Septiembre 20, 2025, 11:33:39 am

Rehacer cableado eléctrico

Iniciado por Koastal, Marzo 18, 2018, 22:57:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Koastal

Buenas,

tengo una LT28 Sven Hedin del 81. Tuve un problema con la iluminación de la parte trasera (vivienda) y lo que tendría que haber sido fácil de solucionar parece casi imposible. El problema es el cableado.

Después de 36 años a saber cuantas manos han pasado por ahí, así que hay muchísimos cables cortados, empalmes que cambian de color... se hace imposible seguirlos y los mecánicos no quieren ni asomarse, así que me he planteado rehacer todo el cableado. En el taller me han comentado que no serían menos de 500€, a parte de varias semanas (o incluso un par de meses) sin furgo.

Mi pregunta es, cómo de complicado sería hacerlo yo mismo? Me ayudaría un colega que entiende de mecánica, pero de coches.

Yo lo veo como desmontar todos los paneles interiores, y en ese momento desconectar un cable, y sustituirlo por otro, siguiendo el mismo camino que el cable viejo.

Igual estoy equivocado y es mejor llevarla al taller.

Espero consejos.

Gracias!

AntonioOC

Si tienes una instalación funcional no debería ser problema el renovar cableado, desmontar paneles, fotografiarlo todo e ir quitando y poniendo de nuevo, el cableado parte vivienda es sencillo de hacer no debería darte mucha complicación

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Koastal

Sí, funcional es. De hecho el problema que tuve lo pude solucionar, pero con un empalme un poco guarro y fue cuando se me ocurrió esto. Pero ahora mismo todo funciona.

Gracias por el comentario, a ver qué dicen los demás (y si me animo a ello subo fotos)

luises

Yo estaba pensando hacer lo mismo, pero con la parte del vehículo. La electricidad de las LTs tiene mucho margen de mejora y con el paso de los años, muchas partes ya no siguen el esquema original

Koastal

Cita de: luises en Marzo 19, 2018, 23:23:53 pm
Yo estaba pensando hacer lo mismo, pero con la parte del vehículo. La electricidad de las LTs tiene mucho margen de mejora y con el paso de los años, muchas partes ya no siguen el esquema original

Alguna vez te has metido en ello? Probaste a quitar los paneles interiores o algo? Algún consejo? :)

durruti1

Desmonta todo y quita todos los cables y lo haces nuevo a tu gusto.
Al final es llevar positivos a los aparatos previo fusible y negativo a chapa habiendo llevado negativo bateria a chapa.
Sera tan basica la instalacion como mi t3 por la epoc fabricacion y ya renuevas
Que aparatos tienes y donde? Como cargas la bateria? Donde llevas la bateria o quieres llevarla?

luises

Cita de: Koastal en Marzo 20, 2018, 12:38:13 pm
Alguna vez te has metido en ello? Probaste a quitar los paneles interiores o algo? Algún consejo? :)

No, la electricidad de la vivienda la hizo el anterior dueño poco antes de que yo la comprara. No es una instalación muy limpia, pero si bastante correcta y funcional...
Yo haría un esquema con todos los consumibles que tengas y cuanto consumen para poner fusibles y secciones adecuadas. Luego decidir si llevas los negativos a chapa o de vuelta a la batería y ponerte a medir y tirar cables...

Así dicho parece sencillo, verdad? ;D

pabgarde

Dependiendo de la instalación igual es más rápido dejar la instalación actual y cablear de nuevo pero en paralelo, buscando formas de pasar cables pero sin desmontarlo todo. Lo digo sin tener ni idea del vehículo que llevas, solo es una idea. Y si algo no funcione siempre puedes volver a atras, e ir poco a poco.....

Koastal

Cita de: luises en Marzo 20, 2018, 14:32:12 pm
No, la electricidad de la vivienda la hizo el anterior dueño poco antes de que yo la comprara. No es una instalación muy limpia, pero si bastante correcta y funcional...
Yo haría un esquema con todos los consumibles que tengas y cuanto consumen para poner fusibles y secciones adecuadas. Luego decidir si llevas los negativos a chapa o de vuelta a la batería y ponerte a medir y tirar cables...

Así dicho parece sencillo, verdad? ;D

Chupao! Ahora mismo me pongo  .malabares

Cita de: pabgarde en Marzo 20, 2018, 14:39:02 pm
Dependiendo de la instalación igual es más rápido dejar la instalación actual y cablear de nuevo pero en paralelo, buscando formas de pasar cables pero sin desmontarlo todo. Lo digo sin tener ni idea del vehículo que llevas, solo es una idea. Y si algo no funcione siempre puedes volver a atras, e ir poco a poco.....

Llevo una Lt28 Sven Hedin del 81. Eso tenía en mente, copiar el cableado actual sin quitarlo, una vez tenga el mio hecho lo pruebo y si no rula pues almenos tengo el original funcional. Aunque algún panel interior sí que tendré que quitar.

Jaimen Badía

Cita de: Koastal en Marzo 20, 2018, 15:04:34 pm
Chupao! Ahora mismo me pongo  .malabares

Llevo una Lt28 Sven Hedin del 81. Eso tenía en mente, copiar el cableado actual sin quitarlo, una vez tenga el mio hecho lo pruebo y si no rula pues almenos tengo el original funcional. Aunque algún panel interior sí que tendré que quitar.
El cobre ya es muy caro, antes de arrancar saca el esquema de todo, compra un tester o polimetro y unos leds de 12 V para pruebas, dibuja bien todo y haz una plantilla que fotocopiaras en cuadernillo para tener donde dibujar los diferentes circuitos sin liarte, calcula las cargas que vas a tener y usa cables que tengan margen sobrado, si sustituyes hazlo por tramos, no uses cinta aislante o empalmes apretados a mano, mejor Faston macho y hembra aislados y engastados (con engastadora)o clemas pero éstas se atascan facilmente...
En fin planifica bien, calcula y adelante será una aventura! Paciencia
Ah aprovecha para planificar cables extra como cámara de marcha atrás etc.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Koastal

Cita de: Jaimen Badía en Marzo 20, 2018, 17:27:36 pm
El cobre ya es muy caro, antes de arrancar saca el esquema de todo, compra un tester o polimetro y unos leds de 12 V para pruebas, dibuja bien todo y haz una plantilla que fotocopiaras en cuadernillo para tener donde dibujar los diferentes circuitos sin liarte, calcula las cargas que vas a tener y usa cables que tengan margen sobrado, si sustituyes hazlo por tramos, no uses cinta aislante o empalmes apretados a mano, mejor Faston macho y hembra aislados y engastados (con engastadora)o clemas pero éstas se atascan facilmente...
En fin planifica bien, calcula y adelante será una aventura! Paciencia
Ah aprovecha para planificar cables extra como cámara de marcha atrás etc.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Madre mía, ahí ya hay muchas cosas en las que ni había pensado...gracias!

A ver si me pongo a ello la semana que viene.
Ya iré comentando/preguntando

gadmass t5

Hola un amigo tenia un asunto parecido al tuyo,,, y lo restauramos en una semana.

Como ya te han dicho,,,,,,, fotos antes de quitar nada, fotos después de despanelar, esquemas de todos los circuitos, calculo de las secciones de cable, rollos de cable rojo positivo y negro negativo de las secciones calculadas, si as de elegir siempre sección mayor, fusibles para esas secciones o para el aparato a proteger, faston a gogo, funda retractil de colores y tamaños, caja de fusibles, regleta para negativos, conectores para cable a tornillo, polimetro, soldador de 30w y otro de 100w, estaño y pasta flux, bridas,  eso para circuitos de 12V.

si tienes pensado ampliar la instalación con placa solar haz la preinstalación con cable de 6mm, no te quedes corto, o cualquier otra instalación que en  un futuro preveas,  que no tengas que desmontar por cuatro euros de cable.....

Cable azul neutro, negro o marron o gris fase, también en la sección adecuada, regletas no abuses se sueltan los tornillos, magnetos para los distintos circuitos, diferencial, todo bien protegido por si te enchufas a una red exterior.

Mucha luz, cervezas y nada de prisa...... suerte y al tajo..
" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

ronmartin

yo ni me lo pensaria, hazlo tu mismo, pero pasa totalmente de lo que tengas ya hecho, mirate en el foro las instalaciones electricas basicas, hazte un esquema de lo que tienes y/o te gustaria tener, me refiero a que ya que te pones a cambiar cable camia tambien las luces por leds, o las cosas las cambias de sitio hacia donde te sean mas comodas dada la experiencia que tienes con tu furgo. Una vez tengas claro donde quieres poner cada cosa, o donde esta actualmente cada cosa que necesita cableado entonces desmonta, quita cables, pon tubos corrugados para que el dia de mañana puedas volver a sustituir sin desmontar panelados y haz las conexiones a la bateria, aprovecha para cambiar caja de fusibles por una moderna, etc. El cableado es una de las cosas que parecen mas complicadas pero que son mas simples de una furgo, ademas si los cables van por dentro de las vigas aprovecha los que tienes a modo de guias y pasar los nuevos por los mismos huecos. unifica con criterio todos los cables, gastate un par de euros mas y ponlos de buena calidad y todos del mismo color (entiendase positivos de un color y negativos de otro color), bien señalados, bien amarrados con bridas, bien ordenados...
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Koastal

Bueno...veo que tengo muuucho que leer y preparar, así que me voy a mirar la sección de bricolaje xD

Gracias por los consejos, iré actualizando una vez me ponga a ello, espero empezar la semana que viene