Registro para circular por la zona LEZ de Londres (PRUEBA SUPERADA)

Iniciado por Gasteizkoa, Julio 27, 2018, 16:50:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Gasteizkoa

Julio 27, 2018, 16:50:30 pm Ultima modificación: Agosto 06, 2018, 16:51:27 pm por Gasteizkoa
Este verano queremos irnos a Inglaterra de vacaciones. En cuanto empecé a mirar un poco, vi lo de la LEZ o zona de bajas emisiones de Londres. En principio no teníamos ninguna intención de entrar a Londres con la furgo, pero cuando busqué más información, resulta que el camping al que queríamos ir está dentro, y es que es una zona muy extensa.

Después vi que a algunos de vosotros os habían llegado unas multas bastante considerables y me empecé a emparanoiar un poco con el tema... Al final he llegado a la conclusión de que lo mejor es pedir que me registren para poder circular en la LEZ.

Como me he vuelto un poco loca para buscar qué, cómo, dónde... he pensado crear este hilo para contaros lo que voy haciendo. Así, si consigo el registro, el hilo será una guía para quién necesite hacer lo mismo. Y, si no lo consigo (he leído por ahí gente que a pesar de intentarlo no ha podido), pues servirá para que no cometáis los mismos errores. ¯\_(ツ)_/¯

Además, así me acompañáis en el suspense de la espera...  :P Os ahorro el suspense: logro conseguido  ;D

Lo primero, una web donde lo explican en español:

http://es.urbanaccessregulations.eu/countries-mainmenu-147/united-kingdom-mainmenu-205/london

Nuestra furgo es una Viano Marco Polo de 2005. En principio, según la fecha de fabricación, cumpliría al menos el standard Euro 3. Aunque en ningún papel de la furgo he visto que hagan referencia a ese standard (sí viene una declaración del fabricante con las emisiones y coincidiría). Y con el Euro 3 se permite circular por la LEZ, pero es obligatorio registrarse para vehículos matriculados fuera de Gran Bretaña.

(fuente y más info sobre el standard Euro de emisiones: https://www.rac.co.uk/drive/advice/emissions/euro-emissions-standards/)

Ojo, porque hay otra zona más restrictiva, la Congestion Charging Zone en la que -además de estar registrado para la LEZ- hay que pagar por circular entre semana de 7:00 a 18:00. Pero que encima no tengo claro si se puede siquiera entrar si no cumples el standard Euro 4. Esto sería ya en el centro de Londres y no lo he mirado más porque no pienso entrar. Toda la info al respecto está (en inglés) aquí: https://tfl.gov.uk/modes/driving/low-emission-zone?cid=pp024

Para abril de 2019, hablan de la ULEZ que sustituiría a la Congestion Charging Zone. Sería más amplia y funcionaría todos los días del año, las 24 horas.

Y para octubre de 2020 dicen que van a endurecer los requisitos para la LEZ también.

Así que mejor ir antes de que no podamos...

En el siguiente post empiezo con mi camino hacia el registro para la LEZ. Acompañadme, pues.

Gasteizkoa

A partir de la web en castellano que he puesto arriba, llegué a este link: https://legacy.epcplc.com/clients/tfl/lez/ aquí seleccionas idioma "español" y Go!

Aparece una nueva explicación del tema, donde se puede ver por ejemplo los estándares admitidos para circular por la LEZ:

A día de hoy, si tu furgo no es mínimo Euro 3 (o si no estás registrado, aunque lo sea), te tocará pagar una tasa por cada día que circules. ¡100 libras! ¡Diarias! Y aprovechan para acojonarte un poco contándote que tienen cámaras vigilando y contactos con la DGT y que si te pillan irán a multarte hasta el infinito y más allá. No sé si a alguno de los multados del foro han conseguido cobrarle, parece que enviaban cartas normales, sin certificar y no tiene pinta de que eso llegue a nada. Supongo que el verdadero peligro es que te pillen in situ y te inmovilicen la furgo si no pagas.

Ya te van diciendo que el registro puede tardar un par de semanas y te ponen el link al formulario en sí (en castellano y en inglés).  Yo fui al de castellano https://legacy.epcplc.com/clients/tfl/lez/application.php

Ahí te informan aún más detalladamente y te dicen que hay dos formas de registrarse:

- Enviar el formulario de solicitud relleno y la documentación que piden (fotocopias, nunca documentos originales) por correo postal a
Low Emission Zone
PO Box 343
Darlington
DL1 9QD
Reino Unido

- Enviar todo escaneado por e-mail a lezlondon@tfl.gov.uk

Yo he escogido la vía e-mail, que me parece más cómoda y rápida.

Esto es lo que les he escrito:

"Good morning.

I want to register my vehicle to drive in the LEZ.

Attached are the completed form and photocopies of:

- the Registration Certificate
- the Technical Inspection Card of the Vehicle
- the Vehicle Approval Certificate, given by the manufacturer

If my application is sucessful, please send the registration approval letter to this e-mail address. Notify me too if you need further details or documentation.   

Thanks and regards"

Traducción: les digo que quiero registrarme para conducir por la LEZ y que les adjunto el formulario relleno y fotocopias del Permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección técnica y el certificado del fabricante (este es un papel en alemán emitido por Mercedes-Benz, que tiene el bello nombre de "EG-Übereinstimmungsbescheinigung" y que estaba entre la documentación de nuestra furgo). También les pido que si me conceden el registro me manden la carta de aprobación a este e-mail, y que si necesitan más información o más documentos, me lo digan.

Por lo que explican en el formulario, he deducido que realmente lo que piden es el permiso de circulación y el papel alemán ese. La tarjeta de inspección técnica la he añadido por mi cuenta porque, oye, mejor que sobre que no que falte. A ver si puedo evitar que me mareen pidiéndome más documentos y consigo que esto sea lo más rápido posible. Claro que cabe la posibilidad de que lo haya entendido todo mal y no sean esos papeles los que quieren. Veremos...

En el siguiente post, explico cómo he rellenado el formulario.

Gasteizkoa

Vamos con el formulario en sí:

Como pone que si no está firmado y fechado no te lo admiten, lo que he hecho es rellenarlo en la web y después darle al botón "submit" que está al final. Entonces te aparece el formulario con tus datos, en formato PDF y en inglés. Lo he imprimido y en la penúltima hoja hay un cuadro para firmar (que no se ve en la web), ahí he echado el garabato. Después he escaneado todas las hojas. También he escaneado, por separado: el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y el papelote en alemán. Y esos cuatro documentos los he enviado como anexos en el mail.

Lo que he rellenado en el formulario:

Apartado uno: nombre, apellidos, el número de bastidor de la furgo, domicilio, población, código postal, país (he puesto Spain porque la "Ñ" se convierte en caracteres raros en el PDF, tampoco he puesto ningún acento porque pasa lo mismo), teléfono, correo-e y he marcado la casilla de "Por correo-e".

Apartado dos: he marcado "camionetas grandes" y he puesto como peso bruto "2.940" (que es lo que en mi tarjeta de inspección técnica viene como MMA, masa máxima autorizada) y como peso descargado "2.240" (la tara). Un poco a voleo, la verdad, a ver si acierto... Luego: país "Spain", la matrícula y la fecha de matriculación, marca "Mercedes-Benz", modelo "Viano Marco Polo CDI 2.2", año de fabricación, y he marcado tipo de combustible "Diesel (fuel-oil pesado)", también he marcado "Euro 3".

Apartado tres: he marcado "El motor se ha sustituido o ha sido fabricado según los estándares de emisiones Euro III/3 o estándares más exigentes". No he rellenado el 3.1 y me he ido directo al 3.2: otra vez marca "Mercedes-Benz" y modelo "Viano Marco Polo CDI 2.2", otra vez marco Euro 3, y marco "Certificado de autorización de tipo o motor del vehículo o declaración escrita (del fabricante)" (que yo creo es el papel en alemán) y pongo la fecha en que está firmado dicho papel, en mi caso 23/11/2005. El 3.3 me lo salto.

Apartado cuatro: he marcado los cinco primeros cuadritos (los de "compruebe si ha cumplimentado lo siguiente")  y de los otros (referentes al apartado 3) he marcado el de "Prueba fotocopiada de los datos del motor"

Apartado cinco: marco "Confirmo que he leído y comprendido la declaración anterior" y pongo la fecha del día.

Y ya, botón "submit", imprimir, firmar y escanear.

Gasteizkoa

Una hora después de enviar el mail, he recibido una respuesta automática:

"Thank you for your email.

Please note that this is an automated response to let you know your e-mail has arrived with our Customer Services team.

Your request has been given TFL-xxxxxx-xxxxxxxxxx. Please use this number in the subject of all future emails.

We will aim to respond to you within 5 - 10 working days.

Yours sincerely

D. Milton
Contracts & Operations Manager
Transport for London"

Vamos, que dan fe de que mi mail ha llegado y me han asignado un número de solicitud que debo usar en el asunto de cualquier e-mail que les envíe al respecto. Y que esperan responderme en el plazo de 5-10 días laborables.

Pues ya está tirada la piedra... a ver si hay suerte. 

Gasteizkoa

Por problemas víricos de mi PC :-\ no he podido ponerlo antes: el 1 de agosto (tan solo 5 días después de enviar la solicitud) recibí tres mails:

- A las 13:44 (aunque lo vi a la vez que los dos siguientes)

Traducido: gracias por darles mi email de contacto para la cuenta de cargo por uso de carreteras de Londres y que le de al link para confirmar la recepción de este mail y verificar mi dirección de email.

Le dí al enlace y me salió esto

- A las 14:48:

Traducido: gracias por contactar, y tal, y tal y que abra el pdf adjunto para ver el grado de cumplimiento de mi vehículo.

Este es el pdf en cuestión:

"Gracias por registrar el vehículo [matrícula] para la LEZ. El estado de tasas para su vehículo es:

SIN CARGOS PENDIENTES: este vehículo cumple los standars requeridos, está exento o tiene un 100% de descuento

Aviso importante: esta información está basada en la información disponible en el registro LEZ a fecha de hoy. Si posteriormente recibimos alguna actualización de cualquier fuente que modifique la información dada arriba, su estado de tasas puede cambiar."

Por tanto, ya puedo circular por la zona LEZ sin miedo a multas.  .panico

- A las 15:09 llegó otro mail, sin texto, con un pdf adjunto:

Que gracias por registrar una cuenta para cargos por uso de carreteras de Londres. Me dan un número de usuario, que lo guarde bien por si lo necesito para comprobaciones o hacer pagos. Y que si he solicitado otros servicios o descuentos que me notificarán por separado si se me ha concedido o no. Y que hasta que no reciba confirmación suya debo pagar la tasa diaria si circulo o aparco en la zona de Congestion Charge, entre las 7:00 y las 18:00 de lunes a viernes. Y si no pago, multa.

Como no he pedido nada de eso ni pienso circular por esa zona, no creo que tenga que usar la cuenta esa. Y mejor, porque he entrado a curiosear y resulta que necesito un PIN, que no me han dado, para acceder la primera vez.

Y esto es todo, espero que sea de utilidad a alguien.

MondePerfect

Después de volverme loco buscando información sobre la zona LEZ y ULEZ (ahora hay dos zonas), registrarme en u a página pensando que era la correcta (y no serlo)... Encontré este hilo del foro: ME HAS SALVADO LA VIDA!!!
He seguido tus pasos casi al pie de la letra y en cosa de 10 días ya he recibido dos emails: uno con la aprobación para circular por la zona LEZ gratis, y otro igual para la zona ULEZ.
Lo único diferente que he hecho es que al ser mi furgo de 2016, en la tarjeta de ITV ya viene reflejada la norma euro que cumple mi furgo (euro 6). Por lo tanto, no he tenido que mandar ningún certificado del fabricante.
Lo demás todo lo he hecho exactamente igual, y ya tengo mis permisos. Así que muchiiiiiiiiisimas gracias por el tutorial. Da gusto poder contar con la ayuda desinteresada de gente como tú.