Gases Combustión (Posible problema culata o motor)

Iniciado por Nanet14, Enero 14, 2025, 22:05:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Nanet14

Buenas a tod@s!!

El verano pasado (2023), comencé a tener problemas con el líquido refrigerante (el Fis indicaba que el nivel estaba bajo) y yo, estaba de ruta por Dolomitas ... Al principio no le di importancia, teniendo en cuenta las altas temperaturas de aquel verano (ola de calor) y tal,,, por lo que rellené (G12) hasta el nivel,,, pero al tiempo (unos 2 - 3 meses) me volvió a pedir y de nuevo en el marzo/abril pasado.
En ese tiempo, no usé mucho la furgo, pero justo antes de vacaciones (2 semanas), me volvió a pedir el nivel, rellené y a los 2 días había vuelto a bajar ... Por lo que desistí de irme con ella de vacaciones.

Por recomendaciones del foro, la llevé a Miramarc (taller especializado aquí en Bcn - Baix Llobregat) y tras revisarla vieron que el radiador estaba empapado y había que cambiarlo (uff, mal menor). A las 2 semanas de recuperarla, fueron los calentadores (símbolo de combustión encendido), por lo que también los cambié .. y todo bien, hasta que estas navidades mirando un día por casualidad veo que el nivel del líquido volvía a estar al mínimo ... y me cagué!! ... pero al abrir el tapón, escuché "pssss" y vi que subía hasta arriba ... lo cuál ya no era tan normal.
Volví al taller y la mirada y primera palabra de Marc, fue: "Fuck,,, mierda..." y yo pensando Que, qué quéeee???... "lestesis" o algo así me dijo...

Me hizo la prueba de gases (con la pipeta y el líquido azul) y resultó positiva (líquido verde), por lo que próximamente la dejaré para desmontar y mirar si la culata tiene alguna fuga (espero) y si no,,, el motor,,, y eso ya es avería mayor.
Según me dice él, no soy el primero ni el segundo que le pasa en las California,,, ¿Alguien mas ha sufrido este problema y ha reparado o cambiado culata, o como me explicó él, una chica que tuvo que cambiar motor con 90.000 km's??...

Thanks compis!
Naces sólo, mueres sólo y en mitad de ese camino, quiero un rato divertido ...

Dak

Hola,

No indicas el motor que tienes y para saber a qué modelo de furgo te refieres he tenido que mirar tus post anteriores.
Llevas una T6 de 2017, imagino que 2.0 TDI 150cv (¿DSG, manual?).
Es normal que al abrir el tapón haga ese ruido si no lleva un tiempo parada ya que el circuito coge presión.
Mira el tapón del aceite a ver si tiene una pasta blanca/marron que es lo que te va a indicar seguro que se está pasando el refrigerante al motor y entonces si que es culata.
La perdida de nivel también puede ser por alguna grieta en el radiador de alguna piedra, pero si ya te lo han cambiado eso descartado.
El caso es que si te ha hecho prueba de gases... ya no pinta bien.
¿Te han mirado la compresión de los cilindros?

CAMPERVOY

Entiendo que,
    se trata de un fallo en el circuito de refrigeración que haya podido sobrecalentar el motor?  Y en esos casos, sirve de algo controlar la temperatura del aceite?
    En un entorno como Dolomitas, con mucha subidas, si hay algún fallo en la refrigeración se puede pegar un calentón.
Un saludo,
Anton

lioo

Hola, a mí me pasa algo parecido en mi t5.2 140cv creo que es el mismo motor, después de haber mirado todo y cambiado junta de culata, después de 100km le cambio aceite y después de unos km más le he sacado un poco de aceite por el tapón de abajo y hay agua en el aceite, unas gotas ni siquiera está emulsionado.
Asi que seguramente tengo grieta interna en culata o bloque.
Espero que lo tuyo sea solo junta de culata y se solucione sin más, a mí me da negativo en la prueba de gases.
Suerte

Nanet14

Enero 22, 2025, 21:41:44 pm #5 Ultima modificación: Enero 22, 2025, 21:44:16 pm por Nanet14
Cita de: Dak en Enero 15, 2025, 09:43:22 amHola,

No indicas el motor que tienes y para saber a qué modelo de furgo te refieres he tenido que mirar tus post anteriores.
Llevas una T6 de 2017, imagino que 2.0 TDI 150cv (¿DSG, manual?).
Es normal que al abrir el tapón haga ese ruido si no lleva un tiempo parada ya que el circuito coge presión.
Mira el tapón del aceite a ver si tiene una pasta blanca/marron que es lo que te va a indicar seguro que se está pasando el refrigerante al motor y entonces si que es culata.
La perdida de nivel también puede ser por alguna grieta en el radiador de alguna piedra, pero si ya te lo han cambiado eso descartado.
El caso es que si te ha hecho prueba de gases... ya no pinta bien.
¿Te han mirado la compresión de los cilindros?

Si exacto, es la manual de 150.
Como digo, cambié radiador y calentadores ... Marc (de Miramarc) lo tiene claro ya que ha visto varios casos iguales. En la prueba de gases dio positivo y ahora tocará abrir para mirar si es alguna fisura en culata o si la cosa va a pistones, motor ... esperemos pueda solucionarlo de la manera más económica y fiable posible. Gracias

Nanet14

Cita de: lioo en Enero 16, 2025, 09:59:53 amHola, a mí me pasa algo parecido en mi t5.2 140cv creo que es el mismo motor, después de haber mirado todo y cambiado junta de culata, después de 100km le cambio aceite y después de unos km más le he sacado un poco de aceite por el tapón de abajo y hay agua en el aceite, unas gotas ni siquiera está emulsionado.
Asi que seguramente tengo grieta interna en culata o bloque.
Espero que lo tuyo sea solo junta de culata y se solucione sin más, a mí me da negativo en la prueba de gases.
Suerte

Ostras! Pero que dices que cambiaste junta culata y seguiste teniendo problemas o como?
Yo estoy pendiente de que Marc (taller) lo abra y mire a ver ... pero me ha dicho que es típico en estos motores / furgos,, veremos a ver la broma!

lioo

Pues si, mandé la culata a rectificar y que la comprobarán y me dijeron que estaba bien...pero no tengo claro del todo, podría ser que sea un poro o algo que se les haya escapado.
Ya lo único que se me ocurre es sacar el carter presurizar el circuito de refrigeración y a ver si así veo por donde cae y esperar que venga de la culata🙏🏼 si es el bloque tendré que buscar motor de desguace.

Nanet14

Cita de: lioo en Enero 23, 2025, 16:25:08 pmPues si, mandé la culata a rectificar y que la comprobarán y me dijeron que estaba bien...pero no tengo claro del todo, podría ser que sea un poro o algo que se les haya escapado.
Ya lo único que se me ocurre es sacar el carter presurizar el circuito de refrigeración y a ver si así veo por donde cae y esperar que venga de la culata🙏🏼 si es el bloque tendré que buscar motor de desguace.

Vaya... espero que encuentres la solución y sea la más económica posible.
Yo aún la tengo en casa, estoy esperando que en taller me hagan un hueco para iniciar el procedimiento (paso a paso). Confío bastante en Marc, (mecánico recomendado en el foro, aquí en Bcn), así que espero también que sea lo mejor para la furgo y lo menos costoso para nosotros ;)

Gracias!

Cañoneta

Que te revisen el Fac enfriador de aceite suelen ser las juntas me paso no hace mucho en un vehiculo industrial antes de abrir motor algo tan sencillo como las juntas
https://www.autodoc.es/van-wezel/9957576#enfriador-de-aceite
No se si montas este o algo parecido
Saludos

Nanet14

Cita de: Cañoneta en Enero 26, 2025, 01:52:58 amQue te revisen el Fac enfriador de aceite suelen ser las juntas me paso no hace mucho en un vehiculo industrial antes de abrir motor algo tan sencillo como las juntas
https://www.autodoc.es/van-wezel/9957576#enfriador-de-aceite
No se si montas este o algo parecido
Saludos

Pues ni idea. Gracias por tu aportación ... En cuanto deje la furgo en taller, le comentaré (que están acabando otras antes), pero vamos ,,, confío bastante en Marc de Miramarc para que realice lo que considere necesario, pero toda información es buena.

Gracias, ya os diré en cuanto tenga diagnóstico y comiencen hacer algo :)

Nanet14

Gran noticia a priori!!!

Ya me devolvieron la furgoneta, (en taller Miramarc) y tras enviar a banco de pruebas, vieron que tenía un pequeño poro la EGR ... por lo que la avería quedó en la substitución de la misma. Ni culata, ni motor ... Ufff... respiro aliviado. (Creo que por matrícula pertenece a las anteriores T6 que si que están derivandotelos en ese problema. La mia es de Sept. 2017).

Un saludo!