Julio 07, 2025, 22:39:26 pm

Microondas salta fusible 100A

Iniciado por Ponfi, Noviembre 26, 2019, 13:05:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

abasel

Cita de: eneko en Noviembre 27, 2019, 09:29:21 amSin argumentos o argumentos alarmistas: perdona? hay varias argumentaciones más allá de "no es difícil, no es caro, arranca"... que son argumentos con ninguna argumentación teórica

hasta mi respuesta los unicos argumentos que he visto en relacion a que lleve microondas o no son que se va a quemar la furgo o que sencillamente prescinda de ponerlo

Cita de: eneko en Noviembre 27, 2019, 09:29:21 amCambiar alternador: perdona? como bien dices.. qué haces con motores Euro 5 en adelante? has pensado en proteger la electrónica del propio vehículo o vas al desguace "oye dame uno más grande"... cómo aumentas el régimen en un alternador de.. menos de 4 ó 5 años?
Eso no es alarmista.. pero es irreal e inviable.. no puedes pintar algo tan complejo como si de poner las escobillas de los limpias se tratase

quien ha dicho nada de desguace y desde cuando es inviable, no se que alternador lleva, pero estoy seguro que que se puede potenciar de origen e incluso se pueden añadir, como se añaden compresores a los frigoríficos euro 5 en adelante y los del año que viene, si fuera un alternador inteligente, que lo dudo, personalmente  yo no conectaría al alternador, añadiria otro o sobredimensionaria la instalación solar

Cita de: eneko en Noviembre 27, 2019, 09:29:21 amCapacidad de placas: de noche no puede ponerlo entonces? qué tiene que ver la regeneración obtenida por las placas solares con la relación que existe entre la Intensidad (A) en la unidad de tiempo y el % asumible en base a la capacidad de las baterías (Ah)?
Si hablamos de intensidades (A) superiores a 100A la respuesta debiera ser: necesitas al menos una capacidad de baterías de ..... Ah. Porque si bien nuestras respuestas te resultan alarmistas, las tuyas carecen de concreción y son muy genéricas sin concretar

ya he dicho usándolo consecuentemente, de noche no claro, y si tienes las baterías temblando tampoco, yo soy muy ignorante en cuanto a formulas matemáticas  o físicas, lo confieso, mis respuestas se basan en mi propia experiencia y en los comentarios leídos en este y otros sitios, donde hay gente con microondas y batería de 150 o 200 ah y su experiencia por lo menos en lo que se lee es satisfactoria
yo llevo 400 ah de batería cable de 25 a mas de 4 metros hasta el inversor, magnetotermico o fusible térmico de 120 o 150 ah no recuerdo y llevo mas de 3 años funcionando con ello sin problemas y aun no se ha pegado fuego la furgo 

Cita de: eneko en Noviembre 27, 2019, 09:29:21 amInstalación de gas: a ti te parece... vale pues no lleves una instalación de gas puesto que a ti te parece peligroso y como te mueves el en "me parece".. "tampoco es para tanto".. y demás argumentaciones de ese tipo, lleva un microondas...

yo llevo gas y lo uso, mi comentario es referido a que me parece, en mi opinion, me da la sensacion, que una instalación de gas conlleva mas peligro que una electrica, por supuesto las dos bien echas, el que quiera puede pensar diferente, solo es mi opinion, no se si hay una tabla en la que diga que instalaciones tienen mas peligro potencialmente

Cita de: eneko en Noviembre 27, 2019, 09:29:21 amechando por tierra las opiniones de los demás, la tuya no cobra más validez y sinceramente, creo que tu primer párrafo está de más puesto que la mayoría de respuestas que le han dado han sido argumentadas; cosa que la tuya es una respuesta muy "suigeneris"

mi primer párrafo va dirigido al dilema de llevar o no llevar, creo que queda claro que no he echado por tierra ninguna de las respuestas que han aportado datos técnicos, y me reafirmo en que los que le han aconsejado no llevar no lo llevan en su furgo

Cita de: eneko en Noviembre 27, 2019, 09:29:21 amporque tampoco has concretado absolutamente nada que le permita disponer de las mejoras necesarias para que en su Transit Custom de 2016 pueda llevar un microondas operativo

cierto no he concretado nada porque no puedo dar datos técnicos, me los tendría que inventar porque no los conozco, solo dado consejos o tips leídos en este foro, como arrancar la furgo para encender la calefacción o el microondas, poner mas capacidad eléctrica o potenciar el alternador (leido de algun forero con la furgo de 2019)

abasel

Cita de: Ponfi en Noviembre 27, 2019, 08:58:25 amGracias por la respuesta. Desde luego que gas ni se me pasa por la cabeza, eso fijo que no.

He estado mirando mi manual de la furgo pero ni idea de que alternador lleva. A ver si puedo averiguarlo con el numero de bastidor.

Que baterias y que seccion, fusibles y demas llevas? Tipo de micro? No es el mismo caso, pero al menos puede servirme de ayuda.

Gracias
yo llevo gas como el 99% de las furgos, no hay ningún problema, eso no quita para que me parezca que es mas peligroso que la electricidad

llevo 4 baterias de 100 ah acido calcio de arranque, las mas baratas porque se que las voy a machacar y las tendré que cambiar antes de su supuesta vida util, porque ademas del microondas llevo un aire acondicionado autónomo con las instalación solar que uso todos los días de calor, de momento en mas de 3 años siguen funcionando bien

llevo cable de 25 a 4 metros de del inversor no recuerdo exactamente el fusible térmico que llevo puede que 120 o 150 ah

tampoco recuerdo el imput de mi micro, estuve mirando y el mas bajo que encontré, es de 700w y lo tengo 8 0 10 minutos al maximo encendido sin problemas, el inversor para el microondas y el aire llevo uno chino de onda pura de 2500w, con el tiempo lo cambiare por otro mas eficiente, el victron que tengo de 2000va (ahora averiado) aunque es muy eficiente y silencioso no aguantaba en verano el aire acondicionado y se disparaba por temperatura a los 20 o 30 minutos

Ponfi

Cita de: abasel en Noviembre 27, 2019, 23:41:46 pmyo llevo gas como el 99% de las furgos, no hay ningún problema, eso no quita para que me parezca que es mas peligroso que la electricidad

llevo 4 baterias de 100 ah acido calcio de arranque, las mas baratas porque se que las voy a machacar y las tendré que cambiar antes de su supuesta vida util, porque ademas del microondas llevo un aire acondicionado autónomo con las instalación solar que uso todos los días de calor, de momento en mas de 3 años siguen funcionando bien

llevo cable de 25 a 4 metros de del inversor no recuerdo exactamente el fusible térmico que llevo puede que 120 o 150 ah

tampoco recuerdo el imput de mi micro, estuve mirando y el mas bajo que encontré, es de 700w y lo tengo 8 0 10 minutos al maximo encendido sin problemas, el inversor para el microondas y el aire llevo uno chino de onda pura de 2500w, con el tiempo lo cambiare por otro mas eficiente, el victron que tengo de 2000va (ahora averiado) aunque es muy eficiente y silencioso no aguantaba en verano el aire acondicionado y se disparaba por temperatura a los 20 o 30 minutos

Gracias. He visto que mi alternador es de 150A, pero solo tengo una bateria de 172ah, no tengo mas espacio para mas. El cableado es de 25mm2 y el fusible de 100A, en teoría con el motor en marcha no me da problemas a media potencia, peto me da cosa joder algo de la furgo, o el propio alternador.

abasel

como dije anteriormente mira a ver que sistema lleva tu furgo o pregunta el precio del alternador, los los alternadores inteligentes pueden pasar de 1000€ uno normal estará por los 300€, si es normal puede que tu furgo lleve un sistema convencional y no deberías tener problemas, obviamente se gastara antes que si no lo usas

yo en la furgo de trabajo tiro del alternador mucho en verano puesto que puedo estar consumiendo entre de fijo 500w del aire acondicionado mas en momentos puntuales de 5 o 10 minutos 700 u 800w de soplador de aire caliente que tiene 700w el soldador y alguna otra maquina encendida pongamos 1300 que con perdida de eficacia del inversor por temperatura es como si fueran 1500 o mas, de echo se me dispara el inversor por temperatura de vez en cuando y en esta llevo un cable que no se que sección sera pero no llega ni a 20mm  a la bateria auxiliar que esta en la otra punta de la furgo y un fusible de 100a y llevo muchos años así, el alternador se cambio hace poco, cerca de los 300.000km

puede que no sepa darte unos datos técnicos, pero tengo experiencia en consumo eléctrico en la furgo, porque seguramente soy el que mas electricidad gasta en la furgo en este foro, los que llevan dos bombillas de led y una bomba de agua podrán darte muchos datos, parámetros y lo que quieras, pero ni un solo minuto de experiencia en consumo, digamos, extremo 

si tienes un fusible normal de 100A elimina el magnetotermico y prueba porque seguramente esta mal tarado

Ponfi

Cita de: abasel en Noviembre 28, 2019, 00:55:07 amcomo dije anteriormente mira a ver que sistema lleva tu furgo o pregunta el precio del alternador, los los alternadores inteligentes pueden pasar de 1000€ uno normal estará por los 300€, si es normal puede que tu furgo lleve un sistema convencional y no deberías tener problemas, obviamente se gastara antes que si no lo usas

yo en la furgo de trabajo tiro del alternador mucho en verano puesto que puedo estar consumiendo entre de fijo 500w del aire acondicionado mas en momentos puntuales de 5 o 10 minutos 700 u 800w de soplador de aire caliente que tiene 700w el soldador y alguna otra maquina encendida pongamos 1300 que con perdida de eficacia del inversor por temperatura es como si fueran 1500 o mas, de echo se me dispara el inversor por temperatura de vez en cuando y en esta llevo un cable que no se que sección sera pero no llega ni a 20mm  a la bateria auxiliar que esta en la otra punta de la furgo y un fusible de 100a y llevo muchos años así, el alternador se cambio hace poco, cerca de los 300.000km

puede que no sepa darte unos datos técnicos, pero tengo experiencia en consumo eléctrico en la furgo, porque seguramente soy el que mas electricidad gasta en la furgo en este foro, los que llevan dos bombillas de led y una bomba de agua podrán darte muchos datos, parámetros y lo que quieras, pero ni un solo minuto de experiencia en consumo, digamos, extremo 

si tienes un fusible normal de 100A elimina el magnetotermico y prueba porque seguramente esta mal tarado

En teoría es un alternador normal de 150A, lo que no se que cable lleva a la batería principal, pero lo que vi conectado a esta, era un cable gordito, al menos de 25mm2

El fusible que lleva es uno termico de estos pequeños, que puede ir aereo o atornillado.

Luego de la salida del inversor puse un diferencial y termico para distribuir a los dos enchufes fijos de la furgo.

Gracias

Ponfi

Cita de: kalvitero en Noviembre 27, 2019, 22:00:39 pmDe todas formas, os estáis desviando del tema/consulta inicial completamente.
Si quiere tener un micro en la furgo y dejarse una pasta en baterías allá el, ya le habéis avisado.

Recapitulemos:
Micro-ondas 1050W 220v
Inversor de onda pura de 1500W con picos de 3000W, por la foto de AMAZON parece uno de los famosos en el foro "inversores de las gominolas"
La línea de entrada al inversor de 1500W es de 25mm2 protegida con un térmico de 100A
Tiene un consumo "teórico" de 87,5A (1050W/12v=87,5)

A los dos minutos aproximadamente de poner el micro en marcha salta el térmico de 100A

¿Por que con un consumo de 87,5A (teórico) salta el térmico de 100A?

Si tienes una pinza amperimétrica de continua lo primero que tienes que comprobar el la intensidad REAL que pasa por el circuito, si es mayor o muy cercana a 100A es normal que salte el térmico. Si la intensidad real es de 87-90A,  puede que el térmico esté tocado o sea de baja calidad.

Si no tienes pinza amperimétrica de continua (que sería lo normal), yo optaría directamente, por cambiar el tramo de la batería al inversor por cable de 35mm2 y un térmico de 150A que es lo indicado para el inversor de 1500W

Gracias por el aporte. A ver, la idea es solo encender el micro con el alternador de 150A en marcha. Lo he repetido una y otra vez, pero quiero hacerlo de forma segura y que no se joda nada de la furgo. Si se jode la bateria mala suerte. Lo que no quiero es estropear la bateria principal, o algun sistema electrico de la furgo, o se queme algub cable, si es asi no se me pasaria por la cabeza, he intentado hacer la instalación lo mas segura posible, con minimo cable de 25mm2, no como veo por ahi que venden los kits con 16mm2.

El tema del cable de 35mm2 lo digo desde el primer mensaje, pero hasta ahora nadie me habia dicho que podria ser correcto. Eneko me comenta que porque no he dejado el cable original sin fusible y tu me recomiendas que mejor 35mm2 y con fusible ¡Vaya lio¡ 😅 Yo creo que toda protección es buena, pero entiendo a Eneko que igual se refiere a que asi el inversor no hace su trabajo correctamente.

A todo esto, el microondas como mucho se usaria 5 o 6 minutos como muuuchisiimoooo, ni se me ocurriria ponerlo mas, calentar unos tapers y listo.

Ante todo lo que quiero es seguridad, y si no es viable no soy gilipollas.

Gracias

Honguneta

Vale que no sé mucho (ó directamente nada) de electricidad, pero no acabo de entender el miedo a estropear algo por usar el micro con el vehículo encendido y el alternador trabajando.  Supongo que el alternador dará una intensidad X, que cargará la batería principal y la secundaria, y tú por otro lado estarás demandando otra intensidad X a la batería secundaria.  No es una vía de doble sentido (hasta donde tengo entendido), fluye siempre de alternador a baterías y de baterías a lo que tú consumas.  Si hay fusibles y el circuito está bien protegido, ¿cómo puede llegar a pasarle algo al alternador?  ¿Hay posibilidad de que la corriente vaya en "sentido inverso" para que llegue a fastidiarlo?  Algo se me escapa ???
Life's a journey, not a destination

eneko

edupes

Cita de: eneko en Noviembre 27, 2019, 18:44:20 pmNo, poner el cable que viene en la caja del inversor y a poder ser a la mínima distancia que puedas de la batería

no es legal soldar terminales (el otro día lo dijo alguien por aquí) pero de hecho... no es necesario; lo que es necesario es crimparlos y para eso lo mejor es que acudas a un taller a que te lo hagan en un momentito si tienen crimpadora

si sirve de algo; no he soldado un sólo cable en mi vida como lo que sea que soy haciendo furgos...

Cita de: eneko en Noviembre 27, 2019, 18:44:20 pmNo, poner el cable que viene en la caja del inversor y a poder ser a la mínima distancia que puedas de la batería

no es legal soldar terminales (el otro día lo dijo alguien por aquí) pero de hecho... no es necesario; lo que es necesario es crimparlos y para eso lo mejor es que acudas a un taller a que te lo hagan en un momentito si tienen crimpadora

si sirve de algo; no he soldado un sólo cable en mi vida como lo que sea que soy haciendo furgos...

Yo solo te digo una cosa, el grimpado está muy bien pero por dónde antes peta una instalación es por las conexiones, no monto furgos pero trabajo con maquinaria y por bien que los grimpes siempre acaba siendo un punto débil, si además lo sueldos maximizas la superficie de contacto acabando con el problema. Lo que no se puede soldar es cable con cable en lugar de poner una regleta aunque sea muchísimo más seguro...
Por otro lado que tú pongas un microondas en un inversor no tiene nada que ver para que pase nada a la instalación de continua, tenemos un inversor de por medio que solo hace gastar, nada volverá al alternador a través de la masa... En todo caso volvería a través del positivo puesto que los electrones viajan de - a + y no al contrario...

edupes

Otra cosa, puedes poner el cable y que te proteja el inversor el fusible interno pero como ese cable de pique sales ardiendo, si pones un fusible al lado justo de la batería proteges ese tramo de cable también luego yo también soy partidario de ponerlo

Ponfi

Cita de: edupes en Noviembre 28, 2019, 15:10:18 pmOtra cosa, puedes poner el cable y que te proteja el inversor el fusible interno pero como ese cable de pique sales ardiendo, si pones un fusible al lado justo de la batería proteges ese tramo de cable también luego yo también soy partidario de ponerlo

Yo creo que porque tenga un fusible tampoco va a influir en el consumo me imagino.

Creo que el problema principal es que el fusible salta antes de la cuenta, voy a comprar uno de automocion de 100A para ver si peta o no peta, de ser asi cambio el cable a 35mm2 y fusible de automocion de 120A.

Eneko sin lo de masa te refieres al inversor, lo que yo he hecho es conectar el tornillo que trae de masa al chasis con cable de 2.5mm, no se si es lo correcto.

Voy a empezar con el cambio de fusible y a mirar con pinza amperimetrica lo que esta pasando.

Gracias

JmGarciaM

Cita de: jallacru en Noviembre 26, 2019, 14:49:00 pm.../...
Una batería de arranque te iría mejor que una AGM
Las de arranque están diseñadas para ofrecer unos buenos amperios de pico.
Pero las AGM PADECEN MUCHO ya que no están diseñadas para ofrecer muchos amperios. . . fueron diseñadas para almacenaje solar y ofrecer poca intensidad pero constante.
.../...

Entiendo, pues, que sería recomendable una batería de arranque (de acido) además de la auxiliar para este tipo de descargas profundas ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Noviembre 28, 2019, 18:31:23 pmEntiendo, pues, que sería recomendable una batería de arranque (de acido) además de la auxiliar para este tipo de descargas profundas ¿no?

también hay AGM de arranque, como también hay de ácido (aunque ácido llevan todas) para servicio, la diferencia esta en su estructura o su diseño interno

pues no se, si tienes sitio y puedes llevar otra batería de arranque para los achuchones con otra linea o un conmutador, pues si es recomendable, mas que nada porque si vas a castigar una batería por lo menos que sea barata y cuando se agote la cambias 

kalvitero

Noviembre 28, 2019, 21:46:16 pm #58 Ultima modificación: Noviembre 28, 2019, 21:56:48 pm por kalvitero
Cita de: edupes en Noviembre 28, 2019, 15:08:10 pmYo solo te digo una cosa, el grimpado está muy bien pero por dónde antes peta una instalación es por las conexiones, no monto furgos pero trabajo con maquinaria y por bien que los grimpes siempre acaba siendo un punto débil, si además lo sueldos maximizas la superficie de contacto acabando con el problema. Lo que no se puede soldar es cable con cable en lugar de poner una regleta aunque sea muchísimo más seguro...

Esta prohibido soldar los terminales eléctricos en todas las industrias/sectores
Al ser un punto "débil" (si está bien realizada la unión no debería ser ningún punto débil) en caso de un mal contacto aumenta la resistencia = más temperatura, si has soldado los terminales, la soldadura puede llegar al punto de fusión y correrse provocando un corto o liberando la unión.

Cita de: Ponfi en Noviembre 28, 2019, 10:18:36 amEn teoría es un alternador normal de 150A, lo que no se que cable lleva a la batería principal, pero lo que vi conectado a esta, era un cable gordito, al menos de 25mm2

Si tu furgo es un Custom de 2016 lleva un alternador potente, de 150A mínimo, si es de las que incorporan star-stop y euro 6 entonces será de los "inteligentes" y esos quizás son más delicados (no el alternador en si, si no la circuitería que lo controla)

[/quote]
Cita de: abasel en Noviembre 27, 2019, 23:41:46 pmllevo cable de 25 a 4 metros de del inversor no recuerdo exactamente el fusible térmico que llevo puede que 120 o 150 ah

tampoco recuerdo el imput de mi micro, estuve mirando y el mas bajo que encontré, es de 700w y lo tengo 8 0 10 minutos al maximo encendido sin problemas,

Tu al encender el micro tienes 65A corriendo por los cables, lejos de los 97,88A que pasan por los cables de Ponfi, además tienes un térmico de 150A y el lo tiene de 100A

Cita de: abasel en Noviembre 28, 2019, 00:55:07 amyo en la furgo de trabajo tiro del alternador mucho en verano puesto que puedo estar consumiendo entre de fijo 500w del aire acondicionado mas en momentos puntuales de 5 o 10 minutos 700 u 800w de soplador de aire caliente que tiene 700w el soldador y alguna otra maquina encendida pongamos 1300 que con perdida de eficacia del inversor por temperatura es como si fueran 1500 o mas, de echo se me dispara el inversor por temperatura de vez en cuando y en esta llevo un cable que no se que sección sera pero no llega ni a 20mm  a la bateria auxiliar que esta en la otra punta de la furgo y un fusible de 100a y llevo muchos años así, el alternador se cambio hace poco, cerca de los 300.000km

Sinceramente no me creo lo que dices, 1500W a 12 v son 125A y eso no hay fusible de 100A que lo soporte, algun dato de los que aportas no es correcto.

Cita de: Ponfi en Noviembre 28, 2019, 11:56:40 amGracias por el aporte. A ver, la idea es solo encender el micro con el alternador de 150A en marcha. Lo he repetido una y otra vez, pero quiero hacerlo de forma segura y que no se joda nada de la furgo. Si se jode la bateria mala suerte. Lo que no quiero es estropear la bateria principal, o algun sistema electrico de la furgo, o se queme algub cable, si es asi no se me pasaria por la cabeza, he intentado hacer la instalación lo mas segura posible, con minimo cable de 25mm2, no como veo por ahi que venden los kits con 16mm2.

El tema del cable de 35mm2 lo digo desde el primer mensaje, pero hasta ahora nadie me habia dicho que podria ser correcto. Eneko me comenta que porque no he dejado el cable original sin fusible y tu me recomiendas que mejor 35mm2 y con fusible ¡Vaya lio¡ 😅 Yo creo que toda protección es buena, pero entiendo a Eneko que igual se refiere a que asi el inversor no hace su trabajo correctamente.

Para usar el micro necesitas cambiar el térmico de 100A por uno de 120 o 150A, pero yo te recomiendo que también aumentes la sección del cable de 25mm2 a 35mm2.
Con el térmico de 100A seguramente tengas los mismos problemas con la furgo arrancada que con la furgo en marcha
Con la furgo arrancada puede que no salte el térmico, pues no habría tanta caída de tensión, si en lugar de caer a 11,8v como dices, la tensión se mantuviese en 13V (con la furgo arrancada)  pasarían 89A por el térmico en lugar de los 98A que pasan al caer a 11,8v

Se fundirá el cable si no lo cambias, NO
Funcionará el micro si cambias el térmico, SI
El rendimiento será mejor con cable de 35mm2, SI

abasel

Cita de: kalvitero en Noviembre 28, 2019, 21:46:16 pmSinceramente no me creo lo que dices, 1500W a 12 v son 125A y eso no hay fusible de 100A que lo soporte, algun dato de los que aportas no es correcto.

en principio que quede claro que esto es en mi furgo de trabajo, de uso diario a jornada completa y a días jornada y media, osea que un año de esta en mi caso seria como 10 años de la de ocio a la que no someto a tanto estrés 

el fusible esta desde el alternador a la batería auxiliar, mejor dicho desde la batería de arranque que es de donde saco el cable para la auxiliar con relé automático (al principio lo llevaba con un interruptor manual pero si se me olvidaba cortarlo me ventilaba también la de arranque),  de la auxiliar al inversor no hay fusible, creo que llevo con esta instalación unos 6 o 7 años en los que he gastado otras 4 o 5 baterías de 230 ah y 2 o 3 de arranque de 70 ah

el que lo creas o no ya es cosa tuya