Mayo 10, 2025, 23:14:25 pm

Dudas legalización master

Iniciado por Txuan, Abril 22, 2018, 01:43:05 am

Tema anterior - Siguiente tema

Txuan

Buenas.
Voy a plantear a los gurús de las homologaciones unas dudas que tengo antes de liarme a ello.
Las master que llevan mamparo tras la segunda fila de asientos , doble cabina, son N1 ó M1?
Hay ahora mismo algún asiento cama LEGALIZABLE para las Renault master?
Di la base es un M1  se puede poner como autocaravana o tiene que ser furgon vivienda?
Se puede poner como autocaravana si la cocina no es fija??
Se pueden cegar las ventanas de la tercera fila con el aislante y el panelado si el vehículo es N1?
Son legalizables las escotillas náuticas en el techo?
Es legalizable un portaruedas artesanal en la puerta trasera?
De aclar esas dudas depende buscar una mixta de 9 o 6 adientos, una doble cabina, o un furgón cerrado.
Gracias
Si currar fuese algo bueno los ricos no nos dejarian ni acercarnos al trabajo.

+gvr

Cita de: Txuan en Abril 22, 2018, 01:43:05 am
Las master que llevan mamparo tras la segunda fila de asientos , doble cabina, son N1 ó M1?

Un furgón N1 puede tener hasta 9 plazas (conductor más 8 pasajeros). Si lleva un separador de carga fijo no es un M1.

Hay ahora mismo algún asiento cama LEGALIZABLE para las Renault master?

Gran pregunta!! pero de todos modos deberías concretar modelo/año.

Di la base es un M1  se puede poner como autocaravana o tiene que ser furgon vivienda?

Autocaravana no podrá ser porque la haces a partir de reforma de un vehículo ya matriculado.

Se puede poner como autocaravana si la cocina no es fija??

Creo que no. Uno de los requisitos de las caravanas es tener cocina fija, pero no sabría darte ahora mismo los referente normativos, pero con todo no es tu caso.

Se pueden cegar las ventanas de la tercera fila con el aislante y el panelado si el vehículo es N1?

Las ventanas se pueden cegar siempre que no se correspondana una plaza de viaje.

Son legalizables las escotillas náuticas en el techo?

Si. Eso parece, aunque entiendo que se justifica como aireador y no como claraboya que es, aun cuando los aireadores y cualquier elemento que se monte debería ser algo fabricado para automoción, no para nautica.
Me imagino que se permite la legalización en el techo porque no es zona de impacto para los pasajeros, por lo que entiendo que también se podría poner como ventana siempre que no se corresponda con una plaza de viaje, pero claro que así no se podría justificar como aireador ya que sería más bien una ventana  .meparto

Es legalizable un portaruedas artesanal en la puerta trasera?

Si pero no me fiaría de cualquier cosa. Una rueda va dando tumbos constantemente y puede acabar fastidiando fijaciones, soldaduras...
Metería soporte soporte de rueda de todoterreno y refuerzo interno del portón; es menos susceptible de fallo estructural porque es una única pieza, más simple la instalación y el uso y la fijación de la rueda más fiable.

De aclar esas dudas depende buscar una mixta de 9 o 6 adientos, una doble cabina, o un furgón cerrado.

Doble cabina con célula?

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

mikel82

Especifica modelo y año

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Síguenos en Instagram @enfurgovoy

ursus_cr

Abril 22, 2018, 11:35:45 am #3 Ultima modificación: Abril 22, 2018, 11:37:39 am por ursus_cr
Hola, ahora no puedo desarrollar las respuestas porque no estoy ni en casa! Pero a ver,  N1 o M1 lo dice la clasificación y la contraseña que pone la ficha técnica, no el mamparo que responde a otras causas.
Tú tienes un 24** o un 31** y eso para en un furgón vivienda o en vehículo con reforma.
En cuanto a la minimos de autocaravana, no lo recuerdo de memoria, y tendría que mirarlo en la norma, pero cuando llegue a casa!
Las náuticas solo en techo.
Porta rueda en puerta es reforma. Requiere condiciones.
En N1 máximo plazas es de 6.
Lo demás +gvr te ha contestado bastante más amplio.

Salud

Txuan

Sería una master L2H2 de 2013 en adelante, vamos, el modelo actual, la versión es lo que debería decidir aún  dependiendo de lo que me aclare.

Con lo de doble cabina me refería a las que tienen el mamparo tras la segunda fila de asientos, son de 7 plazas.

Y esto ya es curiosidad, si comprase una furgo al concesionario sin matricularla , cosa que no va a ocurrir, la podría preparar y poner como autocaravana al matricularla después ?

Insisto tanto en lo de autocaravana ya quw me da la impresión que es la mejor forma de de ponerla, aunque si no es viable pues como mixto vivienda o furgon vivienda.

Gracias

Txuan

Tengo una duda nueva, una combi de 9 plazas no es N1?
Las N no estan las mixtas y las M los furgones de carga?
Me parece qiue me estoy liando...

Muchas gracias a todos

mikel82

Abril 22, 2018, 13:11:16 pm #6 Ultima modificación: Abril 22, 2018, 13:18:08 pm por mikel82
Cita de: Txuan en Abril 22, 2018, 12:24:17 pm
Tengo una duda nueva, una combi de 9 plazas no es N1?
Las N no estan las mixtas y las M los furgones de carga?
Me parece qiue me estoy liando...

Muchas gracias a todos
Las N son las de carga y las M son las derivadas de los turismos... Yo tengo una master l2h2 del 2005 y la compre M1, mixta de 6 plazas... Desconocia lo jodido que es el tema de cambiar los asientos traseros con la nueva normativa que para una N1 no lo es tanto.. Mi ingeniero me dio dos salidas... O homologarla como autocaravana o como turismo con accesorios opte por la de turismo con accesorios a la cual ya no esta sujeto a ningún tipo de restriccion y menos de velocidad como autocaravana si.... Creo que tambien por lo visto hay N1 mixtas... Mi consejo es que compres cuanto antes y sobre todo no te duermas en los laureles a la hora de homologar el tema de las plazas... La cosa también se esta poniendo dura para las N1... En M1 el asiento doble trasero fueron 3000€, eso si es un señor asiento que se mea a todas las estructuras fasp del mercado pero es de 1m de ancho (lo minimo que se podia poner) y deja un pasillo ajustado entre encimera y asiento
Uye de las M1, ponte en contacto con un ingeniero, si algun dia cambio de furgo y me meto en hacerla yo... Lo primero que hare es hablar con mi ingeniero, decirle cuales son mis necesidades y que el me asesore que furgo es mas viable... Yo me deje guiar por las preparaciones que ves en Internet y di por supuesto que se podia.... Cosa que no es asi... O son preparaciones echas antes de los cambios de normativa.. O que alguien a firmado algo ilegal... Hay una furgo preparada como la mia por un preparador... Que usa los asientos dobles delanteros en la parte de atras y reubica el cinturón de aeguridad encima de la ventana trasera izquierda.... Leyendo y leyendo... Te das cuenta de que para homologar eso con la nueva normativa es inviable... Lo dicho.... Habla con un ingeniero y que el te diga, el es el que va a firmar y el que arriesga

+gvr

Cita de: Txuan en Abril 22, 2018, 12:18:44 pm

Y esto ya es curiosidad, si comprase una furgo al concesionario sin matricularla , cosa que no va a ocurrir, la podría preparar y poner como autocaravana al matricularla después ?

No puedes porque no es solo cuestión de matricular. Tendrías que ser fabricante!!

Cita de: +gvr en Abril 11, 2018, 09:42:19 am
El Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, en su anexo II, se relacionan:

"A. Definiciones:
...

Autocaravana: Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.
"

Y por otra parte, en el mismo anexo, se relacionan por tipo contructivo:

"B. Clasificación por criterios de construcción (primer grupo de cifras)
...
32 Auto-caravana MMA ≤ 3.500 kg.    Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.
"

Una caravana solo se puede construír, No obtener a base de reforma a partir de un furgón del tipo que sea (N1 o M1)
Un fabricante de AC podría fabricarla por completo pero no es rentable. Compra chasis o chasis/cabina nuevos y que no fueron matriculados, los incorporan al proceso productivo, lo homologa y vende.
El resultado final tiene que poder cumplir las directivas para M1, lo cual entiendo que no quiere decir que se parta de un chasis/cabina reformado (le cortan la trasera de la cabina) y pensado y homologable inicialmente como N1 para su venta como tal. Habría que ver los chasis/cabina de Ducato que Fiat ya sirve cortados para que sean incorporados al proceso productivo del fabricante de ACs...

Despues se puede matricular como 3200 como generíco o como apunta ursus_cr como AC en alquiler 3241...

En otro orden de cosas, hay furgones que son iguales o casi iguales y que son fabricados de tal manera que puedan cumplir las directivas de M1 y por lo tanto la N1 que son menores. Si tu enfoque o nicho al que fa destinado tu vehículo es el de mercancias y pretendes competir en precio por debajo no le metes nada de lo necesario para que cumpla como M1; pero estas cosas solo lo saben los fabricantes...

A posteriori, despues de matricular, se puede cambiar? Si, cumpliendo con la fórmula que relaciona plazas y pesos, entre otras cuestiones.
Pero esto no tiene nada que ver con las ACs...

Edito para incorporar una N que me comí  ;)

Cita de este hilo por si te vale de algo  :) https://www.furgovw.org/index.php?topic=346212.msg4393812
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

kalvitero

Para ser vehículo vivienda se necesita: cama o asientos convertibles en cama, mesa, armario o espacio de almacenaje y cocina. No es necesario nada mas ni instalación electrica ni de agua.

Como cama podrias declarar una estructura que use parcialmente los asientos SIN modificarlos, el armario puedes declarar los huecos entre panelados y chapa siempre que sean practicables, la mesa puede ser una de camping plegable siempre que pueda utilizarse dentro (quepa entre los asientos) y la cocina puede ser una portatil de cartuchos.

nukacho

Qué susto cuando he leído el título del hilo!! Desde luego está de plena actualidad!! .meparto .meparto

Espero te resuelvan las dudas no lo tengas que devolver .nono ;) ;)

alexnaval

Yo Acabo de homologar una Renault Master L2H2 de carga de 2013 con mampara de separacion.
Instale una cama canape y un mueble con almacenaje que hasta el dia de homologar ivan con cinchas como si fuera carga, lo lleve a un taller donde me gestionaron la homologacion a vehiculo vivienda, ellos me anclaron los muebles a la furgoneta y se encargaron de papeleos itv etc.
Tras homologarla le quite la mampara separadora de la cabina y de momento me ha parado la guardia civil y no me han dicho nada por no llevarla ya veremos que pasa cuando toque ir a pasar la ITV  :roll:
Un saludo.

Saturneta

En la homologan no puedes meter lo de quitar la mampara ¿?

mikel82

Cita de: Saturneta en Abril 23, 2018, 13:09:59 pm
En la homologan no puedes meter lo de quitar la mampara ¿?
Claro que si... Si no no habria GV

Txuan

Cita de: mikel82 en Abril 22, 2018, 13:11:16 pm
En M1 el asiento doble trasero fueron 3000€, eso si es un señor asiento que se mea a todas las estructuras fasp del mercado pero es de 1m de ancho (lo minimo que se podia poner) y deja un pasillo ajustado entre encimera y asiento

El caso es que para la distribución que he pensado hay un asiento cama scopema que me vendría nikelao.mi idea esuna liera de 80 atras para los peques y de ahi para adelante una cocina tipo la nugget con el suelo plato ducha que se usaria con cortinas,y luego el asiento. Ama para dormir dos a lo ancho,no somos altos, con un suplenento desde la puerta al asiento. No se si se entiende.