VW T4 2.5 TDI 102cv, problemas de potencia.

Iniciado por xixonudo, Septiembre 29, 2025, 07:49:28 am

Tema anterior - Siguiente tema

xixonudo

Buenos días, soy nuevo por aquí.

Recientemente he adquirido una Multivan T4 2.5 102cv con 270.000

Llevando con ella un par de semanas decidí hacerle la distribución entera + cambio de aceite y filtros para llevar yo la cuenta.

Al recogerla del taller y meterla en autopista ya me dio la sensación de que a partir de tercera  le cuesta subir de vueltas, va lento pero sube y en quinta "cuesta" llegar a 120, pero llega. Ayer para subir una cuesta en quinta se quedaba y tenia que bajar a cuarta no pasando de 80, y sin carga, cosa que creo que no es "normal" y juraría que antes del cambio no pasaba esto.

Puede ser que esté mal calada la distribución? Si no fuese eso, metiéndola en el vagcom ya saldría si hay algún problema con la N75? O directamente que miren eso?

Muchas gracias y disculpad, ya se que es un tema repetitivo.

Un saludo a todos.

Bertitto

Hola,no soy un experto en mecánica,pero llevo años con mi T4 y algo me la conozco.
He tenido problemas de potencia tiempo atrás y en mi caso revisé y en alguna ocasión,cambié, los tubos de las válvulas N75,N18,el que va a la EGR,el del intercooler hacia la centralita,ya que se rajan y por último también le eché un ojo al caudalímetro.
A excepción de esto último,lo de los tubos es económico.
En una ocasión lo dejé desconectado sin darme cuenta.
El tema de la distribución mal calada,también podría ser motivo.
Saludos.

xixonudo

Muchas gracias por tomarte tiempo en responder.

La he dejado en el taller dónde le hice la distro para que revisen, pero ya con sus explicaciones no me dieron muy buena espina. "Miraremos a ver si está algun manguito suelto del turbo", en fin.

Si fuera problema de tubos de las valvulas, saldría en el vagcom de alguna forma? (falta de llegada de flujo de aire etc..)

Un saludo y de nuevo muchas gracias.

Bertitto

De nada compañero! Espero que el taller resuelva tu problema.
Respecto a lo del Vagcom, dentro de mi lógica, si saldría, pero no me atrevería a asegurarlo 100%,no controlo esa herramienta.
Ya te digo,en mi caso,las pérdidas de potencia eran debido a lo que te he comentado.
La centralita también lleva un pequeño manguito en su interior. No estaría de más revisarlo.
Suerte!

xixonudo

Buenos días,

Problema resuelto..

Se les había olvidado conectar el caudalímetro, no me cabe en la cabeza cómo, pero vamos, que ahora sube a 120 como una bala.

Muchas gracias!!

Bertitto

Cita de: xixonudo en Octubre 01, 2025, 06:58:59 amBuenos días,

Problema resuelto..

Se les había olvidado conectar el caudalímetro, no me cabe en la cabeza cómo, pero vamos, que ahora sube a 120 como una bala.

Muchas gracias!!
Me alegro que sólo haya sido eso. Acabo de darme cuenta que te lo comenté en un mensaje anterior, pero creo que al editar el texto escribí entre medias y la información apareció sesgada.
Quise decirte que en una ocasión dejé el caudalimetro desconectado.

rafitoo

Octubre 03, 2025, 07:42:55 am #6 Ultima modificación: Octubre 03, 2025, 07:46:27 am por rafitoo
Bueno a ver si alguien me puede ayudar, ya estoy desesperado. La furgo iba bien , despues iba bien a veces y ahora ya no tira.... sobre todo 4º y 5º.

Explico todo lo realizado:

cambiados tubos de vacio
anulada EGR mecánicamente
vaciado catalizador
cambiado sensor freno
cambiada N75
cambiada N18
cambiado caudalímetro
cambiados los filtros del aire

Valores del turbo con el VAGCOM adjunto imagenes

Gubman

Cita de: rafitoo en Octubre 03, 2025, 07:42:55 amBueno a ver si alguien me puede ayudar, ya estoy desesperado. La furgo iba bien , despues iba bien a veces y ahora ya no tira.... sobre todo 4º y 5º.

Explico todo lo realizado:

cambiados tubos de vacio
anulada EGR mecánicamente
vaciado catalizador
cambiado sensor freno
cambiada N75
cambiada N18
cambiado caudalímetro
cambiados los filtros del aire

Valores del turbo con el VAGCOM adjunto imagenes

no se si sera el caso, mi T4 estaba algo flojilla, tiene 30.000km el motor desde reconstruida, cambiada inyeccion y reconstruida la bomba.... notaba el relenti algo tosco, vibraciones en salida que aparentaba en frio tener el tirante del motor mal.... pataleaba un poco, arriba, en 4º y 5º notaba perdida de potencia... el pulmon de la EGR estaba cascado, tiraba algo de aceitillo por el orificio del mismo pulmon, ya la tenia anulada mecanicamente pero habia una perdida de vacio... ahora me va fina, desde que le meti una EGR, en mi caso marca Hella, pese a llevarla anulada mecanicamente, tambien uso un aditivo mannol ya que el gasoil de mi zona no le sienta bien, con esas dos cosas ya no me patalea en salidas, relenti como un reloj y potencia la que debe tener....

zündfolge

Hay algún fallo registrado en la memoria de averías?

Saludos.

rafitoo

Cita de: zündfolge en Octubre 03, 2025, 17:31:01 pmHay algún fallo registrado en la memoria de averías?

Saludos.

si los que pone en el pantallazo

xixonudo

Buenas!!

Despues de arreglar la falta de potencia la lleve a cambiar el aforador porque la aguja del gasoil bailaba la sardana. Despues de cambiar el aforador van dos veces que me pasa que arranca bien, sin problema y a los dos minutos de estar en marcha el motor se apaga, y tengo que intentar arrancar dos o tres veces para que arranque. (Tira de puesta pero es como si el motor estuviera desconectado)Me han metido la maquina y sale el error del caudalimetro (de no haber conectado bien) y otro el 00550 valvula de inyeccion. Me los han borrado para que si me vuelva a ocurrir salga o registre que ocurre. Al contacto los el indicador del cuadro de los calentadores se enciende por lo que entiendo descarto un problema del relé 109. A alguien mas le ha pasado de que se le pare en marcha de golpe? Puede ser por el cambio de aforador? Por el cambio del kit de distribución que esté mal el avance de la bomba? Empiezo a estar un poco desesperado.

Saludos.

xixonudo

He de decir que esto ocurre después del cambio de aforador. No se si será que tiene aire el circuito. O el aforador que este defectuoso.

zündfolge

Octubre 04, 2025, 18:45:43 pm #12 Ultima modificación: Octubre 04, 2025, 19:03:41 pm por zündfolge
No descartes nada.
Puede ser el aforador, que sea defectuoso, podría ser también el relé 109 o sus conexiones, etc...
2 códigos de error de los del pantallazo, son electroválvulas que dependen de éste relé, . Curioso, no?
Suena a toma de aire también...

Cómo vas de alemán???

https://www.t4-wiki.de/wiki/Kategorie:Fehlercode

xixonudo

Cita de: zündfolge en Octubre 04, 2025, 18:45:43 pmNo descartes nada.
Puede ser el aforador, que sea defectuoso, podría ser también el relé 109 o sus conexiones, etc...
2 códigos de error de los del pantallazo, son electroválvulas que dependen de éste relé, . Curioso, no?
Suena a toma de aire también...

Cómo vas de alemán???

https://www.t4-wiki.de/wiki/Kategorie:Fehlercode

Está el hilo combinado con el problema de otro compi. Yo no tengo esos codigos de error.
Estoy por volver a decir de poner el aforador antiguo aunque marque mal el gasoil para ver si asi se me para en marcha.
Como comente, cuando pongo el contacto se enciende el testigo de los calentadores, revisaré el 109 o lo cambiaré directamente. Esto solo ha pasado despues del cambio de aforador.
En el taller no saben por donde tirar.

zündfolge

Así és, y yo me he dado cuenta después de que está combinado.
Es mucha casualidad que te falle desde que cambiaron el aforador. Pero ese fallo, si lo has buscado se relaciona con la N108.
Es decir, que la válvula o su cableado pueden estar defectuosos, si falla el relé deberían registrarse más fallos, pero es hablar por hablar...

Puede ser simplemente un tubo del aforador, que toma aire.

Sabes interpretar el esquema y seguirlo en la Wiki???