¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?

Iniciado por katagorri2, Abril 26, 2019, 23:55:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

katagorri2

Otra pregunta se puede instalar en ese esquema un voltímetro  digital para ver el estado de carga de la batería?
Donde iría colocado?
Me podéis aconsejar alguno?
Saludos

durruti1

Mayo 03, 2019, 16:07:50 pm #16 Ultima modificación: Mayo 03, 2019, 16:14:29 pm por durruti1
Cita de: katagorri2 en Mayo 03, 2019, 08:20:17 am
Buenos días Durruti; una pregunta el cable 85 de la batería secundaria hay que llevarlo a la salida del alternador o al contacto? Seria lo mismo que llevarlo al positivo de la batería principal, entiendo?
Sobre el Relé me gustaría insertarte una foto pero no puedo y no se porque?
Muchas gracias

Mira te explico como funciona un relé porque entenderás todo mejor.
Es como un interruptor que se cierra cuando es "excitado" y se junta dos patillas.
Los normales son 4 patillas: numeradas 30,87,86 y 85.
Cuando se excita el relé metiéndole corriente a la patilla 85 (desde el alternador una clavija llamada D+ o desde algún sitio que tengas 12 voltios al dar al contacto) se juntan las patillas 87 y 30 que es donde deben ir los positivos de las dos baterías, un positivo a cada una y la otra patilla, la 86 es masa o negativo.
Al arrancar las baterías se juntan y empiezan a cargar.

A tu duda de donde va la 85 ya te lo he dicho: a un cable de tu furgo que tenga 0 voltios sin darle a la llave de contacto y 12 al girar la llave o a una patilla que tiene el alternador detrás llamada D+.
Por lo tsnto no es lo mismo que al positivo batería principal porque si haces eso dejas el relé excitado ya que la batería siempre tiene 12v mínimo.
Es a un lugar que solo tenga 12v o más  al girar la llave. Lo que se llama positivo por contacto

Cita de: katagorri2 en Mayo 03, 2019, 14:31:08 pm
Otra pregunta se puede instalar en ese esquema un voltímetro  digital para ver el estado de carga de la batería?
Donde iría colocado?
Me podéis aconsejar alguno?
Saludos

Cualquiera te vale. En ebay por 2 o 3 euros hay digitales que para lo que quieres te sirven y se conectan cable rojo a positivo batería y cable negro al negativo batería.
Yo llevo dos, uno a cada batería en el salpicadero y cuando arrancas deberán marcar 14,2_14.5 que está metiendolas el alternador al circular y cuando pares te marca lo que la está metiendo la placa a la vivienda de día y la de motor lo que tiene y de noche como no hay sol pues los voltios que tienen.

katagorri2

Muchas gracias Durruti me ha quedado muy claro lo único una ultima pregunta aunque igual te puede parecer absurda es el desconector del rele de la patilla 86 ( la que va a masa), no lo tengo muy claro ese contacto de desconector, que es otro contacto del relé? entiendo que cuando apagas el contacto y no le llega tensión a la patilla 85 el rele deja de excitarse por lo que no haría falta ese contacto desconector de la patilla 86?
Saludos y muchas gracias

durruti1

Los desconectores no hay por que ponerlos.
Ese del negativo de la principal debe ser para usarlo de antirrobo o algo así y que no arranque sino no le veo sentido.
El de la vivienda hay mil motivos por los que la gente lo ponemos como que solo queremos cargas de placa en esa batería, para dejar que se cargue bien la principal cuando circulamos en un momento puntual o mil manías más pero los desconectadores no hacen falta.

katagorri2

Perdón Durruti me refiero al desconector del relé nagares el que esta en la patilla 86, ese tampoco hace falta colocar? es un desconector manual?

durruti1

Mayo 06, 2019, 15:22:54 pm #20 Ultima modificación: Mayo 06, 2019, 15:24:27 pm por durruti1
Ah, ya lo he visto en el esquema.
Ese interruptor es por si no quieres que se junten las baterías siempre que arranques.
Lo que tu quieras.
Hay gente que cuando tiene la batería ya a tope porque tiene placa pone ese interruptor en off y así ya carga solo la principal.
Y gente que es su furgo de diario pues no lleva siempre cargando la vivienda.
Casos así. Así que eso es opcional, lo que tú prefieras.
Tiene su riesgo de que no lo accionas por olvido y no cargas nada la batería durante un viaje.

LLADRONET

Una vez me parecio escuchar ke una placa sin estar cargando se jode.Es asi?

durruti1

Cita de: LLADRONET en Mayo 06, 2019, 15:52:17 pm
Una vez me parecio escuchar ke una placa sin estar cargando se jode.Es asi?

No creo.
Se joden los reguladores si tienen la placa conectados pero la batería no.

katagorri2

Buenos dias este es el rele que lleva mi furgo, que os parece? Me merece la pena cambiarlo por un Nagares 180-12V
https://www.solarboutik.com/scheiber/132-coupleur-separateur-de-batterie-40a-110ah-12v-scheiber-381470000.html
He accedido hasta el y creo que tengo algun cable suelto ya que al Rele solo le llegan 3 cables y entiendo que falta uno ya que dos serian para excitar la bobina del rele y otrtos dos son del contacto que cierra este rele y que uno las baterias

durruti1

Mayo 08, 2019, 15:28:52 pm #24 Ultima modificación: Mayo 08, 2019, 15:33:00 pm por durruti1
Es que ese parece en relé automático y no necesita la patilla de excitacion.

Funciona detectando voltages.

Por ejemplo si detecta que tienes 13.8 las junta porque entiende que Le está llegando carga de alternador o placas y cuando baja de 12.6 v las separa.

A mi personalmente no me gustan. Me gusta tener claro que solo funciona cuando arranco y aparte que con la placa cargando no me tiene las baterías juntas pero mi regulador es dual para dos baterías.

Eso ya son manías personales de cada uno. Yo prefiero el rele normal sea de la marca que sea al final hacen lo mismo con el amperage correcto. Por ejemplo ahora llevo un reimo.

Todo tiene pro y contra. Por ejemplo con ese que tienes como no necesita "excitacion" no necesitas tirar el cable desde el d+ del alternador. Una ventaja que Le veo.

durruti1

Cita de: katagorri2 en Mayo 08, 2019, 13:20:50 pm
ya que dos serian para excitar la bobina del rele y otrtos dos son del contacto que cierra este rele y que uno las baterias

No es dos y dos. Es como en este esquema que te pongo.
Positivo por contacto se refiere un lugar donde hay más de 12 v al girar la llave de arranque y se suele usar el d+ del alternador.

Creo que así lo vas a ver más claro. Que no quiero liarte.

durruti1

Mira tu relé no tiene la 85. Es automático y es como este esquema

LLADRONET

Yo escuche la placa....
Cita de: durruti1 en Mayo 06, 2019, 18:13:36 pm
No creo.
Se joden los reguladores si tienen la placa conectados pero la batería no.

Rhunas

Cita de: LLADRONET en Mayo 08, 2019, 21:47:10 pm
Yo escuche la placa....
Escuchaste mal, el regulador se avería si recibe carga solar y no está conectado a la batería.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk

LLADRONET

Ok. Gracias.
Saludos.
Cita de: Rhunas en Mayo 08, 2019, 22:26:22 pm
Escuchaste mal, el regulador se avería si recibe carga solar y no está conectado a la batería.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk