Junio 23, 2025, 07:44:34 am

Carga bateria AGM

Iniciado por xarbot, Mayo 23, 2020, 11:51:41 am

Tema anterior - Siguiente tema

xarbot

Hola:
   Hace pocos dias he hecho una instalación solar en la furgo, pero como no puedo moverme mucho (nada, vaya) la furgo sigue en el parking. El caso es que le metí un cargado Genius NOCO 7200 para cargar la bateria secundaria y lleva casi 48h y sigue en fase de absorción, casi cerca de 13V, pero no entra en fase de flotación. Cierto es que tengo unos cacharros funcionando que tienen un consumo de 0.4A pero sobre el papel el cargador deberia poder compensar holgadamente esa perdida, no?

Xarbot

JmGarciaM

¿Que amperaje esta metiendo el cargador en el estado de absorción?

Lo digo ya que si esta metiendo similar a los consumos que tienes pues las gallinas que entran por las que salen y siempre se queda ahí ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

xarbot

El cargador es de 7,2A, ahora, el amperaje que está metiendo en fase de absorción ni flower, pero si que he visto que al principio de la fase de absorción el voltaje partia de 12,83V y subia hasta 15,2 en cuestión de 1 segundo o menos (entiendo que eso es la fase de absorción), y ahora lo hace desde 12,94V así que entiendo que el amperaje que está metiendo es mas elevado que el que hay de consumo, no?

Xarbot

xarbot

He partido de la hipotesi que después de 48 horas con el cargador puesto la bateria estaba cargada y que por tanto el hecho que no llegase al estado de flotación se debia al consumo (0,4A).
He desenchufado el cargador y el voltaje de la bateria ha bajado hasta 12,58/12,59 donde parece que se mantiene estable. No deberia haberse quedado mas cerca de los 12,80 que se supone es cuando la bateria está 100% cargada?
Tengo un relé que se activa con el movimiento conectado a la bateria principal, puede ser que la secundaria haya cargado o estuviera cargando la principal también? Y que al quitar el cargador el nivel de las dos baterias se han igualado?

Gracias

Xarbot

JmGarciaM

Mi cargador, un Victron Blue Smart IP65, tiene unos led que indican si esta en: test, bulk, abs, float y storage ademas del tipo de carga: li-ion, recondition, high [14,7V] y normal [14,4V] amén de poder cargar con dos potencias distintas.

Dicho esto observando los led se puede ver en que estado esta. También se puede monitorizar/configurar por bluetooth.

Tu cargado con todos esos leds se debería de poder saber en que estado esta ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

yo de entrada probaría con otro cargador, la fase de absorción debería de estar por encima de 14v y la flotación en 13,5v depende de tu batería o comprueba si esta bien seleccionado el tipo

obvio que si tiene un consumo a lo mejor el cargador no detecta bien etapa pero te pasaría a fase de carga o absorción

si están conectadas lo veras si en carga tienen el mismo voltaje

xarbot

Cita de: JmGarciaM en Mayo 23, 2020, 21:32:47 pmMi cargador, un Victron Blue Smart IP65, tiene unos led que indican si esta en: test, bulk, abs, float y storage ademas del tipo de carga: li-ion, recondition, high [14,7V] y normal [14,4V] amén de poder cargar con dos potencias distintas.

Dicho esto observando los led se puede ver en que estado esta. También se puede monitorizar/configurar por bluetooth.

Tu cargado con todos esos leds se debería de poder saber en que estado esta ¿no?

Si, estaba en todo rato en fase de absorción, no pasaba nunca a fase de flotación, pero después de 48h no entiendo muy bien porque no pasaba a fase de flotación.

Xarbot

xarbot

Estaba seleccionada el tipo cold/agm, que entiendo es el que toca. Agm+ me parece que es otro tipo de bateria.
Por lo que he entendido en la página web del fabricante en la fase de absorción hace una carga multicapa o algo así, de manera que hace como pequeñas subidas de corriente para recuperar capacidad de la bateria.
En cualquier caso, como llevo placa solar esta mañana he salido a dar una vuelta con la furgo y la he dejado un rato al sol.
Al cabo de 40' ha entrado en flotación, así que ayer cuando la desenchufé yo creo que ya estaba mas que cargada.
Otra duda que tengo. Si la bateria está en flotación y empieza a meterle chicha el relé que conecta con el alternador, muy bueno para la bateria no es, no? En este caso quizá deberia meter un booster que controle que la bateria está cargada para no meterle mas chicha?

Xarbot

Cita de: abasel en Mayo 23, 2020, 21:46:14 pmyo de entrada probaría con otro cargador, la fase de absorción debería de estar por encima de 14v y la flotación en 13,5v depende de tu batería o comprueba si esta bien seleccionado el tipo

obvio que si tiene un consumo a lo mejor el cargador no detecta bien etapa pero te pasaría a fase de carga o absorción

si están conectadas lo veras si en carga tienen el mismo voltaje

JmGarciaM

Mi cargador mete este voltaje:
Inicial (bulk) 13,4V
Absorción 14,4V
Flotación 13,8V
Almacenamiento 13,2V
...mas o menos para AGM.

xarbot

Creo que voy a cambiar de cargador  .meparto  .meparto  .meparto
El mio en la fase de absorción (igual me estoy equivocando y es la de mantenimiento) empieza con voltaje cerca de 13 y sube progresivamente hasta 15,2V en cuestión de 2 segundos o así y vuelve a bajar, tengo la sensación como si estuviera regenerando la bateria.
En cambio el cargador solar (Victron como tu cargador) no hace esto

Xarbot