Grupo damnificados placas Gioco Solutions compradas en Caravania?

Iniciado por deivis, Abril 04, 2018, 10:20:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

Fantaghiro

Bueno, no lo veo tan mal,no?
Los Amperios que te da medido en bornes de la placa puede ser bajo por una baja radiación y el valor entregado por el regulador debido a que las baterías en ese momento no necesitan más,no?

Cómo lo veis?

cherifory

Cita de: Fantaghiro en Noviembre 16, 2018, 15:19:45 pm
Bueno, no lo veo tan mal,no?
Los Amperios que te da medido en bornes de la placa puede ser bajo por una baja radiación y el valor entregado por el regulador debido a que las baterías en ese momento no necesitan más,no?

Cómo lo veis?

El ICC deberia ser entre 7 y 8. La medida es directamente en la placa. Sin haber conectado el regulador. Sin diodos. Y con mucho sol, sin ninguna nube. A las 16:00

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Awam babaluba balam bam bu

Fantaghiro

Mira a ver si ves alguna fisura en alguna celda de la placa.
No sé, yo estoy igual y al ver este hilo me han entrado esperanzas.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

agiz3

A mi me da que la placa está k.o. Y me da rabia porque yo tengo una giocco comprada en caravania desde hace un año, sólo la he usado en verano (la llevo desmontable) y muy bien... Pero ya veo que es una lotería y es cuestión de tiempo.

loratpenat

Hola.

Permitidme que haga una observación aunque corra el riesgo de ser ignorada (otra vez). Estamos en Noviembre y la altura (ángulo) del sol a las 15:45 en el centro de España ha sido de 25'8 grados, así que si la placa debe dar 8A en cortocircuito a pleno sol a mediodía con los rayos perpendiculares a la superficie de la placa, ubicada en horizontal en la baca de la furgo, dará como mucho:

ICC = 8A · sen(25'9) = 8A · 0'437 = 3'494 A

Si medido con polímetro en cortocircuito da 2'67 A, pues la diferencia no es tanta y cabría achacarla a la polución atmosférica, dispersión en capas altas, etc. La medida no me parece tan mala. Yo no me apresuraría a considerar que la placa está mal.

Otra cosa. Vistas las últimas fotos de la caja de los diodos, éstos no está montados como diodos de bloqueo (deberían estar en serie y con uno sería suficiente), sino en antiparalelo con cada uno de los módulos de 6V que están montados en serie, protegiéndolos (!?) de una posible inversión de polaridad al conectarlos a una batería. Es decir, en condiciones normales con la placa conectada correctamente, esos diodos NO TRABAJAN.

Espero haber ayudado, estoy a vuestra disposición.

Saludos

Fantaghiro

Cita de: loratpenat en Noviembre 16, 2018, 20:47:06 pm
Hola.

Permitidme que haga una observación aunque corra el riesgo de ser ignorada (otra vez). Estamos en Noviembre y la altura (ángulo) del sol a las 15:45 en el centro de España ha sido de 25'8 grados, así que si la placa debe dar 8A en cortocircuito a pleno sol a mediodía con los rayos perpendiculares a la superficie de la placa, ubicada en horizontal en la baca de la furgo, dará como mucho:

Si medido con polímetro en cortocircuito da 2'67 A, pues la diferencia no es tanta y cabría achacarla a la polución atmosférica, dispersión en capas altas, etc. La medida no me parece tan mala. Yo no me apresuraría a considerar que la placa está mal.

Otra cosa. Vistas las últimas fotos de la caja de los diodos, éstos no está montados como diodos de bloqueo (deberían estar en serie y con uno sería suficiente), sino en antiparalelo con cada uno de los módulos de 6V que están montados en serie, protegiéndolos (!?) de una posible inversión de polaridad al conectarlos a una batería. Es decir, en condiciones normales con la placa conectada correctamente, esos diodos NO TRABAJAN.

Saludos
Interesante.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

agiz3

Hola.

Saludos

Pues me parece totalmente razonable. Sobre los diodos y su conexión si controlas de electrónica, a mi me has convencido, no tengo ni idea.

Al compañero de la placa, ¿por qué no intentas la misma medida pero ORIENTANDO la placa de forma perpendicular al sol? A ver qué pasa... Debería dar un valor más alto...

agiz3

Vaya, perdón, las tienes pegada al techo, ¿no? Por lo que dije antes... Mal, no tumbes la furgo para orientar la placa.  .sombrero

Fantaghiro

La diferencia entre orientarla perpendicular al sol y no es muy muy grande.
Eso lo he comprobado yo.
A ver cuándo le pongas los diodos que comportamiento tiene pero yo creo que no está dado mal

Fantaghiro

Hola.

Saludos
Releyendo tu post entiendo que no consideras que la placa este mal pero entonces no entiendo que antes de quitar los diodos y aparentemente bajo las mismas condiciones diera 0,8A y sin diodos llegue a casi 3A.
¿Que ha cambiado?
¿Son los diodos los causantes de que de muchos menos A?

loratpenat

Cita de: Fantaghiro en Noviembre 17, 2018, 12:15:51 pm
Releyendo tu post entiendo que no consideras que la placa este mal pero entonces no entiendo que antes de quitar los diodos y aparentemente bajo las mismas condiciones diera 0,8A y sin diodos llegue a casi 3A.
¿Que ha cambiado?

En el primer caso (0.8A) estás midiendo la corriente en el regulador, con la placa conectada al regulador y alimentando una batería de 12V y en el segundo caso estás midiendo con otro instrumento (el tester) en unas condiciones muy distintas (en cortocircuito). Como un huevo a una castaña.

Saudos

Fantaghiro

Noviembre 17, 2018, 13:01:45 pm #41 Ultima modificación: Noviembre 17, 2018, 14:19:29 pm por Fantaghiro
Hay una foto con un valor de 0,68A midiendo en bornes del regulador pero en la entrada de la placa.
Esto no es lo mismo que midiendo en la caja de la placa??

gcm.alco

Muy interesante por donde va el tema, a pesar a haberse desviado del propósito del tema, está cogiendo un cariz científico práctico muy muy interesante... por lo tanto me sumo, a ver en qué deriva todo esto.

Y también te animo @loratpenat , a que nos ilustres , gracias por compartir
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

Fantaghiro

Noviembre 17, 2018, 16:35:49 pm #43 Ultima modificación: Noviembre 17, 2018, 17:28:04 pm por Fantaghiro
Cita de: gcm.alco en Noviembre 17, 2018, 16:24:42 pm
Muy interesante por donde va el tema, a pesar a haberse desviado del propósito del tema, está cogiendo un cariz científico práctico muy muy interesante... por lo tanto me sumo, a ver en qué deriva todo esto.

Y también te animo @loratpenat , a que nos ilustres , gracias por compartir
Yo estoy muy interesado en entender esto y ver si las placas tienen arreglo o no.
Y loratpenat se ve que controla, por eso pregunto.

loratpenat

Hola.

He estado mirando las características del regulador Steca PR1515 (aquí: https://www.steca.com/index.php?Steca-PR-es) y por lo que he leído me parece un producto muy bueno.

El cargador forma un nodo al que están conectados tres circuitos:
  1 La(s) placa(s)
  2 La batería.
  3 Todos los circuitos de consumo de la furgo.
Así (excepto por la potencia eléctrica que requiere el cargador para su propio funcionamiento) aproximadamente, las intensidades que entran por las que salen. La suma algebraica de las intensidades de corriente que llegan al controlador vale cero, o muy poquito (12.5 miliamperios, lo que consume el regulador).
O sea, si está cargando la batería, la suma de la corriente consumida por la batería y por la furgo (+ 12.5 mA) es la corriente que suministra la placa.
Si la placa no da suficiente potencia (porque esté nublado, por ejemplo), la suma de las intensidades aportadas por la placa y por la batería será igual a la consumida por la furgo (+12.5 mA)

En la primera medida, cuando se lee 0.9 A en el display del cargador, es la corriente de carga o descarga (de carga en este caso) de la batería. Le sobre o le falte potencia a la placa, el cargador (que es más listo que el hambre) suministrará a la batería la intensidad que pueda (porque no haya más) o si sobra, la que tenga programada en función de la intensidad solar, de la tensión y estado de carga de la batería y de lo que le diga su software. Si hay 0,9A es porque deben haber 0,9A y no pasa nada.

Hay que tener muy en cuenta PERO MUY EN CUENTA que para medir la intensidad de una corriente hay que intercalar un amperímetro en el circuito de que se trate. Es decir, el amperímetro se debe conectar en serie con el resto de elementos del circuito. JAMÁS EN PARALELO, bajo riesgo de incendio y excomunión.

En la segunda medida, se ha hecho lo que normalmente no se debe hacer, que es cortocircuitar la placa poniendo un amperímetro en paralelo. De ese modo pasará la máxima corriente (en una batería son muchos cientos de Amperios, peligro de accidente personal y de incendio. Al cortocircuitar una placa con un amperímetro pasa la llamada "corriente de cortocircuito" que es una medida básica para la caracterización y el diagnóstico de esa placa, pero que un usuario no debe hacer jamás.

Espero haber aclarado algo la cosa y de no haberla liado más.

Saludos