[ITALIA] Dolomitas (xx d). Julio 2024 *** EN CONSTRUCCIÓN***

Iniciado por kirikino, Julio 23, 2024, 15:29:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

kirikino

Gracias Warda por los elogios. Cuando uno comparte se tiene el doble o más que si se esconde.

Damaker+: las rutas son muy fáciles a poco que se ande en el monte o en bici. Desde luego, ese primer 3000 lo estaban deseando.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

txopperon

Muy guapo el relato,no me hago yo el 3000 ni subiendo en el teleferico .meparto  .meparto  .meparto

kirikino

Cita de: txopperon en Agosto 03, 2024, 22:53:47 pmMuy guapo el relato,no me hago yo el 3000 ni subiendo en el teleferico .meparto  .meparto  .meparto

Arriba hay un pedazo refugio con un bar restaurante impresionante. Eso siempre es un buen aliciente  ;D
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO

kirikino

Agosto 03, 2024, 23:08:43 pm #33 Ultima modificación: Agosto 05, 2024, 07:46:44 am por kirikino
8ª parada. (1 noche)
Lago Fedaia(Italia)
Lugar de pernocta: Furgoperfecto Lago Fedaia.

Llegamos con una gran tormenta eléctrica, para variar, aunque lo gordo parece que ya ha pasado. Impresiona oír los truenos que aumenta su sonido entre las montañas que nos rodean.

No hay mucha cobertura de datos y alguna queja se oye desde el pasaje. Pero así optan por leer un poco  ;D

Casi al atardecer escampa y podemos salir a pasear y disfrutar un poco de este magnífico furgoperfecto. La noche, para ser verano, es muy fría y agradecemos cenar dentro y jugar un poco a las cartas.

Por la noche ha llovido a ratos pero amanece despejado así que salgo a cotillear mejor el entorno. En la información del furgoperfecto se comenta que hay un telesilla (jaulas) que permiten subir hasta la base de la Marmolada. Y me acerco a ver los precios aunque lo único que hay es la polea con el cable y las jaulas desmontadas.

Justo en frente del restaurante que se nombra en el furgoperfecto sale una pequeña ruta para visitar las trincheras de este enclave durante la I Guerra Mundial. Así que me meto en el bosque con mis sandalias con calcetines al más puro estilo dominguero. No tardo en tener los pies mojados y poco agarre. Solo falta que termine de torcerme del todo el tobillo ahora que parece ir a mejor .suda
Al comienzo hay señalización y paneles explicativos.

Zona de trincheras y cocina de campaña.

Y siguiendo las trincheras encuentro este pequeño refugio escondido en la parte superior bajo la montaña. Hay un cartel plastificado que prohíbe la entrada pero no me resisto a meter un poco el morro. No es muy grande ni tampoco interesante.

El sitio es espectacular para pernoctar y hacer la subida hasta la base de la Marmolada en poco más de 1 hora. Pero los peques se "amotinan" y piden el descanso que les habíamos prometido. Así que solo los progenitores salimos por la GR hacia la base de la Marmolada. Vamos ligeros de equipaje porque pensamos llegar justo hasta el búnker del primer collado.

Pero estando tan cerca del refugio de la Marmolada decidimos subir hasta arriba.

Vistas desde la base de la Marmolada con las Torres de Vajolet a la izquierda y el Passo Pordoi en frente. La pirámide central es el Piz Boè (3152 m). Dos de los objetivos de las jornadas anteriores

Descubrimos la razón por la que las jaulas que subían desde el furgoperfecto están fuera de uso. Al llegar a la polea superior vemos que la zona esta destruida, suponemos que por la trágica avalancha de julio de 2022.

No apuramos mucho arriba porque hay anuncio de nuevas tormentas eléctricas. Así que volvemos al parking lo antes posible. Aunque con algunas parada en el búnker del collado y en las trincheras que hay unos metros más abajo. Encuentro algún resto metálico de lo que parece metralla de un obús.

Como manda la tradición, por lo menos en nuestra casa, cuando se hace una cima importante, hay que celebrarlo con una buena comida. Así que la cumbre de ayer sirve de pretexto para visitar el restaurante Cima Undici, donde pedimos varios platos de la sección de cocina tradicional. No nos pareció muy caro y todo estaba muy rico. Mención especial a sus tartas y su tiramisú.

Al salir vemos a un vecino cargando agua frente al restaurante. Resulta que hay una surgencia de agua y en la base de la roca mana agua limpia. Pudimos llenar una garrafa de agua helada.

Descansamos un poco para hacer la digestión y decidimos salir de este magnífico furgoperfecto que empieza a llenarse con la llegada del fin de semana. También necesitaremos hacer cambio de aguas grises en breve y ya he cambiado al segundo poty está mañana. Nos vamos con pena de no hacer alguna otra ruta más por los montes del otro lado del lago. Pero así tenemos excusa para volver en otra ocasión. ;)
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO

Kenar

Jodé, Oscar, "ke xageraus" con andar por las alturas   .loco2 

Para la próxima vas a tener que ampliar plazas en la AC o dejar un hijo en casa para poder cargar con un sherpa. Pues mira, no te descuides que igual al que dejan en tierra es a tí  .meparto  .meparto  .meparto

Muy buen relato, mucho dato interesante y fotos preciosas  .palmas  .palmas  .palmas

kirikino

.meparto  .meparto  .meparto

Si me dejan a mi no comen mis arroces. Y ahora hemos bajado al valle a pedalear un poco.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO

kirikino

Agosto 05, 2024, 07:38:15 am #36 Ultima modificación: Agosto 05, 2024, 07:46:09 am por kirikino
9ª parada. (1 noche)
La Villa - Badia (Italia)
Lugar de pernocta: Parking campo de fútbol de Badia

Hemos salido con tiempo del lago Fedaia para entrar el la Alta Badia, zona próxima a Austria y con mucho turismo de ese país y de su vecina Alemania.

El idioma predominante es el ladino (el 90% de la población lo habla) pero oficialmente el valle es trilingüe (ladino, alemán e italiano). Así que todos los carteles están en tres idiomas o dos como mínimo.

Al ser una zona muy turística no hay muchas opciones de pernocta por libre ya que la mayoría de los municipios tienen regulaciones muy estrictas contra los vehículos vivienda.

Paramos en el pueblo del camino para hacer unas compras, ya me acordaré del nombre. Todos los parkings son de pago, así que me meto con nuestro trasto de 8,5 m. en el pequeño del super. Quedo encajonado por dos vehículos en apenas 5 minutos mientras mi pareja y mi hija menor están haciendo las compras. Así que nos toca esperar a que nos desbloqueen para poder salir. Aprovechamos ese tiempo para comprar unos sacos de basura grande (se nos han quedado en casa) para guardar el segundo cassette del poty y mirar para donde tirar a dormir, aunque sea pagando.

Al pasar a la altura del campo de fútbol de Badia vemos varias ACs estacionadas. Así que nos acercamos a ver si podemos echar la noche. Nos confirma un agradable italiano que no hay problema. También nos dice que si necesitamos agua hay una zona de picnic con fuente 500 metros más adelante. Asi que provechamos para cargar un poco de agua con tres garrafas y el carro de la compra.

En relación al carrito de la compra, nos hemos percatado que les llama mucho la atención el carro de la compra que siempre llevamos. No hemos visto que la gente lo use en la vida diaria y menos el uso polivalente que le damos nosotros; compras, llevar bolsas de ropa a la lavandería, transporte del poty a la zona de vaciado, etc.

Tras cargar el agua, nos acercamos al pueblo en busca de la oficina de turismo. En la zona hay un carril bici de tierra compactada que recorre el valle, lastima que no sea apropiado para las bicis de carretera. Y también hay varias rutas a pié o BTT. Pero la mayoría exige usar teleférico (lo que supone bastante dinero al ser 5 en la familia) o usar el transporte público para ir y volver. Esto último no parece tan mala idea pero lo dejaremos para una próxima visita.

Mi tobillo sigue dando un poco de guerra y necesita algo más tranquilo como unos días de bici sin forzar. Nos acercamos a la farmacia para comprar una segunda tobillera y, de camino, visitamos una tienda de deportes muy completa y muy cara  .loco1 Pero nos hacen falta un par de cosillas y aquí las tienen.

Volvemos a la AC cenamos tranquilamente. Me doy cuenta que estamos justo en la salida de la mítica pista de esquí "Gran Risa". Su nombre no es lo que parece ya que se trata de una pista negra donde se celebran campeonatos mundiales de slalom y es una pista muy complicada.

Y por la mañanita iniciamos ruta hacia un poco mas al norte donde tenemos fichada una ruta en bici.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO

Damaker+

Agosto 05, 2024, 15:25:54 pm #38 Ultima modificación: Agosto 05, 2024, 15:37:40 pm por Damaker+
Que bien explicado ese cartel, ya sé jeje me llama la atención lo más simple... pero vaya igualito que aquí!! todo bien detallado con ubicación, servicios, actividades, distancias, desniveles, accesos con bici/perro/carrito bebés.....  .palmas

kirikino

Barbatxano. Deportistas son las fieras. Nosotros no nos queda más remedio que seguirles.

Pero estamos valorando seriamente pasarles las alforjas a ellos. Yo, por lo menos, ya vengo lastrado de serie y me sobra peso extra.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO

barbatxano

Cita de: kirikino en Agosto 05, 2024, 16:55:10 pmBarbatxano. Deportistas son las fieras. Nosotros no nos queda más remedio que seguirles.

Pero estamos valorando seriamente pasarles las alforjas a ellos. Yo, por lo menos, ya vengo lastrado de serie y me sobra peso extra.

Viendo algunas fotos, ya pensé en qué andabais los viejos llevando alforjas con esa juventud disponible ...  :P  :P

Pasó ya la edad de llevarles la mochila al cole ...

Carmen ·HiruKa·

Joder, Kiri, para ya, que me estás poniendo los dientes más laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargos de lo debido!!!!
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO

kirikino

Barbatxano:
Las de montaña son iguales a las nuestras y como les amenazamos con cambiarlas por las muestras con portabultos se han traído las de carretera. Han sido más listos que nosotros, es cuestión de selección natural  .meparto

Carmen: aún nos quedan algunos platos fuertes de montaña así que reserva hora para el dentista. Por ahora subo otro día que ya lo tengo editado.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO

kirikino

Agosto 05, 2024, 22:16:40 pm #43 Ultima modificación: Agosto 08, 2024, 07:57:03 am por kirikino
10ª parada. (2 noches)
Bruneck - Brunico (Italia)
Lugar de pernocta: City Camping Bruneck

Imagenes para subir el camping al mapa.

En un gran parking cercano varias ACs y furgos hacen noche a pesar de las señales de prohibición.

1er día:
Hemos fichado este  camping porque necesitamos hacer cambio de aguas y poner unas lavadoras urgentemente. Ya son unos cuantos días en ruta, y a pesar de haber lavado algunas cosas a mano, la ropa de 5 personas se está acumulando. Aprovechamos también para limpiar las sábanas.
El camping, con muy pocas plazas para tiendas de campaña, está ocupado en su casi totalidad por vehículos Camper. Esta totalmente automatizado y los accesos al bloque de servicios (fregaderos, duchas, wcs y lavabos) se hacen mediante la tarjeta electrónica que se retira al acceder. El agua caliente también de se activa mediante este sistema. Así que la tarjeta se convierte en un bien preciado.
Nos sale a 40€ la noche incluyendo electricidad y las tasas turísticas de los mayores de 14 años (2,5€/pax). Las parcelas son amplias aunque necesitan de una buena pasada de desbrozadora en las esquinas.

Antes de pasar por un súper (enorme Aldi y Lidl cerca), nos acercamos a la tienda de accesorios Piffrader Camper, distribuidor de Brunner, que hay en el pueblo. Odio pasear cosas que no se usan y tengo una bonita cocina Cadac y su correspondiente bombona de Campingaz muertas de risa. Así que compramos un regulador y lira para cocinar fuera.
También caen algunos chuches mas: funda de portabicis (olvidado en casa), adaptador para la cocina de montaña al los cartuchos butsir, otro cartucho de gas de montaña, cubeta plegable para el fregado apta para familias numerosas (la del Lidl se nos queda pequeña) y un enchufe para matamosquitos a 12v (bote y pastillas). El dueño es muy amable y nos atiende muy profesionalmente. Así que hoy cocinamos fuera para comer  .palmas

A nosotros nos queda tarea doméstica para hacer después de comer y preparamos las bolsas de ropa sucia en el carrito. La moza pequeña localiza las piscinas del pueblo (a 2 km.) y se organizan para pasar la tarde. Se nota que estamos más cerca de Austria y Alemania. Porque hasta ahora hemos visto pocas zona de baño en forma de piscina.

Nosotros echamos una productiva tarde de lavadoras y secadoras mientras las fieras se refrescan en la piscina apurando hasta la hora de cierre.

2º día:
Hoy toca ruta en bici así que remontamos el río que pasa frente al camping. Algunos tramos son de tierra compactada pero se pasan bien con las bicis de carretera. Otros son por carreteras compartidas o por carriles bici recién asfaltados para delicia de las fieras.

Tenemos algunos problemas la ruta porque hay obras importantes y algunos tramos están cortados. Estamos a punto de darnos la vuelta pero decidimos atajar campo través con las bicis en mano hasta llegar a otra senda que nos lleva al pueblo de Mitterolang donde su cuerpo de voluntarios celebra su centenario con una bonita fiesta, a la que nos unimos gustosamente comiendo en una de sus casetas.
Curiosa esta bande música (actuaron unas cuantas) cuyos instrumentos están hechos con raíces.

Y como con la tripa llena cuesta mucho pedalear decidimos acortar la etapa de hoy para volver al camping. Aunque los escapados son neutralizados por el pelotón tras un pinchazo del líder a la altura de las piscinas. Así que las chicas terminan la etapa con varios minutos de ventaja.

Por la tarde toca visita al pueblo que tiene un castillo (nos dió pereza subir) y un casco antiguo bastante bonito. También muchas tiendas. Pero, como es domingo, están cerradas ;D

Volvemos al camping a cenar unas tajadas de bonito que trajimos congeladas. Son los últimos caprichos que nos quedan de los que vinieron de cada. Y por supuesto que los cocinamos fuera participando toda la familia en el cortado de la cebolla y los pimientos de la guarnición.

La temperatura de la noche cae por debajo de los 20º así que es perfecta para un sueño reparador. Y mañana hay que recoger todo antes de la hora de salida. El camping funciona por fracciones de 24 horas y nosotros entramos a las 10:30 de la mañana.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO

kirikino

Agosto 06, 2024, 21:46:12 pm #44 Ultima modificación: Agosto 06, 2024, 21:56:25 pm por kirikino
11ª parada (2 noches)
San Cándido (Italia).
Lugar de pernocta: Area di Sosta Camper Parking

1er día:
Hoy ha sido el día menos productivo de lo que llevamos de vacaciones. A excepción del paseo que hemos hecho hasta el pueblo de San Cándido.

Cuando hemos salido del City Camper Bruneck teníamos planeado estacionar por la zona de San Cándido para adentrarnos pedaleando en Austria hasta llegar a Lienz. Hemos encontrado un parking gratuito en Versciaco - Vierschach junto al telecabina 3 Zinnen Dolomites concretamente aquí.

El sitio está estratégicamente situado junto a la vis ciclable y con parada de tren por si hay que volver en trasporte público. Pero nos ha costado toda la mañana conseguir una plaza porque estaba a tope. Hemos sido los primeros de varios que esperaban pillar sitio. Mientras esperamos inspeccionamos el entorno.

Esto parece un nido-bunker de alguna de las guerras que ha padecido esta zona.

Y unos paneles informativos.

Paramos inri, ha llegado una familia a su autocaravana y le he preguntado si marchaban, a lo que me ha respondido de malas maneras que no. Han estado enredando un buen rato y de repente veo de refilón que se preparan para marchar. ¡Ostras! Que te he preguntado si marchaban y no has sido capaz de avisarme. Con lo jodido que está estacionar y habiendo más vehículos esperando. .hacha

Total que ya es la hora de comer y preparamos un poco de deliciosa pasta fresca. Esta vez nos sale bien  .palmas

Tras comer ya es muy tarde para bajar las bicis ya que hay aviso de tormentas. Así que nos damos un paseo hasta el pueblo de San Cándido a ver si encontramos una panadería. Las fieras se quedan leyendo ya que no hay cobertura en el parking  ;D

En el camino vemos muchas casa y granjas espectaculares.

Ya en el pueblo, y tras comprar rico pan, damos un paseo. Este coche estaba en venta por 16.000€

Y el pueblo tiene varios edificios religiosos interesantes.

La oficina de turismo aparece frente a nosotros. Esta en una antigua y curiosa construcción que me obliga a agacharme para entrar. Y yo no soy el coloso de Rodas precisamente. La persona que nos atiende de mala gana nos da varios planos de rutas en bici BTT y a pié. También nos informa que está prohibido pernoctar donde estamos aparcados  :'(  Así que buscamos alternativas para pasar la noche.

Curiosamente, en el pueblo está el parking de la estación donde cobran la friolera de 30 € por estacionar de 00:00 a 03:00 de la noche. El resto se cobra a 1,5€/hora hasta un máximo de 9€. Resumiendo, nos saldría la pernocta a 39€ y ya hay una veintena de ACs y furgos preparadas para hacer noche.

Volvemos para nuestro parking farfullando e intentando localizar, ahora que tenemos cobertura, otra opción para pasar la noche. Encontramos un área AC  a 300 m. de la frontera con Austria y tiramos para allí temiendo no encontrar sitio porque vemos pasar muchas ACs en esa dirección.

Por suerte quedan algunas plazas libres y elegimos la última junto a los mobil homes de los propietarios (entrando al área al fondo a la izquierda). Así tenemos sitio de sobra para poner la mesa. Las parcelas son minúsculas y están pensadas para el invierno, cuando la gente no hace vida exterior.

Esta junto a la carretera que comunica con Austria por lo que hay bastante tráfico por el día. También quedan cerca la vía férrea. Por suerte, durante la noche no hay trenes y baja mucho el tráfico. No nos hacen falta los tapones que siempre llevamos y hace fresquito a la noche, así que a dormir como lirones que mañana "es día de escuela" y las bicis ya están preparadas.

XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO