Problema con nevera. ¿Falta de potencia?

Iniciado por MAAlcala, Julio 25, 2024, 10:16:35 am

Tema anterior - Siguiente tema

MAAlcala

Hola,

La Peugeot Boxer que he adquirido viene con una batería de gel de 100 W que es alimentada por una placa solar.

La instalación que venía es de 12 V y trae una nevera de 12 V de estas que son como las de los hoteles. El caso es que no enfría porque según me dice el vendedor puede ser que no haya suficiente potencia.

¿Se podría solucionar con una batería de mayor potencia?

Gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.

metralla

La instalación que llevas no es para tirar cohetes, sino más bien justita....pero una cosa es la duración que tenga la alimentación del frigo, o sea, la duración de la batería y otra es que no enfríe. Veo dos posibilidades, que el frigo no funcione o que sea de sistema Peltier, en lugar de compresor, que eso no enfria ni lo que ya esta frío y ademas consume una burrada. Es lo primero que tendrás que averiguar.

Saludos

MAAlcala

Hola,

He estado pensando y recuerdo que cuando la semana pasada la compré y me la llevé a mi domicilio la nevera trajo un par de botellas en su interior frías.

Mañana me voy con ella a Valencia y quiero hacer la siguiente prueba teniendo en cuenta que el indicador de voltaje de la camper marca alrededor de 10 en lugar de los 14 máximos que me dijo el vendedor.

Voy a meter algo en la nevera y si al llegar a mi destino está todo frío y el indicador de voltaje marca los 14 voltios, entenderé que es el consumo excesivo de la nevera o lo justo que va la batería.

Si no enfría ni por esas entenderé que es otra cosa.

Esta es la nevera https://amzn.eu/d/037eGJYb

De todos modos, ¿se podría solucionar con una batería de gel de mayor capacidad? ¿Sería mucho gasto?

Gracias por tu tiempo.

Un saludo.

Miserjo

Esa nevera no es de compresor.
Por lo tanto baja la temperatura exterior siendo muy optimista 10°.
Si fuera de la nevera hay 30° echa cuenta de lo que puede llegar a estar lo de dentro de la nevera (20°).

En invierno te hacen el apaño, para verano, ese tipo de neveras no sirven de nada.

MAAlcala

Hola,

Muchas gracias por la explicación.

Entonces, lo ideal sería una nevera con compresor. ¿Es un inconveniente que sea a 12V?

Es que es la instalación que tengo.

Como está recién comprada la cambiaré por otras que he visto en Amazon con compresor y que hacen la función, incluso, de congelar.

Gracias por tu tiempo.

Un saludo.

metralla

Julio 25, 2024, 19:13:53 pm #5 Ultima modificación: Julio 25, 2024, 19:20:09 pm por metralla
Cita de: MAAlcala en Julio 25, 2024, 18:18:00 pmHola,

Muchas gracias por la explicación.

Entonces, lo ideal sería una nevera con compresor. ¿Es un inconveniente que sea a 12V?

Es que es la instalación que tengo.

Como está recién comprada la cambiaré por otras que he visto en Amazon con compresor y que hacen la función, incluso, de congelar.

Gracias por tu tiempo.

Un saludo.
Te contestó Miserjo...como temía es un frigo sistema Peltier y eso no sirve casi para nada, es el sistema más ineficiente que existe para enfriar...con la batería que llevas suponiendo que este al 100x100, durante la noche solo consumiendo ese frigo la  dejaría temblando en 5 o 6 horas y la placa ni siquiera te sirve para alimentarla ni aún a pleno sol.Compra una de compresor y olvidate del problema.

Saludos

MAAlcala

Cita de: metralla en Julio 25, 2024, 19:13:53 pmTe contestó Miserjo...como temía es un frigo sistema Peltier y eso no sirve casi para nada, es el sistema más ineficiente que existe para enfriar....compra una de compresor y olvidate del problema.

Saludos

Hola,

Qué faena.

Ahora la duda es si comprar una con compresor a 12V (tengo una batería de 100W pero no se si eso equivale a 100Ah porque estaba mirando por internet para comprar otra llegado el caso) o comprar un inversor 12V a 220V y comprar una nevera más grande.

Gracias por tu tiempo.

Un saludo.

metralla

Cita de: MAAlcala en Julio 25, 2024, 19:18:56 pmHola,

Qué faena.

Ahora la duda es si comprar una con compresor a 12V (tengo una batería de 100W pero no se si eso equivale a 100Ah porque estaba mirando por internet para comprar otra llegado el caso) o comprar un inversor 12V a 220V y comprar una nevera más grande.

Gracias por tu tiempo.

Un saludo.
Puedes comprala sin ningún problema, incluso es mejor que funcione a 12 v. Respecto a la placa...la respuesta siempre es la misma, la más grande que te quepa, con los precios actuales cuesta casi como una buena comida. Y la batería si tienes que cambiar la actual pasate sin dudarlo a una lifepo4.

.

Saludos

metralla

Cita de: Miserjo en Julio 25, 2024, 17:45:31 pmEsa nevera no es de compresor.
Por lo tanto baja la temperatura exterior siendo muy optimista 10°.
Si fuera de la nevera hay 30° echa cuenta de lo que puede llegar a estar lo de dentro de la nevera (20°).

En invierno te hacen el apaño, para verano, ese tipo de neveras no sirven de nada.
Pues con 38,4° que pille la semana pasada dentro de mi ac, las cervezas en ese frigo podrían haber servido para hacer sopita calentita....,

Saludos

MAAlcala

Cita de: metralla en Julio 25, 2024, 19:26:12 pmPuedes comprala sin ningún problema, incluso es mejor que funcione a 12 v. Respecto a la placa...la respuesta siempre es la misma, la más grande que te quepa, con los precios actuales cuesta casi como una buena comida. Y la batería si tienes que cambiar la actual pasate sin dudarlo a una lifepo4.

.

Saludos

Hola,

Es que no tengo claro si 100W es 100Ah y tampoco tengo claro si una batería de 100 podrá con mi futura nevera porque con esta parece que no puede aunque ya no se si no puede o es que no enfría por el sistema.

Es que el vendedor me dijo que el indicador de voltaje tendría que estar entre 12 y 14V y ayer estaba en 9,5.

Un saludo.

metralla

Cita de: MAAlcala en Julio 25, 2024, 19:36:37 pmHola,

Es que no tengo claro si 100W es 100Ah y tampoco tengo claro si una batería de 100 podrá con mi futura nevera porque con esta parece que no puede aunque ya no se si no puede o es que no enfría por el sistema.

Es que el vendedor me dijo que el indicador de voltaje tendría que estar entre 12 y 14V y ayer estaba en 9,5.

Un saludo.
A ver...100w de placa te cargaran con suerte 5 o 6 Ah. con buen tiempo y sol alto,  y la batería que llevas si es de 100Ah. no puedes descargarla más del 40 - 50 % para que dure algo razonable, por lo que tienes unos 40 a 50 A utilizables siempre que esté en perfecto estado, si el frigo consume unos 50 A. al día, puedes hacer las cuentas, podrás pasar o no pero, siempre irás rezando. Un amigo tiene una camper con placa de 180 w y batería de gel de 150 Ah  y cuando salimos al 2 o 3er día tiene que buscar área o camping con luz porque se queda sin energia  para alimentar el frigo y la máquina cpap, y eso que le avise cuando le camperizaron la furgo. Si la batería tiene tan poco voltaje se puede deber a llevar el frigo conectado con más consumo de lo que carga  Prueba a cargarla sin conectar el frigo y vuelve a medir, en bues estado y en reposo sin consumos la batería debería estar a unos 12,7 - 12.8 v. como mínimo.

Saludos

Miserjo

100ah para una batería que no es de litio,es muy pequeña.
Y lo mismo con la placa ,a no ser que el problema sea de espacio en el techo.

MAAlcala

Cita de: Miserjo en Julio 26, 2024, 01:30:20 am100ah para una batería que no es de litio,es muy pequeña.
Y lo mismo con la placa ,a no ser que el problema sea de espacio en el techo.

Hola,

Quiero pedir disculpas anticipadas por mi ignorancia.

Ayer volví a hablar con el vendedor (la verdad es que es muy atento) y me comenta que la placa solar es de 200W y la batería es de gel de 100W (que ya tengo claro que 100W = 100Ah).

A partir de ahí haré la prueba que comentó @metralla de desconectar la nevera y ver cómo reacciona la carga de la batería (hoy lo haré mientras que voy a Valencia).

De todos modos con esa instalación que tengo, y que veo que voy a tener que cambiar, tengo algunas dudas muy concretas.
1.- ¿Puedo utilizar una nevera de compresor a 12V o por el contrario es bastante probable que no funcione?
2.- Teniendo en cuenta que solo me falta la nevera, ¿qué tipo de instalación sería la apropiada para tenerla a 12V?
3.- Un conocido tiene una furgoneta sin placa solar y con una batería de gel de 96Ah y ha conectado un inversor de 1000W/2000W con una nevera pequeña pero de 220V y dice que no le da problema. ¿Podría ser esa la solución?

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.

Blizz

Cita de: MAAlcala en Julio 26, 2024, 09:21:08 amla batería es de gel de 100W (que ya tengo claro que 100W = 100Ah).

W es una unidad de potencia y Ah lo es de energía, no son equivalentes.

Tu batería no es de 100W, en todo caso será de 100Ah.

Saludos,

David

MAAlcala

Cita de: Blizz en Julio 26, 2024, 09:34:09 amW es una unidad de potencia y Ah lo es de energía, no son equivalentes.

Tu batería no es de 100W, en todo caso será de 100Ah.

Saludos,

David

Hola,

Gracias por la aclaración. El vendedor siempre utiliza la unidad W y por eso estaba con esa confusión.

Ahora solo falta ver si con esa instalación se puede hacer el tema de la nevera.

Un saludo.