Impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas. Valoración de Furgón.

Iniciado por Tuneti, Julio 13, 2024, 15:08:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Tuneti

Hola, me ha surgido una duda y a la vez un problema en la compra de una camper de segunda mano. Lo cierto es que me sorprende haber encontrado poca información al respecto, ya que es algo que entiendo afecta a cualquier comprador de un furgón vivienda (aunque igual es cosa mía).

Cuando compras un vehículo, tienes que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas. Normalmente, en cada comunidad se paga un porcentaje respecto al valor fiscal del vehículo, pero ¿qué pasa con los furgones? Al menos, en la comunidad de Madrid, no hay tablas de furgones, sólo hay tablas de turismos para saber su valor fiscal.

Claro, a la hora de comprar un furgón vivienda, aunque sea antiguo, no sale barato. El importe del impuesto de transmisiones ¿depende del contrato de compra-venta?. Lo digo porque me parece exagerado que si tu compras un furgón vivienda con 20 años por 20.000 euros, ese importe se va, con un 4%, hasta los 800 euros. Mientras que si es por un turismo que si aparezca en la lista, no hay ni que pagar ese impuesto.

Gracias por leer y por contestar en el caso.

shcarlitos

Hola, creo pero no estoy muy seguro, que no es el precio del contrato de compra y venta, sino de lo publicado en el BOE por hacienda, es decir, hacienda saca unas tablas para ese vehículo y en el año actual, al cual se le aplica un baremo en % según los años que tenga y de ese resultado según la Comunidad Autónoma, se le aplica el 4, 5 % de ese valor.

Damaker+

Vas bien encaminado, si es un furgón a secas con más de diez años igual libras pero si ya está clasificado como vehículo vivienda hay muchas comunidades en las que pagan durante toda su vida.
Luego no en todas las comunidades hay tablas, aquí en Navarra por ejemplo yo si tuve que hacerlo en base a la cantidad reflejada en el contrato.
Se paga en la comunidad donde va a residir el vehículo a partir de la compra, tendrás que ir a Hacienda o una gestoría de tu localidad a solicitar esa info o exponer aquí cuál es y quizá te saque de dudas algún compañero.
No, barato no sale....

Saludos

litri71

Si como dice Damaker, yo compre en Badalona y me mandaron los papeles a Guadalajara que corresponde a mi domicilio, no recuerdo bien pero fue una burrada y la gestoría me mando a mi a hacienda y luego hizo la transferencia, el ITP en castilla la mancha es del 9%, sin palabras.

shcarlitos

En este enlace se encuentra la valoración que hacienda da a los vehículos, sobre ese valor, se aplica el % según años que tenga y del resultado se aplica el % de cada Comunidad.

Hasta 1 año: 100%
Más de 1 año, hasta 2: 84%
Más de 2 años, hasta 3: 67%
Más de 3 años, hasta 4: 56%
Más de 4 años, hasta 5: 47%
Más de 5 años, hasta 6: 39%
Más de 6 años, hasta 7: 34%
Más de 7 años, hasta 8: 28%
Más de 8 años, hasta 9: 24%
Más de 9 años, hasta 10: 19%
Más de 10 años, hasta 11: 17%
Más de 11 años, hasta 12: 13%