Capacidad útil batería 80Ah

Iniciado por Meyerr, Mayo 24, 2018, 14:27:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Meyerr

Hola,

En mi furgo tengo la siguiente batería para alimentar el habitáculo:
https://voltabaterias.com/gama-70-75ah/12-bateria-silver-80ah-d-5946602002682.html

La cambié hace poco, considerando que no necesito una batería de gel, ya que el mi furgo consumo poca electricidad, un par de luces, y la bomba de agua.
El caso es que ahora voy a instalar una pantalla, y aunque el consumo será muy bajo, quiero empezar a controlar el márgen de consumo que tengo.

Daba por sentado que si la batería es de 80Ah, tengo apróximadamente 960Wh de capacidad, si apuro la batería al máximo. Pero me han comentado que estas baterías solo pueden descargarse un 30%. ¿Esto es así? ¿Después cae el voltaje?
Sé que no son baterías adecuadas para descargar continuamente, pero tiene una capacidad de 80Ah, me parece excesivo que solo pueda usar 24Ah de necesitarlo.  ???

Un saludo!

tete15

yo tengo una de 90Ah con una placa solar de 80Ah en el salpicadero de la furgo,con lo cual no carga una barbaridad y....2 días parado con lo mismo que tu y frigo he estado. es cierto que cuando me iba vi en el inversor la luz verde que tiene en color rojo pero....todo funcionaba y el frigo tb y además estaba frio. ........

JP-T4

Mayo 24, 2018, 16:08:37 pm #2 Ultima modificación: Mayo 24, 2018, 16:11:51 pm por JP-T4
Lo que recomiendan es no descargar por debajo del 50%.
Puedes descargarla más del 50%? Si, pero esto acortara la vida de la batería a la larga si siempre lo haces asi, más aún siendo específica de arranque.
Saludos!

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk

tete15

si eso dicen.yo la puse porque me la vendieron nueva barata pensando que tendría que cambiarla en breve y.......llevo 4 años.la mia es la secundaria a la que me refiero. para el arranque tengo la principal,que además de cargarse cuando pongo la placa lo hace al andar tb.

JesMon

Cita de: Meyerr en Mayo 24, 2018, 14:27:04 pm
Hola,

En mi furgo tengo la siguiente batería para alimentar el habitáculo:
https://voltabaterias.com/gama-70-75ah/12-bateria-silver-80ah-d-5946602002682.html

La cambié hace poco, considerando que no necesito una batería de gel, ya que el mi furgo consumo poca electricidad, un par de luces, y la bomba de agua.
El caso es que ahora voy a instalar una pantalla, y aunque el consumo será muy bajo, quiero empezar a controlar el margen de consumo que tengo.

Daba por sentado que si la batería es de 80Ah, tengo apróximadamente 960Wh de capacidad, si apuro la batería al máximo. Pero me han comentado que estas baterías solo pueden descargarse un 30%. ¿Esto es así? ¿Después cae el voltaje?
Sé que no son baterías adecuadas para descargar continuamente, pero tiene una capacidad de 80Ah, me parece excesivo que solo pueda usar 24Ah de necesitarlo.  ???

Un saludo!

Piensa en la batería como en una goma elástica, que la puedes estirar muchas veces. Si la estiras poco podrás hacerlo muchas veces,  si apuras el limite, podrás hacerlo menos veces.
Por eso cuando hablamos de capacidad de una batería no deberiamos considerar el nominal, ese numérico que nos venden, sino el 50%, u otro número que creas conveniente. Teniendo en cuenta que cuanto mas alto, menos vida tendrá.

En este pdf, punto nueve, hay un gráfico que lo intenta explicar.
https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-GEL-and-AGM-Batteries-ES.pdf
Y aunque sea para otro tipo de baterías, el principio es el mismo.

Un saludo.

Antonio68

Lo que dice JesMon es la realizad. Todas las baterías tienen capacidad de ciclado. En función de la tecnología y de la profundidad de descarga el numero de ciclos será mayor o menor. En las baterías cíclicas (Ciclicas son aquellas que se han diseñado expresamente para realizar ciclos de carga y descarga), en AGM o gel, no es recomendable descargar mas del 60 % de su capacidad. Las de plomo abierto se puede llegar al 80 %. Pero estas ultimas no son muy recomendables para las autocarvanas, ya que desprende hidrogeno en el proceso de carga y hay que rellenarlas de agua. Las baterías e litio se pueden descargar al 100 % y llegan a dar mas de 4.000 ciclos con descargas completas