Booster diy casero con step up chino

Iniciado por fermo77, Febrero 20, 2022, 19:32:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

fermo77

Febrero 20, 2022, 19:32:44 pm Ultima modificación: Febrero 20, 2022, 21:27:01 pm por fermo77
Hola.
Tengo una caravana, que es ligeramente distinta a una camper, pero os pregunto porque sé que muchos de vosotros tenéis boosters.
Estaba mirando poner un booster para cargar con ganas mi batería de litio de 200Ah estando en marcha con el coche.
Sin booster, la carga con la batería es muy baja. Cerca de 4A. 3,5A... lo que significa 50 horas, o 2 días continuos de coche, para cargarla entera.( además de las placas que también tengo)
El caso, sé que hay booster comerciales para eso, a un coste de más de 200 euros, y en sitios como aliexpress venden algunos de 30A por unos 150 euros.
He visto cosas como esto

€ 20,44 29%de DESCUENTO | Convertidor de impulso de corriente constante de voltaje constante de DC-DC, 1800W, 40A, 10-60V, por ventilador para módulo de potencia Boost de 12-90V, Step Up ajustable
https://a.aliexpress.com/_u8RsmU

Por lo que entiendo, la función de esto es exactamente la misma, no?
Se podría poner que suba la carga hasta 20A, con la tensión de la batería de litio, y por un coste ridículo, de 20 euros... y se podrían poner varios en paralelo sin problemas.
Ya he usado un step up pequeñito en la caravana, para un dispositivo pequeño que iba a 12v, pero que con batería baja recibía 8 o 9 v y no iba bien. Con un step up pequeñito, recibía 12v exactos pasara lo que pasase en la entrada.

Lo comento aquí porque no sé si me estoy perdiendo algo. Se puede poner que si baja de una tensión se desconecte, está protegido para que no pase de la batería de la caravana al coche, se puede ajustar voltaje e intensidad....

Técnicamente hablando un booster es un step up. Así que ¿se podría probar? ¿Veis algún problema? Incluso limitando a 15A para no sobrecargando, estamos hablando de cargar un cuarto de batería en un viaje de 3 horas, algo que me parece viable, sin meterse en intensidades preocupantes.

Algo se me tiene que estar escapando...
No veo muchas posibilidades de joder algo, teniendo en cuenta que el bms de la batería va a controlar la carga si algo sale mal.

¿Probariais esto? O os parece peligroso o que no hace lo que se supone que hace un booster?

Por cierto, los hay más pequeños como este. 10A por 10 euros, ridículo comparado con un booster para autocaravanas

¡Ayúdame a escoger!
€ 5,99 18%de DESCUENTO | Módulo elevador de 600W, fuente de alimentación de DC-DC, aumento de voltaje de corriente constante de 10-60V a 12-80V, 12V, 24V, 48V, 72V, convertidor de refuerzo
https://a.aliexpress.com/_uhHDaY

Y el que yo he usado, no como booster, sino para tener 12v en un aparato electrónico cuando la caída de tensión es más grande, por si le viene bien a alguien, es esto. 5 por menos de 4 euros.

¡Ayúdame a escoger!
€ 2,20 10%de DESCUENTO | Convertidor de refuerzo MT3608, módulo de fuente de alimentación Boost Step-Up, salida máxima de 28V 2A, 5 uds.
https://a.aliexpress.com/_vZAKnW

Me preocupa que haya algún motivo que no veo para no usarlo, o por lo que debería comprar algo 10 veces más caro.

Y por cierto, una gran diferencia entre una camper y una caravana es qeu tenéis muy poca tirada de cables, mientras que en una caravana puedes llevar 10 o 12 metros de cable tranquilamente, por lo que las caídas de tensión son enormes. Por eso sospecho que un booster en una caravana, que aumente el voltaje cerca de la batería de la misma, es especialmente efectivo.

Saludos.

Blizz

Pues yo precisamente el problema lo veo en los cables. Aunque coloques el booster en la caravana cerca de la batería son 40A que tienen que llegar hasta él desde el coche... No recuerdo si la piña de 13 pines de remolque tiene un positivo directo, pero en cualquier caso para cargar a 40A necesitas una buena sección de cable y un conector adecuado...

De los boosters chinos no te sé decir, seguro que iguales iguales no son, tampoco sabemos si tu coche tiene alternador inteligente o convencional...

Saludos,

David

kalvitero

Marzo 17, 2022, 09:23:08 am #2 Ultima modificación: Marzo 17, 2022, 09:31:27 am por kalvitero
Si subes la corriente de carga tendrás que cambiar el cableado o podrías quemarlos, en una instalación convencional de piña de 13 polos el cable de masa y el positivo para la carga de baterías suele tener una sección de 2,5mm2 que deja pasar una intensidad máxima de 18A, pero... Con 5 metros de tendrás ya una caída de tensión brutal y pones en riesgo el cable.

Busca por aquí, que alguien pregunto algo parecido a lo tuyo para un remolque con volquete (necesitaba la batería para mover los hidráulicos) y llegamos a la conclusión que lo mejor era crear una instalación nueva solo para cargar la batería (poner otro enchufe)
Si es una caravana en España, en pocos sitios que no sea un camping o sin tomas de 220v vas. A poder estar, por lo que liarte tanto con el tema de cargar la batería desde el tractor tampoco le encuentro mucho sentido, quizás sería mejor que instalases un buen cargador de batería a 220v y siempre que estés conectado a corriente estarás cargando la batería