Consulta sobre Volkswagen T4

Iniciado por polquesada22, Febrero 04, 2021, 08:25:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

polquesada22

Hola! Me llamo Pol y tengo 22 años, estoy buscando una VW T4/T5 para camperizar y me ofrecen una con 160.000km en muy buen estado con un motor 2.4D. Me piden 3.500€ y mi pregunta es la siguiente:

-Qué tal se comportan estas furgonetas en viajes largos?

-He oido que el motor 2.4D tiene problemas de culata, es verdad?

-Para camperizar, la T4 es suficiente? Para 1/2 personas o para 1 y una bicicleta jajaja

Gracis por vuestra atencion

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

eneko

si puedes... mínimo una 1.9Td y sino cualquiera de las TDI... esas 2.4 yo no las quiero ni al peso

sejo

Hace años teníamos en el trabajo varias 2.4 y viajaba con ellas, a pie de Cristo, durante 600 o 1000km, sobre las averías que tuvieran no se nada.
Sobre si es suficiente para caperizar....voy con una t4 desde hace 15 años, era más mayor que tú y fui bien, luego rondando la cuarentena le puse techo, era techo o cambiarla, así que creo que si es suficiente, con tu edad yo iba en tienda de campaña y un coche que apenas cabían las mochilas lo pasábamos genial.

papolin

Febrero 04, 2021, 11:50:11 am #3 Ultima modificación: Febrero 04, 2021, 13:33:41 pm por papolin
Suficiente para camperizar evidentemente sí.

Yo he tenido durante 9 años una Cali con ese motor. Los primeros parece que sí tenían problemas de culata. Se rajaba debido sobre todo al sobrecalentamiento del motor. Esto es algo que en parte puede evitarse dejando abiertas las famosas compuertas de refigeración. No obstante, creo que a partir de 1993 ( ó 1995, no estoy seguro) las culatas fueron reforzadas y su resistencia era mayor.

Tienes que tener en cuenta además que, sobre todo en subidas prolongadas, tiene poca fuerza y es posible que tengas que subir algún puerto a poco más de 70 kms/h, pero lo peor no es ir lento, es que vas casi a tope y eso conlleva el sobrecalentamiento, lo que a la larga puede traducirse en ya sabes qué.

Aun así, durante los 9 años que la tuvimos, nunca nos limitó para viajar por todo Europa (Holana, Croacia, Alemania, Italia...). Si puedes irte a una TDI obviamente no tiene nada que ver, pero llevando los mantenimientos al día y manteniendo la temperatura del motor a raya también se puede disfrutar mucho de un 2.4D. Sabiendo lo que llevas y siendo consciente de sus limitaciones te llevará al fin del mundo.

cierv@lo

Cita de: polquesada22 en Febrero 04, 2021, 08:25:30 amHola! Me llamo Pol y tengo 22 años, estoy buscando una VW T4/T5 para camperizar y me ofrecen una con 160.000km en muy buen estado con un motor 2.4D. Me piden 3.500€ y mi pregunta es la siguiente:

Si la furgo es post95, nacional y los kms son reales no esta mal de precio. Ten en cuenta que luego hay que camperizarla y entre pitos y flautas se va pasta.

Cita de: polquesada22 en Febrero 04, 2021, 08:25:30 am-Qué tal se comportan estas furgonetas en viajes largos?

Yo me he pegado tiradas de 1000kms entre 100 y 120 (mas a 100) gastando 7/7,5 litros y bien. Tambien depende a lo que estes acostumbrado. Si has llevado diesels atmosfericos iras bien, si solo has llevado tdi o gasolina, busca otra cosa.

Cita de: polquesada22 en Febrero 04, 2021, 08:25:30 am-He oido que el motor 2.4D tiene problemas de culata, es verdad?

Si se sobrecalientan si (como cualquier vehiculo y mas uno de alrededor de 25 años o mas). A tener en cuenta lo que te pone papolin para evitar calentones con las furgos importadas. Hay mucha informacion al respecto en el foro.

Cita de: polquesada22 en Febrero 04, 2021, 08:25:30 am-Para camperizar, la T4 es suficiente? Para 1/2 personas o para 1 y una bicicleta jajaja

Si, una o dos personas con sus bicicletas es suficiente.

Cita de: polquesada22 en Febrero 04, 2021, 08:25:30 amGracis por vuestra atencion

Nosotros llevamos 90000kms y 9 años con una multivan 2.4d del 92 sin problemas de motor. La mia no tenia las famosas rejillas para invierno aunque por si acaso le cambie el termostato por uno de climas tropicales, y no he tenido problemas de calentamiento. Sabiendo lo que llevas vas a todos lados a su paso. Ha sido una buena furgo por un buen precio y a dia de hoy la volveria a comprar. Suerte.

polquesada22

Cita de: eneko en Febrero 04, 2021, 08:40:37 amsi puedes... mínimo una 1.9Td y sino cualquiera de las TDI... esas 2.4 yo no las quiero ni al peso
Ostras no jodas que están tan mal... puedo preguntar el por qué de tu opinión? Así me informo más y me enriquezco de gente con experiencia. Siempre estoy a tiempo de echarme atrás y buscarme los modelos que me decís. Una TDI se me va un poco de precio pero una 1.9TD he encontrado bastantes.

Gracias por tu tiempo Eneko

polquesada22

Cita de: sejo en Febrero 04, 2021, 09:11:17 amHace años teníamos en el trabajo varias 2.4 y viajaba con ellas, a pie de Cristo, durante 600 o 1000km, sobre las averías que tuvieran no se nada.
Sobre si es suficiente para caperizar....voy con una t4 desde hace 15 años, era más mayor que tú y fui bien, luego rondando la cuarentena le puse techo, era techo o cambiarla, así que creo que si es suficiente, con tu edad yo iba en tienda de campaña y un coche que apenas cabían las mochilas lo pasábamos genial.
Jajaja genial entonces. Yo con un río cerca y buena compañía soy feliz... pero mi sueño es una camper! La epoca de las tiendas de campaña ya la he pasado y solo sacaré la tienda de campaña del armario para hacer el Camino jeje

Gracias por tu mensaje!

polquesada22

Cita de: papolin en Febrero 04, 2021, 11:50:11 amSuficiente para camperizar evidentemente sí.

Yo he tenido durante 9 años una Cali con ese motor. Los primeros parece que sí tenían problemas de culata. Se rajaba debido sobre todo al sobrecalentamiento del motor. Esto es algo que en parte puede evitarse dejando abiertas las famosas compuertas de refigeración. No obstante, creo que a partir de 1993 ( ó 1995, no estoy seguro) las culatas fueron reforzadas y su resistencia era mayor.

Tienes que tener en cuenta además que, sobre todo en subidas prolongadas, tiene poca fuerza y es posible que tengas que subir algún puerto a poco más de 70 kms/h, pero lo peor no es ir lento, es que vas casi a tope y eso conlleva el sobrecalentamiento, lo que a la larga puede traducirse en ya sabes qué.

Aun así, durante los 9 años que la tuvimos, nunca nos limitó para viajar por todo Europa (Holana, Croacia, Alemania, Italia...). Si puedes irte a una TDI obviamente no tiene nada que ver, pero llevando los mantenimientos al día y manteniendo la temperatura del motor a raya también se puede disfrutar mucho de un 2.4D. Sabiendo lo que llevas y siendo consciente de sus limitaciones te llevará al fin del mundo.
Tendré en cuenta tus consejos. La que me ofrecen es del 2000, espero que el motor sea más duro. Aún así la falta de conocimiento y de experiencia me da mucho miedo por si la cago escogiendo

Muchas gracias por tu tiempo y tu mensaje!

polquesada22

Cita de: cierv@lo en Febrero 04, 2021, 13:14:04 pmSi la furgo es post95, nacional y los kms son reales no esta mal de precio. Ten en cuenta que luego hay que camperizarla y entre pitos y flautas se va pasta.

Yo me he pegado tiradas de 1000kms entre 100 y 120 (mas a 100) gastando 7/7,5 litros y bien. Tambien depende a lo que estes acostumbrado. Si has llevado diesels atmosfericos iras bien, si solo has llevado tdi o gasolina, busca otra cosa.

Si se sobrecalientan si (como cualquier vehiculo y mas uno de alrededor de 25 años o mas). A tener en cuenta lo que te pone papolin para evitar calentones con las furgos importadas. Hay mucha informacion al respecto en el foro.

Si, una o dos personas con sus bicicletas es suficiente.

Nosotros llevamos 90000kms y 9 años con una multivan 2.4d del 92 sin problemas de motor. La mia no tenia las famosas rejillas para invierno aunque por si acaso le cambie el termostato por uno de climas tropicales, y no he tenido problemas de calentamiento. Sabiendo lo que llevas vas a todos lados a su paso. Ha sido una buena furgo por un buen precio y a dia de hoy la volveria a comprar. Suerte.
Muchisimas gracias por el mensaje. Me ayuda mucho y me clarifica un montón de ideas. Además mensajes así de elaborados me dan conocimientos que no tenía y eso a mi edad es muy importante

Lo del termostato para climas tropicales... qué es? (Disculpa mi ignorancia) Y supongo que las rejillas que mencionas son las de refrigeración, verdad?

La furgo que me ofrecen es del 2000, nacional y con un 2.4D que lleva 160.000km. Se la ve muy cuidada y siempre ha dormido bajo techo.

cierv@lo

Cita de: polquesada22 en Febrero 04, 2021, 23:04:38 pmMuchisimas gracias por el mensaje. Me ayuda mucho y me clarifica un montón de ideas. Además mensajes así de elaborados me dan conocimientos que no tenía y eso a mi edad es muy importante

Lo del termostato para climas tropicales... qué es? (Disculpa mi ignorancia) Y supongo que las rejillas que mencionas son las de refrigeración, verdad?

La furgo que me ofrecen es del 2000, nacional y con un 2.4D que lleva 160.000km. Se la ve muy cuidada y siempre ha dormido bajo techo.

Gracias a ti, yo controlo lo justo. Aqui hay autenticos gurus de las t4 que controlan muchisimo mas.

El termostato es un elemento que se abre al coger temperatura y deja pasar refrigerante a otras zonas del motor, regulando asi la temperatura del mismo. El de climas calidos abre antes (a 80º en lugar de 87º creo recordar) manteniendo asi el motor en temperaturas mas contenidas por si tienes que afrontar un puerto largo o hace mucho calor.

Luego las rejillas son unas tapas que traian las t4 importadas del norte, tambien comandadas con un termostato o sensor de temperatura (no recuerdo bien) que cerraban o abrian cuando hacia mucho frio/calor para mantener caliente el motor. El problema estaba cuando se jodia el sensor y se quedaban cerradas. Normalmente este mecanismo de rejillas se suelen quitar. Hay un post llamado algo asi como "solucion a la temperatura de la 2.4d" donde hay muchisima informacion.

De todas maneras siendo la furgo nacional y del 2000, este ultimo problema no te afecta (las españolas no traian las famosas rejillas) y el tema del termostato, seguramente tampoco tengas problema con el que lleva. Yo se lo cambie a la mia por precaucion, y porque es del 92, en teoria con las "culatas malas", ademas de que el 90% de los viajes los hago en primavera/verano.

polquesada22

Cita de: cierv@lo en Febrero 05, 2021, 06:51:20 amGracias a ti, yo controlo lo justo. Aqui hay autenticos gurus de las t4 que controlan muchisimo mas.

El termostato es un elemento que se abre al coger temperatura y deja pasar refrigerante a otras zonas del motor, regulando asi la temperatura del mismo. El de climas calidos abre antes (a 80º en lugar de 87º creo recordar) manteniendo asi el motor en temperaturas mas contenidas por si tienes que afrontar un puerto largo o hace mucho calor.

Luego las rejillas son unas tapas que traian las t4 importadas del norte, tambien comandadas con un termostato o sensor de temperatura (no recuerdo bien) que cerraban o abrian cuando hacia mucho frio/calor para mantener caliente el motor. El problema estaba cuando se jodia el sensor y se quedaban cerradas. Normalmente este mecanismo de rejillas se suelen quitar. Hay un post llamado algo asi como "solucion a la temperatura de la 2.4d" donde hay muchisima informacion.

De todas maneras siendo la furgo nacional y del 2000, este ultimo problema no te afecta (las españolas no traian las famosas rejillas) y el tema del termostato, seguramente tampoco tengas problema con el que lleva. Yo se lo cambie a la mia por precaucion, y porque es del 92, en teoria con las "culatas malas", ademas de que el 90% de los viajes los hago en primavera/verano.
Pffff no sabes cuanto me estas ayudando! Gracias por el tiempo y paciencia explicando. Me da miedo cagarla  y leyendo esto lo tengo un poquitín más claro.

Miraré el post de la temperatura que me has dicho y consultaré con gente del gremio mecánico. Gracias de nuevo