Junio 18, 2025, 15:15:00 pm

VW T5.- Cambio de baterías

Iniciado por maclatha, Julio 15, 2022, 15:25:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

maclatha

Julio 15, 2022, 15:25:48 pm Ultima modificación: Julio 15, 2022, 23:18:17 pm por RAMOVIL
Hola.
He cambiado las baterías auxiares en una T5 y he puesto unas Ultracell.
Me pasa algo muy raro... Me ha pegado un chispazo entre la masa de la batería bajo asiento y el asiento cuando lo colocaba???
He comprobado con el polímetro y me da 13 v. entre masa de batería auxiar y masa del coche.... Las dos baterías están con su polaridad bien colocadas.
Puede ser que estén invertidas? a la tarde las suelto y compruebo una a una... colocadas compruebo tensión y me da 13 v. pero no indica + o - aunque cambie los comprobadores, buf

maclatha

He soltado las dos baterías auxiliares y tienen bien la polaridad... Como puede pasar esto?
Si conecto la batería auxiliar hay 13 v. entre el - de la auxiliar y la carrocería. La unidad de control, ni se enciende ni nada  y los fusibles están bien , los del capó, los de bajo el asiento y los de bajo el botellero...

Josse

Saludos..
Siento no poder ayudarte.
Tengo una pregunta para ti,llevas asiento giratorios en la furgo ?
Si es asi, te ha costado desmontarlo para acceder a la segunda bateria que hay bajo el asiento ?
Gracias

maclatha

Cita de: Josse en Julio 15, 2022, 22:13:20 pmSaludos..
Siento no poder ayudarte.
Tengo una pregunta para ti,llevas asiento giratorios en la furgo ?
Si es asi, te ha costado desmontarlo para acceder a la segunda bateria que hay bajo el asiento ?
Gracias
Saludos, si, es muy fácil, solo son 4 tuercas una en cada esquina y se puede echar hacia adelante quedando libre casi todo el hueco. Lo único que pesa bastante...

Josse

Ok, gracias..
Lo tuyo si es que es un misterio, teoricamente no debería dar ningun "chispazo".
A ver si algun entendido, te puede solucionar algo.

maclatha

La verdad es que me rompe todos los esquemas y ya no se por donde tirar y la familia esperando para irnos.... Me estoy desquiciando. Pienso que se ha podido fundir el shunt, pero hay que quitar la nevera para verlo bien, pero lo de que al poner la batería haya tensión entre la carrocería y el negativo de la batería?
A ver si alguien puede tener alguna idea

maclatha

Encima no puedo ni subir el techo, ni nada

Josse

Siempre ocurre igual, cuando hay que salir aparecen los problemas..
A ver si alguien se anima a echarte un cable con el tema.
Suerte

Benito

Cita de: maclatha en Julio 15, 2022, 15:25:48 pmHola.
He cambiado las baterías auxiares en una T5 y he puesto unas Ultracell.
Me pasa algo muy raro... Me ha pegado un chispazo entre la masa de la batería bajo asiento y el asiento cuando lo colocaba???
He comprobado con el polímetro y me da 13 v. entre masa de batería auxiar y masa del coche.... Las dos baterías están con su polaridad bien colocadas.
Puede ser que estén invertidas? a la tarde las suelto y compruebo una a una... colocadas compruebo tensión y me da 13 v. pero no indica + o - aunque cambie los comprobadores, buf

Por lo que leo has conectado primero el terminal positivo de la batería y después el negativo (esa es la forma más segura de hacerlo) y te ha saltado un chispazo. Luego has medido la tensión entre el chasis (masa) y el negativo de la batería que estabas instalando y te ha dado 13 voltios ¿es así?.
Si es así, el chispazo se produce siempre que conectas una batería a un circuito. El consumo en un primer momento suele ser mayor que después de unos instantes o minutos ya que todo tiene que empezar de 0, por ejemplo los condensadores son un cortocircuito cuando están descargados y pasan a no consumir nada cuando están cargados (dependiendo de su función en el circuito y su estado de salud).
Si conectas el positivo de la batería a todo el sistema de unidades que estén alimentadas por esa batería y luego mides la tensión entre el negativo de esa batería sin conectar al chasis, lo que estás midiendo es la propia batería que llega al chasis a través de todo el enjambre de unidades y te dará positivo en la masa y negativo en la batería.
En mi opinión, que no va a misa, no hay ningún fallo y si conectas la susodicha batería normalmente todo funcionará sin más.
Un saludo

maclatha

Cita de: Benito en Julio 17, 2022, 12:06:09 pmPor lo que leo has conectado primero el terminal positivo de la batería y después el negativo (esa es la forma más segura de hacerlo) y te ha saltado un chispazo. Luego has medido la tensión entre el chasis (masa) y el negativo de la batería que estabas instalando y te ha dado 13 voltios ¿es así?.
Si es así, el chispazo se produce siempre que conectas una batería a un circuito. El consumo en un primer momento suele ser mayor que después de unos instantes o minutos ya que todo tiene que empezar de 0, por ejemplo los condensadores son un cortocircuito cuando están descargados y pasan a no consumir nada cuando están cargados (dependiendo de su función en el circuito y su estado de salud).
Si conectas el positivo de la batería a todo el sistema de unidades que estén alimentadas por esa batería y luego mides la tensión entre el negativo de esa batería sin conectar al chasis, lo que estás midiendo es la propia batería que llega al chasis a través de todo el enjambre de unidades y te dará positivo en la masa y negativo en la batería.
En mi opinión, que no va a misa, no hay ningún fallo y si conectas la susodicha batería normalmente todo funcionará sin más.
Un saludo
Cita de: Benito en Julio 17, 2022, 12:06:09 pmPor lo que leo has conectado primero el terminal positivo de la batería y después el negativo (esa es la forma más segura de hacerlo) y te ha saltado un chispazo. Luego has medido la tensión entre el chasis (masa) y el negativo de la batería que estabas instalando y te ha dado 13 voltios ¿es así?.
Un saludo
Gracias Benito
Al final lo he solucionado.
Yo primero conectaba la batería bajo asiento y así no funciona nada. Luego al conectar la de atrás ponía rojo a + y negro a- y quedaba un cable marrón que lo comprobé y me daba tensión, por lo que pensé que era+, pero pound agujero he visto que iba a masa, al shunt por lo que lo he conectado a - y ya funciona todo. No se ha estropeado nada y funciona todo bien. Muchas gracias

RABOCOP

Ayer cambié la segunda batería de mi Beach 2012, no hizo falta sacar el asiento completo, solo soltar las tuercas y levantar un poco hacia delante. Le puse una Varta F21 AGM de igual medida que la original, por si a alguien le sirve la experiencia. Un saludo
furgonetéate