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Dudas anular EGR

Iniciado por Gómez79, Agosto 26, 2025, 17:51:51 pm

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Gómez79

Muy buenas, tengo una Multivan T6 2.0 BiTDI 199cv 4Motion 165k kilómetros (código de motor CXEC) y estoy considerando anular la válvula EGR. Me han advertido que, además de la anulación por software, debería bloquearla mecánicamente con una "chapita" para evitar que los gases calientes dañen el enfriador.

Sin embargo, también me han comentado que anular la EGR podría ser perjudicial para el filtro de partículas (DPF), ya que podría acumular más hollín de forma prematura. Actualmente, mi DPF se encuentra a un 67% de saturación de ceniza de aceite y realiza regeneraciones cada 250 km.

¿Es cierto que anular la EGR acelera la obstrucción del DPF? Si es así, ¿qué soluciones existen para evitarlo?

Por otra parte tengo la famosa temperatura del aceite que este modelo biturbo es famosa por subir mucho en mi caso momentos puntuales puertos de montaña hasta los 140 grados. Me comentaron que es debido a que el turbo al trabajar con mucha carga manda calienta mucho los gases de salida que chocan con el dpf, esto genera mucho calor que a su vez calienta el aceite.

Alguien que haya tenido este problema, me aconseja quitar el dpf ? :(

RobertoUgao

Internet está lleno de guías de mecánica que explican los pasos para anular la válvula EGR de un automóvil, así como los muchos beneficios que esto aporta, pero ¿Es esto cierto? ¿Cuántos usuarios se han arrepentido de realizar el proceso?

En el artículo de hoy, y siguiendo con el conjunto de contenidos preparados sobre la EGR, analizaremos las ventajas e inconvenientes de realizar su anulación, ayudándote a resolver todas tus dudas sobre este procedimiento ¿Te lo vas a perder?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el funcionamiento y objetivos de la válvula EGR, siendo el redireccionamiento de los gases de escape hacia la admisión para recuperar el oxígeno y evitar, con todo ello, la emisión de altos niveles de NOx hacia la atmósfera.
Todo lo que debes saber sobre la EGR y como anularla
Anular la válvula EGR ¿Cómo hacerlo?

La forma en la que vayamos a anular la válvula EGR dependerá, en todo caso, del tipo de automóvil y del tipo de válvula que este vista, pudiendo ser de vacío o de control electrónico.

De esta forma, y separando la operación por el tipo de válvula, podemos anular la EGR de la siguiente forma:

    Válvula EGR de control electrónico: Puedes anularla desconectando los cables que van desde la centralita hasta la EGR o mediante un Software (Conectando el coche a un equipo de diagnosis)
    Válvula EGR de vacío: Anular este tipo de válvula es distinto, pues deberemos de desconectar el tubo de la toma de admisión y sellar ambas piezas.

También podemos optar por la opción más común, siendo esta la de interponer una placa de metal (aluminio) entre la EGR y su conexión con el colector de admisión. De esta forma se impedirá el paso de los gases quemados y se limitará el funcionamiento de la válvula.

Dicho esto ¿Cuáles son los pros y los contras de anular la válvula EGR de un coche? ¿Qué es mejor? ¡Veámoslo en los siguientes puntos!
Ventajas e inconvenientes de anular la válvula EGR

Anular la válvula EGR de un automóvil presenta una gran serie de ventajas e inconvenientes y, hemos querido mostrártelos. Empezando, podemos decir que los beneficios de anular la EGR son:

    Mejora en la potencia, recuperación y respuesta del motor a bajas revoluciones.
    El motor estará más limpio en todo momento, pues ya no se acumulará la suciedad de combustión en el sistema de admisión y las válvulas de escape.
    El vehículo emitirá un sonido más deportivo.
    El consumo será menor siempre que circulemos a un régimen bajo-medio.
    Ahorrarás en la reparación de la pieza siempre que esta se obstruya o averíe. También nos evitaremos un desembolso en su limpieza.

Pese a todas las ventajas que aporta anular la EGR, debemos tener en cuenta, sobre todo, los inconvenientes, siendo estos los mencionados a continuación:

    El vehículo contaminará más, y con ello, podremos arriesgarnos al rechazo en la Inspección Técnica de Vehículos.
    La limpieza de la salida de la válvula EGR a los cilindros y la revisión de los cambios serán obligatorios.
    Aumentará la presencia del ruido y la aspereza a bajas revoluciones. Esto se debe a que el motor está preparado para funcionar con una mezcla específica de gases, por que, si anulamos la válvula EGR, solo se recibirá aire fresco a bajas revoluciones.
    Se deberá de recarburar la entrada de aire al sistema siempre que así se requiera.
    El consumo será menor siempre que circulemos a un régimen bajo-medio de revoluciones y con el motor caliente.
    Los motores diésel pueden verse afectados, pues la centralita está preparada para trabajar con la EGR, y si se anula, el funcionamiento del mismo se verá afectado.

RAMOVIL

 Buenas antes de abrir un post nuevo, es conveniente usar el buscador existen muchos posts abiertos sobre el tema AGR, para no duplicar información es preferible revisar esos post y en caso de querer realizar una consulta realizarlo en un post abierto, este subirá arriba para tener la visibilidad necesaria para poder recibir respuesta.
 Aquí te dejo varios posts sobre el tema y cierre este, Gracias.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=373974.msg4718852#msg4718852
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=371024.msg4842184#msg4842184
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=285791.msg4258512#msg4258512
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=347775.msg4416432#msg4416432
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=268846.msg4750996#msg4750996
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=5930.msg4720906#msg4720906
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