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Bolita o casquillo del cambio t4

Iniciado por jotayeye, Octubre 23, 2014, 23:46:11 pm

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jotayeye

La bolita pequeña no se suele romper (eso me dijeron en la vw), a mi me cambiaron la grande y el casquillo

XERA

Hola a todos,la palanca del cambio en su interior de la zona motor, va agarrada a dos bolas de silicona y yo he tenido la mala experiencia de que se me rompieron las dos, eso de que no se rompen es una chorrada porque si se rompen!!!!,...

La primera de esas bolas se me rompio en ruta por Francia, pero digo aqui que con un poco de maña se puede colocar la barra de la palanca del cambio para que siga funcionando, la manera es agarrar la palanca con dos bridas y asi se tira un monton de km hasta llegar al taller, yo tire asi hasta casa desde Francia a Praga en Rep. Checa y cambiando, pero con cuidado claro.

La segunda bolita que se me rompio fue en plena autopista por Alemania,....iba en quinta velocidad y ya no cambiaba,...tuve que ir ahi jugando como pude hasta que llegue por fortuna a un taller que habia al lado de una gasolinera,...jeje...en este caso, me ayudo a mejorar esa bolita un mecanico aleman que alli habia,..saco la bolita partida a la mitad y con cinta aislante y pegamento la pego y la instalo, y le regale una caja de vino que llevaba y tan amigos,..jejeje,...asi tire hasta Praga muy bien.

Ahora tengo las bolitas en perfectas condiciones todas nuevas, pero romper se rompen sin ninguna duda.

hymermobil

Abril 12, 2017, 00:14:00 am #17 Ultima modificación: Abril 12, 2017, 00:17:54 am por hymermobil
Buenas a todos,
agradezco todos estos hilos de vuestras experiencias en los distintos cambios de "las bolitas y casquillos" de la palanca de cambio selector.
La primera de la izquierda, la que se aloja bajo un arco  la cambie hace unos años y estaba bien.
Hace poco cuando en un badén se me quedó floja la palanca pensé que era esa bola,  pero al mirar me di cuenta que era el casquillo del lado izquierdo.
Finalmente me la traje en Grúa a la puerta de mi casa pensando que lo arreglaría en un ratito.
Me a costado la misma vida ponerlo la verdad!!!!

Mi furgo es una T4 88CV 2.5tdi año 2003
Lo primero fué poner el casquillo.  Una vez tenemos la pieza desmontada es fácil. Lo hice calentando con agua hirviendo el casquillo y un destornillador.  Cuidado de no romperlo!!.
Las bolas estaban bien y solo pensé en cambiar el casquillo.
Una vez montada la pieza donde va el casquillo traté de meter la bola. Puse grasa etc. Mediante una palanca de hierro apreté con todas mis fuerzas más la de mi mujer.  Cuando pensábamos que entro,  lo que paso es que se salió el casquillo por el otro lado.
Una vez montado otra vez tras su calentamiento con agua y todo el lío volvimos a intentarlo con dos palancas. La verdad "casi volcamos la furgoneta y nada de nada"
La dejamos por imposible.
Día siguiente,  veo que la bolita que tiene que entrar esta "comida", y no es redondeada por eso era difícil meterla. La arranque en una hora por lo menos mordiendo poco a poco con un alicate. Sudé bastante  a pleno sol que estaba la furgoneta en medio de la calle.
Poner la otra pensé que era fácil. La calenté con agua y haciendo palanca nos costó un huevo la verdad. Entró torcida y finalmente con una madera a palos la enderezamos.
Intentamos nuevamente hacer palanca mientras uno soportaba por detrás el casquillo y otro apuntalando con toda  la fuerza que no era poca y la puñetera bola no entraba. Los brazos destrozados y arañados del mal acceso.
Al día siguiente busque una barra en escuadra que me trajo un amigo  y entre los dos cada uno por un lado;  ya me daba igual destrozarla,  era una lucha de autosuficiencia mecánica para  seguir disfrutando de mi furgo.  Sobre todo  había invertido tanto esfuerzo y me jodía tanto tener que montarla otra vez, llamar a la grua etc... Apretamos los dos. Uno la bola de fuera haciendo palanca,  y el otro con una palanqueta de alcantarillas de hierro buena,  con todas nuestras fuerzas....... hasta que escuchamos un sonido y un brote de agua verde. Nos cargamos el manguito pero la sorpresa es que la hija de la gran puta de la bola entró.
Por suerte el manguito se partÍo por debajo y con un cuchilla lo corté,  pille una abrazadera buena y ya esta otra vez en carretera. Le metí aceite a las barillas y grasa a las bolas. El cambio esta como nuevo.
No sé si será lo normal pero he sudado mucho pero lo importante es que mereció la pena. 
Gracias por toda la ayuda de este foro de verdad!!!!




mensaka36

Cita de: hymermobil en Abril 12, 2017, 00:14:00 amBuenas a todos,
agradezco todos estos hilos de vuestras experiencias en los distintos cambios de "las bolitas y casquillos" de la palanca de cambio selector.
La primera de la izquierda, la que se aloja bajo un arco  la cambie hace unos años y estaba bien.
Hace poco cuando en un badén se me quedó floja la palanca pensé que era esa bola,  pero al mirar me di cuenta que era el casquillo del lado izquierdo.
Finalmente me la traje en Grúa a la puerta de mi casa pensando que lo arreglaría en un ratito.
Me a costado la misma vida ponerlo la verdad!!!!

Mi furgo es una T4 88CV 2.5tdi año 2003
Lo primero fué poner el casquillo.  Una vez tenemos la pieza desmontada es fácil. Lo hice calentando con agua hirviendo el casquillo y un destornillador.  Cuidado de no romperlo!!.
Las bolas estaban bien y solo pensé en cambiar el casquillo.
Una vez montada la pieza donde va el casquillo traté de meter la bola. Puse grasa etc. Mediante una palanca de hierro apreté con todas mis fuerzas más la de mi mujer.  Cuando pensábamos que entro,  lo que paso es que se salió el casquillo por el otro lado.
Una vez montado otra vez tras su calentamiento con agua y todo el lío volvimos a intentarlo con dos palancas. La verdad "casi volcamos la furgoneta y nada de nada"
La dejamos por imposible.
Día siguiente,  veo que la bolita que tiene que entrar esta "comida", y no es redondeada por eso era difícil meterla. La arranque en una hora por lo menos mordiendo poco a poco con un alicate. Sudé bastante  a pleno sol que estaba la furgoneta en medio de la calle.
Poner la otra pensé que era fácil. La calenté con agua y haciendo palanca nos costó un huevo la verdad. Entró torcida y finalmente con una madera a palos la enderezamos.
Intentamos nuevamente hacer palanca mientras uno soportaba por detrás el casquillo y otro apuntalando con toda  la fuerza que no era poca y la puñetera bola no entraba. Los brazos destrozados y arañados del mal acceso.
Al día siguiente busque una barra en escuadra que me trajo un amigo  y entre los dos cada uno por un lado;  ya me daba igual destrozarla,  era una lucha de autosuficiencia mecánica para  seguir disfrutando de mi furgo.  Sobre todo  había invertido tanto esfuerzo y me jodía tanto tener que montarla otra vez, llamar a la grua etc... Apretamos los dos. Uno la bola de fuera haciendo palanca,  y el otro con una palanqueta de alcantarillas de hierro buena,  con todas nuestras fuerzas....... hasta que escuchamos un sonido y un brote de agua verde. Nos cargamos el manguito pero la sorpresa es que la hija de la gran puta de la bola entró.
Por suerte el manguito se partÍo por debajo y con un cuchilla lo corté,  pille una abrazadera buena y ya esta otra vez en carretera. Le metí aceite a las barillas y grasa a las bolas. El cambio esta como nuevo.
No sé si será lo normal pero he sudado mucho pero lo importante es que mereció la pena. 
Gracias por toda la ayuda de este foro de verdad!!!!



 
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Perdón por el reflotar pero creo que me ha pasado lo mismo....Decís que se cambia por el capo y no por debajo? Si tuvierais fotos me haríais capitán general.
Gracias!

novatoT4

Cita de: jotayeye en Noviembre 09, 2014, 21:55:26 pmLa bolita pequeña no se suele romper (eso me dijeron en la vw), a mi me cambiaron la grande y el casquillo

La del lado caja cambios u la otra ? - A mí se me partió/soltó la "otra."

JowJow

El sistema de varillaje de las t4 es parecido en todas las t4, pero no igual.
Aparte, no en todas las t4, se accede igual. No todas las t4 son iguales. No es lo mismo 1.9 (d o td) que 2.4d que 2.5tdi (ajt, acv, axl) que 2.5tdi (axg, ahy).
Partiendo de ahí, el varillaje en si se compone en un monton de barras, varillas y casquillos. Aunque cualquiera de los casquillos puede fallar y todos influyen en el sistema de reenvio, los que más se estropean son, como bien se dice por aqui, las famosas bolas y el casquillo con forma de sombrero. A ver si consigo explicar un poco...
Estos tres, en su conjunto, podriamos decir que se encargan de que las marchas engranen,
LA BOLA GRANDE, situada a la derecha (Si miramos la furgo de frente), sobretodo se encarga del movimiento lateral de la palanca, aunque también influye en el longitudinal. Cuando se estropea, por lo normal, notamos la palanca loca, sobre todo de lado a lado, nos suele permitir meter las marchas, si somos finos, todas, siendo más fáciles tercera y cuarta.

Para sustituirla...
en las 1.9 y 2.4 (Y podriamos añadir todas las gasolina excepto la vr6) es sencillo, sacamos los restos de la pieza vieja (si es que queda algo), calentamos la bola con una pistola decapadora, secador de pelo o agua hirviendo, podemos ayudarnos con un destornillador para no quemarnos, nos ponemos un guante gordo para no quemarnos, y tan sólo se trata de enfrentar el eje en el agujero de la bola y empujar, entra muy bien.
Si que puedo decir, que lo mas complicado, es coger el punto de cuanto calentar la bola para que ablande bien sin debilitarla.
Podria decir, que para mi, el momento justo es cuando el agujero se deforma al apretarla con 2 dedos, siempre con guantes, a la temperatura que se pone, yo, no puedo sujetarla en la mano cerrada.
Hay gente que desmonta el puente que la centra en el selector, (el que va sujeto con dos tornillos de 10). La verdad que nunca me hizo falta.

En las 2.5tdi, AJT (88cv), ACV (102cv), AXL (102cv, geometria variable, sólo en syncro),AXG Y AHY (151cv) es esactamente lo mismo que en las anteriores, salvo a la hora de atinar con la bola en el eje, estos modelos tienen más equipamiento, mas mangueras, mas tubos... vamos, que hay menos espacio, y se torna mas complicado. Por regla general, cuantos más cv, mas complicado. Aparte, hay mas factores que influyen.
ABS, no sólo pasan 4 tubos, si no 8..
CALEFFACCION TRASERA, no estacionaria, 2 tubos extras de refrigerante.
HIDRONYC, otros tantos tubos de refrigerante.
CLIMATRONIC, tubos extra de refrigerante
KIT TEMPORIZACION Y ENCENDIDO HIDRONIC, mas tubos y a veces la centralita de control del kit.

Seguro se me pasan cosas... como veis, hay un montón de combinaciones posibles que pueden dificultar o no el trabajo, eso en cuanto a mecanica... Si la furgo es posterior al 98-99, cambia el taco motor de ese lado.. el nuevo lleva un tirante extra, que atraviesa la zona y complica maps las cosas... otros tres tornillos...
  Y esto, sólo para cambiar la BOLA GRANDE, con la pequeña y el casquillo se complica la cosa, pero después de este tocho, yo creo que lo dejamos para el siguiente capítulo...  XD .  En cuanto pueda, actualizo el post y Si os apetece le demos un repaso a la zona complicada, si alguno me dice como subir fotos desde el movil, lo podemos ilustrar!
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

amr

Cita de: JowJow en Agosto 30, 2019, 21:24:50 pmEl sistema de varillaje de las t4 es parecido en todas las t4, pero no igual.
Aparte, no en todas las t4, se accede igual. No todas las t4 son iguales. No es lo mismo 1.9 (d o td) que 2.4d que 2.5tdi (ajt, acv, axl) que 2.5tdi (axg, ahy).
Partiendo de ahí, el varillaje en si se compone en un monton de barras, varillas y casquillos. Aunque cualquiera de los casquillos puede fallar y todos influyen en el sistema de reenvio, los que más se estropean son, como bien se dice por aqui, las famosas bolas y el casquillo con forma de sombrero. A ver si consigo explicar un poco...
Estos tres, en su conjunto, podriamos decir que se encargan de que las marchas engranen,
LA BOLA GRANDE, situada a la derecha (Si miramos la furgo de frente), sobretodo se encarga del movimiento lateral de la palanca, aunque también influye en el longitudinal. Cuando se estropea, por lo normal, notamos la palanca loca, sobre todo de lado a lado, nos suele permitir meter las marchas, si somos finos, todas, siendo más fáciles tercera y cuarta.

Para sustituirla...
en las 1.9 y 2.4 (Y podriamos añadir todas las gasolina excepto la vr6) es sencillo, sacamos los restos de la pieza vieja (si es que queda algo), calentamos la bola con una pistola decapadora, secador de pelo o agua hirviendo, podemos ayudarnos con un destornillador para no quemarnos, nos ponemos un guante gordo para no quemarnos, y tan sólo se trata de enfrentar el eje en el agujero de la bola y empujar, entra muy bien.
Si que puedo decir, que lo mas complicado, es coger el punto de cuanto calentar la bola para que ablande bien sin debilitarla.
Podria decir, que para mi, el momento justo es cuando el agujero se deforma al apretarla con 2 dedos, siempre con guantes, a la temperatura que se pone, yo, no puedo sujetarla en la mano cerrada.
Hay gente que desmonta el puente que la centra en el selector, (el que va sujeto con dos tornillos de 10). La verdad que nunca me hizo falta.

En las 2.5tdi, AJT (88cv), ACV (102cv), AXL (102cv, geometria variable, sólo en syncro),AXG Y AHY (151cv) es esactamente lo mismo que en las anteriores, salvo a la hora de atinar con la bola en el eje, estos modelos tienen más equipamiento, mas mangueras, mas tubos... vamos, que hay menos espacio, y se torna mas complicado. Por regla general, cuantos más cv, mas complicado. Aparte, hay mas factores que influyen.
ABS, no sólo pasan 4 tubos, si no 8..
CALEFFACCION TRASERA, no estacionaria, 2 tubos extras de refrigerante.
HIDRONYC, otros tantos tubos de refrigerante.
CLIMATRONIC, tubos extra de refrigerante
KIT TEMPORIZACION Y ENCENDIDO HIDRONIC, mas tubos y a veces la centralita de control del kit.

Seguro se me pasan cosas... como veis, hay un montón de combinaciones posibles que pueden dificultar o no el trabajo, eso en cuanto a mecanica... Si la furgo es posterior al 98-99, cambia el taco motor de ese lado.. el nuevo lleva un tirante extra, que atraviesa la zona y complica maps las cosas... otros tres tornillos...
  Y esto, sólo para cambiar la BOLA GRANDE, con la pequeña y el casquillo se complica la cosa, pero después de este tocho, yo creo que lo dejamos para el siguiente capítulo...  XD .  En cuanto pueda, actualizo el post y Si os apetece le demos un repaso a la zona complicada, si alguno me dice como subir fotos desde el movil, lo podemos ilustrar!
Gran explicaciónJowJow!!! Entendible por mi parte, pues hace poco se las he cambiado a la mia ( t4 Multivan 2.5 102cv ACV del 99) y con todo lo k cuentas ABS, hidronyc, calefacción trasera no estacionaria.... Y es un lío de tres pares...por el poco espacio k hay para trabajar entre tanto manguito, nada k ver con una 1.9d.

La verdad es k unas fotos ayudarían mucho a la gente k nunca lo ha visto.

PD. Para ver cómo se suben fotos desde el móvil también soi todo oídos.

Saludos