayer a las 12:53:27Hola
Ahora llevo AGM de 100ah he visto alguna de litio pero tengo que asegurarme de que entre en altura bajo asiento que está muy justo
Fusibles te refieres intercalarlos en caso de que no los tenga la instalación???

Creí que el booster era solo sustituirlo por el rele automático

Saludos y gracias
Sí, en realidad es cambiar relé por booster, pero el relé lo único que hace es la función de interruptor para dejar pasar o no la corriente a la batería secundaria. El booster es un dispositivo que además regula la carga. Por eso pones un fusible antes del booster por si hay algún problema no fundirlo y evitar un posible incendio y otro después, por si el booster falla proteger la batería secundaria. Si el booster es de 30A, por ejemplo, pones un fusible de 35/40A y en caso de que algo falle, proteges la instalación. El booster ya debería llevar su propio fusible, pero supongo, no estoy seguro, que llevaránn el de entrada para proteger el aparato.

Choms

Aquí, preparando la instalación. Le puse dos de estos rearmables, que resultaron ser una basura y los cambié después por unos fusibles Mega.

hollister

Cita de: Choms en Ayer a las 06:59:39De Aliexpress la marca Liitokala la lleva mucha gente con buenos resultados. Hay alguna otra marca fiable, pero no la recuerdo.

Liitokala hace rima con "ni con un palo" ;)
Recoge celdas de segunda y tercera mano de donde sea y mienten como bellacos sobre la capacidad y demás características.
Para ver lo que hay dentro y si da la capacidad que declara hay que mirar los videos de Will Prowse en youtube y consultar diysolarforum, si bien no todos los modelos están disponibles en la UE. Últimamente ha sacado videos de varios modelos de Wattcycle donde se ve que está muy bien hecha, si bien en el forum hay experiencias negativas.
En castellano está la pagina de bateriaslifepo4.com que tiene grupos telegram y canal de youtube
Basen es la marca recomendada por ese grupo, yo compré celdas a Basen para construirme la batería pero venden ya hechas.

monty

Hola
He visto que en el cable positivo llevo un fusible y después rele automático lleva otro,
Lo que no sé si el amperaje valdría de la instalación actual al cambio a litio
Ahora llevo rele automático de 120ah

Saludos y gracias

Choms

Cita de: hollister en Ayer a las 19:10:09Liitokala hace rima con "ni con un palo" ;)
Recoge celdas de segunda y tercera mano de donde sea y mienten como bellacos sobre la capacidad y demás características.
Para ver lo que hay dentro y si da la capacidad que declara hay que mirar los videos de Will Prowse en youtube y consultar diysolarforum, si bien no todos los modelos están disponibles en la UE. Últimamente ha sacado videos de varios modelos de Wattcycle donde se ve que está muy bien hecha, si bien en el forum hay experiencias negativas.
En castellano está la pagina de bateriaslifepo4.com que tiene grupos telegram y canal de youtube
Basen es la marca recomendada por ese grupo, yo compré celdas a Basen para construirme la batería pero venden ya hechas.
Tomo nota de la información. Hasta la fecha he hablado con unas cuantas personas que llevan liitokala y les van bien y tienen la capacidad que declaran, era la que tenía en mente poner cuando ampliase la mía, pero teniendo en cuenta tu aportación, lo miraré mejor. ;D

Cita de: monty en Ayer a las 19:18:04Hola
He visto que en el cable positivo llevo un fusible y después rele automático lleva otro,
Lo que no sé si el amperaje valdría de la instalación actual al cambio a litio
Ahora llevo rele automático de 120ah

Saludos y gracias
Mira a ver de cuánto son los fusibles que llevas y de cuánto es el booster que vas a poner. Ponle el fusible algo mayor que el booster, para dejarte un pequeño margen y ya está. No obstante, imagino que el relé lo llevarás en el vano motor y el booster es más recomendable llevarlo dentro, por lo que tendrás que modificar algo la instalación. El cableado imagino que será de suficiente grosor el que llevas, pero también aprovecha para calcularlo y no llevarte sorpresas desagradables. Si vas a poner una batería de 100Ah, puedes meter un booster de hasta 50, pero también tienes que tener en cuenta cuánto le puedes exigir al alternador.

Speed Master

Yo he sustituido hace unos meses la bateria AGM de 160Ah por una LiFePo4 de 200Ah. De la marca Voltgo. No es chiná, y tiene 7 años garantía. La vende Rebacas.

También he sustituido el regulador solar chino por un Victron.

Y el relé automático lo he cambiado por un booster 12/12 de 30A de Victron, protegido por un par de fusibles mega de 60A, lo recomendado para la instalación.

monty

Hola

Para una batería de 100ah de litio había pensado en colocar el booster Victron de 18a, no sé si se quedará corto aunque hasta ahora para mi uso con la placa solar prácticamente me he apañado estos años para cargar la AGM
Entonces miraré los fusibles que tengo instalados que yo creo que serán más altos de lo necesario para modificar la instalación de AGM a Litio

Ahora lo más complicado que veo es encontrar batería que entre bajo asiento la mayoría que veo son de 22 de altura y la que llevo ahora es de 19cm y la veo justa

Gracias