¿Me paso al litio o vuelvo a comprar otra batería de AGM?`[VW California t4]

Iniciado por Aureito, Septiembre 07, 2024, 19:31:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Disidente

Cita de: Aureito en Febrero 23, 2025, 19:20:10 pmMuchas gracias! Creo que voy a comprar el mismo booster, con esas fotos de tu post me has sacado de dudas y la instalación es sencilla. Únicamente añadiendo los tramos restantes de cable pensé que sería mucho más complicado.

Lo que ando mirando aún es si poner tu misma batería (que la he visto por los 200e) o el modelo de 150ah, yo creo que con l placa solar de 180w y la de 100ah iría bien ya que sustituyo la mía de AGM de 150ah.
El booster te carga la batería al ralentí del motor?

Te cuento alguna cosita más, en mi caso de california T4.

Aunque para la batería de 100Ah puede que con el booster de 18A sea suficiente, compré el de 30A no aislado, aunque fuese más caro que el de 18A (no hay 18A no aislado), porque solo tiene un cable negro a masa/chasis. Es solo comodidad para la instalación, porque el aislado sería igual pero llevando 2 cables al mismo chasis.
Este booster no necesita cable D+ (sí está en el relé) y en la app configuras la detección de motor encendido (para que no cargue batería auxiliar desde batería de arranque con la furgo parada).
Tiene también on/off por si lo quieres mirar antes y comprar cable e interruptor si lo quieres poner. Yo no lo he puesto, lo enciendo o apago desde su app.
Los 2 cables rojos que van al IN del booster, en cali T4 son de 10mm2 cada uno, van muy justos en la clavija del booster, aunque con maña pueden meterse. He comprado un puntero doble para algún día ponerlo, por si ya quieres empezar por aquí.

Si pillas la misma marca de batería creo que hay alguna modalidad para cargar en temperaturas más frías. Yo no suelo salir con la furgo en esas situaciones, pero por si lo haces, revísalo. Y que sea Smart para poder mirar en la app.
En mi caso, si en algún momento me planteé poner 150-Ah, por la diferencia de precio y que con 100Ah ya me vale para mi consumo, me quedé en 100Ah. Si con una AGM de 150Ah ibas bien, puede que la de 100Ah de litio ya te sirva, se suele decir que litio equivale al doble de gel/AGM. Y si tienes placa, puedas casi suficiente. Pero repito, según tus estancias y las veces que estés por ejemplo 4-5 días sin moverte.

Lo que dices de ralentí. El booster sí carga. El ralentí no "sirve" para optimizar la carga de la batería, pero si lo dices porque alguna vez lo hayas usado para no descargarla del todo cuando tenías baja la AGM (todos lo hemos hecho jiji), te vale. La carga que mete a la batería (desde la que de tu alternador) depende de la propia necesidad de la batería, por eso cuando está bastante cargada no carga mucho (lo que decía que creo es mejor que el piñón fijo del relé que teníamos)

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

RobertoUgao

Aureito

Cita de: Disidente en Febrero 24, 2025, 16:22:50 pmTe cuento alguna cosita más, en mi caso de california T4.

Aunque para la batería de 100Ah puede que con el booster de 18A sea suficiente, compré el de 30A no aislado, aunque fuese más caro que el de 18A (no hay 18A no aislado), porque solo tiene un cable negro a masa/chasis. Es solo comodidad para la instalación, porque el aislado sería igual pero llevando 2 cables al mismo chasis.
Este booster no necesita cable D+ (sí está en el relé) y en la app configuras la detección de motor encendido (para que no cargue batería auxiliar desde batería de arranque con la furgo parada).
Tiene también on/off por si lo quieres mirar antes y comprar cable e interruptor si lo quieres poner. Yo no lo he puesto, lo enciendo o apago desde su app.
Los 2 cables rojos que van al IN del booster, en cali T4 son de 10mm2 cada uno, van muy justos en la clavija del booster, aunque con maña pueden meterse. He comprado un puntero doble para algún día ponerlo, por si ya quieres empezar por aquí.

Si pillas la misma marca de batería creo que hay alguna modalidad para cargar en temperaturas más frías. Yo no suelo salir con la furgo en esas situaciones, pero por si lo haces, revísalo. Y que sea Smart para poder mirar en la app.
En mi caso, si en algún momento me planteé poner 150-Ah, por la diferencia de precio y que con 100Ah ya me vale para mi consumo, me quedé en 100Ah. Si con una AGM de 150Ah ibas bien, puede que la de 100Ah de litio ya te sirva, se suele decir que litio equivale al doble de gel/AGM. Y si tienes placa, puedas casi suficiente. Pero repito, según tus estancias y las veces que estés por ejemplo 4-5 días sin moverte.

Lo que dices de ralentí. El booster sí carga. El ralentí no "sirve" para optimizar la carga de la batería, pero si lo dices porque alguna vez lo hayas usado para no descargarla del todo cuando tenías baja la AGM (todos lo hemos hecho jiji), te vale. La carga que mete a la batería (desde la que de tu alternador) depende de la propia necesidad de la batería, por eso cuando está bastante cargada no carga mucho (lo que decía que creo es mejor que el piñón fijo del relé que teníamos)

Mil gracias de verdad por la ayuda.
Si yo también creo que con la de 100ah me es suficiente.
El fusible que va desde el booster a la batería auxiliar es de 80 también o 60?
Con añadir un extremo de cable al booster después fusible y conectar al rojo de la batería auxiliar en teoría no sería necesario cortar cable como he visto en otros lados no? Que cortaban el rojo cerca de la auxiliar para poner el fusible. No sé si me explico.

Disidente

Cita de: Aureito en Febrero 24, 2025, 22:19:39 pmMil gracias de verdad por la ayuda.
Si yo también creo que con la de 100ah me es suficiente.
El fusible que va desde el booster a la batería auxiliar es de 80 también o 60?
Con añadir un extremo de cable al booster después fusible y conectar al rojo de la batería auxiliar en teoría no sería necesario cortar cable como he visto en otros lados no? Que cortaban el rojo cerca de la auxiliar para poner el fusible. No sé si me explico.

Perfectamente explicado porque es lo que hice 🤣🤣: dejar igual el cable que hay de relé a auxiliar, conectarle portafusible y después otro cable aprox 20cm a auxiliar. No leí en ningún sitio que fuese un problema y así lo hice para no cortar cable que seguro la unión al terminal no me quedaría tan profesional. [Al final hice un corte y sin crimpadora ponerle un terminal en otro tramo de cable y no me quedó nada mal, como pensaba como novato 😇]

Donde compré portafusibles y fusibles solo le quedaban esos, así que puse ambos de 80A.

Aureito

Cita de: Disidente en Febrero 24, 2025, 23:50:25 pmPerfectamente explicado porque es lo que hice 🤣🤣: dejar igual el cable que hay de relé a auxiliar, conectarle portafusible y después otro cable aprox 20cm a auxiliar. No leí en ningún sitio que fuese un problema y así lo hice para no cortar cable que seguro la unión al terminal no me quedaría tan profesional. [Al final hice un corte y sin crimpadora ponerle un terminal en otro tramo de cable y no me quedó nada mal, como pensaba como novato 😇]

Donde compré portafusibles y fusibles solo le quedaban esos, así que puse ambos de 80A.

Genial! Pues comienzo a realizar los pedidos jaja Y a ver si a finales de semana o la siguiente puedo montar todo.
Luego ya lo siguiente copiarte en tu brico de las puertas correderas, que tras darle muchas vueltas me voy a liar la manta la cabeza también, ya que la apertura que tienen ahora es muy incordiosa.
Mil gracias!

Disidente

Cita de: Aureito en Febrero 25, 2025, 12:41:28 pmGenial! Pues comienzo a realizar los pedidos jaja Y a ver si a finales de semana o la siguiente puedo montar todo.
Luego ya lo siguiente copiarte en tu brico de las puertas correderas, que tras darle muchas vueltas me voy a liar la manta la cabeza también, ya que la apertura que tienen ahora es muy incordiosa.
Mil gracias!

Puertas. Hubo un 1er brico en este sentido para abrir parcialmente la puerta izquierda con la cama montada, pero puertas correderas creo que es top3 en cosas útiles. Sobretodo si, como en mi caso, somos 2 en la furgo y al no necesitar asientos traseros, casi siempre tenemos la cama montada.

Disidente

Cita de: RobertoUgao en Febrero 24, 2025, 22:07:58 pmhttps://youtu.be/i-yVY5qM5bE

Vídeos con títulos tan "pretenciosos" de por sí ni los miro, pero hoy he hecho sesión de tus recomendaciones 😜😜. Gracias!

El del gasto, poco que decir, porque es de cajón: no compras algo si no sabes lo que vale lo nuevo vs lo que tengas que renovar. No creo que si analiza, por decir, un iphone "equisuvepalito", saque el mismo título. Ni es lo mismo cambiar por litio si has comprado la AGM hace 6 meses o si la tienes que cambiar porque está KO.

El del hackeo, muy interesante (también el que analiza precisamente la batería que compré, y todo el canal, que me lo apunto). Ya tengo las apps descargadas para comprobarlo (así se aprende) y espero que nunca me pase 🤞🤞