Duda entre Ford Transit Courier y Tourneo Couerier para uso “comercial”...

Iniciado por Toretto85, Febrero 20, 2019, 17:13:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Toretto85

Buenas compañeros, tengo una enorme duda entre cuál de esas 2 "furgonetas" comprar, lo digo porque la versión "comercial" es la Transit Courier y la versión "vehículo" la Tourneo Courier (según la web de Ford).

Por equipamiento y acabados me gustaría comprar la versión Tourneo ya que tiene portón trasero, ventanillas traseras completas y acabado Sport con las 5 plazas. Mi duda es que soy autónomo y la quiero para trabajar entre semana aunque luego la use también como coche para fines de semana y vacaciones. Y tengo estas 2 dudas al respecto con la Tourneo Courier al considerarse "vehículo" y no furgoneta "comercial":

1) ¿Podría desgravar el IVA al comprarla nueva en concesionario?

2) ¿Podría aparcar gratis en Barcelona en las zonas de Carga y Descarga (Área DUM)?

Es que no sé qué diferencias hay exactamente entre esas 2 furgonetas, ya que no dejan de ser igualmente las 2 furgonetas ¿Cuál me recomendáis? ¿Alguien tiene la Tourneo Courier y la usa para trabajar en Barcelona o Madrid y me pueda decir si puede aparcar gratis en zonas de carga y descarga y desgravar el IVA? Agradecería cualquier aclaración antes de tomar una decisión sobre cuál de las 2 comprar...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

+gvr

Si eres autónomo estás a expensas del funcionario de hacienda que tramite tu solicitud. Se del caso en le fué admitido un familiar porque la vió como furgoneta y otro con yn monovolumen mddio nanai.
Por lo que aprecié no miran la ficha técnica ni la clasifición o a lo mejor ahora ya están más formado y no te admitan la tourneo pirque será 1000 o 1002.

Miraste los extras de la transit? A lo mejir la puedes pedir con portón?

Lo de lis mixtos con dos asientos como va? Inspección ocular en el carga y descarga?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Toretto85

Entonces creo que ante la duda mejor pillar la comercial Transit Courier Kombi que aunque tenga peores acabados y extras por lo menos me aseguro no tener programa luego para poder aparcar en carga y descarga y desgravar el iva...

asdruno

Lo de desgravarte el IVA, lo tendrías que mirar bien, porque creo que depende de tu profesión.

Conozco el caso de un autónomo, soldador, y se compro un coche y le dijeron que debido a su profesión no le permitia desgravarse el IVA en coches, solo en furgonetas sin acristalar.

Lo del impuesto de matriculación, eso si que te lo puedes ahorrar.

+gvr

Cita de: Toretto85 en Febrero 23, 2019, 00:07:12 am
Entonces creo que ante la duda mejor pillar la comercial Transit Courier Kombi que aunque tenga peores acabados y extras por lo menos me aseguro no tener programa luego para poder aparcar en carga y descarga y desgravar el iva...

Las empresas y profesionales pueden deducir el iva pero antes tienes que demostrar que el vehículo está afecto a la actividad.
Una empresa consigue una afección al 100% de un 2400 pero, razonablemente, puede poner en duda que una empresa de carpintería pretenda afectar una California a su actividad. Una empresa de ocio y aventuras seguramente puede desgravar una multivan.
Los profesionales autónomos lo tiene regulado de distinta manera. Hacienda puede reconocerle una afección del 50% porque entiende que puede hacer un uso también particular que no tiene nada de profesional. Eso se aplica a la compra, gastos asociados, combustibles, reparaciones...

Si eres autónomo consulta en tu asesoría o, mucho mejor, en la misma Hacienda.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Joseiyc

Hola,la transit tiene una ventaja para camperizar,que al no llevar los pasos de rueda panelados,tienes mayor anchura en esta zona para la cama,el equipamiento y acabados son menores,pero los elementos de seguridad y el extraordinario comportamiento es el mismo.

Toretto85

Marzo 05, 2019, 22:34:47 pm #6 Ultima modificación: Marzo 05, 2019, 22:37:56 pm por Toretto85
Bueno la duda sobre si podría aparcar en zonas de carga y descarga se lo pregunté a un Policía y me dijo que si, que podría aparcar gratis pero que sería conveniente rotular la furgoneta para que se vea de trabajo, ya que al fin y al cabo el urbano que controla el aparcamiento mientras no vea claramente un "coche" aparcado no suele multar, ya que no va a distinguir si es una furgoneta caja cerrada, kombi o edición "vehículo" con portón y ventanas traseras completas. Además hace años tenía una Renault Kangoo 5 plazas con cristales traseros rotulada de empresa y podía aparcar sin problemas... Así que con la Tourneo  lo mismo

Lo de rotular lo tengo solucionado con unos que hacen imantados que se puede poner y quitar fácilmente, así entre semana lo llevo con rótulos para trabajar y aparcar gratis y los fines de semana pues se lo quito para usar como coche sin publicidad:

Ahora sólo tengo que preguntar a mi gestor o en hacienda o en la propia Ford si me puedo desgravar el IVA y todos los gastos asociados con la Tourneo, me imagino que si ya que es para Pulido de Suelos y no creo que me digan que no es un vehículo apto para mi trabajo...

AntonioOC

Yo no lo tendría tan claro.... 5 asientos en carga y descarga es papeleta para una multa... Otra cosa es que lleves los cristales traseros rotulados con rótulos microperforados para poder ver desde dentro y que sea legal, de esa manera podría colar y a lo mejor es a lo que se refiere el policía..... Asientos abatidos traseros y microperforado , si se asoma solo ven dos asientos y por matrícula eres un mixto.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

+gvr

Cita de: Toretto85 en Marzo 05, 2019, 22:34:47 pm
Bueno la duda sobre si podría aparcar en zonas de carga y descarga se lo pregunté a un Policía y me dijo que si, que podría aparcar gratis pero que sería conveniente rotular la furgoneta para que se vea de trabajo, ya que al fin y al cabo el urbano que controla el aparcamiento mientras no vea claramente un "coche" aparcado no suele multar, ya que no va a distinguir si es una furgoneta caja cerrada, kombi o edición "vehículo" con portón y ventanas traseras completas. Además hace años tenía una Renault Kangoo 5 plazas con cristales traseros rotulada de empresa y podía aparcar sin problemas... Así que con la Tourneo  lo mismo

Lo de rotular lo tengo solucionado con unos que hacen imantados que se puede poner y quitar fácilmente, así entre semana lo llevo con rótulos para trabajar y aparcar gratis y los fines de semana pues se lo quito para usar como coche sin publicidad:

Ahora sólo tengo que preguntar a mi gestor o en hacienda o en la propia Ford si me puedo desgravar el IVA y todos los gastos asociados con la Tourneo, me imagino que si ya que es para Pulido de Suelos y no creo que me digan que no es un vehículo apto para mi trabajo...

Lo que te diga la Ford es una opinión. Lo que te diga Hacienda va a misa y aun así es discutible. Se de casos en los que, en la misma actividad, a unos les dicen que si y otros que no y lo hacian viendo la apariencia del modelo. De ser funcionario a un turismo (1000 o 1002) el argumento de carga no le caería muy bien. Lo lógico y legal es que para llevar la pulidora, aspirador, barnices, etc sea 2400 o 3100, pero como te dige no profundizan mucho por los casos que conozco lo cual no es muy objetivo.
De ti compraría un separador de carga en rejilla  ;)

Toretto85

Cita de: +gvr en Marzo 06, 2019, 10:17:31 am
Lo que te diga la Ford es una opinión. Lo que te diga Hacienda va a misa y aun así es discutible. Se de casos en los que, en la misma actividad, a unos les dicen que si y otros que no y lo hacian viendo la apariencia del modelo. De ser funcionario a un turismo (1000 o 1002) el argumento de carga no le caería muy bien. Lo lógico y legal es que para llevar la pulidora, aspirador, barnices, etc sea 2400 o 3100, pero como te dige no profundizan mucho por los casos que conozco lo cual no es muy objetivo.
De ti compraría un separador de carga en rejilla  ;)

En el peor de los casos que sería solo que no me podría desgravar el IVA al comprar la Tourneo no? O tampoco los gastos asociados a ella como combustible, reparaciones, mantenimientos, etc? A ver si voy a Hacienda a que me lo aclaren porque menuda gracia si me compro la Tourneo y luego me sale más cara que si me hubiese comprado la Transit siendo igualmente una furgoneta para trabajo...

Toretto85

Marzo 06, 2019, 13:49:37 pm #10 Ultima modificación: Marzo 06, 2019, 13:52:03 pm por Toretto85
Cita de: AntonioOC en Marzo 05, 2019, 22:50:29 pm
Yo no lo tendría tan claro.... 5 asientos en carga y descarga es papeleta para una multa... Otra cosa es que lleves los cristales traseros rotulados con rótulos microperforados para poder ver desde dentro y que sea legal, de esa manera podría colar y a lo mejor es a lo que se refiere el policía..... Asientos abatidos traseros y microperforado , si se asoma solo ven dos asientos y por matrícula eres un mixto.

Yo en Barcelona veo a diario furgonetas acristaladas con asientos atrás aparcadas en Carga y descarga... De hecho hay muchas versiones así consideradas "comerciales" como por ejemplo las Volkswagen Transporter Kombi y otras furgonetas mixtas que aparte de tener plazas traseras y acristaladas, también tienen opción a portón trasero...

Lo de los asientos delanteros sólo lo especifica en los coches comerciales, en furgonetas en principio no dice que tengan que ser caja cerrada sin asientos atrás:

Aunque es un poco vacío legal, porque hay opiniones de todo, ya que sé de una empresa que el urbano le dijo que tenía que rotular su Berlingo al llevar asientos traseros, que sino dependiendo del urbano le podrían multar...

En el peor de los casos, abates los asientos, lunas traseras tintadas y rótulo de empresa y solucionado Ah y quitar los anagramas Tourneo Courier por si acaso pillas uno muy avispado xD

AntonioOC

Cita de: Toretto85 en Marzo 06, 2019, 13:49:37 pm
Yo en Barcelona veo a diario furgonetas acristaladas con asientos atrás aparcadas en Carga y descarga... De hecho hay muchas versiones así consideradas "comerciales" como por ejemplo las Volkswagen Transporter Kombi y otras furgonetas mixtas que aparte de tener plazas traseras y acristaladas, también tienen opción a portón trasero...

Lo de los asientos delanteros sólo lo especifica en los coches comerciales, en furgonetas en principio no dice que tengan que ser caja cerrada sin asientos atrás:

Aunque es un poco vacío legal, porque hay opiniones de todo, ya que sé de una empresa que el urbano le dijo que tenía que rotular su Berlingo al llevar asientos traseros, que sino dependiendo del urbano le podrían multar...

En el peor de los casos, abates los asientos, lunas traseras tintadas y rótulo de empresa y solucionado Ah y quitar los anagramas Tourneo Courier por si acaso pillas uno muy avispado xD

Valla follones.... En los cargas y descargas e visto multar hasta por no ejercer , digase no te ven que estás descargando y cargando y te multan... Subrealista...

edupes

Tecnicamente en carga y descarga pueden aparcar los furgones, camiones, furgonetas mixtas, turismos con tarjeta minusvalido y derivados de turismo(coche con dos plazas), lo de los rotulos, los asientos y demas es subjetivo

MultivanBeach

Dios no sé si existe pero Hacienda seguro que sí......   y te econtrará

Toretto85

Marzo 13, 2019, 21:58:21 pm #14 Ultima modificación: Marzo 13, 2019, 22:14:54 pm por Toretto85
Hoy he estado en la Ford para preguntar precios y si podía desgravarme el IVA de la Tourneo Courier como autónomo y me ha dicho que si, que incluso a la hora de matricularla la podrían poner como vehículo mixto en lugar de turismo, así que buena noticia me he llevado y también con el precio que sale como el anunciado en la web:

Así que nada en unos meses puede que la pille finalmente ya que me llena mucho más que la versión comercial Transit Courier que para mi gusto viene peor equipada por dentro y por fuera y sin acristalar entera, sin portón trasero y sin versión Sport en 5 plazas... Y por sólo 2.000 o 3.000€ más creo que merece más la pena pillar la Tourneo que además me tiene