VW.-T5 2.0 140cv Tirones a bajas vueltas cuando hace frío en

Iniciado por El Pirata de Espronceda, Febrero 08, 2021, 11:33:55 am

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El Pirata de Espronceda

Febrero 08, 2021, 11:33:55 am Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 01:47:30 am por RAMOVIL
Hola! tenemos en casa dos T5.1 , 2.0 140cv. Llegado el invierno, con temperaturas exteriores por debajo de  10 grados y cuando subimos de altitud (vivimos en Segovia) , las furgos dan tirones al intentar mantener un régimen de entre 1800 y 2200 rpm , en cuarta , quinta y sexta marcha. En verano o por encima de 12 grados desaparece el problema. A alguien le ha pasado y sabe que puede ser? Gracias a todos!!

Armand0

Cita de: colombus en Febrero 08, 2021, 11:33:55 amHola! tenemos en casa dos T5.1 , 2.0 140cv. Llegado el invierno, con temperaturas exteriores por debajo de  10 grados y cuando subimos de altitud (vivimos en Segovia) , las furgos dan tirones al intentar mantener un régimen de entre 1800 y 2200 rpm , en cuarta , quinta y sexta marcha. En verano o por encima de 12 grados desaparece el problema. A alguien le ha pasado y sabe que puede ser? Gracias a todos!!

Hola columbus;

¿Tienes máquina de diagnosis? Si pudieses hacer una lectura de parámetros te ofrece mucha información de el estado de salud del motor.

Vamos allá;

Tienes motor 2.0TDI 140CV. Me decanto en que los tirones te los esté provocando el sistema EGR porque en frío te da tirones y en caliente no. Y porque abre entre 1.500 y 2.200 RPM. Además No he visto tu motor, pero fijo que traes EGR accionada por vacío como el resto de motores BKD, pero creo que el origen del problema se encuentra en el caudalímetro, bien el sensor de masa de aire o en la sonda de temperatura de admisión. O en la EGR siendo la propia Válvula, pero me decanto por el caudalímetro.

Bien, ¿tenemos testigo de avería encendido? SI/NO

- Si es sí, hay que escanear la ECU y leer errores, si da fallo de EGR hay que revisar la electroválvula de comando de la EGR, Con la diagnosis se comprueba la electroválvula que gobierna la EGR activándola y desactivándola y verificando las diversas posiciones a las que sitúa la válvula.

- Si te sale fallo, pero en vez de EGR te muestra sensor de masa de aire, es el caudalímetro y al leer mal el aire admitido para la combustión realiza muchas correcciones de inyección. Pero no es, porque te mostraría fallo y te lo haría siempre tanto con frío como con calor.

- si NO te sale fallo de avería en el cuadro de instrumentos, hay que verificar la EGR que no esté obstruida, conectas un tubo a su membrana y aspiras(hay que hacer vacío), si te cuesta está bien, si no te cuesta chupar, membrana jodida. Ese modelo no te indica fallo de la propia válvula EGR porque no tiene sensor de posición y no sabe cuánto abre o cierra, a no ser que montes una EGR electrónica con motor paso a paso, que entonces si te saldría fallo en el tablero.

Hay que comprobar también los tubos de vacío porque si tienen fugas, repercuten en oscilaciones de la válvula y se traduce en tirones del motor (ahora te cuento porqué)

Por último comprobar el depresor (bomba de vacío) que las tuberías estén bien y limpias sin restos de aceite de su lubricación. Generalmente está bien y si estuviese mal lo hubieses notado al pisar el freno, notando el pedal más duro de lo normal a no actuar el pulmón de la servoasistencia.

Por otro lado; ¿quien le dice a la EGR que se mueva y en base a que?

Se lo dice la ECU, la unidad de mando de motor y ¿quien le dice a la ECU que se están cumpliendo parámetros para abrir la EGR?

Lo lleva guardado en su memoria en los mapas de EGR pero solo los tiene en cuenta cuando el sensor de RPM o régimen de motor, sensor de temperatura de aire de admisión y la sonda de temperatura del escape le indican con los valores reportados, que se están cumpliendo tales condiciones.

Entonces;
- si se avería el sensor de RPM mide mal y lo notas en el cuadro además de reportar fallo motor en el chivato del cuadro.

- La sonda de temperatura de escape si se avería te marca fallo la ECU por La vía rápida. Ya sabemos lo importante que es para los fabricantes que se garantice que funcionan bien los sistemas anti contaminación. Y como el motor está frío, necesita calentar lo antes posible el filtro de partículas.

- ¿y la sonda de temperatura admisión?
Va situada en el caudalímetro junto al sensor de masa de aire, (conector de 5 pines) si se jode esta sonda de temperatura... la Ecu reporta fallo en memoria pero no te muestra el testigo de avería porque suplanta la señal temporalmente por la del sensor de temperatura del líquido refrigerante que también lo lee en tiempo casi real (toma muestras de valores cada segundo).

¿Entonces cómo afecta esto a los tirones?

Muy fácil, con una lectura de diagnosis casi seguro lo detectas, te voy a explicar porque pasa.

El motor arranca frío, la sonda de temperatura de admisión si está K.O, la ECU toma lecturas de la sonda del líquido refrigerante pero ojo, toma lecturas en tiempo real cada segundo y ojo el líquido refrigerante está frío también pero se va a ir calentando conforme va pasando el tiempo y la ECU sigue leyendo sus tensiones reportadas. Es una sonda NTC, aumenta su resistencia conforme aumenta su temperatura. Igual que la de temperatura de aire de admisión y reportando valores semejantes, por eso los suplanta.

Entonces como el aire ambiente siempre está a temperatura constante... Unas veces más frío otras más caliente pero no varía su temperatura cada minuto pues la ECU almacena el valor de temperatura y lo modifica si varía en 2 grados. Y además el aire ambiente rara vez llega a pasar de 45 o 50 grados de temperatura... Al tomar lecturas del líquido refrigerante que cada breve lapso de tiempo cambia su temperatura y además las temperaturas no se asemejan del todo a la realidad...

Como vas circulando entre 1.500 y 2.200 RPM y se cumplen valores pues la ECU manda abrir a la EGR, pero meca, la temperatura del líquido refrigerante aumenta y lo lee (como tiene la señal suplantada...) pues corrige (variación de apertura de EGR) y como cada segundo lee valores y el motor estaba frío pero se va calentando... Pues va modificando posiciones de la EGR en ese rango de RPM. Y cada vez que te mueves en ese rango de RPM pues te pasa porque se cumplen las condiciones y comienza el baile. Además cuando la sonda de temperatura del líquido refrigerante pasa de 50 grados... la ECU si le cuadran los valores, vuelve a utilizar los de la sonda de temperatura de admisión y sino, vuelve a cambiar a los valores del líquido refrigerante y todo ese baile se transmite en correcciones de inyección y tirones.

Y ¿como influye esto para que de tirones el motor?

La unidad manda abrir a la EGR para que recirculen los gases de escape calientes a la admisión y así alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento (motor frío) de la forma más suave posible y así poner en temperatura al filtro de partículas cuanto antes para que el catalizador de la segunda etapa haga su cometido.

Entonces cada vez que abre la EGR, se modifica la capacidad de absorción de aire limpio a la cámara de combustión y con ello varía el caudal (tiempo de inyección) que Corrige la ECU en función del aire aspirado leído por el caudalímetro y la presión de combustión (potencia instantánea en ese momento) lo que se traduce en tirones porque las correcciones son consecutivas y cada vez mayores porque el líquido refrigerante cada vez se calienta más rápido y la ECU está leyendo esos valores o saltando entre los valores de las 2 sondas.

Entonces ¿que hacemos?

Comprobar la sonda de temperatura del caudalímetro. Como es una sonda NTC podemos medir su resistencia generalmente entre los pines 1 y 2 del caudalímetro siendo 1 tensión y 2 masa. Y además como es NTC, coeficiente de temperatura negativo, la resistencia y voltaje aumentan al aumentar su temperatura.

Así que si mides su resistencia entre pines 1 y 2 con un multímetro, a unos 20ºC de temperatura ambiente debe reportar unos 10 ohmios de resistencia. Y si la mides por la mañana temprano y al mediodía verás que ha aumentado su resistencia, si marca el mismo valor está K.O. Pero puede que esté OK y lo que esté mal es su masa, pues mides entre el pin 2 conectado (pinchando el cable un poco o metiendo un alfiler y tocando en él) y masa de batería. Tiene que marcar 0.0 voltios (pones el multímetro en escala de 20v en corriente continua CC). Si te marca 0,5 voltios o más, tienes mala masa. Entonces métete una masa directa del negativo de batería al pin 2 y probablemente ya comience a medir bien la sonda de temperatura.

Y ¿si no lees nada? Difícil porque sino tendrías fallo del medidor de masa de aire por nivel bajo. Es decir, sin tensión. Pero hay modelos que se alimentan independientemente.

Entonces con el multímetro mides tensión en 20v en contínua en el pin 1 deberás leer la tensión de la sonda (con el conector conectado) si mides el pin 1 del conector de los cables, tendrás 5v (tensión de referencia). Si lo conectas y mides pinchando entre el cable del pin 1 y masa... Tendrás un valor de tensión (entre 0,5v y 5v) por la mañana y otro valor mayor al medio día porque habrá calentado el día. Si está fijo y tienes 5v y masa... Sonda K.O. Y para solucionarlo hay que sustituir caudalímetro porque es indivisible en sus componentes.

¿Como das con ello más fácil?

Conectando la máquina de diagnosis y efectuando una lectura de errores. Si está averiada sale el fallo fijo.

Aunque no descarto que sea la propia válvula EGR atascada y se mueva según los golpes de vacío del depresor oscilando y también te provoque ese efecto. Porque como ese modelo de válvula no lleva sensor de posición, no te sale el fallo en el cuadro de instrumentos.

Pero sin verlo y sin comprobarlo yo mismo, no te sé decir más.

¿Porqué te argumento todo esto?

Porque si te digo a secas EGR o caudalímetro sin decirte nada más. No me vas a hacer ni caso. Y argumentándotelo te das cuenta cómo funciona el sistema y como puede influirte en la respuesta del motor.

Hazte con una máquina de diagnosis de esas chinas baratas y haciendo una lectura de sistemas ya puedes acotar mucho.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

El Pirata de Espronceda

Hola Armand0 ! Mil gracias por tu explicación y tu tiempo. Daré los pasos que me recomiendas seguir e iré informando. Tienes caja de botellines pagada cuando quieras en Segovia o donde sea. Saludos salud y kilómetros !

CAMPERVOY

Muy bien,
          ...eso es una clase magistral de EGR. Habría que montar un apartado de 'clases de mecánica' para aprender éstas cosas.
Un saludo,
Anton

Armand0

Cita de: CAMPERVOY en Febrero 09, 2021, 12:19:10 pmMuy bien,
          ...eso es una clase magistral de EGR. Habría que montar un apartado de 'clases de mecánica' para aprender éstas cosas.
Un saludo,
Anton


Muchas gracias!

No me cojas ojeriza Campervoy. Te respondí en otro asunto pero con total amistad sin buscar ningún conflicto.

Solo que no coincido con tu opinión pero la respeto y te argumento la Mía para que puedas evaluar mi postura desde mi punto de vista.

Un saludo y ánimo a Columbus para que encuentre y solucione pronto la avería

Armand0

Cita de: colombus en Febrero 09, 2021, 12:13:21 pmHola Armand0 ! Mil gracias por tu explicación y tu tiempo. Daré los pasos que me recomiendas seguir e iré informando. Tienes caja de botellines pagada cuando quieras en Segovia o donde sea. Saludos salud y kilómetros !

Muchas gracias!

La verdad es que salgo muy poco y no viajo nada. Pero en cuanto compre una furgo y comience a salir... Uno de los destinos será Segovia y alrededores porque es muy guapa esa zona.

Un saludo

jmrcristobal