Segunda placa solar, ¿cómo instalarla?

Iniciado por npatris, Abril 27, 2020, 14:43:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

npatris

Abril 27, 2020, 14:43:08 pm Ultima modificación: Abril 27, 2020, 17:04:44 pm por falco
Hola, quisiera instalar una segunda placa solar en el techo de mi furgo para cargar más rápido mi bateria. No sé si tiene que ir en paralelo o en serie para ello.
Por otro lado escuché que si tengo una de 100w no sirve poner una segunda de 160w por ejemplo, sólo sumaria 100w más, pero ni idea si es así.
Alguien me puede aclarar estas dudas?
Graciaaaas.

AntonioOC

Si las pones en serie estas sumando voltaje, digase estarías metiendo +24v mantenimiento la intensidad, si las pones en paralelo mantienes 12v y doblas la intesidad.
Así que tienes que ponerlas en paralelo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

JmGarciaM

Cita de: npatris en Abril 27, 2020, 14:43:08 pm.../...
Por otro lado escuché que si tengo una de 100w no sirve poner una segunda de 160w por ejemplo, sólo sumaria 100w más, pero ni idea .../...

Dos panales:
100W 12V (8,3A)
160W 12V (13,3A)

En serie 200W 24V (8,3A)
En paralelo 260W 12V (21,6A)

Creo.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

si estas pensando en meter una de 160w tienes sitio, yo quitaría la de 100w y metería una sola a 24v lo mas grande posible o dos iguales, al precio que están las placas tienes bastantes opciones

loratpenat

Hola.

No hay ningún problema. Coloca en serie con cada placa un diodo Schottky que aguante 20A y luego cada conjunto lo conectas en paralelo y ya está. Los diodos se ponenpo si una placa se queda a la sombra con el movimiento del Sol, que la otra no le fuerce a pasar corriente al revés por dentro de la placa.

Suerte. Saludos. Enrique

JmGarciaM

Loratpenat, nos cuentas un poco eso del diodo Schottky.

Lo digo porque mi intención, por falta de espacio en el techo, es transportar un panel encima de otro (tapar uno con otro) y si están conectados entre si (serie o paralelo) quería saber como es el tema de ese diodo.

¡¡¡ Scotty, energizame !!!  .panico

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

durruti1

Yo las pondría en serie.
Es como llevo dos de 100w y muy contento. Siempre tengo las baterías en flotación mantenimiento 🤞
Pero ten en cuenta que debes tener un regulador mppt que aguante la suma del voltage en abierto de las dos placas. 

loratpenat

Cita de: JmGarciaM en Abril 28, 2020, 11:59:24 amLoratpenat, nos cuentas un poco eso del diodo Schottky.

Lo digo porque mi intención, por falta de espacio en el techo, es transportar un panel encima de otro (tapar uno con otro) y si están conectados entre si (serie o paralelo) quería saber como es el tema de ese diodo.

¡¡¡ Scotty, energizame !!!  .panico

Hola

Los diodos normales no conducen en sentido contrario y sí en el sentido correcto, PERO tienen una caída de tensión de entre 0,65 V y 1,1 V (+ o -), con lo que si pones un diodo normal (de 1V, por ejemplo) a rectificar  una corriente de 20 A, te estará comiendo 1 V (que es un ~5% de la tensión (y de la potencia) y de paso te disipa 20W en calor. Si embargo los diodos Schottky tienen una caída directa de unos 0,1V (+ o -) y no cuestan mucho más. Por eso se suelen usar mucho en los montajes de placas solares.

Si la instalación es de 12 V, usa placas de 12 V en paralelo, es la única forma en que puedes mezclar placas de distintas características. Si tienes un incendio y el perito te ve placas de 24 V en un circuito de 12V o placas en serie, no te pagan ni un duro.

Saludos. Enrique

abasel

Cita de: loratpenat en Abril 28, 2020, 19:48:15 pmSi la instalación es de 12 V, usa placas de 12 V en paralelo, es la única forma en que puedes mezclar placas de distintas características. Si tienes un incendio y el perito te ve placas de 24 V en un circuito de 12V o placas en serie, no te pagan ni un duro.

¿eso de donde lo sacas?

loratpenat

abasel

Cita de: loratpenat en Abril 28, 2020, 21:25:22 pm¿lo del perito?

si lo del perito
o de que no se puedan llevar placas en serie o de 24

karpintxiki

Cita de: loratpenat en Abril 28, 2020, 19:48:15 pm
Hola

Los diodos normales no conducen en sentido contrario y sí en el sentido correcto, PERO tienen una caída de tensión de entre 0,65 V y 1,1 V (+ o -), con lo que si pones un diodo normal (de 1V, por ejemplo) a rectificar  una corriente de 20 A, te estará comiendo 1 V (que es un ~5% de la tensión (y de la potencia) y de paso te disipa 20W en calor. Si embargo los diodos Schottky tienen una caída directa de unos 0,1V (+ o -) y no cuestan mucho más. Por eso se suelen usar mucho en los montajes de placas solares.

Si la instalación es de 12 V, usa placas de 12 V en paralelo, es la única forma en que puedes mezclar placas de distintas características. Si tienes un incendio y el perito te ve placas de 24 V en un circuito de 12V o placas en serie, no te pagan ni un duro.

Saludos. Enrique
Imagino que eso será si no lo tienes homologado. Si lo tienes homologado y se lo has pasado a tu seguro no te tienen que poner ninguna pega ya que te han asegurado la furgoneta con esas cosas que son legales

loratpenat

Hola otra vez.

Si el regulador de carga está dimensionado para aceptar placas o montajes serie de 24 V, no hay problema. Pero si el regulador está dimensionado para trabajar con placas de 12 V, en sus características viene así y se instalan placas a 24 V, se está excediendo claramente su tensión de entrada. Que el regulador es capaz de soportarlo, SI, porque en la industria eléctrica es normal usar un sobredimensionamiento del 150% (que nunca se anuncia), pero un perito de seguros o un perito judicial en caso de incendio se basaría en una mala instalación para no pagar los daños propios y ni siquiera los daños de terceros. Una mala instalación eléctrica puede provocar un accidente como un incendio y poner en peligro bienes y vidas. El saltarse las especificaciones de materiales incluidos en tecnologías que no dominamos es, simplemente, una irresponsabilidad.

Saludos. Enrique

JmGarciaM

Loratpenat, los diodos Schottky no serán por casualidad los que traen las placas en sus cajas de conexiones ¿no?

abasel

hombre eso se cae de cajón

un regulador pwm con instalación a 12v dudo que aguante una placa de 24 o el doble de la potencia en paralelo ni 5 minutos cuando este en pleno rendimiento, obviamente no voy a hacer la prueba