Segunda placa solar, ¿cómo instalarla?

Iniciado por npatris, Abril 27, 2020, 14:43:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

durruti1

Es que eso es de lógica.
Un regulador para 24 debe ser mppt y que aguante esa tensión
Un pwm lo fundes.
Yo llevo las placas homologadas y a mí no me preguntaron si iban en serie ni paralelo.

karpintxiki

Eso se da por echo que vas a poner una instalación en condiciones

candadito

Hola, estoy interesado en el tema  y proteccion de las placas solares.
Pregunto: habria  que sustituir el diodo que trae la placa  por el recomendadado tipo schottky o simplemente  instalar este  ultimo en paralelo  a cada placa?
otra pregunta
Si ponemos ambas placas directas  a bateria  a cargar (pasando por elregulador antes) hay algun problema ?
Me  refiero a ambas instalaciones  x separado y luego a bateria
Gracias
Disculpad  mi ignorancia

abasel

Cita de: candadito en Abril 29, 2020, 11:04:55 amHola, estoy interesado en el tema  y proteccion de las placas solares.
Pregunto: habria  que sustituir el diodo que trae la placa  por el recomendadado tipo schottky o simplemente  instalar este  ultimo en paralelo  a cada placa?
otra pregunta
Si ponemos ambas placas directas  a bateria  a cargar (pasando por elregulador antes) hay algun problema ?
Me  refiero a ambas instalaciones  x separado y luego a bateria
Gracias
Disculpad  mi ignorancia

mi opinion, no modifiques ni añadas nada que no sea necesario

si pones dos placas, lo lógico es poner un regulador para ambas, no se que que medida afecta el tener dos reguladores en paralelo a una misma instalación, o si hay algún aparato que controle el tener dos reguladores, lo entendería en una instalación de miles de vatios, para 200, 300, 400 vatios me parece absurdo

yo te recomiendo que pongas las placas en serie y regulador mppt, porque normalmente cuando uno lleva placas es mayoritariamente para cargar lo máximo posible y así es como se saca el máximo rendimiento

las placas cuando les da la sombra, aunque sea una esquinita, baja su producción drasticamente, pero no tiene porque pasar nada, simplemente no producen, ahí ya entra la logica de que si llevas placas tienes que aparcar al sol

cuando da una sombra en una placa en serie con otra, las dos placas bajan su rendimiento, al nivel de la placa sombreada

cuando las placas están en paralelo y una tiene una sombra, la placa sombreada dejara de producir pero la otra sigue produciendo normalmente, sin necesidad de poner ningún diodo adicional, se pueden poner diodos adicionales, si, pero las placas ya llevan sus diodos

aun sabiendo que en paralelo una placa siempre siempre producirá aunque la otra tenga sombras, yo las pondría en serie, si son iguales, a no ser que tengas una antena o algo que sepas que siempre vas a tener sombra, aunque poner una placa con sombras también es absurdo, a no ser que tengas un sistema como el de JmGarciaM que llevara placas desplegables

pongo unas imágenes de JmGarciaM por si aclaran algo
en serie

en paralelo

E350

Cita de: abasel en Abril 29, 2020, 13:57:36 pm
mi opinion, no modifiques ni añadas nada que no sea necesario
si pones dos placas, lo lógico es poner un regulador para ambas, no se que que medida afecta el tener dos reguladores en paralelo a una misma instalación, o si hay algún aparato que controle el tener dos reguladores, lo entendería en una instalación de miles de vatios, para 200, 300, 400 vatios me parece absurdo
yo te recomiendo que pongas las placas en serie y regulador mppt, porque normalmente cuando uno lleva placas es mayoritariamente para cargar lo máximo posible y así es como se saca el máximo rendimiento
las placas cuando les da la sombra, aunque sea una esquinita, baja su producción drasticamente, pero no tiene porque pasar nada, simplemente no producen, ahí ya entra la logica de que si llevas placas tienes que aparcar al sol
cuando da una sombra en una placa en serie con otra, las dos placas bajan su rendimiento, al nivel de la placa sombreada
cuando las placas están en paralelo y una tiene una sombra, la placa sombreada dejara de producir pero la otra sigue produciendo normalmente, sin necesidad de poner ningún diodo adicional, se pueden poner diodos adicionales, si, pero las placas ya llevan sus diodos

aun sabiendo que en paralelo una placa siempre siempre producirá aunque la otra tenga sombras, yo las pondría en serie, si son iguales, a no ser que tengas una antena o algo que sepas que siempre vas a tener sombra, aunque poner una placa con sombras también es absurdo, a no ser que tengas un sistema como el de JmGarciaM que llevara placas desplegables

pongo unas imágenes de JmGarciaM por si aclaran algo
en serie

en paralelo

En una instalación de 12V y con dos placas de 24V con regulador mppt, las instalarías en serie también?
La mejor manera de librarse de una tentación, es caer en ella (Oscar Wilde)

abasel

Cita de: E350 en Abril 29, 2020, 18:21:39 pmEn una instalación de 12V y con dos placas de 24V con regulador mppt, las instalarías en serie también?
yo llevo dos placas en serie de 24v 265w

la ventaja es que un día nublado cargan aunque sea poco, puede ser que en paralelo no lleguen a cargar o carguen durante menos tiempo

un día soleado la diferencia de llevarlas en serie o en paralelo va a ser poca

I2C

Yo llevo una placa de 100w monocristalina con una de 60w policristalina en paralelo, con regulador pwm y  sin ningún añadido más. Y sin problemas, van perfectas.

JmGarciaM

Cita de: abasel en Abril 29, 2020, 20:24:41 pmyo llevo dos placas en serie de 24v 265w
.../...

Al poner 4 paneles de 100W 12V en seríe tenemos (400W 28V nominales) Vmp x 4 = 73,2V y Imp = 5,46A.
Si los ponemos en paralelo tenemos (400W 12V nominales) Vmp = 18,3V y Imp x 4 = 21,84A.

Los cables que trae cada panel son de 60cm y de 2,5 mm2. Consultadas tablas de secciones/amperajes me dan que para 2,5 mm2 soporta 15A. 

¿Que problema tengo en usar esos cables para la instalación en paralelo (o en serie) de los 4 paneles?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Abril 29, 2020, 23:17:02 pmAl poner 4 paneles de 100W 12V en seríe tenemos (400W 28V nominales) Vmp x 4 = 73,2V y Imp = 5,46A.
Si los ponemos en paralelo tenemos (400W 12V nominales) Vmp = 18,3V y Imp x 4 = 21,84A.

Los cables que trae cada panel son de 60cm y de 2,5 mm2. Consultadas tablas de secciones/amperajes me dan que para 2,5 mm2 soporta 15A.

¿Que problema tengo en usar esos cables para la instalación en paralelo (o en serie) de los 4 paneles?
Si los pones en serie no hay problema.
Si los pones en paralelo el cable de 2,5mm2 no va a soportar esa intensidad.
Tendrías que hacer la conexión en paralelo de los 4 + 4 cables y bajar desde las placas al regulador con cable de 6mm2 como mínimo (sin saber los datos de la Isc de tus placas).

Ahora te pregunto yo.

¿Sabes que estás superando el voltaje de seguridad de 50Vdc, no?
¿No habías desechado esa configuración por el motivo anteriormente citado?
¿No ibas a hacer dos strings (serie - paralelo)?

Saludos

abasel

Abril 29, 2020, 23:57:14 pm #24 Ultima modificación: Abril 29, 2020, 23:59:12 pm por abasel
no conozco las tablas, por una simple regla de 3 si tienes cuatro placas que llevan cable de 2,5mm, el resultado seria 10mm en paralelo y 2,5mm en serie, a partir de los conectores de las placas yo pondría mínimo cable de 6mm que te entrara  bien en las clemas del regulador, pero eso te lo tendría que decir un electricista

bueno, aghast te ha contestado que sabe de formulas

JmGarciaM

Cita de: aghast en Abril 29, 2020, 23:55:05 pm.../...
¿Sabes que estás superando el voltaje de seguridad de 50Vdc, no?
¿No habías desechado esa configuración por el motivo anteriormente citado?
¿No ibas a hacer dos strings (serie - paralelo)?
.../...

Sí claro, ya se que estoy cerca de los 50V. La/s pregunta/s no son sobre lo que quiero hacer son para aclarar dudas. Sí, la configuración que voy a hacer es dos parejas en serie y entre ellas en paralelo.

Lo que me lleva a la conclusión que la sección, que en mi caso es de 2,5 mm2, que los fabricantes ponen en los cables de sus placas están muy ajustadas. Del mismo fabricante lo que he podido observar es que paneles a partir de 100W 12V/24V llevan 4 mm2.

En mi caso dos paneles en serie Vmp x 2 = 36,6V y Imp = 5,46A. Dos parejas de estas (de los de serie) en paralelo Vmp = 36,6V y Imp x 2 = 10,92A. El cable de 2,5 mm2 parece que me vale para 400W 24V nominales.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Abril 30, 2020, 10:12:51 amSí claro, ya se que estoy cerca de los 50V. La/s pregunta/s no son sobre lo que quiero hacer son para aclarar dudas. Sí, la configuración que voy a hacer es dos parejas en serie y entre ellas en paralelo.

Lo que me lleva a la conclusión que la sección, que en mi caso es de 2,5 mm2, que los fabricantes ponen en los cables de sus placas están muy ajustadas. Del mismo fabricante lo que he podido observar es que paneles a partir de 100W 12V/24V llevan 4 mm2.

En mi caso dos paneles en serie Vmp x 2 = 36,6V y Imp = 5,46A. Dos parejas de estas (de los de serie) en paralelo Vmp = 36,6V y Imp x 2 = 10,92A. El cable de 2,5 mm2 parece que me vale para 400W 24V nominales.
....a mí no me engañas .....

¿No será que sigues con la idea de jugar con las distintas configuraciones de los 4 paneles ?

Saludos

abasel

en circuito abierto subirá hasta cerca de 80v en circuito cerrado no recuerdo a que voltaje trabaja pero lo mirare

también lleva 220, que podrían ser tocados antes del diferencial

no se exactamente en que normativa esta lo de los 50v de seguridad, y si esta adaptada a las circunstancias actuales, bicicletas y ciclomotores con baterías de 60v, 72v coches con 200v, 300v, 400v, todos llevaran su seguridad, que suele ser un cartelito que pone, cuidado alto voltaje no manipular conectado

aghast

Cita de: abasel en Abril 30, 2020, 14:44:01 pmen circuito abierto subirá hasta cerca de 80v en circuito cerrado no recuerdo a que voltaje trabaja pero lo mirare

también lleva 220, que podrían ser tocados antes del diferencial

no se exactamente en que normativa esta lo de los 50v de seguridad, y si esta adaptada a las circunstancias actuales, bicicletas y ciclomotores con baterías de 60v, 72v coches con 200v, 300v, 400v, todos llevaran su seguridad, que suele ser un cartelito que pone, cuidado alto voltaje no manipular conectado
Así de un vistazo rápido por la red.

¿Afecta esto a nuestros vehículos?
Lo ignoro, no me he leído el REBT pero por si acaso.

Saludos

abasel

del año 73, hace 47 años

yo también mirando por la red he visto que hay algún decreto mas moderno,  en un blog de mecánica, de pasada porque no lo he leído entero, he encontrado esto, que no se si sera cierto o aplicable, aunque supongo que si

con lo que los cuatro paneles en serie del compañero estarían rozando el limite pero dentro de muy baja tensión