¿Boiler o calentador a gas?, alguna ayuda...

Iniciado por Pachorra, Octubre 29, 2018, 13:56:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Pachorra

Octubre 29, 2018, 13:56:26 pm Ultima modificación: Diciembre 17, 2018, 18:37:05 pm por falco
]Buenas a todos. Pues como dice el título, a ver si me podéis orientar, clarificar o contar vuestras experiencias y opiniones sobre la preferencia de los Boilers o los Calentadores.

Nuestro caso es el siguiente.......estamos camperizando una furgoneta (una Renault Máster L2H2) porque nos vamos a recoger Europa en un viaje de larga estancia.
En cuanto a la camperizacion, distribución y necesidades para esta estancia está todo bastante claro.
En cuanto a las instalaciones de gas, calefacción y agua caliente es cuando empezaron a surgir las dudas.

Os cuento......en un principio teníamos en mente instalar para el agua caliente y la calefacción, la dual top de fiama. Un todo en uno y todo funcionando a gasoil. Nos parecía buena idea. El gas aún no lo teníamos claro. Con esta instalacion nos surgió los siguientes dudas o problemas:
* Tener en un mismo aparato todo. Si se estropea nos quedamos un poco tirados, casi preferimos dos aparatos independientes.
* La disponibilidad de la dual top, es muy escasa y me dicen que hay problema en fábrica y sirven muy pocas......quizás toca esperar tres o cuatro meses.

Así que finalmente descartamos la cual top....

La nueva instalación elegida es la siguiente:
* Instalación de gas GLP para no tener problemas de gas por Europa y asegurarnos comida caliente allá donde estemos.
* Calefacción estacionaria Calefacción Webasto 2000STC RV MultiControl.
* Agua caliente mediante boiler Elgena 10L a 12V. O mediante calentador a gas Whale ( una opción es la instalación dentro de la furgo, o el nuevo modelo de Whale que se instala en los bajos de la furgo).

Después de este rollo que os he soltado, a ver si me podéis echar un cable con el tema del agua caliente y que opción escoger si fuerais vosotros. Tengo las siguientes dudas:
* Ahora ya tenemos claro que vamos a llevar gas GLP y podemos usar un calentador a gas en la furgo. Pero si producimos energía eléctrica con la placa solar y con el propio andar de la furgo, ?para que gastar gas con un calentador pudiendo usar un boiler de 12?. Además el gas nos costará encontrarlo y no es nada barato.

* Si finalmente ponemos calentador a gas.  Instalariais l el que va dentro o el que va en los bajos?. La duda es, a bajas temperaturas, instalaríais algo en los bajos de la furgo......en Europa en invierno nos ponemos a bajo cero en un santiamén.

* Que saca mejor rendimiento, un boiler a 12V o un calentador. Cuáles son los tiempos de calentamiento de agua. Consume mucho energía un boiler? Consume mucho gas un calentador?

Bueno, esto es todo........que no es poco.
A ver si me podeis orientar un poco y me contáis vuestra experiencias positivas y negativas.

Gracias de antemano.  ??? ??? ??? .loco1 .loco1

Pachorra

dani1981

Hola!! A ver si alguien se anima y da su opinión, por que me encuentro en tu misma situación y no se q instalar respecto al agua caliente... q ver si algun alma caritativa nos ilumina... suerte con tu preparación...
Saludos!!

linaresvet

Yo no tengo experiencia como tal, pero por extrapolacion de lo que pasa en casa, los calentadores a gas son mas eficientes y rapidos que los electricos/termos.

En cuanto al sistema si te montas un combo calefa/boiler , bien con la webasto o con la que monta uroCamper, ya tienes un poco de "independencia aparatil"

papolin

Nosotros tenemos un boiler eléctrico de 6L. Nos va bien porque nos movemos todos los días y se calienta mientras circulamos en apenas 15-20 minutos. Pero si tu idea es que se caliente el agua en parado con placas solares no creo que consigas la suficiente potencia, estos calentadores consumen bastante y dependes del sol, así que por la noche puedes olvidarte y por el día, si piensas ir por el norte de Europa, muchas veces también. Lógicamente todo va en función de la batería que pongas o si por ejemplo tu idea es enchufarte en un camping.

maritamalaga

Cita de: dani1981 en Noviembre 28, 2018, 23:19:49 pm
Hola!! A ver si alguien se anima y da su opinión, por que me encuentro en tu misma situación y no se q instalar respecto al agua caliente... q ver si algun alma caritativa nos ilumina... suerte con tu preparación...
Saludos!!
Nosotros calefacción no tenemos pero si calentador a gas butano. La verdad eficiente y económico.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

dani1981

Cita de: maritamalaga en Noviembre 29, 2018, 15:35:08 pm
Nosotros calefacción no tenemos pero si calentador a gas butano. La verdad eficiente y económico.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Pero hay q hacerle salida d gases y todo no?

nuevoamor

Cita de: dani1981 en Noviembre 28, 2018, 23:19:49 pm
Saludos!!

Hola, yo tengo instalado un boiler Elgena de 15 litros tipo ME, eso significa que calienta el agua con 220v y utilizando el calor del motor de la furgoneta,
No he andado mucho todavía, pero lo suficiente para opinar de como va, con el motor frío, en media hora andando tienes ya los 15 litros a unos 70c, después de 24h( parado) el agua sigue caliente como para ducharse.
Para evitar que circule por las tuberías el agua tan caliente, le he puesto al boiler, en la salida, un premezclador, asi solo circula por la instalación a 40c evitando perdidas de calor.
Ademas, en caso de no moverse se puede calentar a 220v/650w, tambien los hay a 12v.
El único pequeño, relativamente problema, es tener que poner tubos para conectarlo con el circuido del motor.
Otro problema es su precio, unos 600€, mas los tubos.
Pero es muy cómodo disponer en cualquier momento agua caliente con solo abrir el grifo.
Os dejo un enlace. buscando igual se puede encontrar algo mas barado.
https://www.reimo.com/es/67020-elgena_boiler_nautic_therm_typ_me_15l_230v_660w/
Tambien en el foro he visto que si eres un poco manitas lo puedes fabricar tu mismo.

Camperseeker

Enero 28, 2019, 06:15:08 am #8 Ultima modificación: Enero 28, 2019, 06:24:51 am por Camperseeker
Pues por facilidad de instalación y coste reducido yo me instalaría el calentador de gas con instalación desmontable al exterior. Mírate este brico que acabo de hacer a ver si te da alguna idea. No requiere de instalación fija ni de homologación ninguna (salvo la de instalación de gas para los fogones que ya llevo de serie) y por 200 € lo tienes todo. No hace falta que muevas la furgoneta ni que tires de batería para tener agua caliente. Las bombonas 907 azules de camping gas las encuentras por toda Europa. El calentador este es pequeño y se guarda en cualquier lugar.

https://www.furgovw.org/index.php?topic=354071.0

MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

tnttgn

Yo llevo boiler.

A favor el espacio y ahorrarte el boletin de gas , en contra el consumo. Así de facil.

NO pude poner la Dualtop por precio y espacio y me sobró dinero poniendo placa baterias boiler y webasto ( montado por mi todo).

Si me apuras ni eso dado que lo puedes arrancar al circular y parar cuando pares. Luego lo que hago es arrancarla para calentar una agua que aguanta bastante tiempo tibia y ducharte con agua caliente en unos 25 minutos.

Llevar un calentador colgando de la ventana no me parece ni comodo ni discreto, eso si, el agua la tienes caliente a la de YA.

Valóralo todo. Lo que decidas estará bién. Seguro

SAludos

Ricardito

pues yo pensando en que vas, a llevar glp, te voy a poner mas dudas aun. yo estoy muy contento con el rendiemiento y el consumo de gas no es elevado, antes tenia un boiler de 12v hasta que se estropeó, es lento y consume bastante electricidad.
la combinacion es el truma boiler 10l y la calefaccion truma s3002
el glp es facil de encontrar, mas que los adaptadores de bombonas
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.

tnttgn

Capitan

Agua caliente a gas.
Los boiler a 12 tardan en calentar.
Yo tengo el Elektroboiler de Truma. 14 litros  850 w
Cargo con inversor en marcha. Y parado generador Honda Eu 10.
Uro Camper, tiene dos nuevos sistemas.
Uno una calefacción por agua y intercambiador.
Y un boiler Elgena. Que calienta con el aire de una calefacción diesel. Y también tiene opción eléctrico.

https://uro-camper.com/tiendaonline/275-agua-caliente