Duda placa solar 390W 24V, Regulador Epever 30A, Bateria Ultracell 230Ah AGM

Iniciado por holomer, Febrero 10, 2020, 16:44:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

holomer

Buenas:

Hay un debate abierto y me gustaría saber si esta combinación es correcta.

La placa solar es una Mono cristalina de 390W y 24v, el regulador es un Epever de 30A y la batería es una Ultracell de 230Ah AGM tal y como digo en el titulo.

La controversia viene por el regulador. Si sera suficiente con uno de 30A. Tanto el fabricante de la placa como el del regulador confirman que si, y afirman que la placa nunca va a dar su máximo potencial ya que no se reúnen las condiciones para tal en una furgoneta. Inclinación de la placa etc etc... mas si cabe, que en los primeros meses se pierde un 20% de su eficiencia.

Adjunto la ficha del panel y regulador.

A ver si algún entendido nos saca de dudas.

Saludos y gracias !

stewartbob

Buenas, si ese regulador no es mppt, no te vale para esa bateria, que supongo ira a 12voltios y el regulador con 30 iras bien, eso si, tienes que poner buena seccion de cables sobre todo , del regulador a la batería, que es donde mas intensidad vas a tener. Un saludo

MaeLo

Yo le tengo echado el ojo a ese mismo regulador, que se consigue por menos de 150€ en amazon con la pantallita externa y algun accesorio mas como un sensor de temperatura (que ni se donde se pone jajaja).
En 24v te admite mas 700w, asi que tiene que ir sobradisimo, no?

Epever tiene otros dos modelos de 30A, uno superior (que parece que es modulable en conexiones tipo usb y demas, pero para la furgo nos deberia de dar igual) y otro inferior que parece que le falta alguna cosa para conectores. Pero los tres basicamente tienen las mismas capacidades.

MaeLo

Cita de: stewartbob en Febrero 10, 2020, 17:05:47 pmBuenas, si ese regulador no es mppt, no te vale para esa bateria, que supongo ira a 12voltios y el regulador con 30 iras bien, eso si, tienes que poner buena seccion de cables sobre todo , del regulador a la batería, que es donde mas intensidad vas a tener. Un saludo
Si es mppt, ellos mismos te recomiendan la seccion de cable en el manual y era gordito si.

holomer

Si si, es Mppt. La placa es a 24v y si no fuera Mppt no podría utilizarla con 12v.

El tema es que comentaban que podía ir muy justo con esa placa.

La cosa es, que no se consigue el máximo que la placa puede dar, así que aunque en la teoría podría estar justo (que no lo está, ya me lo han confirmado) en la práctica es casi imposible.

La opción que comentas de Amazon, esta en aliexpres y es el regulador, sensor de temperatura, cable rj45 a usb para conectar al pc, y a parte la pantalla mt50 con su cable. Lo he conseguido por 105€. Si fuese otra marca no me fiaría de aliexpres, pero al ser marca que se comercializa en España y ver los comentarios de la gente, me he decidido.

MaeLo

Cita de: holomer en Febrero 10, 2020, 22:16:12 pmSi si, es Mppt. La placa es a 24v y si no fuera Mppt no podría utilizarla con 12v.

El tema es que comentaban que podía ir muy justo con esa placa.

La cosa es, que no se consigue el máximo que la placa puede dar, así que aunque en la teoría podría estar justo (que no lo está, ya me lo han confirmado) en la práctica es casi imposible.

La opción que comentas de Amazon, esta en aliexpres y es el regulador, sensor de temperatura, cable rj45 a usb para conectar al pc, y a parte la pantalla mt50 con su cable. Lo he conseguido por 105€. Si fuese otra marca no me fiaría de aliexpres, pero al ser marca que se comercializa en España y ver los comentarios de la gente, me he decidido.

De los 49V que parece que podria dar la placa... a los 72V que podria llegar el regulador, si que hay margen de sobra. Mas vale que sobre a que falte, esta claro!!

Yo lo estuve mirando en amazon simplemente por si viene averiado de fabrica no tener que pelear con un chino, que ultimamente estan de un tonto considerable, como ya no te devuelven el dinero asi como asi, que antes era mucho mas facil, ahora es una pelea de paypal/chino/aliexpress. Y tambien lo mire aqui en mi tierra, pero me piden 120euros por el de 20A y sin nada. Asi que prefiero el de amazon xD

En cuanto sea un poco menos pobre, pedire ese mismo seguramente.

abasel

Cita de: holomer en Febrero 10, 2020, 16:44:50 pmmas si cabe, que en los primeros meses se pierde un 20% de su eficiencia.

de donde sacas ese dato?

el regulador te viene justo pero entra en las especificaciones, no creo que tengas problemas por eso

Cita de: holomer en Febrero 10, 2020, 16:44:50 pmafirman que la placa nunca va a dar su máximo potencial ya que no se reúnen las condiciones para tal en una furgoneta

si que se hacen buena publicidad a si mismos

Cita de: holomer en Febrero 10, 2020, 22:16:12 pmLa cosa es, que no se consigue el máximo que la placa puede dar, así que aunque en la teoría podría estar justo (que no lo está, ya me lo han confirmado) en la práctica es casi imposible.

si por casualidad aparcas en junio en una calle orientada al sur, que tenga (no se exactamente) como un 15 o 20% de desnivel vas a estar muy cerca de su máxima potencia

para mi es una buena instalación, que te va a permitir no tener que estar pendiente de los consumos

JmGarciaM

Cita de: holomer en Febrero 10, 2020, 16:44:50 pm.../...
Hay un debate abierto...
.../...

¿En güasá?  .sombrero

Cita de: holomer en Febrero 10, 2020, 16:44:50 pm.../...
La placa solar es una Mono cristalina de 390W y 24v, el regulador es un Epever de 30A y la batería es una Ultracell de 230Ah AGM tal y como digo en el titulo.
La controversia viene por el regulador. Si sera suficiente con uno de 30A. Tanto el fabricante de la placa como el del regulador confirman que si, y afirman que la placa nunca va a dar su máximo potencial ya que no se reúnen las condiciones para tal en una furgoneta. Inclinación de la placa etc etc... mas si cabe, que en los primeros meses se pierde un 20% de su eficiencia.
.../...

Yo soy de la cuenta la vieja...

390W / 12V (los de la batería) = 32,5A luego hay que ir al siguiente, el de 40A. Si tienes en cuenta lo de que el panel nunca dará el 100% pues puedes arriesgar con el de 30A.

¿Hay mucha diferencia de precio entre el regulador de 30A y el de 40A?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

holomer

Cita de: abasel en Febrero 10, 2020, 23:15:32 pmde donde sacas ese dato?

el regulador te viene justo pero entra en las especificaciones, no creo que tengas problemas por eso

si que se hacen buena publicidad a si mismos

El dato no recuerdo donde lo he leído, y puede que no sean meses si no los primeros dos años? Leí que perdía +/- un 20% al principio, pero después ya no era tanta pérdida a lo largo de su vida útil.

Y lo de la publicidad. No creo que sea mala publicidad responder con la verdad, no?

holomer

Cita de: JmGarciaM en Febrero 11, 2020, 00:35:24 am¿En güasá?  .sombrero

Yo soy de la cuenta la vieja...

390W / 12V (los de la batería) = 32,5A luego hay que ir al siguiente, el de 40A. Si tienes en cuenta lo de que el panel nunca dará el 100% pues puedes arriesgar con el de 30A.

¿Hay mucha diferencia de precio entre el regulador de 30A y el de 40A?

Y si en la placa pone que da 9,14A?? Desconozco por qué se divide por los de la batería. O por que pone que saca 9,14A en 24v.

La diferencia vienen a ser 45€+/-

holomer

Cita de: MaeLo en Febrero 10, 2020, 17:09:21 pmEn 24v te admite mas 700w, asi que tiene que ir sobradisimo, no?

En watios "se supone" que no hay problema por que entran 390w en 24v.La duda son los A. Si se pasara o irá bien.

MaeLo

En la imagen del panel pone que son 10A, ademas monta un fusible de 15A el propio panel.
Por lo menos desde el panel al regulador no hay problema, no?

El problema podria venir de la conversion de X voltaje que entra del panel a los 12-14 que mete en la bateria? Al bajar de 30v del panel a 14 de la bateria, se "duplican" los amperios, no?

Por lo menos la formula dice eso:
Vatios = amperio X voltio

Mismos W a mitad de V, nos salen el doble de A

El regulador ese en realidad aguanta 35A max, supongo que en picos que de, asi que por llegar a los 30A no pasa nada, esta en lo que es seguro.

No hay nada como ver a unos cuantos como nosotros que no controlamos de electricidad hablando de montar cacharros de 10A para arriba, con el peligro de fuego y hostia que tiene eso, me imagino a mas de un electricista de los que nos contesta, leyendonos y poniendose nervioso intentando no insultarnos mientras explica porque sirve o no...

holomer

A mi me suena a chino casi todo esto de regulador etc...
También tenía mi duda de que si son 10a a 24. En 12 son 20a. Pero si haces w/v = A, ya la hemos jodido por que sale más de lo que pone que da la propia placa... En fin. Que confiaremos en que con el de 30A sea suficiente... Jejeje

MaeLo

Una pregunta...
Viendo el modelo que has pillado el Epever 3210AN, hay una version especifica para vehiculos, el DR3210N.
La diferencia que le veo, es que tiene para dos baterias, la bateria 1 seria la auxiliar, y la bateria 2 seria la de arranque.
Yo de ingles ni papa, pero lo poco que entiendo, y seguro que lo entiendo mal, es que las carga por separado, la unica limitacion es que ambas deben de ser del mismo voltaje, que en nuestro caso no problemo, porque son las dos de 12v, ¿sera capaz de cargarlas bien siendo una de gel y la otra normal? Porque muy barato veo el cacharro sobre los 100 euros, para ser capaz de cargar una bateria de 100ah de arranque por un lado y por el otro una de gel de 250ah por ejemplo.

Supongo que una instalacion con un regulador de este tipo, lo ideal seria tener un rele igualmente en la de arranque, para desconectarla cuando paramos, entiendo que la linea que sale desde el regulador a la bateria de arranque, al ser de una seccion mucho menor que a la de auxiliar, es porque solo hace la funcion de carga, no dejara que haya consumos desde ella, no?

Si alguno sabe ingles y se aburre, le podria echar un ojo, tiene buena pinta el cacharro para las furgos, y si hace la carga sin hacer consumo de la principal, lo veo una solucion cojonuda para los que usan poco la furgo, o simplemente para que dure mas la bateria principal.

El cacharro es este:
https://www.epsolarpv.com/product/65.html
https://www.epsolarpv.com/upload/cert/file/1908/EPEVER-Datasheet-DuoRacer.pdf

MaeLo

El cacharro, el conector verde de la izquierda, es para una sonda de temperatura para pegarlo a la bateria, la primera pareja conectores grandes de izquierda a derecha son para el panel solar, la segunda pareja son para la bateria auxiliar, los dos siguientes bateria de arranque, y el conector cuadrado una parte es para cosas tipo wifi, bluetooth, usb, etc, y la otra es para una toma de 5V que se usa para "disipar?"... la ultima no me ha quedado muy claro para que sirve, pone algo de refrigerador, pero ni idea.