Compra con vicios ocultos de motor¡AYUDA!

Iniciado por tortugoneta86, Mayo 29, 2020, 19:28:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

furgoroy

Dependerá todo de como ha sido redactado el contrato, en todo contrato de compraventa se debe especificar los defectos que tenga el vehiculo o en su caso la declaración del vendedor de que el vehiculo se entrega en buenas condiciones.

Por ejemplo en el modelo de contrato de la dgt hay un apartado dedicado a esto:

https://sede.dgt.gob.es/sede-estaticos/Galerias/vehiculos/otros/contrato-tipo-compra-venta-vehiculos.pdf

"6ª) El comprador declara conocer el estado actual del vehículo, por lo que exime al vendedor de
garantía por vicios o defectos que surjan con posterioridad a la entrega, salvo aquellos ocultos que
tengan su origen en dolo o mala fe del vendedor."

En la pagina de la OCU, el modelo de contrato es el mismo, aunque incluye una nota aclaratoria sobre el apartado que te puse arriba en la que pone:

Si nada se indica, en principio el vendedor responderá durante 6 meses de los defectos y vicios ocultos del vehículo.

Te dejo el enlace

https://www.ocu.org/coches/coches/modelos/contrato-de-compraventa-de-un-vehiculo-usado-entre-particulares465394/ver-modelo#def3

Un saludo y Suerte

WRAITH

Un vicio oculto tiene un coche, furgo........ con pocos años, pero un vehiculo de 35 años EN SI EL YA ES UN VICIO A LA VISTA.

Vamos y sigo diciendo es mi opinión, no tienes nada que hacer y como dice por ahi otro forero, te engañaste tu mismo.

No pretenderas que tu abuelo corra o haga lo mismo que tu padre o tu mismo.... con esos años todos tenemos algo, ya somos mayorcitos y sabemos o debemos saber que con esas edades achaques unos cuantos, el resto es querer engañarse uno mismo.

Quizas deberiamos de conocer mas detalles sobre esa transación que dices te ha engañado, aparte del precio.
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

furgoroy

Cita de: WRAITH en Junio 01, 2020, 14:02:41 pmUn vicio oculto tiene un coche, furgo........ con pocos años, pero un vehiculo de 35 años EN SI EL YA ES UN VICIO A LA VISTA.

Vamos y sigo diciendo es mi opinión, no tienes nada que hacer y como dice por ahí otro forero, te engañaste tu mismo.

No pretenderas que tu abuelo corra o haga lo mismo que tu padre o tu mismo.... con esos años todos tenemos algo, ya somos mayorcitos y sabemos o debemos saber que con esas edades achaques unos cuantos, el resto es querer engañarse uno mismo.

Quizas deberiamos de conocer mas detalles sobre esa transación que dices te ha engañado, aparte del precio.

Que es para ti con pocos años? porque eso de base juridica... poco

Que sea un coche antiguo no es sinonimo de que se anda a caer a trozos, si las cosas las tratas bien duran, he probado coches antiguos como por ejemplo un seat 127 (ultimo modelo de 1982) que le daba mil vueltas a mi fiat punto del 2010. Incluso mi furgoneta va mejor! Por tu razonamiento esto seria imposible.

No sabemos en que estado estaba el vehiculo, que haya cosas que un particular no pueda detectar es normal, no todos sabemos de mecanica.

El compañero ha pedido consejo legal, no que le digas sutilmente que es tonto, porque ya suficiente es tener que lidiar con un problema asi.

WRAITH

Cita de: furgoroy en Junio 01, 2020, 14:12:28 pmQue es para ti con pocos años? porque eso de base juridica... poco

Que sea un coche antiguo no es sinonimo de que se anda a caer a trozos, si las cosas las tratas bien duran, he probado coches antiguos como por ejemplo un seat 127 (ultimo modelo de 1982) que le daba mil vueltas a mi fiat punto del 2010. Incluso mi furgoneta va mejor! Por tu razonamiento esto seria imposible.

No sabemos en que estado estaba el vehiculo, que haya cosas que un particular no pueda detectar es normal, no todos sabemos de mecanica.

El compañero ha pedido consejo legal, no que le digas sutilmente que es tonto, porque ya suficiente es tener que lidiar con un problema asi.

Ni mucho menos es esa mi intención y si así lo parece pido disculpas, pero a simple vista ya se hace uno idea del estado del vehiculo en cuestión y el suyo con 35 años incluso por fuera ya dice mucho de él, otra cosa es que si lo haya disimulado con emplastes, le haya lavado la cara para que tenga mejor pinta etc, cosa que en este caso no creo haya ocurrido.

Y ayuda legal como no tenga grabadas las conversaciones y estas le puedan ayudar, darle falsas esperanzas no creo que sea el mejor consejo. Solo que hay eqivocaciones que cuestan dinero.

KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

badinet62

Cita de: nico091 en Mayo 31, 2020, 11:45:11 amAquí solo se ha conocido lo que argumenta una de las partes, y sin que haya declarado el tipo de trato que hizo con el comprador ni el importe acordado.
No veo mucha trayectoria penal como perjudicado con ese enfoque que intenta, y por lo que intuyo, los trámites periciales (los judiciales son gratuitos salvo costas en su contra) lo van a sangrar.
Para un vehículo con esa antigüedad, que pone en marcha y se lleva a su casa, entiendo también que con la ITV en vigor y un contrato de algún tipo, no debería pretender otra reclamación que la de la resolución por su parte del contrato con reintegro del importe satisfecho... si lo ha pagado al contado y solo ha mediado un apretón de manos, lo tiene muy jodido.
Un saludo.   

Trayectoria penal no debería tener, pues con la información dada no se ha producido ningún delito. Sin duda la civil si. Cierto es que solo tenemos media información, pero a falta de la otra se usa el sistema judicial para resolverlo y que antes de proceder a juicio, los abogados de las partes tienen toda la información y se presta a llegar a acuerdos o a desistimiento por una de las partes o por las dos y con costas dependiendo de la fase en la que esté el procedimiento.
Referente al apretón de manos, la ley contempla el contrato verbal como auténtico, siempre y cuando se halle este con las suficientes pruebas que lo avalen.
Y es cierto que lo que se debería pretender es la resolución del contrato, o en su defecto la subsanación de los errores.

badinet62

Cita de: abasel en Mayo 30, 2020, 23:01:45 pmno se en que precio o condiciones se ha hecho la compra, pero perdidas de aceite, gasoil o desperfectos en la carrocería, son vicios, pero lo de ocultos no esta tan claro a no ser que haya una clara intencionalidad del vendedor por esconder o disimular los mismos y es un vehículo de 35 años

es cierto, hay que ver si son vicios ocultos o no, pero los vicios ocultos son todos aquellos que de haber sabido el comprador que existían, quizás no hubiera hecho la compra.
Podría ser que hubiera aceptado hacerla con el ánimo de repararlas él y un amiguete y por lo tanto dejarían de serlo, pero para ello, el vendedor debería haber puesto en el contrato que el comprador es consciente y sabe de los desperfectos que tiene el vehículo y en un anexo enumerarlos, de otra manera se puede entender que existían y el vendedor no los dijo, pero como bien dices si el vehículo tiene 35 años, qué esperas encontrar?, así que demostrar el vicio oculto, no es tema baladí y requiere un peritaje a conciencia, por eso he dicho en un taller de la marca

badinet62

Cita de: COC-Homologation en Mayo 31, 2020, 13:06:43 pmHola,

nosostros tenemos experiencia en peritajes por asuntos como el tuyo.

Siento decirte que si el caso es como dices, tendras que recurrir a la via legal, y te va a costar mas que la furgo, porque entiendo por la antigüedad, que no pagaste mucho.

No somos abogados, pero durante un plazo determinado, la carga de la prueba, o lo que es lo mismo, demostrar que no estaba averiada, recae sobre el vendedor y no sobre el comprador demostrar que estaba averiada.

Te recomiendo te pongas en manos legales para no meter la pata y realizar un paso que pudiera perjudicarte en el futuro, pero tambien que valores economicamente la opcion judicial.

En muchas ocasiones un burofax de un abogado es suficiente para alguien que seba que ha hecho algo mal, y un mal acuerdo es mejor que una victoria judicial.

Mucho animo y suerte.

Cita de: COC-Homologation en Mayo 31, 2020, 13:06:43 pmHola,

nosostros tenemos experiencia en peritajes por asuntos como el tuyo.

Siento decirte que si el caso es como dices, tendras que recurrir a la via legal, y te va a costar mas que la furgo, porque entiendo por la antigüedad, que no pagaste mucho.

No somos abogados, pero durante un plazo determinado, la carga de la prueba, o lo que es lo mismo, demostrar que no estaba averiada, recae sobre el vendedor y no sobre el comprador demostrar que estaba averiada.

Te recomiendo te pongas en manos legales para no meter la pata y realizar un paso que pudiera perjudicarte en el futuro, pero tambien que valores economicamente la opcion judicial.

En muchas ocasiones un burofax de un abogado es suficiente para alguien que seba que ha hecho algo mal, y un mal acuerdo es mejor que una victoria judicial.

Mucho animo y suerte.

Pues no puedo más que premiar tu acierto. Muchas veces el burofax escrito con verborrea de abogado, suele resolver muchos problemas, pero debo declinar con lo del coste. No siempre es así. SI yo acudo a la justícia porque alguien me ha tomado el pelo y demuestro que ha sido así, todo lo que me ha costado llevarlo a la justicia se me devolverá con intereses, pero es verdad que lo normal es que tengas que desembolsar primero el coste y no siempre es posible, aunque puedes recurrir a la vía de la justicia gratuita si te ampara o incluso a la del juicio monitorio si se precia, cosa que en este caso no se aprecia, y si crees que había vicio oculto y no puedes costearte un peritaje, puedes solicitar que haga de oficio, cosa tampoco fácil, pero bueno, poder se puede.

badinet62

Cita de: WRAITH en Mayo 31, 2020, 20:41:45 pmPues con 35 años vicio oculto.... no se te va a costar mas el collar que el perro, va a ser tu palabra contra la de él, con decir que ya te habia puesto al corriente de cosillas que tiene, a ver codo demuestras lo contrario, claro hay que ver el precio etc, por que los años y km no los puede ocultar.

Entiendo que probaste la furgo, que la arrancaste y que hiciste el viaje de vuelta sin problemas a partir de ahí en un vehiculo de ese tiempo lamentandolo mucho y es mi pensamiento no vas a sacar nada de nada, demostrar que te ha engañado si es que te ha engañado va a ser tarea herculea y va a costarte mucha pasta.

Es mi opinión igual que la de cualquier otra persona. Suerte la vas a necesitar en dosis muy grandes

Tampoco le desaniméis. Hercúlea no, pero que no es cosa fácil, sin duda

badinet62

Cita de: furgoroy en Junio 01, 2020, 13:39:11 pmDependerá todo de como ha sido redactado el contrato, en todo contrato de compraventa se debe especificar los defectos que tenga el vehiculo o en su caso la declaración del vendedor de que el vehiculo se entrega en buenas condiciones.

Por ejemplo en el modelo de contrato de la dgt hay un apartado dedicado a esto:

https://sede.dgt.gob.es/sede-estaticos/Galerias/vehiculos/otros/contrato-tipo-compra-venta-vehiculos.pdf

"6ª) El comprador declara conocer el estado actual del vehículo, por lo que exime al vendedor de
garantía por vicios o defectos que surjan con posterioridad a la entrega, salvo aquellos ocultos que
tengan su origen en dolo o mala fe del vendedor."

En la pagina de la OCU, el modelo de contrato es el mismo, aunque incluye una nota aclaratoria sobre el apartado que te puse arriba en la que pone:

Si nada se indica, en principio el vendedor responderá durante 6 meses de los defectos y vicios ocultos del vehículo.

Te dejo el enlace

https://www.ocu.org/coches/coches/modelos/contrato-de-compraventa-de-un-vehiculo-usado-entre-particulares465394/ver-modelo#def3

Un saludo y Suerte

eso eso, no recomiendo internet para hacer contratos de compraventa, pero los que citas me parecen estupendísimos, queda todo muy clarito, no los había visto y me han gustado

nico091

Aquí hemos entrado todos engalanados y la novia no aparece.
Lo mismo el tiro le ha salido por la culata a un furtivo... sigo pensando que falta la versión de la otra parte, y mientras tanto nos estamos haciendo pajas mentales.
Lo dejo, un saludo.

karpediem1977

Cita de: badinet62 en Junio 01, 2020, 15:45:08 pmes cierto, hay que ver si son vicios ocultos o no, pero los vicios ocultos son todos aquellos que de haber sabido el comprador que existían, quizás no hubiera hecho la compra.

Hombre yo entiendo más como vicio oculto, la avería o desperfecto ocultado intencionadamente, eso de que aquel de haber sabido el comprador que existían quizás no hubiera hecho la compra... Eso ya sería decisión del comprador...

Personalmente siempre que he vendido un vehículo he indicado los perfectos de los que era consciente y para curarme en salud estado abierto a cualquier tipo de revisión mecánica, de esa manera si realmente aparece algo que se desconozca todos estamos avisados.

En un vehículo usado siempre uno se la juega en mayor o menor medida.

Jodido de demostrar es eso de los vicios ocultos según tengo yo entendido, salvo casos evidentes y demostrables de bajadas de kilómetros o que claramente se vea que se ha tapado una avería..

karpediem1977

Cita de: nico091 en Junio 01, 2020, 15:55:12 pmAquí hemos entrado todos engalanados y la novia no aparece.

Buenísimo  .meparto  .meparto  .meparto  .meparto

abasel

es una pena, al margen de que sean vicios ocultos o no lo lógico es que la revisión al taller se haga antes de comprar a no ser que te fíes ciegamente, como mínimo proponerla para ver como reacciona el vendedor

si no hay alguien con experiencia en estos temas que le lleve el caso yo no reclamaría, pagaría los 2000 € que mas o menos cuesta la reparación por lo que comenta en el hilo de la furgo o iría arreglando poquito a poco

por otra parte para meterse en esa furgo hay que tener conocimientos de mecánica o sera un pozo sin fondo, mañana un manguito, al otro una transmisión, rotula, un reenvío y por supuesto hay que llevar un buen rollo de alambre y unas buenas tenazas

badinet62

Cita de: karpediem1977 en Junio 01, 2020, 16:40:14 pmHombre yo entiendo más como vicio oculto, la avería o desperfecto ocultado intencionadamente, eso de que aquel de haber sabido el comprador que existían quizás no hubiera hecho la compra... Eso ya sería decisión del comprador...

Personalmente siempre que he vendido un vehículo he indicado los perfectos de los que era consciente y para curarme en salud estado abierto a cualquier tipo de revisión mecánica, de esa manera si realmente aparece algo que se desconozca todos estamos avisados.

En un vehículo usado siempre uno se la juega en mayor o menor medida.

Jodido de demostrar es eso de los vicios ocultos según tengo yo entendido, salvo casos evidentes y demostrables de bajadas de kilómetros o que claramente se vea que se ha tapado una avería..

vicio oculto lo expresaré de otra manera, pues es aquel que no está a la vista, que este vicio sea anterior a la venta y que sea grave y que ese vicio sea decisivo en la compra venta y no tiene que ser necesariamente conocido por el vendedor. No se mucho derecho civil, pero vaya en el Código se regula muy bien para defender al comprador de buena fe que se llama.

Cierto es que es jodido, no es nada fácil y mucho menos en un vehículo de muchos años o muchos Km. Alguno apuntaba que si no lo había conducido, que cómo es que no se dio cuenta de la pérdida de aceite, etc,...,

Yo entiendo que si no eres de la profesión o cercano a ella, muchos detalles se te pueden escapar, pero que vamos lo suyo es ir a tu mecánico y preguntar y luego irte a internet y buscar y ya puestos ir a un abogado que se de algunos que tampoco son tan peseteros, vamos que digo yo siempre que igual que tenemos un médico de cabecera que pongamos un abogado en nuestra vida, así consultamos esas verdades que por ignorarlas nos hacen tropezar y luego arréglalo.

Saturneta99

Yo opino igual que antes, si no sabes llévalo a un taller un mecánico te abrirá los ojos!!! Y 35años no pasan de largo... Y si en el contrato te pone vehículo con estado de conservación acorde a los años ya esta!