Poder elegir q bateria alimenta un ventilador

Iniciado por drojo79, Septiembre 04, 2018, 17:09:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

drojo79

Hola buenas, a ver si alguien que sepa de elctricidad me puede decir si esto que intento es posible o estoy equivocado. Mi idea es mediante un boton poder elegir si un ventilador se alimenta de la bateria principal o de la auxiliar segun quiera. Habia mirado este tipo de bton bipolar con 6 patillas:

AERZETIX: Interruptor conmutador basculantes de boton DP3T ON-OFF-ON 15A/250V, 3 posiciones, Negro https://www.amazon.es/dp/B01ASY7TVU/ref=cm_sw_r_cp_api_-8PJBb4WDDENB

Adjunto un dibujo de lo que es mi idea en principio de conexion. A ver si veis si es posible q funcione o no.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

aghast

Claro que puedes hacerlo.
El interruptor que has puesto, es de dos contactos conmutados.
Sólo se utilizaría un contacto, pero te puede valer ese.
Si identificamos las patillas del interruptor que has puesto de ejemplo, sería así :

1.   2.   3.
4.   5.  6.

Las patillas comunes de cada contacto serían la 2. y la 5.

En tu caso, por ejemplo, utilizaríamos las patillas 1. 2. y 3.

La 2. sería el común que va al positivo del ventilador.
El 1. a positivo de batería motor, por ejemplo y el 3. a positivo batería auxiliar.

Y este sería el esquema.

Saludos

drojo79

Cita de: aghast en Septiembre 04, 2018, 19:11:08 pm
Claro que puedes hacerlo.
El interruptor que has puesto, es de dos contactos conmutados.
Sólo se utilizaría un contacto, pero te puede valer ese.
Si identificamos las patillas del interruptor que has puesto de ejemplo, sería así :

1.   2.   3.
4.   5.  6.

Las patillas comunes de cada contacto serían la 2. y la 5.

En tu caso, por ejemplo, utilizaríamos las patillas 1. 2. y 3.

La 2. sería el común que va al positivo del ventilador.
El 1. a positivo de batería motor, por ejemplo y el 3. a positivo batería auxiliar.

Y este sería el esquema.

Saludos

Muchas gracias por contestar!!
Lo q no me queda claro entonces las otras 3 patillas, la 4,5,6 para que servirian? Si el boton solo tiene 3 estados? Con lo q me dices imagino q  si lo pongo en el estado 1 va a la bateria principal y al estado 2 iria a la auxiliar pero entonces las otras 3 patillas es lo q no entiendo para que estan.

Por lo q me cuentas entonces como lo habia planteado yo no tenia sentido ninguno claro

loratpenat

Hola.

Si el conmutador tiene tres estados, lo normal es que a un lado conecte la pata 1 con la 2, al otro la 2 con la 3, al medio no conecta ninguna y ya está.

El segundo circuito no se usa, por lo tanto, las patas 4, 5 y 6 se quedan sin conectar. Es como si usas un conmutador de 10 circuitos, si solo usas uno, los otros nueve no se conectan, no necesitas usarlos.

Saludos.

aghast

Como he comentado más arriba, es un interruptor con dos contactos conmutados. Se activan a la vez ambos contactos, pero son independientes entre si.
Me explico.
Lo que "metas" por el terminal común 2. puede salir por el terminal 1. o por el terminal 3. dependiendo de la posición del interruptor.
Y lo que "metas" por el terminal común 5. saldrá por el terminal 4. o por el terminal 6.
Esto se suele usar en corriente alterna, para cortar ambos polos. Por el terminal 2. meteríamos la fase y por el terminal 5. meteríamos el neutro.

No sé si me explicado o te he liado más .......

Saludos

drojo79

entonces seria algo asi? Porque lo que no se es identificar cada pin claro

aghast

Exacto.
La patilla central es la común.
Luego ya eliges las otras dos a tu gusto.

Saludos

drojo79

Pues muchisimas gracias por la ayuda!!!

drojo79

Cita de: aghast en Septiembre 05, 2018, 18:11:35 pm
Exacto.
La patilla central es la común.
Luego ya eliges las otras dos a tu gusto.

Saludos

Ya termine la instalacion y quedo perfecta. Muchas gracias por la ayuda con los botones, quedan perfectos y puedo elegir entre principal y secundaria sin problemas

aghast

drojo79

Cita de: aghast en Septiembre 20, 2018, 10:49:34 am
Enhorabuena. Te ha quedado de lujo !!!

Saludos

Gracias!!

jonnye

Ten en cuenta que cuando estén conectados ambos positivos en algún punto quedará anulado el conmutador
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086