Desconectador de bateria, ¿cómo conectarlo?

Iniciado por Jesusete1980, Abril 22, 2019, 18:35:54 pm

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Jesusete1980

Abril 22, 2019, 18:35:54 pm Ultima modificación: Mayo 08, 2019, 10:08:38 am por falco
Buenas tardes, tras leer mucho para montar yo mismo mi instalacion electrica con bateria auxiliar, me surge una duda en cuanto al desconectador de bateria. A ver si se explicarme... Voy a ello.
Primero decir q pienso conectar borne negativo de la bateria auxiliar con borne negativo de la principal. Dicho esto, ya q voy a utilizar la masa de la principal. Si pongo el desconectador entre positivo de la auxiliar y fusibles, entiendo q corto corriente hacia todos los consumibles. Pero si lo coloco en cable negativo previo a bateria auxiliar, desconectaria tanto los consumibles como la conexion entre baterias? Que diferencia habría?
Muchas gracias de antemano

carre

Abril 23, 2019, 09:30:18 am #1 Ultima modificación: Abril 23, 2019, 09:32:17 am por carre
A ver si te ayuda alguien, yo desde el desconocimiento veo más fácil que se produzca un corto si lo tienes puesto en el negativo que cuentas. En el momento que cualquier componente positivo de vivienda toque chapa el cortacorrientes no sirve de nada. (Tampoco podrías conectar ningun negativo de los componentes a masa directamente ya, auqnue recomiendan no hacerlo según leí).

Repito que no tengo nnguna experiencia con estas cosas, pero ponerlo en el positivo según sales de la batería evitaría el chispazo por contacto inesperado con la vivienda desconectada.
La desconexión entre baterías, según he leido hay quien la hace con un interruptor en el cable que coge positivo 14v del alternador para conectar el relé de conexión de las baterías.

loricarde

Por lo que puedo entender de tu pregunta, al poner el cortacorrientes en el negativo cortarías igualmente la alimentación de los consumibles (diferencia alguna).
Pero no se porqué quieres unir los negativos de las baterías. La masa del vehículo no está diseñada para hacer de negativo,te aconsejaría que separases el negativo de la principal y que usases el negativo de la batería auxiliar como negativo de los consumibles. Y los cortacorrientes,en los camiones,los suelen instalar en el negativo(para evitar arcos)
Si no estoy en lo cierto,por favor,rectificadme.
Saludos.

loratpenat

Hola.

Dos cosas:
- Los negativos deben estar todos unidos en un punto o en una barra, no se deben separar jamás, ni usar desconectadores ni shunts en los negativos.
- Para desconectar la batería auxiliar lo mejor es usar un desconectador en la línea de positivo, lo más cerca posible de la batería.

Saludos

loricarde

Loratpenat, en los monitores de baterías(al menos en el mío)de Victron indica que el shunt debe ir al negativo. ???
Salut!

loratpenat

Cita de: loricarde en Mayo 07, 2019, 16:40:38 pm
Loratpenat, en los monitores de baterías(al menos en el mío)de Victron indica que el shunt debe ir al negativo. ???
Salut!


Hola

Un circuito alimenta a un receptor o un grupo de receptores, un shunt en el negativo hace que las partes de los receptores conectadas a negativo no lo estén al negativo de verdad porque el shunt provoca una pequeña caída de tensión. Si el receptor tiene partes metálicas conectadas a negativo por estar anclado al chasis (como una nevera, por ejemplo) cortocircuitará al shunt, haciéndolo inútil.

Habiendo sensores de intensidad por medida del campo magnético (sensores de efecto Hall), no hace falta usar shunts, son una tecnología de medida superada.

Saludos

pabgarde



Cita de: loratpenat en Mayo 07, 2019, 20:46:09 pm
Hola

Un circuito alimenta a un receptor o un grupo de receptores, un shunt en el negativo hace que las partes de los receptores conectadas a negativo no lo estén al negativo de verdad porque el shunt provoca una pequeña caída de tensión. Si el receptor tiene partes metálicas conectadas a negativo por estar anclado al chasis (como una nevera, por ejemplo) cortocircuitará al shunt, haciéndolo inútil.

Habiendo sensores de intensidad por medida del campo magnético (sensores de efecto Hall), no hace falta usar shunts, son una tecnología de medida superada.

Saludos


Creo que te has venido un poco arriba con estas afirmaciones

Un shunt es la manera más precisa de medir intensidad.

Claramente un shunt al negativo obliga a no tener ningún consumidor con el negativo a la chapa, pero sí que debería estar ya superado. Nunca de debería usar la chapa como negativo, y mucho menos una nevera.

loratpenat

Cita de: pabgarde en Mayo 07, 2019, 21:54:29 pm

Creo que te has venido un poco arriba con estas afirmaciones



¿Hacía falta?

Jesusete1980

Creo q no se ha entendido mi pregunta...

Coneho_Pirata

Cita de: Jesusete1980 en Abril 22, 2019, 18:35:54 pm
... Si pongo el desconectador entre positivo de la auxiliar y fusibles, entiendo q corto corriente hacia todos los consumibles.


Entiendo que los fusibles son tu caja de fusibles donde tienes conectados los consumos de la segunda bateria (nevera, luces, tomas usb, etc...) , si haces esto que comentas , es correcto lo que dices, cortas la corriente de los consumibles

Citar
... Pero si lo coloco en cable negativo previo a batería auxiliar, desconectaría tanto los consumibles como la conexión entre baterías? Que diferencia habría?


Si al "cable negativo previo" te refieres al cable negativo o masa de tus consumibles, seguiríamos igual , cortarías la corriente de tus consumibles, pero si "cable negativo previo" te refieres el que va desde tu bateria auxiliar a tu batería principal, lo que harías seria cortar la corriente entre ambas y tus consumibles seguirían funcionando.

Piensa que tienes como dos circuitos, uno compuesto por tu batería auxiliar y tus consumibles , digamos que este está compuesto con un cable que va del positivo de la batería auxiliar a tu consumible y un negativo que va de tu consumible a al negativo de la batería auxiliar. Por otro lado tienes un positivo que va de la batería principal a la batería auxiliar y un negativo que va de la batería auxiliar a la principal. Pues dependiendo de donde pongas el corta corrientes, cerraras ese circuito.

Espero haberte entendido, xq sino menuda chapa  .meparto

Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

pabgarde

Cita de: loratpenat en Mayo 07, 2019, 22:29:13 pm
¿Hacía falta?
Yo creo que sí, pero era en plan broma. Has hecho unas afirmaciones demasiado categóricas y no muy fundamentadas.
Pero si te ha molestado te pido disculpas.

loricarde

Cita de: loratpenat en Mayo 07, 2019, 20:46:09 pm
Hola

Un circuito alimenta a un receptor o un grupo de receptores, un shunt en el negativo hace que las partes de los receptores conectadas a negativo no lo estén al negativo de verdad porque el shunt provoca una pequeña caída de tensión. Si el receptor tiene partes metálicas conectadas a negativo por estar anclado al chasis (como una nevera, por ejemplo) cortocircuitará al shunt, haciéndolo inútil.

Habiendo sensores de intensidad por medida del campo magnético (sensores de efecto Hall), no hace falta usar shunts, son una tecnología de medida superada.

Saludos
Hola loratpenat,mi respuesta la hago pensando en que toda la instalación va al negativo de batería,nunca al chasis(que no está diseñado para eso)
Los sensores de efecto Hall no los tengo muy valorados después de los problemas que tuve en una instalación solar,por eso en la furgo he ido a valor seguro,un shunt de una marca de calidad.
Saludos con todo el afecto y buen rollo. ;D

edupes

Cita de: pabgarde en Mayo 08, 2019, 18:32:15 pm
Yo creo que sí, pero era en plan broma. Has hecho unas afirmaciones demasiado categóricas y no muy fundamentadas.
Pero si te ha molestado te pido disculpas.

no conozco al compañero loratpenat pero creo que esto tiene bastante fundamento..... Si el receptor tiene partes metálicas conectadas a negativo por estar anclado al chasis (como una nevera, por ejemplo) cortocircuitará al shunt, haciéndolo inútil.
siempre y cuando se tome el negativo en la parte del shunt que no sea la de la bateria auxiliar, si lo coges entre el shunt y la bateria principal daria igual cortar el + que el -

conclusion, yo cortaria el positivo lo mas cerca posible de la bateria y a correr

loratpenat

Cita de: pabgarde en Mayo 08, 2019, 18:32:15 pm
Yo creo que sí, pero era en plan broma. Has hecho unas afirmaciones demasiado categóricas y no muy fundamentadas.
Pero si te ha molestado te pido disculpas.


Se admiten las disculpas, faltaría más.

Si para un problema técnico existe una solución normalizada, esta será siempre la más barata, universalmente aceptada, rápida, probada y libre de cargas legales. Por eso soy un fanático de usar normas técnicas. Para instalaciones eléctricas en autocaravanas y furgocampers cuando tengo alguna duda me miro la norma UNE-EN 1648-2 (Vehículos habitables de recreo. Instalaciones eléctricas en muy baja tensión de 12 V en corriente continua. Parte 2: Autocaravanas). Con respecto al cableado pone:
Cita de: UNE-EN 1648-2 5.2.1 Cables

Todos los circuitos deben constar de un cable de alimentación y uno de retorno negativo. Cada polo positivo debe protegerse mediante un dispositivo adecuado de protección contra la sobrecarga. El retorno negativo de un circuito puede estar conectado a un punto de distribución común negativo


Cuando pone "debe" es obligatorio y cuando pone "puede" es opcional, pero aunque no sea obligatorio, creo que es la mejor forma de no tener problemas.

No suelo justificar mucho mis afirmaciones porque no quiero enrollarme demasiado. Cuando me piden explicaciones, intento darlas.

Saludos

pabgarde

Cita de: edupes en Mayo 08, 2019, 21:06:53 pm
no conozco al compañero loratpenat pero creo que esto tiene bastante fundamento..... Si el receptor tiene partes metálicas conectadas a negativo por estar anclado al chasis (como una nevera, por ejemplo) cortocircuitará al shunt, haciéndolo inútil.
siempre y cuando se tome el negativo en la parte del shunt que no sea la de la bateria auxiliar, si lo coges entre el shunt y la bateria principal daria igual cortar el + que el -

conclusion, yo cortaria el positivo lo mas cerca posible de la bateria y a correr


No he entendido lo que quieres decir.
Para ver la corriente que entra/sale de una batería el shubt se puede poner en cualquier polo. Si se usa el negativo y la batería esta conectada a masa (chapa), el orden sería: negativo de batería - shunt - masa + resto de consumidores. De esta manera daría igual que haya algo conectado a la chapa.


Cita de: loratpenat en Mayo 09, 2019, 10:13:20 am
Se admiten las disculpas, faltaría más.

Si para un problema técnico existe una solución normalizada, esta será siempre la más barata, universalmente aceptada, rápida, probada y libre de cargas legales. Por eso soy un fanático de usar normas técnicas. Para instalaciones eléctricas en autocaravanas y furgocampers cuando tengo alguna duda me miro la norma UNE-EN 1648-2 (Vehículos habitables de recreo. Instalaciones eléctricas en muy baja tensión de 12 V en corriente continua. Parte 2: Autocaravanas). Con respecto al cableado pone:Cuando pone "debe" es obligatorio y cuando pone "puede" es opcional, pero aunque no sea obligatorio, creo que es la mejor forma de no tener problemas.

No suelo justificar mucho mis afirmaciones porque no quiero enrollarme demasiado. Cuando me piden explicaciones, intento darlas.

Saludos


Tampoco me ha quedado muy claro que justifica lo que dice esa norma. Desde luego no justifica lo de que el shunt está en desuso porque existen los sensores de efecto Hall.
Lo que si pone es que todo circuito tiene que usar un cable para positivo y otro para negativo, y adicionalmente ese negativo puede ir a la chapa pero solo como masa, no para circulación de corriente. La batería auxiliar en realidad no tiene porqué estar conectada a la chapa en su negativo, puede ser un sistema aislado. De hecho yo no la tengo conectada...