[Fiat Ducato Multijet 130CV] Cambiar neumáticos de serie 215/70/15

Iniciado por koskolva (a.k.a. mandril), Julio 17, 2024, 11:57:31 am

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koskolva (a.k.a. mandril)

Buenos días,

desde que cogí mi Ducato 130CV 2018 por primera vez me di cuenta de que la caja de cambios es muy muy corta. En 6ª marcha, a 2500rpm la furgoneta va a 110 km/h de marcador, 102 km/h según GPS.

Aparte de este tema de desarrollos, veo que el fabricante recomienda llevar 5 - 5,5 bar de presión en los neumáticos, lo que unido a la llanta de 15" hace que la sensación sea que llevas piedras en vez de neumáticos.

Dando vueltas al tema, tengo claro que me voy a pasar a llanta de 16". Toca homologar porque mi ficha técnica no lo recoge, así que antes de mover ficha me gustaría saber vuestras sensaciones e impresiones.

Cambio a 16" seguro. Estoy dudando entre 225/70/16 y 225/75/16, incluso, de cara a montar los Michelin Agilis Alpin y circular por nieve, preguntar si es posible el ancho 215. Se que es subir de llanta y de perfil, pero veo muchas Ducato nuevas con esas medidas.

Mi pregunta es si con el Multijet 130CV podré ir bien con 75/16 o mejor no me vengo tan arriba y me quedo en 70/16.

También me gustaría saber, esto es para los que llevéis esas dimensiones de neumáticos, las presiones recomendadas por el fabricante para cada dimensión.

Muchas gracias por las aportaciones!!!
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hollister

Yo de serie llevo las llantas de 16" (ojo, mi bastidor es light, con una MMA de 3300kg) y los neumáticos son 225/75/16. La presión recomendada es 5,5, pero porque son CP, para  C la presión recomendada es más baja. De hecho los fabricantes dan una tabla con la presión recomendada en base al peso de cada eje, creo que lo de 5,5 es para curarse en salud.

koskolva (a.k.a. mandril)

Gracias por contestar hollister!! Cierto, no lo comenté, según ficha tengo una MMA de 3.500kg. ¿Sabes dónde puedo mirar qué tipo de bastidor llevo? Muchas gracias!

Mi duda venía más bien a si con 130CV me aguantará bien meter tanta rueda, al alargar bastante los desarrollos. ¿Qué motor llevas para mover esas 225/75/16 y qué tal se comporta?
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hollister

Si la MMA es 3500kg será bastidor heavy, pero no me hagas mucho caso, no sé si el bastidor light se puede homologar a 3500.
Mi motor es un multijet 2300 con adblue de 140cv.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: hollister en Julio 18, 2024, 18:24:42 pmSi la MMA es 3500kg será bastidor heavy, pero no me hagas mucho caso, no sé si el bastidor light se puede homologar a 3500.

En algún sitio creo recordar que existe el reforzado light, pero no me hagas mucho caso... buscaré más info gracias!

Cita de: hollister en Julio 18, 2024, 18:24:42 pmMi motor es un multijet 2300 con adblue de 140cv.

ok gracias, con esos 140CV, ¿Echas de menos tener las marchas un poco más cortas? ¿a qué rpm llevas el motor en 6ª a 120km/h?

Ya perdonarás tanta pregunta, pero con estas cosas voy afinando qué cambio haré. Gracias!!
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hollister

Mi motor tiene como una bajada de par entre 1800/2000rpm, por eso, y por los varios fap/adblue/etc. intento mantenerlo siempre por encima de las 2000rpm.
No sé decirte las RPM en 6ª a 120km/h, puedo decirte que si quiero ir a 80km/h bastante por encima de las 2000RPM tengo que meter la 5º, a 90km/h con la 6ª está un pelo por debajo de las 2000. 

koskolva (a.k.a. mandril)

ok gracias!  .bien

No me parecen tan largas entonces, me plantearé el cambio conjunto de llanta y perfil.
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Buzz Dao

Yo hice el cambio exacto que planeas, pasando a 225/75/16.
El motor es 130cv, pero reprogramado, así que el par es mayor que de origen.
Llevo neumáticos Crossclimate con categoría C, habitualmente a 4,8 bares los 4.
MMA de 3300kg, suelo andar algo por debajo en peso real, aunque no mucho.

Todo lo mencionado se traduce en comportamiento y resultados que cada uno debe valorar.
Yo, personalmente estoy muy, pero muy contento con esta configuración, conseguí lo que buscaba y repetiría si empezara de nuevo.

Pero no soy de recomendar las cosas alegremente, cada uno somos un mundo. Y las necesidades o gustos de cada uno pueden variar enormemente.

Saludos.

koskolva (a.k.a. mandril)

Hola Buzz Dao, muchas gracias por tu comentario!!

¿Hiciste la reprogramación porque viste que la furgoneta se quedaba corta de par o hiciste todo el cambio a la vez?

El tema de más perfil y menos presión me convence mucho, por comodidad de circulación y un poquito (poquito) más de altura libre, pero mi duda es si me quedaré corto de par al alargar los desarrollos.

¿Qué reprogramación le hiciste? ¿Subiste mucho par y potencia?

Gracias!
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ASZA

Julio 25, 2024, 07:59:35 am #9 Ultima modificación: Julio 25, 2024, 08:09:14 am por ASZA
Yo hice el año pasado ese mismo cambio. La mía también es de 3300 kg y el cambio ha sido 225-75-16

Me pasaba lo mismo que a ti. A 110 km/h de aguja 2500 rpm y 100 km/h real.

Hice el cambio por lo siguiente:
- ir menos revolucionado
- ganar un poco de altura. En 4 años le di al escalón tres veces.
- aprovechar la homologación para poner doble ballesta atrás y que no fuera pegando los tacos.
- homologar también la bola del remolque para el portabicis.
- y también el tema estético.

Con el cambio estoy agusto.
- Ahora a 120km/h de aguja, la realidad son 125 km/h.
- la única PEGA que cuesta arriba todavía le pesa más el culo que antes. Igual demasiado.
- el consumo ha subido pero mayormente porque ahora por autopistas y demás vas más rápido. Algo influirá que la gona sea 1 cm más ancha para el consumo pero no creo que sea mucho.

Cualquier duda hablamos


koskolva (a.k.a. mandril)

ok gracias ASZA, yo creo que haremos el cambio y si veo que le pesa el culo o queda muy baja ya planteamos doble ballesta, sumosprings, repros y demás historias.

gracias a todos por los comentarios! no se cuándo haremos el cambio, pero volveré a comentarlo para dejar constancia y mis impresiones.
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ASZA

Me refiero a que le pesa el culo a que le cuesta más que antes subir cuestas. Más torpe

koskolva (a.k.a. mandril)

Sí, sí, ya imaginaba que al alargar desarrollos le costará más subir, pero es que creo que con las ruedas que llevo ahora los desarrollos finales son muy muy cortos.

Gracias!
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jose maria 2

buenas tardes
yo tambien tenia de origen las llantas de 15",y las cambie por las 225/75 R16
el cambio en comodidad,baches de la carretera a mejorado con diferencia
pero he perdido en fuerza para subir cuestas y en consumo sobre 1 litro mas
la mia es de 140cv y al final la he tenido que reprogramar