Placa solar y sección de cable

Iniciado por brujula, Julio 29, 2024, 10:59:53 am

Tema anterior - Siguiente tema

brujula

Hola buenas.
Estoy ampliando la instalación solar que tenía 160w y un pwm ahora pongo 400w (dos de 200w/12v porque una de 113cm de ancho no me entra, con un epever 40A ahora bien tengo cable de 6mm² y tengo que empalmarlo como lo hago? Será suficiente 6mm².
Gracias
Gracias

brujula

Cita de: brujula en Julio 29, 2024, 10:59:53 amHola buenas.
Estoy ampliando la instalación solar que tenía 160w y un pwm ahora pongo 400w (dos de 200w/12v porque una de 113cm de ancho no me entra, con un epever 40A ahora bien tengo cable de 6mm² y tengo que empalmarlo como lo hago? Será suficiente 6mm².
Gracias
Añadir que tengo una batería de 150 por si ayuda

metralla

Si el regulador te lo permite, conectalas en serie a 24v y la intensidad bajará a la mitad, te sobrará sección de cable y te cargará incluso algo mejor..

Saludos

brujula

Cita de: metralla en Julio 29, 2024, 13:46:45 pmSi el regulador te lo permite, conectalas en serie a 24v y la intensidad bajará a la mitad, te sobrará sección de cable y te cargará incluso algo mejor..

Saludos

Según los datos del manual me aguanta el regulador 590w y a 24 el doble.
 ¿no tengo que hacerle ninguna conexión diferente para lo que me dices de 24V si van las placas solares en serie a una batería de 12V?
Gracias por la respuesta anterior

Blizz

Si el regulador es un MPPT y no superas el VoC mejor en serie, de este modo elevarás la tensión por encima de la de arranque a la mínima que haya algo de luz y como te dicen, la intensidad será menor.

brujula

Muchas gracias. a la salida directa que tiene el regulador identificado con una bombilla que permite conectar

metralla

No tengo ese regulador, pero normalmente es para ponerle una carga con horario regulado, por ejemplo una lampara que se encienda pe la noche entre las x y x horas y siempre que el voltaje de la batería no baje de x voltios para preservarla.

Saludos

brujula

brujula

Una duda sobre este tema si poniendo en serie las placas bajo la intensidad y con 6mm es suficiente, con 6 mm también es suficiente para salir del regulador a la batería intercalando un fusible de 50A en el positivo o sería mejor subir la sección del cable.

Blizz

Tu regulador es de 40A, con cable de 6mm2 estás justo en el límite siempre y cuando el regulador lo tengas super cerca (Y esto es a 1m máximo) de distancia de la batería.

Es sumamente importante que no haya caída de tensión entre el regulador y la batería porque sino el voltaje que da el regulador cae y afecta a la carga, mucho.

Dicho de otro modo, yo pondría cable de 16mm2. Tampoco es tan caro y te aseguras de hacerlo bien.

Saludos,

David

metralla

Con placa de 400w. que va a poner y contando que nunca van a rendir más de 25 A. yo optaría por dejar ese cable de 6 mm2, ya que esas corrientes además las vamos a ver bien pocas veces y en espacios muy cortos. Igual en estos temas porsi, siempre tendremos a sobredimensionar las instalaciones. En los alargos a 220. v  de solo 1,5 mm2 se le  conectan 16 A. y aún no he visto ninguno arder. Mejor pasarte pero a veces igual nos sobra demasiado 

Saludos

brujula

Lo haré aunque esté a 50 cm y me curo en salud.
Los cables que entran de la placa eran muy cortos y lo he empalmado con mc4 para llegar al regulador que lo he puesto debajo del asiento trasero, supongo que sera la mejor manera de haberlo hecho.