DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?

Iniciado por Trapassera, Mayo 16, 2023, 18:32:55 pm

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0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Lalasan

Enero 24, 2024, 11:11:57 am #30 Ultima modificación: Enero 24, 2024, 11:13:39 am por Lalasan Razón: Mala redaccion
Perdón por el error en el mensaje anterior, sólo quería dar las gracias a JOSERCHA y a los demás participantes por la ayuda inestimable a los que necesitamos de sus conocimientos.

Saludos

Lalasan

Hola de nuevo.
Me he puesto con la instalación del booster y cuando me dispongo a cortar la famosa R37 me encuentro con este interruptor que he marcado en rojo en la fotografía con las indicaciones on/off.
¿Sabéis si para que no entre el rele bastará con ponerlo en posición off?
Gracias de nuevo.


Matteo78

Cita de: Lalasan en Enero 24, 2024, 16:08:40 pmHola de nuevo.
Me he puesto con la instalación del booster y cuando me dispongo a cortar la famosa R37 me encuentro con este interruptor que he marcado en rojo en la fotografía con las indicaciones on/off.
¿Sabéis si para que no entre el rele bastará con ponerlo en posición off?
Gracias de nuevo.

Es probable que sea así,lo puedes comprobar midiendo la tensión el la batería auxiliar,  con el motor encendido....
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Josercha

No lo había visto nunca.

Tiene pinta de activar/desactivar la función de relé automático, es decir, lo mismo que haces cortando o no la famosa resistencia.

Cuando he tenido que hurgar ahí, he visto que en el circuito impreso da la posibilidad de poner ese micro conmutador. Se ve que han ahorrado materiales, quito conmutador y pongo resistencia.

Spyrito

Buenas.

Rescato este tema porque mis baterías AGM han dicho basta y las voy a sustituir por una LiFePo4 Basen Green de 230 Ah.

Además de cambiar el cargador 220V por uno de Victron adaptado para litio, también quiero instalar un booster. Me he decantado por el Votronic 12/12-30A porque creo que no se calienta tanto como el Orion TR y encima es más económico.

Llevo centralita CBE y me he basado en el esquema del compañero Trapassera para definir el conexionado:


Esquema

¿Cómo lo véis? ¿Cambiaríais algo?

Le cortaría la resistencia a la centralita para deshabilitar el relé separador.

El cable de 1,5mm que va de la entrada del booster al B1 de la centralita serviría para poder visualizar el voltaje de la batería motor en el display de la centralita y para que la centralita pueda recargar la batería motor cuando la del habitáculo está llena.

Pero la duda que tengo es si la tensión que generará la centralita al recargar la batería motor podría poner el booster en funcionamiento, ya que lo voy a instalar sin señal D+ para que funcione por variación de tensión.

Muchas gracias de antemano y saludos.

Spyrito

Cita de: Spyrito en Julio 20, 2024, 11:36:47 amBuenas.

Rescato este tema porque mis baterías AGM han dicho basta y las voy a sustituir por una LiFePo4 Basen Green de 230 Ah.

Además de cambiar el cargador 220V por uno de Victron adaptado para litio, también quiero instalar un booster. Me he decantado por el Votronic 12/12-30A porque creo que no se calienta tanto como el Orion TR y encima es más económico.

Llevo centralita CBE y me he basado en el esquema del compañero Trapassera para definir el conexionado:


Esquema

¿Cómo lo véis? ¿Cambiaríais algo?

Le cortaría la resistencia a la centralita para deshabilitar el relé separador.

El cable de 1,5mm que va de la entrada del booster al B1 de la centralita serviría para poder visualizar el voltaje de la batería motor en el display de la centralita y para que la centralita pueda recargar la batería motor cuando la del habitáculo está llena.

Pero la duda que tengo es si la tensión que generará la centralita al recargar la batería motor podría poner el booster en funcionamiento, ya que lo voy a instalar sin señal D+ para que funcione por variación de tensión.

Muchas gracias de antemano y saludos.
Me respondo a mi mismo. Al final descarté la instalación en paralelo y lo hice en serie. Todo correcto.

Gracias de todos modos.

juanman54

Buenas voy a instalar un Booster victron y me surge una duda, tengo claro los e cortar resistencia. En el primer esquema veo que en la centralita se empalman los dos negativos de las baterías y no sé si esto es correcto, ya que si en el Booster lo tenemos aislado separándolas no sé pq luego las une.

Creo que es más correcto el esquema del ultimo post, que no une los negativos pero entonces no se si en la centralita nos marcará el nivel de batería motor.

dany.harley

Os sigo, porque en breve me pongo con la instalación electrica y voy algo perdido con las centralitas.

Jotarey

Hola, siempre me ha gustado más la opción dos al poder instalar el booster cerca de la ds300. Mi duda es si de la entrada del booster, con cable de 1,5mm y fusible de 5A al B1,¿Como conecta el B1 con la batería principal si ya hemos sacado el otro cable que le hemos metido a la entrada del booster?
En las dos opciones hay que cortar la resistencia verdad?
Muchas gracias

Jotarey

Otra duda que tengo. Que pasaría si desconecto el cable que llega a B1 desde el alternador, lo meto al booster y su salida al pin B1 otra vez y no corto la resistencia. ¿No funcionaría?

Josercha

Buenas, funcionar si funcionaría.

Peeero... Nunca verás la tensión de la batería principal.

Solo la verás con motor en marcha y será la tensión de salida del booster, no de la batería en reposo.

dany.harley

Enero 09, 2025, 13:42:19 pm #42 Ultima modificación: Enero 09, 2025, 13:48:28 pm por dany.harley
Voy a poner ya con la instalación de la centralita NE266 Nordelettronica y tengo varias dudas.
Como segunda batería tengo una lifePO4 de 500A y un booster de 40ah que no precisa D+.
Mi duda es si no le doy señal D+ a la centralita, ya no necesito cortar ninguna resistencia, para que no actúe el relé
¿verdad?
Por otro lado si no conecto la batería motor a la centralita, ¿Qué pasaría? porque entiendo que no debería pasar nada, salvo que no dé esos 4Ah a la batería motor, si estuviera la auxiliar llena, pero ¿si conecto el cable de 1´5mm, a la entrada de la batería motor, no detectará el booster carga y abrirá el circuito?
Como no voy a tener lecturas correctas de la batería auxiliar al ser litio va a ir un shunt
Que alguien me oriente porque estoy algo pedido

El_rocky

Cita de: Josercha en Julio 24, 2023, 08:54:05 amHola.
Si cortas la resistencia no se activará el relé nunca.
Tampoco se activa si NO conectas el D+.
Si tienes opción, conéctala en casa y haz pruebas antes de montarla en la furgo y sales de dudas, con una pequeña fuente de 12v te servirá, tranquilo, no romperás nada por no tener las cargas conectadas.
y, por supuesto, conéctale el panel de mandos.
Cita de: Josercha en Julio 24, 2023, 08:54:05 amHola.
Si cortas la resistencia no se activará el relé nunca.
Tampoco se activa si NO conectas el D+.
Si tienes opción, conéctala en casa y haz pruebas antes de montarla en la furgo y sales de dudas, con una pequeña fuente de 12v te servirá, tranquilo, no romperás nada por no tener las cargas conectadas.
y, por supuesto, conéctale el panel de mandos.
Cita de: Josercha en Julio 24, 2023, 08:54:05 amHola.
Si cortas la resistencia no se activará el relé nunca.
Tampoco se activa si NO conectas el D+.
Si tienes opción, conéctala en casa y haz pruebas antes de montarla en la furgo y sales de dudas, con una pequeña fuente de 12v te servirá, tranquilo, no romperás nada por no tener las cargas conectadas.
y, por supuesto, conéctale el panel de mandos.
Cita de: Josercha en Julio 24, 2023, 08:54:05 amHola.
Si cortas la resistencia no se activará el relé nunca.
Tampoco se activa si NO conectas el D+.
Si tienes opción, conéctala en casa y haz pruebas antes de montarla en la furgo y sales de dudas, con una pequeña fuente de 12v te servirá, tranquilo, no romperás nada por no tener las cargas conectadas.
y, por supuesto, conéctale el panel de mandos.
Cita de: Josercha en Julio 24, 2023, 08:54:05 amHola.
Si cortas la resistencia no se activará el relé nunca.
Tampoco se activa si NO conectas el D+.
Si tienes opción, conéctala en casa y haz pruebas antes de montarla en la furgo y sales de dudas, con una pequeña fuente de 12v te servirá, tranquilo, no romperás nada por no tener las cargas conectadas.
y, por supuesto, conéctale el panel de mandos.
Cita de: Josercha en Julio 24, 2023, 08:54:05 amHola.
Si cortas la resistencia no se activará el relé nunca.
Tampoco se activa si NO conectas el D+.
Si tienes opción, conéctala en casa y haz pruebas antes de montarla en la furgo y sales de dudas, con una pequeña fuente de 12v te servirá, tranquilo, no romperás nada por no tener las cargas conectadas.
y, por supuesto, conéctale el panel de mandos.
hola se que  este tema ya tiene tiempo pero voy hacerlo ahora dicen que ay un rele para no cortar la r37..es asi? sabes

Nuberlang

Te cuento mi caso por si te sirve, hace tres semanas le cambié la batería camper a la furgo de mi hermano, la compró nueva hará un año y siempre se quejaba de la poca autonomía de la batería, algo extraño por qué era una agm de 90ah y solo tiene de consumo nevera alumbrado TV móviles y ordenador, le comprobé que tenía booster para la batería y decidimos de momento dejar el booster y el mtpp de las placas originales no tienen modo lifepo pero en modo agm estás baterías no cargan mal.

Después del cambio le instalé en un móvil viejo la aplicación para enlazar con la batería y tener ocupado el bluetooth, y en esas estábamos cuando descubrimos que al arrancar la furgo el consumo de la batería se ponía en casi 40A, con razón le duraba poco la batería, lleva alimentando los consumos de la furgo con la zona camper desde el primer día.

Cuando descubrí que era la centralita barajé dos opciones con un relé con un contacto normalmente cerrado asilar el borne B2 camper o el B1 motor, me atraía más el B2 por qué eso haría que la zona motor se encargará de la zona camper en marcha y el booster solo se ocupará de cargar la batería camper, pero no encontré relés con un contacto cerrado lo suficientemente potente para que pasaran todos los consumos por él, así que separe el B1 por qué en parado que es cuando ese contacto trabaja solo pasa por ese cable el estado de la batería de motor para información de la centralita,es decir nada, así que en marcha el booster se tiene que ocupar de cargar la batería camper y de los consumos de la zona camper, es más lenta la carga pero vale.

Espero haberme explicado bien y que te sirva para decidir.