Interruptor en polo negativo de la batería auxiliar

Iniciado por samarcanda, Febrero 15, 2021, 00:08:07 am

Tema anterior - Siguiente tema

samarcanda

Hola, he buscado respuesta a mis dudas en otros hilos pero, aunque hay muchísima información sobre conexión de distintas formas entre batería principal y auxiliar, no encuentro respuesta a mi duda, que seguramente es muy simple.
Tengo una batería auxiliar instalada según las instrucciones de Eneko ya hace muchos años. Para que no esté permanentemente cargando al usar la furgo, puse un interruptor sencillo, de esos de latón y rueda, en el polo negativo (de la batería auxiliar). Entiendo que al desconectar el negativo, aunque el positivo siga conectado la batería secundaria no carga cuando estoy en marcha.
Esto puede ser perjudicial para la batería? Veís algún problema en ello?
Muchas gracias!!

abasel

si te refieres a los que van en el borne de la batería, desconectas completamente, no pasa nada porque el positivo este conectado, lo único que tienes que tener en cuenta es que si vas a dejarla desconectada mucho tiempo intenta que la batería esté bastante cargada

samarcanda

Correcto, es de los que van en el borne negativo, de rosca. El polo positivo va siempre conectado a la batería principal con fusibles y relé automático en medio. Me pareció más sencillo y seguro ponerlo en el negativo. El objetivo era que el alternador no estuviera trabajando más para cargar constantemente dos baterías, aunque no tengo claro si esto vale para algo.
Muchas gracias por responder!

abasel

si la batería esta cargada, el alternador no la carga, mantiene la tensión pero no mete corriente, lo malo es que si es agm o gel la tensión del alternador es alta para mantenerlas en flotación y no es bueno para la batería

también podrías intercalar un interruptor en el negativo del relé y cortarías la carga sin desconectar la batería

samarcanda

Sí, podría hacer eso pero puse el interruptor en el borne de la batería auxiliar porque la tengo más accesible, va en una caja de plástico en el maletero, y el relé va junto a la  principal en el hueco de debajo del conductor. Imagino que si el interruptor va en el positivo de la auxiliar no le llega nada de tensión pero no se si valdría el mismo tipo de interruptor.