Circuito refrigerante (solucionado)

Iniciado por MBVito112cdi, Marzo 05, 2018, 15:51:30 pm

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MBVito112cdi

Marzo 05, 2018, 15:51:30 pm Ultima modificación: Abril 03, 2018, 20:17:45 pm por MBVito112cdi
Buenas, cada vez que paro el motor de la furgo, durante unos minutos, oigo en el circuito de refrigeración como si cogiera aire o incluso como si el agua circulara, tal vez oyendo como un goteo, no pierde nada de líquido y el circuito si lo destapo, tiene como pequeñas burbujas en el depósito de agua, las mangueras no tienen presión y el agua está totalmente limpia, se le ocurre algo a alguien? Puede el circuito coger aire por algún lado son que pierda agua?

MBVito112cdi

Alguna idea sobre este tema? Además de lo dicho arriba, las burbujas del circuito tienen como espuma cuando ya coge algo de temperatura el motor, le ha pasado a algún forero??

esscapar

Supongo que no es que no queramos contestar, pero es que es dificil saber que pasa sin verlo.
En general, las burbujas no son buenas, pero......no nos pongamos nerviosos todavía .meparto
Mucho no te voy a poder ayudar, pero quizá estos son los pasos a seguir para ir descartando cosas.

¿El líquido mantiene su nivel?
¿tiene algún color especialmente raro?
¿Coge presión el circuito?
¿Se calienta el motor con normalidad; o mas - o menos?
¿temperatura en calefacción normal?
¿Hace humo blanco en el escape?
Venga suerte y a ver que dicen los compis (que hay muchos que controlan)

edulcorante1

Agua o refrigerante, que líquido usas.
El vaso de expansión no tiene nada de presión, nunca? O cuando lo abres en caliente sale algo de presión, por que la válvula del vaso abre a x presión, con lo que algo tiene que tener.

MBVito112cdi

Buenas, el líquido mantiene su nivel, es verde y no parece estar mezclado con ningún otro color, no hay presión en el circuito, ni frió, ni caliente, ni parado....la temperatura siempre va perfecta, salta el ventilador cuando debe saltar y en todo momento la temperatura es la adecuada y estable, la calefacción sale, imagino, a temperatura normal, ya que en otros coches, más o menos la noto igual, y nada de humo blanco por el escape...imagino que es difícil de saber así, lo entiendo, simplemente si alguno de le ha dado el caso y por ir descartando

edulcorante1

En el circuito tiene que haber presión, en el supuesto de que no la tenga nunca tienes la válvula que la regula abierta constantemente.
El tapón del vaso de expansión.

MBVito112cdi

Tener presión si que tiene, me expresé mal, me refería que no tiene la presión de cuando es tema de culata, el tema sobre todo es que, al pararla, se oye como recirculación de agua, sobre todo en la zona de la bomba de agua y también un poco en las mangueras que van a la calefacción, típico sonido de agua circulando, y si abro el depósito y acelero mientras se calienta el motor, desde que abre el termostato, empieza a salir espuma  ???

esscapar

No sabría decirte, aparentemente todo es normal y el ruido ??? quizá una burbuja de aire, pero creo que estos circuitos se purgan solos por el vaso de expansión (de esto no estoy seguro del todo).
Edulcorante, ya te da una pista que es la falta de presión. Yo si tuviera dudas, cambiaría el tapón del vaso de expansión por uno original, que eso no es caro y a ver que hace......

edulcorante1

Tocar con la mano por gomas de refrigerante y ver si hay alguna con una diferencia sensible de temperatura, entrada a radiador, salida, por todos los lados que sea posible.
Termostato está bien (puede estar cerrado), se enciende el electro-ventilador circulando sin el aire acondicionado puesto?.
Circuito de refrigeración con alguna zona parcialmente obstruida.

MBVito112cdi

Marzo 14, 2018, 20:44:45 pm #9 Ultima modificación: Marzo 14, 2018, 22:45:26 pm por MBVito112cdi
Las mangueras, por todas partes que las toco, igual de temperatura, el electroventilador salta tanto con el aire como sin, es que, aparentemente, todo está correcto, es bastante raro. Podría coger aire por algún lado sin perder agua? Por la bomba por ejemplo?

edulcorante1

La bomba puede provocar un fenómeno que se llama cavitación y esto se puede ajustar a lo que dices te pasa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cavitaci%C3%B3n
Por lo que yo interpreto si la bomba está en mal estado con las aspas medio rotas quizás se pueda producir...
En calderas de gasoil me han comentado de verlo pero yo personalmente no lo he visto nunca.


MBVito112cdi

He comprado la bomba de agua nueva, la voy a cambiar y luego la llevaré para que le limpien todo el circuito refrigerante y poner nuevo todo el líquido, lo haré la próxima semana así que ya contaré si se soluciona este problemilla, aún así, si se les ocurre algo más....un millón de gracias, ah! Y muy interesante el link de la cavitación, gracias!!!!!

MBVito112cdi

Una duda respecto al circuito refrigerante y la bomba, alguien sabe si mi modelo de fuego, Vito 112 cdi del año 2000 lleva algún tipo de "prebomba" para hacer circular el agua una vez se pare el vehículo?

Vic_207

iba a contestarte eso mientras leía el hilo  .malabares

Me parecería raro que tuviese bomba eléctrica, pero en la actualidad, hay marcas y modelos de vehículos que si quieres poner la bola de remolque te recomiendan poner bomba de agua eléctrica a parte, y si lo pides a fábrica, directamente la instalan. A lo mejor Mercedes ya lo hacía en esa época...

Podría ser un tema de compensación de presiones quizá... pero claro, tendría que ser en todas.

Un saludo.

MBVito112cdi

Creo que las vito traen bomba auxiliar de calefacción eléctrica, pero lo que no me queda claro es que es bomba funcione unos minutos después de apagar el motor para que lo enfríe un poco mejor