Mi primera furgo. Dudas, experiencias y recomendaciones

Iniciado por MrHyde, Junio 18, 2020, 20:28:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

MrHyde

¡Buenas tardes¡
Acudo a vosotros en busca de sabio consejo ya que he decidido comprar una furgo pero estoy más perdido que un pulpo en un garaje. Os comento un poco el contexto, las circunstancias y usos para los que querría la furgoneta para que así podáis aconsejarme lo mejor posible. En primer lugar, tengo pensado que sea mi vehículo principal y de uso diario sin muchos trotes (30-40 km diarios). Además los motivos para comprarme la furgo son principalmente dos: el surf y la música. En efecto, quiero una furgoneta para ir a la playa y de vez en cuando pegarme alguna surftrip o algún fin de semana por la costa. Por otro lado, otra de mis aficiones es tocar en una banda por lo que también estaría bien aprovecharla para mover la batería y amplis del grupo de vez en cuando. Tras haber estado echando un vistazo la compra de segunda mano parece que es la opción que más se adapta a mi financiación (podría llegar hasta 12.000-13.000E aprox). En mi mente romántica y hippie siempre he tenido la idea de una Wolsvagen (Caravelle, Transporter, California, etc.). para combinar las dos aficiones que os he comentado anteriormente. Dicho esto, ¿me recomendaríais pillar una furgo homologada como vivienda? ¿Quizás pillar una que venga como vehículo mixto adaptable al principio y meterle un colchoncito detrás para empezar a camperizarla en un futuro? ¿ Qué recomendaciones me daríais a la hora de pillar una furgo de segunda mano? Cualquier cosilla que podáis decirme, recomendaciones o experiencias similares, os estaré eternamente agradecido.
¡GRACIAS infinitas, surf, música y birras para todos!

mamolo

Bienvenido MrHyde,

Yo tuve esa duda también, pillar furgo homologada, aunque no necesariamente como vivienda o pillarme una de carga e ir currando en la camperización y estaba enamorado de las T3. Al final me decidí por una Vito viejita que es turismo, pero todo lo que lleva, lo lleva de serie.

Cosas que pesaron en mi decisión, que si me metía a camperizar iba a querer hacer las cosas molonas, segunda batería calefa estática (soy más de monte que de playa), placa, cama y cajones etc... y me jodía meter cosas nuevas en una furgo vieja, mi presupuesto andaba como el tuyo... También me tiró para atrás que los mixto adaptables pasan la ITV cada 6 meses y tienen limitada la velocidad en autopista y te puedes comer un multón. Pero sobre todo, me dio miedo el tema del seguro, si llevas modificaciones hechas que no estén en la ficha técnica del vehículo, se pueden lavar las manos y empezar los marrones.

Conclusión, me compré una Vito F, con asiento cama y calefa... Al final le meti calefa nueva y segunda batería, pero no le he hecho nada más, echo de menos la placa, pero eso se queda para la próxima. Ahora estoy a ver si la vendo para pasarme a una gran volumen, contactar con un ingeniero, irla camperizando y homologar todo para evitar rollos.

No sé si te ayudo mucho, pero esos quebraderos fueron los míos...

Bienvenido de nuevo, suerte con la búsqueda y verás que esto es un vicio gordo, mola mucho.

Saludos

zipi

Hombre, si quieres alternar camper y llevar carga, como la camperices decentemente tienes que dejar de tocar la batería y pasarte a la pandereta. Y los amplis los cambias por un megáfono. ;)
Soy músico también y la furgo tiene que valer para ser mi camper y además llevar el contrabajo, las guitarras y amplis...
La tengo con camperización básica de quita y pon. Pero es que en un tamaño "manejable" no se puede tener todo...
Así que compré una Trafic larga y estoy encantado.
Ten muy claro que volumen de carga requieres antes de liarte a camperizar.
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

MrHyde

¡Qué rapidez! Muchas gracias a los dos. La verdad es que es de gran ayuda ver que al empezar en este mundillo los problemas son los mismos. Yo algo más grande que una furgonetilla no me he planteado la verdad @mamolo. Alomejor me engancha tanto que en un futuro hasta me lo pienso  ;D . La verdad que estoy un poco indeciso entre homologar o no. Lo de la revisión cada 6 meses es mencionarlo y ya me da una pereza  .loco2 Respecto a lo que comentas @zipi, entiendo que no la tienes homolagada ¿no? Es que leyendo en otros foros he visto que la normativa es un poco interpretable respecto a lo de dormir/acampar y esas cosillas. ¿Puede meterle un colchón y dormir en una que no esté homologada? Y otra cosilla @zipi ¿a qué te refieres con "camperización básica de quita y pon"?
Graciñas y un saludo!

ppelui

Cita de: MrHyde en Junio 18, 2020, 23:04:24 pm.
.

¿Puede meterle un colchón y dormir en una que no esté homologada? Y otra cosilla @zipi ¿a qué te refieres con "camperización básica de quita y pon"?
Graciñas y un saludo!
Puedes dormir en ella aunque no este homologada. La homologacion es mas para temas itv y seguros. Lo unico que no podrias aparcar (sin riesgo de multa) en las plazas reservadas para vehiculos vivienda de un area de autocaravanas por ejemplo

Joseiyc

Yo creo que para el uso que quieres,una camperizacion básica, que se pueda desmontar y no necesites homologar es más práctico y económico, al final no necesitas prescindir prácticamente de nada,no es necesario tener una nevera o un fogón empotrados,y puedes aprovechar si quieres toda la anchura de la furgo para dormir.

zipi

Cita de: MrHyde en Junio 18, 2020, 23:04:24 pm¡Qué rapidez! Muchas gracias a los dos. La verdad es que es de gran ayuda ver que al empezar en este mundillo los problemas son los mismos. Yo algo más grande que una furgonetilla no me he planteado la verdad @mamolo. Alomejor me engancha tanto que en un futuro hasta me lo pienso  ;D . La verdad que estoy un poco indeciso entre homologar o no. Lo de la revisión cada 6 meses es mencionarlo y ya me da una pereza  .loco2 Respecto a lo que comentas @zipi, entiendo que no la tienes homolagada ¿no? Es que leyendo en otros foros he visto que la normativa es un poco interpretable respecto a lo de dormir/acampar y esas cosillas. ¿Puede meterle un colchón y dormir en una que no esté homologada? Y otra cosilla @zipi ¿a qué te refieres con "camperización básica de quita y pon"?
Graciñas y un saludo!
Pues mira, en mi caso  llevo un "sofá" extensible que me hace una cama de 1,35x1,90 desplegado y plegado es un sofá lateral de 1,90. Ese sofá me cabe detrás del asiento trasero, por lo que lleva allí puesto un par de años sin quitarlo ni para ITV. Va sujeto con cinchas y es "carga" por lo que no pueden decirme nada.
Cuando salimos, pliego el asiento trasero y debajo del sofá meto cajones de PVC que parecen a medida donde llevo el menaje, la comida que no necesita frío, el calzado, algo de ropa, y los accesorios eléctricos, cable de corriente para camping, cargadores, ... Una mesa plegable, un par de sillas de camping, cocina de cartuchos, un depósito casero de agua, ducha de 12v, toldo Hart como el de Decathlon, inodoro portátil, la ropa más grande va en perchas colgadas de los laterales, y dos neveras. Una entre los asientos delanteros y otra que va atrás (de hielos)
Todo eso (menos el sofá que ya vive allí)se carga y descarga en 10 minutos.
Voy a montar otro depósito casero para aguas grises, que hasta ahora toca fregar en camping y se me almacenan los cacharros...
Una vez descargado todo (menos el sofá) caben perfectamente los achiperres de la música o lo que quieras cargar.
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

xavica

Al final como todosegun el dinero que quieras destinar, per yo soy de gran volumen siempre.
Cita de: MrHyde en Junio 18, 2020, 20:28:29 pm¡Buenas tardes¡
Acudo a vosotros en busca de sabio consejo ya que he decidido comprar una furgo pero estoy más perdido que un pulpo en un garaje. Os comento un poco el contexto, las circunstancias y usos para los que querría la furgoneta para que así podáis aconsejarme lo mejor posible. En primer lugar, tengo pensado que sea mi vehículo principal y de uso diario sin muchos trotes (30-40 km diarios). Además los motivos para comprarme la furgo son principalmente dos: el surf y la música. En efecto, quiero una furgoneta para ir a la playa y de vez en cuando pegarme alguna surftrip o algún fin de semana por la costa. Por otro lado, otra de mis aficiones es tocar en una banda por lo que también estaría bien aprovecharla para mover la batería y amplis del grupo de vez en cuando. Tras haber estado echando un vistazo la compra de segunda mano parece que es la opción que más se adapta a mi financiación (podría llegar hasta 12.000-13.000E aprox). En mi mente romántica y hippie siempre he tenido la idea de una Wolsvagen (Caravelle, Transporter, California, etc.). para combinar las dos aficiones que os he comentado anteriormente. Dicho esto, ¿me recomendaríais pillar una furgo homologada como vivienda? ¿Quizás pillar una que venga como vehículo mixto adaptable al principio y meterle un colchoncito detrás para empezar a camperizarla en un futuro? ¿ Qué recomendaciones me daríais a la hora de pillar una furgo de segunda mano? Cualquier cosilla que podáis decirme, recomendaciones o experiencias similares, os estaré eternamente agradecido.
¡GRACIAS infinitas, surf, música y birras para todos!