VW T4 TDI 2.5 ACV MULTIVAN - Ruido muy fuerte al conectar AC y hacer tope direcc

Iniciado por kLaen, Agosto 05, 2025, 19:59:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kLaen

Hola compañeros,

A ver si hay suerte y queda algún mecánico de guardia... :'(

Estamos en la selva negra de viaje y todo iba perfecto, de hecho a nivel conducción todo sigue bien, pero al parar a repostar en una gasolinera y al ralentí la furgoneta hacia un ruido del infierno. El ruido que podría hacer diesel con 700.000 km sin mantenimiento. Al parar el AC este ruido se va y la furgo suena redonda.

Sin embargo, si hago tope dirección o giro, siempre en parado, hace el mismo ruido pero mucho más bajito.

En movimiento todo parece ir bien, incluso el AC.

Al ser AC y dirección, parece cosa de la correa de accesorios pero no he leído ni aquí ni en ningún otro foro nada parecido.

¿Alguien ha visto algo parecido? ¿Marcho a casa o continuo?

Mil gracias


sejo

Parece que algún rodamiento involucrado en la correa de accesorios,no lo dejaría pasar. Hay que quitarla y ver cual es

kLaen

Cita de: sejo en Agosto 06, 2025, 11:15:41 amParece que algún rodamiento involucrado en la correa de accesorios,no lo dejaría pasar. Hay que quitarla y ver cual es

Tal cual. Acabamos en un taller alemán y el damper estaba muerto.

Entre tasa horaria y precio de los recambios 680€ :'(... En España me sale más barata la distribución. Al menos me lo arreglaron de un día para otro.

Gubman

Cita de: kLaen en Agosto 10, 2025, 09:16:35 amTal cual. Acabamos en un taller alemán y el damper estaba muerto.

Entre tasa horaria y precio de los recambios 680€ :'(... En España me sale más barata la distribución. Al menos me lo arreglaron de un día para otro.
justo leyendote y diciendome... Dumper, parece que se suelta una biela o peor, el caso es que el Dumper al romper los seguros y forzarlo martillea, es asi para avisarte, sin embargo esa vibracion es fatidica para la regulacion misma de Gasoil de la bomba, la unidad se vuelve loca y la bomba tiene un comportamiento erratico, de ahi a que el propio ruido junto con desregulacion del motor nos asuste... el Dumper no tiene perioicidad de mantenimento pero deberiamos cambiarlo por preventivo cada cierto tiempo, no pongas Febi porque va a durar nada, yo ahora tengo un Corteco.... ya he roto dos, el original duro bastante

kLaen

Cita de: Gubman en Agosto 17, 2025, 01:55:48 amjusto leyendote y diciendome... Dumper, parece que se suelta una biela o peor, el caso es que el Dumper al romper los seguros y forzarlo martillea, es asi para avisarte, sin embargo esa vibracion es fatidica para la regulacion misma de Gasoil de la bomba, la unidad se vuelve loca y la bomba tiene un comportamiento erratico, de ahi a que el propio ruido junto con desregulacion del motor nos asuste... el Dumper no tiene perioicidad de mantenimento pero deberiamos cambiarlo por preventivo cada cierto tiempo, no pongas Febi porque va a durar nada, yo ahora tengo un Corteco.... ya he roto dos, el original duro bastante

Pues no te había leído, perdona,  pero has dado en el clavo.

Y si... Me montaron Febi, cruzamos dedos🫠

A la vuelta iba con la mosca detrás de la oreja de que no me la habían dejado bien. Digamos que en caliente hacia la rumorosidad que antes hacía en frío y en frio sonaba muy fea. Por revisar, mire el timing y se subió a 90!! Ayer justo la dejé en el taller para que la revisen y espero volver a tener una furgo donde conducir sin estar pendiente de los ruidos😅

kLaen

Pues nada, por dejar un poco por escrito la aventura.

Como comenté,la llevé a que la mirasen en otro taller y me soplaron 300€ más por cambiar alguno de los rodillos asociados al damper para dejarla algo mejor pero desde luego no como antes.

Me aventuré a ajustar el timing y dejarlo fino a 60. Pero sigue más o menos igual.

El sonido es extraño, como que se aprecia más dentro que fuera que está mal.

¿Que creéis que puede ser?¿Es fácil montar el damper incorrectamente? Ya me joderá, pero me da a mí que no lo solucionaré hasta que lo cambie.

zündfolge

El damper no se puede montar mal. El sonido podría también venir de la propia correa.

Si lo he entendido bien, lo hace sobre todo al poner el aire o al girar a tope la dirección y aguantar el volante, és así???
Piensa que cada vez que se conecta el compresor, es como si de repente bloqueáramos la correa, osea és un sobreesfuerzo brutal para ella, y al fin y al cabo, para el amortiguador de vibraciones (damper), que és el que al final se lleva la ostia. Con la dirección pasa lo mismo, sobrecargamos la correa, y por ende, el amortiguador de vibraciones.

En los motores sin aire, los damper duran eternamente como aquel que dice.

Por mi experiencia, también podría provenir el ruido de la correa, a veces se ven PERFECTAS, pero producen ruido. Material endurecido, suciedad, material de calidad inadecuada..., la única manera de asegurarte és cambiarla, que dicho sea de paso, és mucho más barata que el damper.


Ya dirás...

sejo

Creéis que los tirones en primera, como saltos, podría ser por una vibración o mal funcionamiento del damper?

zündfolge

No lo creo, pero sería mejor si abrieras otro tema, supieramos que vehículo o motor tienes, etc. Así no mezclamos respuestas...