Empezando a toquetear una instalación ya hecha

Iniciado por Meyerr, Mayo 22, 2018, 16:48:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Meyerr

Buenas,

Tengo una MB100 "Orbiter", la compré hace unos meses, y ya venía camperizada. Tiene una batería de servicio que se ocupa de alimentar el habitáculo a 12v, no tiene inversor. Pero es una instalación "cerrada", es decir, alimentada todo lo que hay que alimentar, pero no hay ninguna conexión libre.

Mi actual idea es añadir a la furgo un monitor/tv, para reproducir vídeo, y conectar una raspberri pi si cabe.

Mi principal duda ahora es: ¿desde donde puedo tirar cable?

Al no haber hecho la instalación de cero, no tengo mucha idea del tema. La instalación viene de la batería de servicio, pasando primero por varios dispositivos, cuyo funcionamiento no conozco.
Imagino que uno no es más que la caja de fusibles, ¿y tal vez se estabilice la corriente a 12v? Porque sé que la batería da 12v, pero si enciendo el motor son 14v. ¿Esto se regula de alguna manera, o los aparatos soportan esos 2v extra sin problema?
La caja de fusibles, ¿exactamente qué me aporta a la instalación de la vivienda?

Para conectar mi tv tengo que tirar cable desde esta caja, o puedo sacar corriente por ejemplo del cable que alimenta la luz, justo al lado de donde quiero poner la pantalla? (estaríamos hablando de poca potencia, 30W a lo sumo)

Disculpad si estoy muy pez, sé que en realidad es algo sencillo, pero hay cosas básicas que no tengo claras. Y dado que el acceso a la instalación es algo limitado, no me es fácil entender qué hace cada cosa.
Imagino que vosotros que lo tenéis por la mano, sabréis orientarme fácilmente.

Esta tarde intentaré pasar por la furgo, os paso alguna foto si hace falta.  .fotografo

barracus16

Mayo 22, 2018, 22:23:12 pm #1 Ultima modificación: Mayo 22, 2018, 22:26:59 pm por barracus16
mejor que pongas fotos de esos "varios dispositivos" que tienes a la salida de la batería para que la gente te pueda ayudar.
La caja de fusibles lo que te aporta es seguridad a esa instalación, para que no salga en llamas el cableado, es decir, los fusibles protegen los cables. Hay muchos hilos que hablan de estos temas, te recomiendo que eches un ojo y busques en el buscador.
Los aparatos a 12v aguantan algo mas de ese voltaje, asi que no tienes problemas cuando el alternador te este proporcionando esos 14v.
Para alimentar la tv lo mejor es cableado nuevo con su respectivo fusible, también podrias enganchar desde el cable que alimente la luz, pero puede que tenga una sección muy pequeña y cuando enchufes luz y tv sobrecargues ese cableado y se funda el fusible de la luz en el mejor de los casos.Tampoco sabemos que consumo tienen esas luces, ni sección del cable de la luz...  Asi que lo que yo haría seria pasar cableado nuevo, que no cuesta nada y te curas en salud. Si la caja de fusibles tiene algún hueco libre sin usar, puedes tirar desde ahí, y sino directo desde batería auxiliar con fusible aéreo, pero sea como sea, siempre hay que poner fusible
Creo que la manera mas segura de tener una instalación es que cada consumidor tenga su propio cableado y su propio fusible.
Espero te sirva de ayuda
No es oro todo lo que reluce, ni esta pagado todo lo que se conduce

Meyerr

Muchas gracias Barracus!

Dejo una imagen general de los "dispositivos":

El interruptor de la derecha del todo, si no me equivoco,  solo sirve para contrar la entrada de corriente de la toma de 230v.
El Elektromatic es el cargador de baterías.
Entre ambos está la cajita de fusibles.

Y con el resto ya me pierdo, con la de cables que hay y sin conocimientos no consigo deducir nada, solo veo un montón de cables que van para un sitio, y vuelven de otro.  .loco2

Foto de la caja de fusibles:

Foto de estos conectores, que no sé ni de donde vienen, ni hacia donde van:

La cajita negra de la izquierda, un relé cuya utilidad desconozco:

Lo cierto es que es un jaleo no conocer todo esto.

Y me estoy planteando anular una lamparita que casi no uso, y conectar ahí la tele, será bastate más sencillo, porque solo pasar el cable desde la parte trasera hasta donde la instalaré.. Parece una odisea.

Por otra parte también me gustaría conectar la radio y altavoces a la batería de servicio, porque alguna liaron que si se queda conectada, en un par de noches se agota la batería de arraque. Un antiguo propietario montó esto:

Que según me dijeron era para cortar la corriente de la batería de servicio, pero por lo que he visto solo conecta y desconecta la radio.  ???

Y ya de paso, ¿alguien sabría decirme que representa que són estos conectores?

Tal vez solo sean algun piloto...

Me tiene mosca el tema, porque hay muchas chorraditas a hacer, que dado que no conozco la instalación, mis nociones son escasas, y encima está todo montado para no ser desmontado jamás..