¿Cómo es el esquema de carga de las baterías con alternador y placas?

Iniciado por katagorri2, Abril 26, 2019, 23:55:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

katagorri2

INSTALACION DE CARGA DE LAS BATERIAS
« en: Ayer a las 23:16:05 »
CitarModificar
Buenas noches, me dirijo a vosotros haber si podéis ayudarme u orientarme un poco tengo una T4 camperizada que adquirí hace unos mese y donde el anterior propietario le gustaba mucho el bricolaje y hacer todo tipo de instalaciones, las cuales aunque están bien creo que están bien hechas no me parece que estén bien ejecutadadas ya que para ello utiliza regletas eléctricas, cintaaislante y robacorrientes por lo que cada vez que andas tienes que hacerlo con sumo cuidado para que no se suelte nada.El otro día con paciencia intente adecentar dicha instalación quitando dichos empalmes y sustituyendolos por empalmes soldados con estaño y aislados con fundas termoretractiles.

Pero me gusta saber que es lo que hago y me gustaría saber como es o como debe de ser la instalación de carga de las baterías que me dijeseis cual debe de ser el esquema o instalación para combinar la batería motor con la batería interior el alternador y las placas solares NO TENGO NI IDEA
y ya he tenido un problema de alternador que creo haber solucionado pero me gustaría saber exactamente como deben de estar conectados estos dispositivos baterías, alternador y placas,
LO QUE NECESITO ES SABER CUAL DEBE DE SER EL ESQUEMA PARA UNIR ESTAS 4 COSAS ES DECIR LAS 2 BATERIAS CON EL ALTERNADOR Y LAS PLACAS Y COMO DEBE SER LA CARGA DE LAS BATERIAS (cosas como si el alternador carga las 2 baterías, si cuando el vehículo esta en marcha el alternador carga una o las 2 baterías o si cuando esta la furgo en marcha las baterías se cargan con el alternador y placas o solo alternador....)
En la furgo he visto que el cable que proviene de las placas va a una especie de regulador con un led y de ahí salen dos cables en dirección a la batería interior tb hay una especie de relé con el dibujo de las 2 baterías,,,La verdad es que tengo un mar de dudas que me gustaría me ayudaseis a resolver.
Ya me he quedado una vez sin batería sin saber muy bien el motivo y quisiera tener controlado todo esto y saber como debe ser su funcionamiento
Gracias de antemano

LLADRONET

Uff...
Animo..
Yo lo primero ke haria seria ,hacer un reseteado a la bateria (es de agm,supongo)
Y no te puedo ayudar.Estoy como tu.
Deberias ver la seccion de cables y fusibles.
Pero bueno,no es complicao en la practica.
En la teoria,te van a volver loco jjj
Suerte

durruti1

Cada instalación es un mundo.

En una instalación común con relé separador de baterias:

Con la furgo parada y en marcha el alternador nos da 14 y algo y carga las baterías a demanda de las baterías. La más baja primero por lo que si hay una batería mal te demanda todo lo que envía el alternador y la otra apenas carga.
El relé junta batería motor y batería vivienda y cargan las dos
Con la furgo arrancada la placa no carga en una instalación standard porque el regulador detecta la tensión que Le llega a la batería del alternador y deja de meter chicha.

En cuanto paras entra en acción el regulador que dependiendo que tipo sea carga una o dos baterías, normalmente motor y vivienda metiendo más amperios a esta última.

Una batería en mal estado es un lastre y a veces es mejor quitarla que usarla para chorradas porque a veces nos está impidiendo que cargue una sana ya que la Chupa toda la "sangre" que envían alternador o placa

katagorri2

Muchas gracias Durruti1
Me lo has dejado muy claro, no tendras por casualidad un esquema  de co seria la instalacion de baterias, placa, alterandor, rele y regulador

durruti1

He encontrado este de segunda bateria

Una vez hecho esto la placa y el regulador es más simple que el mecanismo un chupete.
Si el regulador es dual:
Sacas un cable de 6 del positivo de batería motor al punto del regulador + segunda batería (normalmente a esa la meten 1 amperio de mantenimiento). De 6 mm vale. Pones un fusible.
Sacas otro cable positivo de la segunda batería y al + de primera batería. De 6 mm vale. Pones un fusible.
Y otro cable negativo de 6 mm a donde negativo baterías.

Luego LO ÚLTIMO (nunca conectar la placa al regulador antes que las baterías) un cable positivo del positivo placa a donde te indica regulador positivo entrada placa con fusible y otro cable negativo del negativo placa al regulador.

Y se acabó!

NOTA: Si el regulador no es dual solo conectas la batería vivienda usease sólo positivo y negativo desde batería vivienda con fusible en positivo y fuera. Más fácil!  ;)

JmGarciaM

Cita de: durruti1 en Mayo 01, 2019, 13:58:32 pm.../...

¿Por que el desconectador de la batería principal esta al polo negativo y el desconectador de la batería secundaria esta al polo positivo?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

durruti1

Cita de: JmGarciaM en Mayo 02, 2019, 00:40:52 am
¿Por que el desconectador de la batería principal esta al polo negativo y el desconectador de la batería secundaria esta al polo positivo?

No lo sé. No es mio. Coji un esquema de los muchos que hay por el foro y este me gustó. A eso no le veo sentido la verdad!

LLADRONET

fusibles de 80?? 2??
Cita de: durruti1 en Mayo 02, 2019, 05:22:11 am
No lo sé. No es mio. Coji un esquema de los muchos que hay por el foro y este me gustó. A eso no le veo sentido la verdad!

katagorri2

Buenos dias el regulador que tengo es este
SOLAR REGULATOR P261
SOLAR 60W
IN 0-30
OUT 14,2

katagorri2

quisiera insertar una foto del relé que tengo pero al pulsar sobre el icono de insertar imagen esto es lo que pone y no consigo insertar la imagen.
Sabéis a que se debe?
Saludos

katagorri2

Entiendo que ese regulador no es Dual por lo que si no entiendo mal las placas se conectarian con 2 cables de 6mm (positivo y negativo) y su respectivo fusible desde la salida del regulador hasta la bateria interior?
Me gustaria poner alguna foto de mi relé, regulador y un dibujo con como yo entiendo lo que me dices de como se deben de conectar las placas solares, pero no se porque no me deja insertar fotos
Saludos y gracias

JmGarciaM

Cita de: durruti1 en Mayo 02, 2019, 05:22:11 am

Ahora que lo pienso en la batería principal el polo positivo va "lleno" de fusibles y es mas difícil de manipular para colocar el desconectador. En la secundaria no ocurre eso y de ahí el ponerlo al positivo.

Creo.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

loratpenat

Hola.

En la batería principal el positivo va conectado al relé de conexión con la batería auxiliar, al alternador, a la(s) caja(s) de distribución de fusibles y al relé de arranque del motor, que es con diferencia lo que más consume del vehículo. Con tanto cable, lo más cómodo es colocar el desconectador en el negativo. Sin embargo, todos los negativos de la instalación deben ir no al chasis sino a una barra común de negativos a las que llegan todos los cables de retorno de la instalación. El chasis no está diseñado para conducir la electricidad, sino para soportar la carrocería, el motor y otras partes del vehículo. Sólo debe haber una conexión de negativos al chasis, muy cerca de de la batería de arranque y de la barra común de negativos, no para conectar el negativo al chasis, sino para conectar el chasis al negativo en un solo punto.

A la batería auxiliar solo suele ir un conductor, con lo que resulta fácil poner allí el desconectador de la batería auxiliar.

Los fusibles están para proteger a la sección de cable más fino de cada circuito, por lo tanto, con un solo fusible por circuito es suficiente. En el circuito que conecta ambas baterías, con dejar el fusible del lado de la batería de arranque es suficiente.

Saludos.

durruti1

Cita de: katagorri2 en Mayo 02, 2019, 10:40:24 am
Entiendo que ese regulador no es Dual por lo que si no entiendo mal las placas se conectarian con 2 cables de 6mm (positivo y negativo) y su respectivo fusible desde la salida del regulador hasta la bateria interior?
Me gustaria poner alguna foto de mi relé, regulador y un dibujo con como yo entiendo lo que me dices de como se deben de conectar las placas solares, pero no se porque no me deja insertar fotos
Saludos y gracias

Efectivamente no es un regulador solar dual así que solo debes conectar la batería vivienda.
Utiliza cable de 6 mm y pon dos fusibles. Uno en el positivo de la placa antes de llegar al regulador y otro en el positivo del cable que va del regulador a la batería.
Muy importante lo último que debes conectar es la placa al regulador. Nunca conectar la placa al regulador sin que esté la batería en este.

Que rele tienes?

katagorri2

Buenos días Durruti; una pregunta el cable 85 de la batería secundaria hay que llevarlo a la salida del alternador o al contacto? Seria lo mismo que llevarlo al positivo de la batería principal, entiendo?
Sobre el Relé me gustaría insertarte una foto pero no puedo y no se porque?
Muchas gracias