Remolque y California T4 tdi 102 cv: consejos y experiencias

Iniciado por Alej, Marzo 24, 2025, 09:06:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

Alej

Marzo 24, 2025, 09:06:03 am Ultima modificación: Marzo 24, 2025, 09:26:17 am por Alej
Hola foreros,
Tengo una California tdi 2.5 de 102 cv. con 200.000 km y en buen estado general.
En la documentación marca que puede llevar un remolque con freno de hasta 1.700 kg.
Mi intención es llevar un remolque con freno cargando un caballo, con un peso en conjunto del remolque + caballo que rondara máximo los 1.100 / 1.200 kg.
Evidentemente no pretendo seguir teniendo las mismas prestaciones de motor que sin el remolque, pero si saber si son demasiados justos estos 102 cv. y si en cualquier cuesta de autopista voy a sufrir o en 4 dias me quedo sin embrague.
Soy consciente de que tendre que bajar a 4 en repechos y demas
Agradeceria si alguien ha remolcado peso similar con el mismo motor comparta su experiencia.
La questión es que no tengo la bola para probar, y antes de instalar la bola quiero saber si es muy locura o no el tema.
Con la gente del sector de hipica que he consultado todo el mundo me aconseja 4x4 y mas caballos, pero me cuesta mucho la idea de cambiar mi querida california, por poco que pueda me apañaria con ella.
Muchas gracias!
Ex - VW T4 Tranporter Tdi 2.5 88 cv. / 1998
Ex - VW T4 Multivan Tdi 2.5 102 cv. / 1997
Actual - VW T4 California Tdi 2.5 102 cv. / 2001

CAMPERVOY

HOla,
     una cosa es que te puedas apañar, y otra es la seguridad. La razón fundamental para desechar la furgo sería ésta última, porque te puedes encontrar con que el caballo, cuesta abajo o frenando, por ejemplo, te va empujando a tí en vez de al revés.
     Y lo de 4x4 lo mismo, una pérdida o fallo de tracción unido a lo otro puede ser fatal. Obviamente, todo depende de si vas a recorrer 30 km ó 300..
Un saludo,
Anton

Alej

Hola Campervoy, entiendo que la seguridad esta confirmada en cuanto en la tarjeta de inspección del vehículo homologa el peso y mas aún si voy a llevar unos 600/500 kg menos de los que homologa.
Mi duda es si en la realidad pueda mover bien estos pesos, si a la primera de cambio voy a tener que poner 3 y no pasar de 50 km/h., si en cada arrancada voy a quemar embrague, etc...

CAMPERVOY

No te quepa duda,
       ..de que vas a tener que asumir muchas limitaciones. 1100 kilos más es todo un mundo, hasta con 300 CV te limitaría.
         Yo me dirigiría a algún foro caravanista (AC pasión p.e) donde la gente que arrastra caravanas te puede asesorar mejor que nosotros.
Un saludo,
Anton

Alej

Muchas gracias por tu aportación, pero yo busco a alguien que haya tenido la experiencia con la misma furgo que la mia un t4 tdi 2.5 de 102 cv., que es lo que me interesa, por eso he preguntado aqui, en este foro, que entiendo que hay mas usuarios de este modelo que en otros.
En el mundo de las caravanas ya he estado mirando y hay de todo, hasta gente que con coches de 100 cv tiran de 1000 kg. Pero repito a mi me interesa como puede responder mi furgoneta en concreto.

kirikino

Marzo 25, 2025, 20:19:36 pm #5 Ultima modificación: Marzo 25, 2025, 20:24:25 pm por kirikino
Tú furgoneta en concreto no era la mía.
Yo puse bola en una vito w638 110 CDI de 102 cv pensando en usar la caravana de 750 kg. de los suegros ocasionalmente al nacer nuestro primer hijo.

Habíamos probado con un xantia de 110 CV y, aunque le pesaba, tiraba de ella. Aunque todo fue en llano o con muy pocos repechos.

Tras poner la bola a nuestra furgo hicimos un viaje en s. Sants desde Bizkaia a Cáceres. Y la experiencia fue horrorosa porque en muchas cuestas nos quedábamos clavados y los trailers nos adelantaban. La falta de potencia afectaba a la seguridad en la conducción.

Así que cuando volvimos vendimos la caravana y nunca más usé la bola.

También aprendimos que estar en un camping tanto tiempo sin poder quedarnos a dormir en los sitios que visitábamos no nos gustaba.  ;D
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

+gvr

Creo que hay más factores en la comparativa...
Un remolque de caballos es más estrecho y aerodinámico que una caravana.
En 4x4 siempre está bien porque con los caballos siempre andas fuera del asfalto pero no es una cuestino que hace falta tener reductora para iniciar la marcha con un re.olque cargado.
Mi T4 es de 88cv y en más de unha ocasión la he cargado a tope (más de 1000 kg) y se nota. Te tienes que anticipar mucho más e incrementar la distancia de seguridad y si fuera con remolque mucho más.
Tienes ABS-EDS?

Recuerdo una fotografía de una T4 syncro tirando de un remolque de caballos en un catalogo oficial. A ver si lo encuentro!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Alej

Hola, mi furgo no tiene abs ni eds, quizas la syncro de la foto sea la de 150 cv. imagino que con esa ya es otra historia, 4x4 y 150 cv.
La verdad es que analizando el asunto lo veo complicado, 102 cv. tracción delantera, y 1.200 kg. remolcados, cualquier subida sin asfaltar con barro o cosa similar llegando a destino puede ser un desafio. Y si en autopista cualquier desnivel positivo se convierte en una odisea como comenta @kirikino pues como que no, y la idea es hacer desplazamientos cortos y largos.
En fin... me da mucha pena deshacerme de la california, y presupuesto para añadir otro vehiculo en casa no tengo. ya veremos...

+gvr

Marzo 26, 2025, 14:04:20 pm #8 Ultima modificación: Marzo 27, 2025, 08:58:13 am por +gvr
Piensa que syncro en VW no es tracción permanente; funciona solo cuando las ruedas delanteras pierden tración; el eje trasero va conectado mediante un embrague viscoso. no va como los 4Motion modernos. Hay mucho 4x4 por los sitios donde te tienes que meter por donde están los caballos...
El máximo remolcable es para una pendinete concreta y para cada vehículo concreto. Cuantos más caballos y cunata más batalla siempre es mejor, pero no es un requisito ineludible.

Te preguntaba por el ABS porque simepre, en las T4, va asociado al EDS (bloqueo electrónico del diferencial) y con eso consigues avanzar aunque una de las ruedas delanteras patine.

El ABS da un plus de seguridad en las frenadas, pero el EDS o el syncro, para la arrancada, no es esencial si planificas donde estiacionas antes de cargar.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

pep_T4

en cuanto al tema del ABS estoy casi seguro que todas las ACV (y más siendo california) llevan ABS, no siendo así en las AJT, con lo cual me extraña mucho que la tuya no tenga.
Mi california ACV almenos si que tiene mientras que mi antigua Eurovan AJT no tenía.
En cuanto al tema de remolcar, yo nunca he remolcado nada con la furgo aunque la mía trae bola, pero creo que con el peso que tiene la furgo y la própia aerodinámica de la furgo tiene que ir bastante bien. Los casi 2500 kg que pesa la furgo creo que harán muy dificil que se te desestabilice el conjunto.
Y para las subidas, pues poco a poco y buena letra subiendo y bajando marchas. Al final con un remolque de éstas características aun llevando un coche potente tampoco puedes correr demasiado. Además piensa que una T4 de carga completamente cargada probablemente ya estará arrastrando el mismo peso que ese remolque que quieres llevar.

+gvr

Marzo 27, 2025, 08:56:59 am #10 Ultima modificación: Marzo 27, 2025, 09:58:02 am por +gvr
Cita de: pep_T4 en Marzo 27, 2025, 08:44:33 amen cuanto al tema del ABS estoy casi seguro que todas las ACV (y más siendo california) llevan ABS, no siendo así en las AJT, con lo cual me extraña mucho que la tuya no tenga.

Mi T4 es una Transporter de 8 plazas que compre nueva con los extras de ABS-EDS y doble airbag. Eran opcionales, no eran dotación de serie y tuve que pagar unos 2.000 € por ellos  ;)

+gvr

Cita de: Alej en Marzo 26, 2025, 11:50:28 amHola, mi furgo no tiene abs ni eds, quizas la syncro de la foto sea la de 150 cv. imagino que con esa ya es otra historia, 4x4 y 150 cv.
La verdad es que analizando el asunto lo veo complicado, 102 cv. tracción delantera, y 1.200 kg. remolcados, cualquier subida sin asfaltar con barro o cosa similar llegando a destino puede ser un desafio. Y si en autopista cualquier desnivel positivo se convierte en una odisea como comenta @kirikino pues como que no, y la idea es hacer desplazamientos cortos y largos.
En fin... me da mucha pena deshacerme de la california, y presupuesto para añadir otro vehiculo en casa no tengo. ya veremos...

Veo por tu firma que tu California es del 2001. Creía que las post96 traían de serie el ABS-EDS !!  .confuso1

Alej

Cita de: pep_T4 en Marzo 27, 2025, 08:44:33 amen cuanto al tema del ABS estoy casi seguro que todas las ACV (y más siendo california) llevan ABS, no siendo así en las AJT, con lo cual me extraña mucho que la tuya no tenga.
Mi california ACV almenos si que tiene mientras que mi antigua Eurovan AJT no tenía.
En cuanto al tema de remolcar, yo nunca he remolcado nada con la furgo aunque la mía trae bola, pero creo que con el peso que tiene la furgo y la própia aerodinámica de la furgo tiene que ir bastante bien. Los casi 2500 kg que pesa la furgo creo que harán muy dificil que se te desestabilice el conjunto.
Y para las subidas, pues poco a poco y buena letra subiendo y bajando marchas. Al final con un remolque de éstas características aun llevando un coche potente tampoco puedes correr demasiado. Además piensa que una T4 de carga completamente cargada probablemente ya estará arrastrando el mismo peso que ese remolque que quieres llevar.

Si esto es lo que yo pensaba, que podria tirar medianamente bien, el tema es que para probar tengo que comprar la bola, homologar, etc...

Lo del abs y eds, pues ni idea, yo diria que no tiene, pero no lo puedo asegurar. la verdad es que con la furgo voy muy tranquilo y no he pegado nunca un frenazo fuerte que pueda ver si tiene abs

+gvr

Este cuadro es de un Golf mk4, pero el símbolo del ABS sale exactamente en el mismo sitio, lo acabo de comprobar!!

También lo puedes puedes ver en el servofreno si salen 4 tubos (uno para cada rueda) o si van (creo que 2) al módulo del ABS que está en delante de la bateria principal por debajo del faro delantero del lado del copiloto.

Alej