Problemas al aumentar masa FIAT DUCATO EURO 6 CERTIFICADO CO2

Iniciado por Wimax, Febrero 12, 2021, 12:05:57 pm

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oscar8x

Mayo 09, 2021, 09:32:19 am #15 Ultima modificación: Mayo 11, 2021, 10:30:50 am por oscar8x
Acabo de adquirir una Boxer L3H2 de 2018 que es importada. La matriculación e ITV se han hecho hace 10 días. Tengo de MMA 3300Kg y está catalogada como Euro 6.

¿En ese caso también debo limitarme a los 2840 o puedo llegar a los 3300?

Edito: En las observaciones de ITV indica que fecha 1ª matriculación 27/07/2018.

furgoroy

Mayo 20, 2021, 10:04:57 am #16 Ultima modificación: Mayo 20, 2021, 10:20:17 am por furgoroy
Cita de: oscar8x en Mayo 09, 2021, 09:32:19 amAcabo de adquirir una Boxer L3H2 de 2018 que es importada. La matriculación e ITV se han hecho hace 10 días. Tengo de MMA 3300Kg y está catalogada como Euro 6.

¿En ese caso también debo limitarme a los 2840 o puedo llegar a los 3300?

Edito: En las observaciones de ITV indica que fecha 1ª matriculación 27/07/2018.

yo entiendo que da igual que sea importada, ya que la primera matriculacion del vehiculo es anterior a la fecha de aplicacion de la normativa.


oscar8x

Cita de: furgoroy en Mayo 20, 2021, 10:04:57 amyo entiendo que da igual que sea importada, ya que la primera matriculacion del vehiculo es anterior a la fecha de aplicacion de la normativa.



Si, ya me comentó eso el ingeniero. Las opciones eran:

- Si fuese matriculada posterior septiembre 2019, tendría máximo el límite ese de 2700 y algo (mas el 5% de margen) y podría poner la furgoneta como autocaravana.

- Si es anterior, tengo el límite de MMA y sólo puedo furgon vivienda.

Por lo visto es por la normativa de emisiones. Me hace gracia que sea por eso, ya que mi furgo 2.0 BlueHDI 163cv tiene menos emisiones de CO2 que el modelo nuevo que es 2.2

Agustina MarLa

Nos encontramos con el mismo problema, tras la camperizacion de nuestra FIAT DUCATO L3H2 estamos en 3100kg. Hemos contactado con Fiat, los cuales para solicitar el certificado nos piden 200€. El problema es que el informe puede ser favorable o desfavorable. ¿Alguien lo ha conseguido a través de Fiat?

chispalpa

Cita de: sergio merelo en Mayo 05, 2021, 00:21:50 am
Buenas Tardes

Hacia tiempo que no entraba en este foro, y he visto este hilo tan recurrente desde el año pasado. Tantos quebraderos de cabeza da a  profesionales, laboratorios, ingenierias y usuarios finales como vosotros, que decido participar para ayudar a poner en claro conceptos.

Intento resumir como siempre, y dar unos esbozos.


¿Porque la limitacion de Peso en vehiculos nuevos?
- Los fabricantes de vehiculos M y N, en sus vehiculos nuevos, han de cumplir con el nuevo ciclo de emisiones WTLP, para que sus vehiculos emitan menos CO2. De hecho sus emisiones (por resumir) se clasifican en Emisiones de ligeros (HIGH) y Emisiones de pesados (HEAVY).
- Para definir si el vehiculo es High o HEAVY, el fabricante ensaya el vehiculo tipo nuevo, y le añade cierta carga, para ensayar sus vehiculos, y verificar que tipo de emisiones de CO2 tiene. Posteriormente, el vehiculo tipo se clasifica como HIGH o HEAVY, en funcion de dicha emision. (esto es muy muy resumido)
- Como veis no tiene nada que ver con las campers, pero si nos afecta directamente.


¿Desde que fecha es de aplicacion?
- Si los vehiculos estaban homologados por el Reglamento R(UE) 2017/1151 (ya existen reglamentos posteriores), la fecha de ultima matriculacion de dichos vehiculos era la famosa fecha de 31/08/2019.
- Es decir, si en tu permiso de circulacion (que no ficha tecnica), tu primera fecha de matriculacion es posterior a dicha fecha, debes seguir leyendo. De lo contrario estas exento de cumplirlo.

¿A que vehiculos afecta? (emisiones de pesados y ligeros)
- Si tu vehiculo, tiene emisiones de ligeros (ver ahora en ficha tecnica apartado V.9.), tiene el codigo EURO 6 (seis con numero normal, que signfica HIGH, emisiones de ligeros) y ademas, la fecha de matriculacion es posterior a 31/08/2019, muy seguramente tienes que cumplirlo. Es decir no superar los 2740 kg de tara tras la reforma.
- Por el contrario, si tu vehiculo, en el apartado V.9 de tu ficha pone EURO VI (6 con numeros romans), estamos hablando de un HEAVY o vehiculo con emisiones de pesados, que paga mas en su impuesto de matriculacion por emitir mas CO2, por lo que esta exento de cumplir la limitacion del peso que comentais tras su reforma.. En esto punto, hay varios vehiculos "grandes" como MAN TGE, IVECO, L4, que por el la TARA inicial (mas de 2400kg) salen directamente con emisiones de pesados.

Definiciones que debeis saber
- Tara, es el peso en vacio declarado por el fabricante. En las fichas tecnicas nuevas no existe ese valor.
- MOM (masa en orden de marcha), para no liaros ya que son mas cosas, es la tara del vehiculo en vacio declarado por el fabricante + 75 kg del conductor. Este es el valor que aparece en las fichas nuevas en el campo  G.
- Masa Real o TARA tras la reforma, es el peso una vez trasnformado el vehiculo sin conductor. Esto esta muy de moda entre las ITV`s con el nuevo manual de reformas. Es decir, terminas de equipar tu camper, y te la llevas a pesar sin nadie dentro. Este valor se llama MASA REAL.
- Masa de referencia ( o masa de ensayos para emisiones), es el maximo peso del vehiculo cargado para hacer los ensayos de emisiones.
- Final de serie, Esto es un concepto que significa (para que todos lo entendamos): Un fabricante no le da tiempo a matricular todos los vehiculos fabricados en un año, la normativa (cual sea) cambia, y no sus vehiculos no cumplirian la normativa en el momento de ser matriculados. Declara un final de serie, y dichos vehiculos durante un tiempo, estan exentos de cumplir la normativa que halla cambiado. Por ejemplo, emisiones.

A partir de aqui, tenemos varios escenarios.

CASO 1
Vehiculo anterior a fecha de primera matriculacion 31/08/2019. Esta exento de cumplir reglamento, y por lo tanto puedes exceder de los 2740 kg, de MASA REAL

CASO 2
Vehiculo que con independencia de la fecha primera matriculacion, tiene en su campo de ficha tecnica V.9 el valor de EURO VI. Esta exento de cumplir reglamento y puede exceder de los 2740 kg, de MASA REAL.

CASO 3
Vehiculo con emisiones de ligeros, es decir, campo V.9 valor EURO 6, y ademas en fecha de primera matriculacion es posterior a 31/09/2019. Ver si hay opcion de que el fabricante halla efectuado un final de serie. Esto cada vez es mas complejo. Si el vehiculo esta recogido en un final de serie, estaria exento.

CASO 4
Vehiculo con emisiones de ligeros, fecha primera matriculacion posterior a 31/08/2019 y no esta recogido en un final de serie. Comienza a complicarse:

- Como bien dicen los foreros, se puede solicitar un Certificado de Ensayo al fabricante, para verificar en que condiciones y con que Masa de Referencia (acordaros, diferente de MASA REAL) se hizo el ensayo.
Algunos fabricantes como FORD o MAN, en algunos vehiculos llegan mas de 2840 kg de Masa de Referencia, es decir, algunos hasta 3100 kg. En este caso, si el fabricante te dice que 3100  de Masa de Referencia, tu MASA REAL no puede ser superior a 3100 kg de peso en ningun caso.

- En ultimo caso, si ocurre como FCA le ha comentado al forero Wimax, no puede superarse la MASA REAL de 2840 kg, teniendo que desmontar elementos para conseguir dicha MASA REAL.



Una apreciacion sobre las tolerancias.
En el manual de procedimiento de inspeccion de ITV de (creo) hace dos o tres años, se daba la famosa tolerancia del 5% a las masas de los vehiculos, por temas de calibracion y ajuste de pesada en ITV.

En la actualidad, segun la ultima version ( a dia de este post) MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCION DE ESTACIONES ITV VERSIÓN 7.5.0 COVID-19, no existe dicha tolerancia. No os preocupeis. Explico. Lo que se hace es que se pesa el vehiculo por ejes y en total, y no puede ser superior a la MMTA del vehiculo por ejes ni en total.

Lo que se aplica, o aplicamos los ingenieros, es el Reglamento de Masas y Dimensiones R(UE) 1230/2010 en el que puedes aplicar un 3% de tolerancia. No obstante vuelvo a repetir, en la ITV solo miran que no exceda la MMTA.

Por cierto, esto es con indiferencia de trasnformaciones furgones vivienda, o AUTOCARAVANA (siempre que se pueda)

Seguramente no voy a ver este hilo en mucho tiempo, por lo que si teneis alguna duda, me podeis enviar un email y os respondere muy gustosamente, ya que es una faena, todo esto.


Un fuerte abrazo a todos.
Buenas, sé que es de hace tiempo, bien explicado pero me surge una duda con una Fiat ducato M1 Turismo para homologar con accesorios si es matriculada anterior al 1 de septiembre de 2019, también entra en esta exepcion de peso y cogería toda la MMA ?
A ver si me pueden ayudar antes de empezar a desmontar cosas para bajar el peso.
Gracias

Blizz


chispalpa

Cita de: Blizz en Julio 07, 2024, 19:21:05 pmPara turismos no aplica. Era mi caso también.

Quieres decir que son los 2815 kilos entonces o que no aplica y se coge la mma del coche? Gracias

Blizz


chispalpa

Cita de: Blizz en Julio 08, 2024, 19:35:10 pmQue no aplica

Perdona pero no me aclaro. Se coge entonces la mma de coche, es decir los 3300-3500 kilos?

Neoderek

Cita de: Agustina MarLa en Junio 21, 2023, 16:14:38 pmNos encontramos con el mismo problema, tras la camperizacion de nuestra FIAT DUCATO L3H2 estamos en 3100kg. Hemos contactado con Fiat, los cuales para solicitar el certificado nos piden 200€. El problema es que el informe puede ser favorable o desfavorable. ¿Alguien lo ha conseguido a través de Fiat?

Al final pedisteis el certificado que os cobraban 200€? Me encuentro en el mismo caso como todos y estoy intentando tirar de certificado antes de desmontar cosas...
Siempredatiempo (mi facebook de mi team amateur, mas que un equipo)

alsurc4

Reabro este hilo pues tengo  un  lío en la cabeza  quiero  montar un portamotos en una fiat ducato l2h2 pasada autocaravana y no si puedo  o no porque si me paran cuanto debería  pesar mi furgo con moto y todo  para ir legal pongo foto de ficha tecnica
Mas vale un bombón para dos que no una m....... Para uno solo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=316084.0

alsurc4

Reabro este hilo pues tengo  un  lío en la cabeza  quiero  montar un portamotos en una fiat ducato l2h2 pasada autocaravana y no si puedo  o no porque si me paran cuanto debería  pesar mi furgo con moto y todo  para ir legal pongo foto de ficha tecnica
Mas vale un bombón para dos que no una m....... Para uno solo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=316084.0

Blizz


alsurc4

Mas vale un bombón para dos que no una m....... Para uno solo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=316084.0

Blizz