Duda instalación fotovoltaica ,conexiones 12v

Iniciado por Speaker fucker, Abril 13, 2019, 00:55:33 am

Tema anterior - Siguiente tema

Speaker fucker

Hola tengo unas cuantas dudas respecto a la instalación que voy a poner en mi camión.
Tengo una placa solar de 255w q da 30'40 v y 8,83 a,un regulador epever Mppt de 20a y una batería victron de 120a y un inversor de 300w.
Mi pregunta es que secciones de cable necesitaría entre el regulador y la batería si lo pongo a una distancia de 1'5m?y que fusible tendría que poner de protección ?en q cable + o -?en la placa tengo pensado poner uno de 10a sería correcto?y de la batería al inversor q medida de cable y sección me recomendáis?
Otra cosa que quiero poner es una bomba de agua muy pequeña para la pila de cocina,tres luces separadas  cada una con su interruptor y al menos dos tomas de mechero para conectar cosas.,¿Cómo debería sacar las conexiones de estos consumibles?de la salida de 12v de el regulador o desde la batería?y como saco de una conexión varias ,no sé si me explico bien...gracias.

roKopep

Hola,

cableado entre placa y regulador y de éste a batería de 6 mm2.  2 fusibles de 20 en el positivo que va de regulador a batería, uno cerca de regulador y otro cerca de batería. Y si quieres puedes poner dos más en el.positivo entre placa y regulador, uno cerca panel y otro cerca regulador.

Sección de cable de batería a inversor de por lo menos 6 mm2, aunque debería de venir ya con sus cables. Cuanto más cerca este de la batteria mejor.

Consumibles directos a la batería. Desde el borne positivo sacas un cable de 10mm y lo llevas a una centralita o caja con varias tomas + y sus correspondientes fusibles , q no esté puesta demasiado lejos de la batería . Desde el borne negativo sacas otro cable igual y lo llevas a un repartidor de.masas.

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

ggduncan

esto es la formula para calcular la seccion s=2xPxL/KxuxV

s= seccion de cable en mm2
2= por ser positivo y negativo
P=potencia en vatios W
L= longitud de los conductores que viene expresados en metros
K= coeficiente de conductividad de 35 si es aluminio y 56 si es de cobre
u= c.d.t se pone el 3% del valor del voltaje
V= voltaje expresado en voltios

esta formula es para sacar la sección de los cables de 230 como 12 voltios, solo cambia que en 12v no se pone el 3% del voltaje y con 230 si.

los cable de la batería a el inversor es el que mas potencia necesitara por eso el inversor se monta al lado de la batería y así te ahorras una pasta en cobre.

como bien dice el compañero los fusibles se ponen lo mas cerca de los aparatos, son para dos cosas una para la protección del circuito y segundo para manipular los componentes.

una cosa para montar este circuito es sencillo pero para no romper nada primero conectas la batería al regulador y luego las placas al regulador, por que si lo haces de otra forma puedes dañar el regulador ya que si conectas las placas primero al regulador la energia que genera no tiene sitio donde almacenarla y dañas el regulador.

Speaker fucker

Muchísimas gracias!seguiré vuestros consejos !me voy a poner manos al asunto,subiré pronto fotitos de la instalación .fotografo.