Instalación de serie de 2ª Bateria, ¿nueva o dejo la que hay? [VW T4]

Iniciado por carlosig, Julio 12, 2018, 22:00:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

carlosig

Hola comapañeros, resulta que mi recién adquirida T4 lleva de serie la instalación de la segunda batería. Supongo que será una batería de ácido, por lo que será interesante cambiarla pero respecto a la instalación, Hay que hacerla nueva o dejo la que hay??? Esto es lo que encuentro cuando abro la tapa bajo en asiento del conductor. Relés que no se de que será cada uno y uno grande que será el relé separador.....todo esto lo supongo. Podéis echarme una mano?? Que pueden gestionar esos relés? Y ya puestos.......Aquí puedo poner un inversor de corriente??
Gracias de antemano.

roKopep

Julio 13, 2018, 00:08:44 am #1 Ultima modificación: Julio 13, 2018, 00:10:56 am por roKopep
Cita de: carlosig en Julio 12, 2018, 22:00:10 pm
Hola comapañeros, resulta que mi recién adquirida T4 lleva de serie la instalación de la segunda batería. Supongo que será una batería de ácido, por lo que será interesante cambiarla pero respecto a la instalación, Hay que hacerla nueva o dejo la que hay??? Esto es lo que encuentro cuando abro la tapa bajo en asiento del conductor. Relés que no se de que será cada uno y uno grande que será el relé separador.....todo esto lo supongo. Podéis echarme una mano?? Que pueden gestionar esos relés? Y ya puestos.......Aquí puedo poner un inversor de corriente??
Gracias de antemano.

hola carlos y enhorabuena por tu nueva adquisición!

el que sale a la izquierda de la foto, el rele 426, es el rele separador de bateria secundaria original VW; los de la derecha en cambio son fusibles (que no reles), casi seguramente conectados con los consumibles de la furgo, algun punto luz, la nevera, el grifo o lo que lleves.. Si te cambias a una bateria de gel o de las AGM selladas no te arrepentirás, pero si ves que esta todovía te va bien pues tira de ella hasta q pete. Respecto a la instalación, diría que no hace falta que la cambies, siempre y cuando está todo bien. Ya que te lias a cambiar la bateria y desmontar asiento y tal pues revisa las masas y comprueba que los positivos esten bien, que no esten pelados ni sulfatados y que vengan todo bien aislado. Si la furgo es nueva y no sabes por cuantas manos ha pasado la conexion electrica, no hay nada mejor que revisarla y asegurarse de que no hayan chapuzillas mal hechas  .electrificado .electrificado

y si, puedes meterle un inversor, es mas, te aconsejo que lo pongas porque te vendra muy util; PAra evitar problemas con itv -ya que ultimamente las cosas se han puesto mas estrictas- mejor conectalo directamente a los bornes de la segunda bateria.

saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

carlosig

RoKopep muchas gracias por la aclaración. Intentaré averiguar a que corresponden esos fusibles, por tenerlo claro. Supongo que si en algún momento instalo algo, (bomba agua.....) cada cosa con su respectivo fusible no? De momento a intentar ver porque no funciona la toma de 12v del maletero y barajar inversores. Estoy emocionado con la furgo!!! Gracias de nuevo!!!

roKopep

Cita de: carlosig en Julio 13, 2018, 09:40:16 am
RoKopep muchas gracias por la aclaración. Intentaré averiguar a que corresponden esos fusibles, por tenerlo claro. Supongo que si en algún momento instalo algo, (bomba agua.....) cada cosa con su respectivo fusible no? De momento a intentar ver porque no funciona la toma de 12v del maletero y barajar inversores. Estoy emocionado con la furgo!!! Gracias de nuevo!!!

Exacto, cada cosa q le pongas q vaya con su respectivo fusible, así te ahorras malos ratos por si hay calentones o cortos y salvas los chismes q conectes. Lo suyo sería hacerte con una cajita de fusibles y ponerle etiqueta a cada cosa, así sí algo te falla vas a golpe seguro cuando hay q sustituir fusible.  La toma del maletero es probable q no funcione debido a un fusible cascado, saca los que tienes bajo el asiento y comprueba que no estén quemados. Son muy baratos,
Saludos ;)

carlosig

Gracias de nuevo!!! Esta tarde mismo compruebo los fusibles. Que gran labor la de este foro. Brutal!!!

nicra

Eses fusibles son uno para nevera otro tomas de 12v y el otro fluorescente de techo.
Nunca choveu que non escampara.

carlosig

Cita de: nicra en Julio 14, 2018, 02:00:23 am
Eses fusibles son uno para nevera otro tomas de 12v y el otro fluorescente de techo.

Muchas gracias¡¡¡ Y el resto de iluminación interior se alimenta de la batería principal??

roKopep

Cita de: carlosig en Julio 14, 2018, 20:13:52 pm
Muchas gracias¡¡¡ Y el resto de iluminación interior se alimenta de la batería principal??

Si te refieres a las de techo de toda la vida, esas que se encienden al abrir puertas, pues sí, van a batería principal del motor y por lo tanto cuanto menos las uses en parado mejor,
Saludos ;)

carlosig

Cita de: roKopep en Julio 15, 2018, 00:18:00 am
Si te refieres a las de techo de toda la vida, esas que se encienden al abrir puertas, pues sí, van a batería principal del motor y por lo tanto cuanto menos las uses en parado mejor,
Saludos ;)

Esas decía esas. Deduzco que la única que va desde la batería auxiliar es el punto de luz de encima de la mesa. Tendré que plantearme hacer una instalación de luz entonces.

nicra

Yo lo que hice es poner todo led , y asi el cosumo se reduce . Tambien le puse un interruptor a la entrada de la puerta corredera , para anular el alumbrado interior al tener la corredera abierta , esto para cuanto quiero tener esta puerta abierta  sin consumir. Tambien cableé el positivo de la bateria aux hacia el salpicadero , para conectar parte de la calefación aux , y más cosillas.
Nunca choveu que non escampara.

carlosig

Cita de: nicra en Julio 15, 2018, 01:11:29 am
Yo lo que hice es poner todo led , y asi el cosumo se reduce . Tambien le puse un interruptor a la entrada de la puerta corredera , para anular el alumbrado interior al tener la corredera abierta , esto para cuanto quiero tener esta puerta abierta  sin consumir. Tambien cableé el positivo de la bateria aux hacia el salpicadero , para conectar parte de la calefación aux , y más cosillas.

Led, te refieres a sustituir las lamparas que lleva por leds o una iluminación nueva a parte de le que ya lleva.? Hay algún brico que muestre como hacer lo del interruptor que comentas? Voy a tener que ponerme las pilas pero ya!!!
Gracias de antemano.

roKopep

Cita de: carlosig en Julio 15, 2018, 08:55:38 am
...........Hay algún brico que muestre como hacer lo del interruptor que comentas? Voy a tener que ponerme las pilas pero ya!!!
Gracias de antemano.

C
Aquí tienes, es muy sencillo y útil, te lo aconsejo:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=192775.0

Saludos ;)

carlosig

Cita de: roKopep en Julio 15, 2018, 14:54:09 pm
C
Aquí tienes, es muy sencillo y útil, te lo aconsejo:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=192775.0

Saludos ;)

Muy interesante. Gracias.  Voy viendo varias opciones de iluminación, ahora toca decidir.

dcor

Hola a todos!!
Soy Dcor y llevaba algún tiempo sin pasarme por el foro... Hasta que me he encontrado con esta situación también...aunque en mi caso si que ha muerto la batería. Me quedé sin nevera a mitad viaje, menos mal que era cortito...
La cuestión es que tenía la misma duda y no encontraba respuesta por ningún lado hasta que he dado con tu hilo...
Lo mismo, quiero meter una batería mas potente (mínimo 100Ah AGM) y no sabía si solo tenía que cambiar una por otra, o por el contrario hay que hacer alguna modificación más. En mi caso tengo la misma visual aunque con más fusibles, supongo que porque habrá más consumibles, incluida la calefacción.
Mi gran duda es, si el relé 426 ese será válido para una batería mas potente... Alguien me lo puede aclarar?? También aceptaría de buen gusto cualquier consejo a la hora de hacer el cambio así como para elegir la nueva batería...si, ya se que multitud de hilos sobre esto pero me pierdo con tanta info...solo pido algo más concreto...
Muchas gracias de antemano!!