Arranque desde batería secundaria, ¿hay alguna manera?

Iniciado por Carlines, Mayo 08, 2018, 10:25:52 am

Tema anterior - Siguiente tema

Carlines

Mayo 08, 2018, 10:25:52 am Ultima modificación: Mayo 09, 2018, 11:11:25 am por falco
Muy buenas. tengo una T5 con placa solar, batería auxiliar y un inverter. De esta batería tengo la salida a 220 del inverter, pero también una salida de mechero a 20A. M ehe quedado un par de veces sin batería principal por olvido de las luces encendidas mucho tiempo. La pregunta es , ¿Hay alguna forma sencilla de conectar con pinzas la batería auxiliar, a través del inverter o de la salida de mechero de 20A a la batería pñrincipal para arrancarla? Creo que los cables que venden de mechero a pinzas no aguanten. Muchas gracias, Saludos

Coneho_Pirata

Mayo 08, 2018, 11:38:02 am #1 Ultima modificación: Mayo 08, 2018, 12:09:18 pm por Coneho_Pirata
Si enchufas con pinzas la bateria auxiliar a la ppal te va a funcionar, si lo haces a través del enchufe del mechero lo vas a dejar frito, tanto el fusible que puede llevar como posiblemente el cableado de este.

En este hilo tienes bastante información sobre el tema

https://www.furgovw.org/index.php?topic=312781.0
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

Perso

cada uno tenemos la pedrá en un sitio.

dany.harley

https://www.furgovw.org/index.php?topic=293763.msg3544885#msg3544885
Nosotros lo llevamos así y sin problema. si te quedas sin batería le das al conmutador y arrancas a través de la secundaria. Sin cable ni pinzas ni hostia.
Alguno dice que te puedes cargar el blablabla. Chorrada.
Funciona y te saca del apuro pero bien.

pabgarde

Cita de: dany.harley en Mayo 08, 2018, 13:05:26 pm
https://www.furgovw.org/index.php?topic=293763.msg3544885#msg3544885
Nosotros lo llevamos así y sin problema. si te quedas sin batería le das al conmutador y arrancas a través de la secundaria. Sin cable ni pinzas ni hostia.
Alguno dice que te puedes cargar el blablabla. Chorrada.
Funciona y te saca del apuro pero bien.

Pues en ese hilo al final hay alguien al que usando ese sistema se le quemó el shunt...  Chorradas claro...

pabgarde

Yo no tengo esa opción pero lo estaba pensando ahora y la mejor manera sería conectar el cargador de 220V al inversor y a la batería del vehículo y dejar que la batería secundaria cargue la batería de motor mediante el cargador. Cuando esté cargada arrancas y listo.

Carlines

Muchas gracias a todos por las respuestas. Entonces entiendo que con una salida de mechero (que está conectada a la batería secundaría y por tanto a la placa solar) que tenga dos pinzas, podría con un poco de calma recargar la batería principal y arrancar luego desde ella directamente. Si lo hiciera desde el inverter, ¿necesitaría un transformador de 220 a 12 voltios no?

Muchas gracias de nuevo por los consejos

pabgarde

Cita de: Carlines en Mayo 08, 2018, 16:17:20 pm
Muchas gracias a todos por las respuestas. Entonces entiendo que con una salida de mechero (que está conectada a la batería secundaría y por tanto a la placa solar) que tenga dos pinzas, podría con un poco de calma recargar la batería principal y arrancar luego desde ella directamente. Si lo hiciera desde el inverter, ¿necesitaría un transformador de 220 a 12 voltios no?

Muchas gracias de nuevo por los consejos
Cómo te han dicho si usas el mechero lo más fácil es que te salte el fusible de la toma. Esos enchufes son para pocos amperios y la batería podria necesitar más.
Si lo que quieres es cargar la batería y luego arrancar, si conectas directamente podría ocurrirte que no se cargara lo suficente ( si estás a la sombra y el panel solar no carga, o muchas otras posibilidades) pero según las condiciones podría valer.
Otra alternativa, como te decía, es cargar la batería con cargador conectado al inversor. Aquí solo necesitas que la batería de vivienda este cargada.

edupes

Cita de: pabgarde en Mayo 08, 2018, 18:15:07 pm
Cómo te han dicho si usas el mechero lo más fácil es que te salte el fusible de la toma. Esos enchufes son para pocos amperios y la batería podria necesitar más.
Si lo que quieres es cargar la batería y luego arrancar, si conectas directamente podría ocurrirte que no se cargara lo suficente ( si estás a la sombra y el panel solar no carga, o muchas otras posibilidades) pero según las condiciones podría valer.
Otra alternativa, como te decía, es cargar la batería con cargador conectado al inversor. Aquí solo necesitas que la batería de vivienda este cargada.

no tiene ningun sentido usar un cargador a 220v puesto que los 12v ya los tienes directamente y el inversor consume energia extra... lo mas facil para eso es que te hagas unos puentes directos, sea en forma de pinzas o cable con algun tipo de conexion que pueda saltar los elementos delicados, conectarias, esperarias que la bateria secundaria te cargue un poco la principal y arrancas.

pabgarde

Cita de: edupes en Mayo 08, 2018, 20:56:01 pm
no tiene ningun sentido usar un cargador a 220v puesto que los 12v ya los tienes directamente y el inversor consume energia extra... lo mas facil para eso es que te hagas unos puentes directos, sea en forma de pinzas o cable con algun tipo de conexion que pueda saltar los elementos delicados, conectarias, esperarias que la bateria secundaria te cargue un poco la principal y arrancas.

Siento no estar de acuerdo. Si la batería secundaria tiene, por ejemplo, 12'5V porque está un poco descargada, ¿Cómo va a cargar con ese voltaje la batería del motor? Te lo digo yo, NO LO HARA.

Un cargador en cambio subira el voltaje a los 14V que necesita la batería para cargarse y además no dará ningún pico se corriente que pueda sobrecargar la instalación si no está bien hecha (y muchas no lo estan). Por supuesto eso significa perder algo de energía en el inversor, pero estamos hablando de una emergencia...

Punk-o

Cita de: pabgarde en Mayo 08, 2018, 21:05:08 pm

Siento no estar de acuerdo. Si la batería secundaria tiene, por ejemplo, 12'5V porque está un poco descargada, ¿Cómo va a cargar con ese voltaje la batería del motor? Te lo digo yo, NO LO HARA.

Un cargador en cambio subira el voltaje a los 14V que necesita la batería para cargarse y además no dará ningún pico se corriente que pueda sobrecargar la instalación si no está bien hecha (y muchas no lo estan). Por supuesto eso significa perder algo de energía en el inversor, pero estamos hablando de una emergencia...

Por desconocimiento, ¿Que potencia tienen esos cargadores de bateria?, ¿llegará a descargar la segunda o la placa dará a basto para que no se descargue completamente?

bandolero_luis

mas simple y lo hago yo,  llevo cable de positivo de bateria a positivo de la otra, arrancas, recoges y guardas.

pabgarde

Cita de: Punk-o en Mayo 09, 2018, 10:35:48 am
Por desconocimiento, ¿Que potencia tienen esos cargadores de bateria?, ¿llegará a descargar la segunda o la placa dará a basto para que no se descargue completamente?
Los hay de diferentes amperajes, desde 5A hasta 30A es lo normal. El mío de 15A.
Por supuesto para cargar la batería del vehículo necesitas que la de vivienda tenga carga suficiente o que lleves algún sistema como placa para ayudar.
Si tú batería del vehículo es de 90Ah y esta descargada digamos unos 30Ah, la principal debe permitir gastar esos amoperios.
Cita de: bandolero_luis en Mayo 09, 2018, 11:52:00 am
mas simple y lo hago yo,  llevo cable de positivo de bateria a positivo de la otra, arrancas, recoges y guardas.
Supongo que debe servir pero seguramente estás estropeando la batería de la vivienda con esa operación. Ya se que es para emergencias y solo se hace muy de vez en cuando pero no sé medirlo...

Punk-o

Cita de: bandolero_luis en Mayo 09, 2018, 11:52:00 am

¿Puentear el relé de carga?

VWanda

Cita de: Punk-o en Mayo 09, 2018, 13:03:45 pm
¿Puentear el relé de carga?

supongo que será puentear relé aunque dependerá el acceso que tengas a él y que no toques chapa sin querer  :-[