Duda con instalación de VSR, placa solar y toma externa

Iniciado por Pacogperis, Mayo 28, 2018, 14:57:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Pacogperis

Muy buenas, hace unos días abrí un hilo donde enseñaré mi camperización completa de mi boxer H2L2.
Ésta es una antigua ambulancia y tiene instalado un VSR de 300A. De la instalación original no hay batería auxiliar, ni inversor, ni cargador de batería (toma externa), de hecho éste último no se si estaba anteriormente aunque pudiera estar preparada la ambulancia para ello.
He buscado el esquema de instalación del VSR porque no sabia como estaba instalado y ya que lo tengo pues lo voy a aprovechar.
Este es el esquema:

El caso es que quiero poner la toma exterior con cargador de baterías para alimentar la batería y paralelamente una placa solar con su regulador. Viendo el esquema, si sólo fuera uno de los dos podría conectarlo en paralelo a la batería auxiliar directamente, supongo que el VSR ya detecta la carga y anula el paso desde el alternador.
Al querer poner los dos sistemas en paralelo, ¿debería poner algún selector (manual o automático) para que no estén los dos sistemas alimentando a la batería a la vez?

Al fin y al cabo la toma exterior se usará de uvas a peras y podría usar un selector manual.
Tal vez cuando la toma exterior está conectada, tanto el VSR como el regulador de la placa impiden la sobrecarga.
¿Alguien lo sabe a ciencia cierta?

Saludos

Pacogperis

Otra duda que me esta surgiendo es si alimentar toda la instalación desde el regulador de la placa solar o desde la batería directamente.
Según he leído en otros hilos, haciéndolo desde el regulador éste puede saber el consumo en cada momento y conectado directamente desde la batería no puede saberlo.

Pacogperis

Viendo que nadie aporta luz nunca mejor dicho (supongo que la cuestión se las trae) iré poniendo lo que averigüe por si acaso le sirve a alguien.
La imagen completa de instalación es la siguiente:

Y ahora explico:
Por lo visto hay dos tipos de VSR de esta marca (y de otras supongo que también, pero las desconozco).
El VSR simple (el que yo tengo instalado) hace que se cargue la batería auxiliar en función de la carga de la principal
El Dual VSR es lo mismo pero añadiendo una fuente externa (placa, cargador...) hace que se carguen las dos baterías desde esta fuente externa

Con lo cual mi duda se acota algo. ¿Podría usar el VSR simple mediante placa solar y toma externa de 230V (con cargador de baterías)?
El problema creo que estaría solo cuando el motor (alternador) estén en funcionamiento. No se que pasaría en ese momento. Se supone que tanto el alternador como la placa harían llegar corriente a la batería auxiliar y no se si eso supondría algún conflicto.
Estoy pensando que una posible solución seria algún método para cortar la corriente desde la placa a la batería cuando el motor esté en marcha.

Seguiré investigando...